Salud de tu cerebro

9 beneficios para la salud de beber sandía

La sandía es una fruta deliciosa que también es buena para ti.

Solo tiene 46 calorías por taza, pero tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina A y muchos compuestos vegetales beneficiosos.

Aquí hay 9 beneficios para la salud de beber sandía.

1.- Te puede ayudar a hidratar

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Beber agua es una forma importante de mantener su cuerpo hidratado.

Sin embargo, comer alimentos ricos en agua también puede ayudar. Curiosamente, la sandía tiene un 92% de agua (1).

Además, el alto contenido de agua es una de las razones por las que las frutas y verduras te ayudan a sentirte lleno.

La combinación de agua y fibra significa que puedes comer mucho sin generar demasiadas calorías.

Resumir La sandía tiene un alto contenido de agua. Esto puede humectarlo y ayudarlo a sentirse lleno.

Cuando se trata de frutas, la sandía tiene una de las calorías más bajas con solo 46 calorías (154 gramos) por taza. Esto es incluso menor que con las frutas bajas en azúcar como las bayas (2).

Una taza (154 gramos) de sandía contiene muchos otros nutrientes, incluidas las siguientes vitaminas y minerales:

  • Vitamina C: 21% de la cantidad diaria recomendada (RDI)
  • Vitamina A: 18% de la IDR
  • Potasio: 5% de la IDR
  • Magnesio: 4% de la IDR
  • Vitaminas B1, B5 y B6: 3% de la IDR

La sandía también es rica en carotenoides, incluidos el β-caroteno y el licopeno. También contiene citrulina, un aminoácido esencial.

A continuación se muestra una descripción general de los antioxidantes más importantes que se encuentran en la sandía:

vitamina C

La vitamina C es un antioxidante que previene el daño celular de los radicales libres.

Carotenoides

Los carotenoides son una clase de compuestos vegetales que contienen alfacaroteno y betacaroteno, y su cuerpo los convierte en vitamina A.

Licopeno

El licopeno es un carotenoide que no se convierte en vitamina A. Este poderoso antioxidante colorea los alimentos vegetales como los tomates y la sandía de color rojo y tiene muchos beneficios para la salud.

Cucurbitacina E.

La cucurbitacina E es una sustancia vegetal con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. El melón amargo, un pariente cercano de la sandía, contiene más cucurbitacina E.

Resumir La sandía es una fruta baja en calorías que tiene un alto contenido de varios nutrientes, incluidos los carotenoides, la vitamina C y la cucurbitacina E.

Los investigadores han estudiado los efectos anticancerígenos del licopeno y otros compuestos vegetales en las sandías.

Aunque el consumo de licopeno se ha relacionado con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, la investigación es mixta. En este momento, el vínculo más fuerte entre el licopeno y el cáncer digestivo parece ser (1 de confianza).

Parece reducir el riesgo de cáncer al reducir el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF), una proteína que participa en la división celular. Los niveles altos de IGF se han relacionado con el cáncer (3).

Además, se investigó la capacidad de la cucurbitacina E para inhibir el crecimiento tumoral (4, 5).

Resumir Se han estudiado varios compuestos en las sandías, incluida la cucurbitacina E y el licopeno, por su capacidad para prevenir el cáncer, a pesar de los resultados mixtos.

4. Puede mejorar la salud del corazón.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo (6).

Los factores del estilo de vida, incluida la dieta, pueden reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares al reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.

Algunos de los nutrientes de la sandía son especialmente beneficiosos para la salud del corazón.

Los estudios han demostrado que el licopeno ayuda a reducir el colesterol y la presión arterial. También puede ayudar a prevenir el daño oxidativo del colesterol (1).

Según una investigación en mujeres obesas, mujeres posmenopáusicas y hombres finlandeses, el licopeno también puede reducir la rigidez y el grosor de las paredes arteriales (7, 8).

La sandía también contiene citrulina, un aminoácido que puede aumentar los niveles de óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial (9).

Otras vitaminas y minerales que se encuentran en la sandía también son buenos para el corazón. Estos incluyen vitaminas A, B6, C, magnesio y potasio (1).

Resumir La sandía contiene muchos ingredientes saludables para el corazón, como licopeno, citrulina y otras vitaminas y minerales.

La inflamación es un factor clave en muchas enfermedades crónicas.

La sandía puede ayudar a reducir la inflamación y el daño oxidativo porque tiene un alto contenido de antioxidantes antiinflamatorios, licopeno y vitamina C (1).

En un estudio de 2021, las ratas de laboratorio recibieron polvo de sandía como complemento de una dieta poco saludable. En comparación con el grupo de control, tienen niveles más bajos de proteína C reactiva, un marcador de inflamación y niveles más bajos de estrés oxidativo (10).

En un estudio anterior, a las personas se les dio jugo de tomate, que tenía un alto contenido de licopeno y vitamina C. En general, los marcadores de inflamación disminuyeron y los antioxidantes aumentaron. La sandía contiene licopeno y vitamina C (11).

Como antioxidante, el licopeno también es beneficioso para la salud del cerebro. Por ejemplo, puede ayudar a retrasar la aparición y progresión de la enfermedad de Alzheimer (12).

Resumir El licopeno y la vitamina C son los antioxidantes antiinflamatorios de la sandía. La inflamación está relacionada con muchas enfermedades crónicas.

6. Puede ayudar a prevenir la degeneración macular.

El licopeno está presente en todas las partes del ojo y ayuda a prevenir el daño oxidativo y la inflamación.

También puede prevenir la degeneración macular relacionada con la edad (AMD). Es un problema de visión común que puede provocar ceguera en los ancianos (1).

El papel del licopeno como compuesto antioxidante y antiinflamatorio puede ayudar a prevenir que la DMAE se desarrolle y empeore.

Para obtener más información sobre cómo mantener sus ojos sanos, consulte las 9 vitaminas más esenciales para la salud ocular.

Resumir Debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el licopeno puede ayudar a mantener la salud ocular y prevenir la degeneración macular relacionada con la edad (AMD).

7. Puede aliviar el dolor muscular.

La citrulina es un aminoácido que se encuentra en la sandía y que puede aliviar el dolor muscular. También se puede utilizar por un cargo adicional.

Curiosamente, el jugo de sandía mejora la absorción de citrulina.

En un pequeño estudio, los atletas recibieron regularmente jugo de sandía, jugo de sandía mezclado con citrulina o un vaso de citrulina. En comparación con la citrulina sola, ambas bebidas de sandía reducen el dolor muscular y aceleran la recuperación de la frecuencia cardíaca (13).

Los investigadores también realizaron un experimento sobre la ingestión de citrulina en un tubo de ensayo. Sus resultados mostraron que la absorción de citrulina era más efectiva cuando se consumía como ingrediente en el jugo de sandía.

Otros estudios han analizado la capacidad de la citrulina para mejorar la resistencia física y el rendimiento.

Hasta ahora, la citrulina no parece mejorar el rendimiento deportivo en la cantidad estudiada, pero esta sigue siendo un área de interés de investigación (14).

Resumir El jugo de sandía puede ser una bebida vigorizante para después del entrenamiento. La citrulina puede ser una de las razones por las que actúa para reducir el dolor muscular.

8. Bueno para la piel y el cabello.

Las dos vitaminas A y C de la sandía son importantes para la salud de la piel y el cabello.

La vitamina C ayuda al cuerpo a producir colágeno, una proteína que tiene la piel. mantiene el cabello suave y lo fortalece.

La vitamina A también es importante para una piel sana, ya que ayuda a la piel a formar y reparar las células de la piel. Cuando carece de vitamina A, su piel se ve seca y escamosa.

El licopeno y el β-caroteno también ayudan a proteger la piel de las quemaduras solares (15).

Resumir Varios nutrientes de la sandía son beneficiosos para el cabello y la piel. Algunos ayudan a mantener la piel suave, mientras que otros la protegen de las quemaduras solares.

9. Puede mejorar la digestión.

La sandía tiene un alto contenido de agua y poca fibra, que son dos factores importantes para una digestión saludable.

La fibra puede agregar una cantidad significativa de volumen a las heces y el agua puede ayudar a que su tracto digestivo se mueva de manera eficiente.

Comer frutas y verduras ricas en agua y fibra, incluida la sandía, es muy beneficioso para las deposiciones normales.

Resumir La fibra y el agua son importantes para una digestión saludable. La sandía tiene ambos.

Línea de fondo

La sandía es una fruta sorprendentemente saludable. Tiene un alto contenido de agua y aporta muchos otros nutrientes importantes como el licopeno y la vitamina C.

Estos nutrientes hacen que la sandía no solo sea deliciosa y baja en calorías, sino que también sea muy saludable para usted.

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