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8 beneficios para la salud basados ​​en evidencia de la kombucha

La kombucha es un té fermentado que se ha consumido durante miles de años.

Además de ser bueno para la salud, el té también es rico en probióticos beneficiosos.

La kombucha también contiene antioxidantes que matan las bacterias dañinas y ayudan a combatir diversas enfermedades.

Según la evidencia científica, a continuación se presentan los 8 principales beneficios para la salud de la kombucha.

1. La kombucha es una rica fuente de probióticos.

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Se dice que la kombucha tiene sus orígenes en China o Japón.

Se elabora agregando ciertas cepas de bacterias, levadura y azúcar al té negro o verde y luego fermentándolo durante una semana o más (1).

Las bacterias y las levaduras forman una película de hongos en la superficie del líquido. Es por eso que la kombucha también se llama «té de hongos».

Esta mancha es una colonia simbiótica de bacterias vivas y levadura, o SCOBY, que se puede utilizar para fermentar nueva kombucha.

El proceso de fermentación produce ácido acético (que también se encuentra en el vinagre) y varios otros compuestos ácidos, trazas de alcohol y gases que los convierten en carbonatos (2).

También se produce una gran cantidad de probióticos durante la fermentación (3).

Los probióticos proporcionan a su intestino bacterias buenas. Estas bacterias pueden mejorar muchos aspectos de la salud, incluida la digestión, la inflamación e incluso la pérdida de peso.

Por lo tanto, agregar alimentos probióticos como la kombucha a su dieta puede mejorar su salud de muchas maneras.

Resumir La kombucha es un té fermentado. Esto los convierte en una buena fuente de probióticos útiles.

El té verde es una de las bebidas más saludables del mundo.

Esto se debe a que el té verde contiene muchos compuestos bioactivos como los polifenoles que actúan como poderosos antioxidantes en el cuerpo (4).

La kombucha a base de té verde contiene muchos de los mismos ingredientes botánicos y puede tener los mismos beneficios (5).

Las investigaciones han demostrado que beber té verde con regularidad puede aumentar el consumo de calorías, reducir la grasa abdominal, aumentar el colesterol, disminuir los niveles de azúcar en sangre y brindar más apoyo (6, 8, 9).

La investigación también ha demostrado que las personas que beben té verde tienen un menor riesgo de cáncer de próstata, cáncer de mama y cáncer de colon (10, 11, 12).

Resumir El té verde kombucha puede ofrecer muchos beneficios para la salud, como la pérdida de peso y el control del azúcar en sangre.

3. La kombucha contiene antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias que combaten los radicales libres y los radicales libres son moléculas activas que pueden dañar las células (13, 14).

Muchos científicos creen que los antioxidantes que se encuentran en los alimentos y bebidas son mejores para usted que los suplementos antioxidantes (15).

La kombucha, especialmente hecha con té verde, parece tener efectos antioxidantes en el hígado.

Los estudios en ratas han demostrado constantemente que el consumo de kombucha reduce la toxicidad hepática causada por sustancias químicas tóxicas en al menos un 70% en algunos casos (16, 17, 18, 19).

Si bien no hay investigaciones en humanos sobre el tema, esta área parece prometedora para los pacientes con enfermedad hepática.

Resumir La kombucha tiene un alto contenido de antioxidantes y la investigación sugiere que puede proteger el hígado de rata de la toxicidad.

4. La kombucha mata las bacterias.

Una de las principales sustancias producidas en la fermentación de la kombucha es el ácido acético, y el vinagre también contiene una gran cantidad de ácido acético.

Al igual que los polifenoles que se encuentran en el té, el ácido acético puede matar muchos microorganismos potencialmente dañinos (20).

La kombucha a base de té negro o verde parece tener poderosas propiedades antibacterianas, especialmente contra las bacterias y cándida que causan infecciones (21).

Estos efectos antibacterianos inhiben el crecimiento de bacterias y levaduras no deseadas, pero no afectan las bacterias beneficiosas, los probióticos y las levaduras involucradas en la fermentación de la kombucha.

Los efectos sobre la salud de estas propiedades antibacterianas no están claros.

Resumir La kombucha es rica en polifenoles del té y ácido acético, que se ha demostrado que inhiben el crecimiento de bacterias y levaduras dañinas.

5. Kombucha puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo (22).

Los estudios en ratas han demostrado que la kombucha puede mejorar significativamente dos marcadores de enfermedad cardíaca en solo 30 días, a saber, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad «malo» y el colesterol de lipoproteínas de alta densidad «bueno» (23, 24).

Más importante aún, el té (especialmente el té verde) puede proteger las partículas de colesterol LDL de la oxidación, que se cree que causa enfermedades cardíacas (25, 26, 27).

De hecho, las personas que beben té verde tienen un 31% menos de riesgo de enfermedad cardíaca, y ese beneficio también se extiende a la kombucha (28, 29, 30).

Resumir Se ha demostrado que la kombucha mejora los niveles de la lipoproteína de baja densidad «mala» y la lipoproteína de alta densidad «buena» en ratas. También puede prevenir enfermedades cardíacas.

6. Kombucha ayuda a controlar la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre y resistencia a la insulina.

Un estudio en ratas diabéticas encontró que la kombucha ralentiza la digestión de los carbohidratos, lo que reduce los niveles de azúcar en sangre. La función hepática y renal también ha mejorado (23).

La kombucha a base de té verde puede ser más beneficiosa, ya que se ha demostrado que el té verde en sí mismo reduce los niveles de azúcar en sangre (31).

De hecho, un estudio de casi 300,000 personas encontró que las personas que bebían té verde tenían un 18% menos de riesgo de desarrollar diabetes (32).

Se necesita más investigación en humanos para investigar los beneficios de la kombucha para el control del azúcar en sangre.

Resumir Kombucha mejoró varios marcadores de diabetes, incluido el azúcar en sangre, en ratas.

7. La kombucha puede prevenir el cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Se caracteriza por mutaciones celulares y crecimiento celular descontrolado.

Los estudios de probeta han demostrado que la kombucha previene el crecimiento y la propagación de las células cancerosas debido a su alta concentración de polifenoles y antioxidantes del té (33, 34).

Las propiedades anticancerígenas de los polifenoles del té no están claras.

Sin embargo, se cree que los polifenoles previenen las mutaciones genéticas y el crecimiento de las células cancerosas y promueven la muerte de las células cancerosas (35).

Por lo tanto, no debería sorprendernos que los bebedores de té tengan un riesgo significativamente menor de varios tipos de cáncer (36, 37, 38).

Sin embargo, aún no se ha confirmado la cuestión de si la kombucha tiene efectos anticancerígenos en los seres humanos. Se necesita más investigación.

Resumir Los estudios de probeta han demostrado que la kombucha puede inhibir el crecimiento de células cancerosas. No está claro si el consumo de kombucha afecta el riesgo de cáncer en humanos.

8. El consumo adecuado de kombucha es bueno para la salud.

La kombucha es un té rico en probióticos con muchos beneficios potenciales para la salud.

Puedes comprarlo en la tienda o hacerlo tú mismo en casa. Sin embargo, recuerde prepararse adecuadamente.

La kombucha contaminada o fermentada puede causar graves problemas de salud e incluso la muerte. El contenido de alcohol de la kombucha casera puede llegar hasta el 3% (2, 39, 40, 41).

Es más seguro comprar kombucha en una tienda o en línea. Los productos disponibles comercialmente tienen un sabor delicioso y se consideran sin alcohol porque deben contener menos de 0,5% de alcohol (42).

Sin embargo, verifique dos veces los ingredientes y trate de no agregar ninguna marca con alto contenido de azúcar.

Resumir La kombucha mal cocida puede dañar su salud. Una opción más segura es comprar kombucha embotellada en la tienda.

Línea de fondo

Muchos creen que Kombucha ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades crónicas.

Sin embargo, hay poca investigación sobre los efectos de la kombucha en los seres humanos y la evidencia de sus efectos sobre la salud es limitada.

Por el contrario, existe una amplia evidencia de los beneficios del té y los probióticos, los cuales se encuentran en la kombucha.

Si decides probar la kombucha casera, asegúrate de estar completamente preparado. La kombucha contaminada hace más daño que bien.

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