Alimentación

▷ ¿Para Qué Sirve el Omega 3? ⇒ 【¿Ê Beneficioso?]❤️

Existen múltiples nutrientes que obtenemos de los alimentos y que son absolutamente necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo El Omega 3, un ácido graso esencial que necesita el cuerpo humano en pequeñas cantidades para gozar de una buena salud.

Mucho se ha hablado últimamente de los beneficios de los ácidos grasos. ¿para que sirve el omega 3 ¿Estoy de acuerdo? ¿Es importante incluir en la dieta lo que recomiendan los científicos?

Resolvemos todas las dudas que pueden tener sobre este ácido graso, son sus funciones a nivel corporal, y en qué alimentos podemos encontrarlos. Cuida tu salud y la de los tuyos enriqueciendo tu dieta con la cantidad correcta de cada nutriente.

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🥰 ¿Qué es el Omega 3?

El Omega 3 es un tipo de grasa, catalogada dentro de los ácidos grasos, que necesita el cuerpo humano para realizar determinadas funciones muy importante Está considerado un ácido graso esencial, ya que no son sintetizados directamente por el organismo, si no que tienen que ser aportados en la alimentación.

Junto al ácido graso omega 6, son los dos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga más importantes para nuestra salud Concretamente el omega 3 derivado del a-linoleico (ALA), o alfa-linoleico, que tras su división produce ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

Relación entre Omega 3 y Omega 6

Aunque se habla mucho más del ácido graso omega-3, el omega-6 es igual de importante en la dieta para gozar de una buena salud ambos ácidos grasos deben estar en equilibrioya que si esto no ocurre, podría dar lugar a diferentes tipos de patologías.

Debido al estilo de vida actual ya la dieta rica en alimentos ultra procesados, la cantidad de ácidos grasos esenciales que tomamos en nuestra dieta no suele ser la correcta el ratio omega 3 y 6 no es el adecuadoconlleva un grave riesgo para la salud.

Por suerte, la gran mayoría de alimentos naturales que son ricos en omega 3 también son una buena fuente de omega 6. En estos casos los nutricionistas tienen en cuenta las Candidatos generales por EPA y DHA para poder cubrir los requerimientos de la población general.

En esta ocasión nos centraremos concretamente en el aporte de omega-3, ya que las necesidades de este ácido graso son ligeramente mayores, y su déficit es más notorio¿Qué pasa cuando no tomamos suficiente omega 3 en la dieta?

✅ ¿Es importante el omega 3 para la salud?

Los nutrientes que son realmente interesantes para un nuevo organismo como el EPA y el DHA procedimiento del ácido alfa-linoleico que se encuentra, como ya hemos visto, en los acido grasos omega-3.

Auque el humano puede sintetizar otros muchos nutrientesno es el caso de estos acido grasos esenciales.

La importancia radica sobre todo en que este acido graso tiene un tiene un efecto autoinmune y antiinflamatorioque previene de multiples enfermedades y del envejecimiento precoz de los tejidos corporales.

En la actualidad tomamos más ácidos grasos omega 6, que aunque también son esenciales, tiene cierto efecto proinflamatorio. Para equilibrarlo, lo más recomendable conseguir un Relación entre 1:5 y 1:1disminuyendo la ingesta de omega 6 o aumentando la de omega 3.

🔎 ¿Para que sirve el omega 3?

Son muchas las funciones que tiene este ácido graso esencial en el organismo humano.

antiinflamatorio

Una de las principales funciones del ácido graso omega 3, como hemos indicado anteriormente, resulta un potente antiinflamatorio.Su función es la de Reductor de la producción de sustancias inflamatorias en organismo nuevo, como son las prostaglandinas, las citoquinas o los eicosanoides.

Cuando existe un consumo adecuado de omega 3, y su equilibrio con el omega 6 es el adecuado, prevencion de multiples problemas de salud como eliminado inflamatorias intestinales, artritis reumatoide, e incluso la retención de líquidos en determinadas zonas del cuerpo.

Protector del sistema inmune

Además de su efecto antiinflamatorio, el omega 3 es conocido por sus propiedades autoinmunes Reducer el riesgo de desarrollo de multiples enfermedades autoinmunes en niños y también en adultos.

Después de los años se ha visto relacion del deficit de ácidos grasos esenciales en personas que han acabado por desarrollar problemas como la Artritis reumatoide, colitis ulcerosa, psoriasis o enfermedad de CrohnEsta grasa saludable podria ayudar en la prevencion y el tratamiento de estas y otras enfermedades autoinmunes en el paciente.

protector cardiovascular

Los ácidos grasos DHA y EPA tienen propiedades anticoagulantes que reducen la formación de coágulos sanguíneos, impidiendo que las plaquetas de la sangre se agrupen. Gracias a ello, evita el riesgo de trombosis o de embolia pulmonarentre otros muchos problemas sanguineos.

control de colesterol

Relacionado directamente con la salud del corazón, una de las funciones del omega 3 es la de Reducir la cantidad de colesterol y triglicéridos en sangrePrincipales responsables de la formación de la placa aterosclerótica, mejora la función de las arterias para una correcta circulación sanguínea.

control de la glucemia

Debido al papel que tiene este ácido esencial en el control de las moléculas que circulan en la sangre, se ha descubierto que también tiene un efecto altamente positivo en la glucemia. mejorando la resistencia a la insulina.

Muy necesario para Pacientes con diabetes tipo 2Los suplementos de Omega 3 se han convertido en parte del tratamiento para controlar la glucemia.Aunque no flexible la acción de la insulina, sí que tiene un efecto muy ventajoso para evitar picos elevados de azúcar en sangre.

Mayormente musculoso

Como antiinflamatorio, el omega 3 es importante para prevenir la inflamación del musculus tras el ejercicio excesivo fuera o dentro del gym.No solo permite una mayor recuperación de los músculos después del entrenamientosi no también en personas que suelen tener un gran desgaste físico diario.

Los suplementos de omega 3 están recomendados para los deportistas de élite, y para aquellas personas que se están preparados para una competición. Tratamiento de rehabilitación física o tratamientos fisioterapéuticos con el fin de evitar la inflación muscular.

protector cerebral

Las vainas de mielina que rodean y protegen las neuronas están compuestas por moléculas derivadas de las grasas.Para su correcta producción es necesario Cubrir el aporte de acido graso esencialfacilitando así el desarrollo neuronal.

Con el paso del tiempo, el recambio de los tejidos disminuye, y esto podria afectar el funcionamiento del cerebro. El consumo de omega 3 podria ayudar a proteger las celulas cerebralesmejorando la memoria durante la juventud, pero sobre todo en la tercera edad.

antidepresivo

El Omega 3 también es muy importante para un correcto funcionamiento de las neuronas.Mejoran la actividad de las células cerebrales, aumentando la producción de sustancias como la serotonina y la dopaminaque nos hacen sentir de la mayor parte del humor.

Cuando las células cerebrales se envejecen o no gozan de buena salud, aparecen los típicos problemas de depresión.La falta de apetito, las alteraciones del sueño, e incluso la Sensación de tristeza crónicadesaparecen cuando el aporte de nutrientes esenciales es el correcto.

👌 Cantidad diaria recomendada de Omega 3

Después de haber visto cuáles son las propiedades del Omega 3, seguro que no tienes dudas de querer incluirlo en tu dieta Pero, ¿cuál es la cantidad necesaria que debemos tomar para gozar de una buena salud?

la dosis diaria recomendada de omega 3 sera diferente segun el grupo de poblacion al que vaya dirigido:

  • Bebés de los 0 a los 12 meses: 500 mg
  • Niños de 1 a 3 años: 700 mg
  • Niños de 4 a 8 años: 900 miligramos
  • Niños de 9 a 13 años: 1200 mg
  • Niños de 9 a 13 años: 1000 mg
  • Niños de 14 a 18 años: 1600 mg
  • Niños de 14 a 18 años: 1100 mg
  • Adultos adultos y ancianos: 1600 mg
  • Mujeres adultas y ancianas: 1100 mg
  • Gesto: 1400 mg
  • Mujeres que amamantan: 1300 mg

Para sobre todo los beneficiarios del omega 3, es más recomendable tomarlo a través de la dieta de la manera más natural posibleEste ácido graso se encuentra en muchos alimentos de origen animal y vegetal, que te permiten variar tu alimentación para no tomar siempre lo mismo.

Además de los alimentos, y debido al gran desajuste que hay en el consumo de omega 6 y 3, es muy común que la población recurra a los Suplementos con EPA y DHA en forma de pildoras o capsulas blandas Ambas opciones combinadas son excelentes para cubrir los requerimientos diarios.

💚 Alimentos con Omega 3

Por suerte, los acidos grasos omega 3 se encuentran Distribuidos en muchos tipos de alimentosEntre ellos, los pescados, los huevos, frutos secos y muchas verduras, son las principales fuentes de la dieta habitual.

Algunos de ellos son más ricos que otros en este ácido.Por supuesto, la biodisponibilidad y la capacidad de absorción a nivel intestinal también varía según el tipo de alimento.

Perder al hijo de Esto productos que puedes incluir en tu dieta para que nunca te dobles tu dosis diaria de omega 3:

  • Aceites vegetales, ya sea de soja, de maíz, e incluso el aceite de lino o de germen de trigo.
  • Aceite de Oliva, el más saludable de todos, con un alto porte de omega 3.
  • Pescado azul, por su contenido en grasas saludables.
  • Marisco, muy rico en acidos grassos omega 3 y 6.
  • Huevos, sobre todo en la yema, que es rico en acido graso saludable.
  • frutos secossiendo las nueces las que mayor aporte ofrecen.
  • Semillas, like las de lino y chía, que son las mas ricas en ácidos grasos esenciales.
  • Verduras de hoja verde, como la lechuga, las espinacas o las acelgas entre otras.
  • Aguacatecon un alto contenido graso, pero todas ellas son grasas beneficiosas.
  • Edamame, que junto a otras legumbres, es una buena fuente de ácidos grasos.
  • Avena, y otros cereales de grano completo para aprovechar sus nutrientes.

✨ Como aumentar la ingesta diaria de omega 3

Como ya hemos indicado, aunque alcancemos la dosis diaria recomendada de omega 3 a través de la dieta, esta siempre debe estar en equilibrio con la cantidad de ácidos grasos omega 6 que tomemos.Es por ello que muchas personas necesitan encontrar el equilibrio con un pequeño aporte extra.

¿Muy sencillo: a través de Suplemento dietético para omega 3.

Ver capsulas con omega-3

Hoy en dia en el mercado se pueden encontrar multiples Complemento alimenticio en cápsulas de omega 3Es una base de Aceite de Pescado que contiene la dosis exacta de EPA y DHA que el cuerpo necesita para utilizarlo.

Solo tienes que tomarte una o dos cápsulas según las instrucciones del fabricante, para asegurarte un aporte del 100%. Junto con los ácidos grasos procedentes de la dieta, a tu organismo no le faltará esa dosis de omega 3 que necesita para estar siempre saludable.

¿Para qué sirve el Omega 3?, ¿es beneficioso?

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