¿QUÉ GENERA EL ESTRÉS?

ESTRÉS 1

Desafortunadamente, ¿QUÉ GENERA EL ESTRÉS? en un compañero constante y es la principal causa de enfermedad mental.

Muchos empleados se quejan de síntomas típicos que pueden desencadenarse por una vida cotidiana estresante. Estos incluyen dolores de cabeza, palpitaciones o trastornos del sueño. Para que puedas hacer algo al respecto, te explicamos las causas del estrés, cómo funciona en tu cuerpo y qué es lo que realmente debes saber para poder reducir el estrés.

La gente escucha, ve, huele y saborea algo constantemente. Con la ayuda de varios nervios, puedes percibir los estímulos de tu entorno, que luego son procesados por el cerebro. Dependiendo de las experiencias previas almacenadas en la memoria, algunos estímulos se perciben como agradables, mientras que otros se perciben como desagradables. En el segundo caso, el estímulo en cuestión es un factor de estrés.

Un ejemplo simple seria la mayoría de la gente asocia el sonido del mar con vacaciones y hermosos paisajes. Si lo escuchas te relaja. Un fuerte ruido de martillo neumático, por otro lado, significa interrupción: el cuerpo clasifica en consecuencia el estímulo como un factor de estrés.

¿Cuáles son las causas del estrés?

Las encuestas muestran que más de la mitad de los europeos encuentran su propia vida estresante. Cualquiera que piense que son principalmente gerentes, ejecutivos u otros empleados está muy equivocado. El estrés no es una cuestión de edad, trabajo o empleo actual. El estrés surge en todas partes. Los niños y adolescentes experimentan estrés en la escuela, los estudiantes en la universidad, los adultos en el trabajo, independientemente de su puesto o jerarquía; Puedes sentir la presión cada vez mayor en la oficina, así como en tu tiempo libre, en los deportes, en los atascos, con los amigos, en el matrimonio y durante las relaciones sexuales. Sin embargo, las causas también son la sobre estimulación y la disminución de los contactos sociales: cuando aumentan las horas de trabajo, se vuelven más escasas para amigos y familiares. La mayoría de los empleados citan las siguientes como las principales causas del aumento de la presión:

Disponibilidad permanente

El teléfono móvil y también la bandeja de entrada de los mensajes instantáneos no descansan ni siquiera por la noche. Siempre hay amigos o colegas que tienen una pregunta que necesita respuesta urgente. Siempre hay algo. Apenas es posible apagarlo, la gente apenas puede relajarse y no tiene tiempo para relajarse o recargar las pilas.

Altas demandas

Muchos empleadores exigen literalmente todo de sus empleados. Una enorme carga de trabajo y la creciente intensificación del trabajo, así como las crecientes demandas del supervisor, pusieron a muchos empleados bajo una enorme presión. A esto se suma el estrés que sus propias expectativas de sí mismo traen consigo.

Presión constante en los plazos

Alguna fecha límite es siempre inminente y cuando esto se hace, la próxima ya está esperando. Esta presión de tiempo también es una carga psicológica para muchos empleados, que siempre tienen miedo de no poder completar sus tareas dentro del plazo establecido. Para empeorar las cosas, todo tiene que ser cada vez más rápido en estos días. Nadie puede esperar una respuesta, todo tiene que suceder de inmediato. Eso crea un estrés enorme.

Mala compatibilidad

Conseguir un trabajo y una familia bajo un mismo techo es un problema importante para muchos trabajadores. Además de un trabajo de tiempo completo, a menudo no hay tiempo suficiente para satisfacer todos los deseos y expectativas. La doble carga calienta de nuevo el estrés laboral existente.

Además, otras causas pueden provocar estrés:

  • Problemas de salud
  • Peleas e ira
  • Cargas financieras
  • Metas no logradas
  • Interrupciones constantes
  • Condiciones laborales deficientes
  • Falta de retroalimentación
  • Alto volumen de trabajo
  • Tareas poco claras
  • Sin reconocimiento

Síntomas de estrés

ESTRÉS 2

Muchos se enferman porque los árboles comienzan en la cabeza. En particular, si trabajas constantemente en contra de tu motivación, te torturan a sí mismos para trabajar y tienen que hacer frente a tareas que ya no disfrutan, que sienten cómo el estrés les roe el alma y luego la salud. Las reacciones físicas y los síntomas del estrés son:

  • Dolor de cabeza: el exceso de trabajo, la inquietud constante y la tensión muscular provocan un martilleo o palpitaciones dolorosos.
  • Problemas de concentración: si siempre trabajas con pensamientos en diferentes sitios de construcción al mismo tiempo, no podrás concentrarte en ninguno de ellos.
  • Insomnio: muchos empleados no solo se llevan sus problemas a casa, sino que también se acuestan y luego no pueden dormir por la noche.
  • Enfermedades cardiovasculares: la presión arterial, que aumenta constantemente por las hormonas del estrés, daña los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.
  • Burnout: Aquellos que no pueden reducir su nivel de estrés a largo plazo también tienen un riesgo mucho mayor de agotamiento. El agotamiento físico y emocional puede estar asociado con otras enfermedades mentales graves como la depresión.

Dado que todos reaccionan de manera diferente al estrés, existen muchos más síntomas y consecuencias que se pueden atribuir al estrés:

  • Pérdida del apetito
  • Problemas gastrointestinales
  • Irritación
  • Inquietud
  • Fatiga
  • Agotamiento
  • Aversión sexual
  • Problemas de erección
  • Insatisfacción persistente
  • Sentirse impotente
  • Dolor de espalda y tensión muscular
  • Resfriados frecuentes debido a un sistema inmunológico debilitado
  • Migrañas y acúfenos
  • Úlceras de estómago e intestinales
  • Alteración de la reproducción y aversión sexual
  • Exceso de alcohol y drogas
  • Enfermedades mentales: pánico y depresión
  • Infartos

¿Por qué tanto estrés?

El estrés es un mecanismo innato que ha protegido a las personas desde los tiempos más remotos. Por ejemplo, animales amenazantes o tormentas peligrosas alguna vez pusieron en alerta a los cazadores primitivos. El cuerpo libera hormonas como la adrenalina y el cortisol y se pone en modo de lucha o huida en cuestión de segundos:

La frecuencia respiratoria y del pulso aumentan, los músculos se tensan, la digestión se estanca y la sangre se coagula más rápido. Armado de esta manera, el hombre primitivo se habría enfrentado a la peligrosa situación (como el tigre dientes de sable) o habría huido. La energía acumulada se descargó de esta manera. El nivel de hormonas del estrés descendió, los órganos se recuperaron y volvieron a estar relajados.

Efectos del café en el cerebro: beneficios y desventajas.

Nuestros hábitos alimenticios condicionan nuestro estilo de vida y por tanto repercuten directamente en nuestro estado de salud. De una persona a otra la cantidad, calidad y tipo de comida es variable, pero, hay ciertos alimentos de consumo universal como por ejemplo: el café; ¿sabes cuales son los efectos del café en el cerebro? Hoy en activa tu cerebro te lo contaremos a detalle.

¿Que le hace la cafeína al cerebro?

El principal compuesto químico del café es la cafeína; desde 1820 cuando el farmacéutico Friedlieb Ferdinand Runge aisló por primera vez la cafeína y hasta ahora, esta sustancia se ha vuelto el estimulante cerebral por excelencia a nivel mundial.

La cafeína es un estimulante cerebral que se encuentra en al menos unos 60 tipos distintos de plantas; el café y las bebidas energéticas suelen ser la fuente más común su consumo a nivel mundial. Es uno de los estimulantes más rápidos y eficaces que existe ya que luego de ser absorbida por el intestino atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica.

Al ser un psicoestimulante sus efectos en el organismo se basan en aumentar la activación cerebral y el metabolismo del cerebro. Lo hace mediante la inducción de liberación de factores adrenérgicos: adrenalina y noradrenalina. Los efectos del café en el cerebro se deben propiamente a la actuación sobre una hormona: la adenosina. La cafeína se comporta como un antagonista de la adenosina en los receptores cerebrales de dicha hormona.

Además, también actúa sobre neurotransmisores como la dopamina causando la activación del sistema de recompensa del cerebro que inducen un estado de bienestar prolongado.

La cafeína y los receptores de adenosina

La adenosina es producto de la degradación metabólica de las moléculas de ATP; todas las células del cuerpo usan y degradan el ATP como su principal fuente de energía. Mientras más energía consumimos mayor es la concentración de adenosina en el organismo por tanto al hacer comunicación con su receptor traduce fatiga.

La configuración molecular de la cafeína es similar a la de adenosina, por tanto, en el cerebro la cafeína ocupa el lugar de ADP en el receptor y reduce la fatiga. A su vez, otros mecanismos compensadores suceden: la cafeína permite que otros neurotransmisores lleven su mensaje de forma más potente ya que “falta la denosina como oponente”; estos transmisores son la dopamina y el glutamato.

Es importante resaltar que la adenosina continúa produciéndose, es decir: las células continúan agotándose. Por tal razón los efectos del café en el cerebro no son activadores directos sino que impide que nos sintamos agotados. Debido a que la energía no aumenta lo que se produce es una sensación del estado de alerta.

Beneficios de la cafeína en el cerebro

Siempre que la dosis que se consuma no rebase el exceso, los efectos del café en el cerebro, sobre todo aquellos que implican algún beneficio, representan un listado considerable para el cerebro. A continuación, te comentaremos los más relevantes:

  1. Aumenta la vigilia: al inducir altos niveles de hormonas de estrés, como el cortisol, la cafeína provoca un aumento del estado de conciencia lo que se traduce en una reducción de la sensación de fatiga.
  2. Aumenta la capacidad de atención: al antagonizar los efectos de la adenosina a nivel del SNC y disminuir la sensación de fatiga de forma indirecta tiene la capacidad repartir los recursos cognitivos y físicos de forma más eficaz haciendo que duren más tiempo y con mayor intensidad. Al suceder esto con el estado de conciencia aumenta la capacidad de atención y concentración y ellas el aprendizaje.
  3. Neuroprotección: al producir estimulación dopaminérgica la ciencia ha demostrado que uno de los beneficios de la cafeína es la protección que brinda contra enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.
  4. Acelera el metabolismo: el consumo de cafeína se traduce en excitación fisiológica y aumento del metabolismo; dicha aceleración metabólica suele acompañarse de un aumento de la actividad física. En apartados anteriores henos conversado sobre el ejercicio y la inducción de la neurogénesis.
  5. Efecto diurético: al aumentar la capacidad de diuresis aumenta de forma relevante la eliminación de toxinas y desechos metabólicos del organismo, por tanto, su consumo ayuda además a mantener la homeostasis.

Desventaja de la cafeína en el cerebro

Tal cual como sucede con el consumo excesivo de otros alimentos, el abuso de su consumo puede traducirse en problemas orgánicos o conductuales. A continuación, te mencionaremos los efectos del café en el cerebro que no favorecen su salud:

  1. Trastornos del sueño: el insomnio es la consecuencia más frecuente del consumo de cafeína; el sueño es un eslabón vital para conservar la salud de nuestro cerebro. Horas reparadoras de sueño garantizan un mejor proceso de aprendizaje y efectividad en las actividades cotidianas.
  2. Trastorno de ansiedad: al elevarse la adrenalina y el cortisol la excitabilidad fisiológica de los individuos esta aumentada pudiendo provocar un nivel de estrés superior al que normalmente cualquier ser humano puede manejar.
  3. Agitación psicomotriz: grandes cantidades de cafeína se traducen en temblores distales y compromiso cognitivo que se traduce en taquipsiquia y logorrea.

Hay otros aspectos que pueden verse afectados tras consumo en exceso de cafeína, por ejemplo el sistema cardiovascular y el riesgo de arritmias o trastornos maníacos en personas con diagnósticos de bipolaridad. En conclusión: la cafeína puede ser un potente estimulante cerebral o un inminente factor de riesgo.

En activa tu cerebro instamos a nuestros lectores al consumo sano de alimentos y de información; si quieres conocer más sobre los sistemas de recompensa cerebrales y el efecto de algunos alimentos sobre el continua leyéndonos.

¿Cómo controlar las emociones y por qué es una práctica saludable?

Conductas

Después de conocer el concepto intelectual del ser humano como un conjunto de habilidades que se pueden potenciar, donde se incluye a la inteligencia emocional como el tipo con mayor reclamo; los ambientes sociales y laborales han impuesto la capacidad de controlar las emociones como sinónimo de efectividad y éxito.

Control emocional

En apartados anteriores conversamos sobre los tipos de inteligencia y como podemos beneficiarnos de nuestras habilidades; hoy vamos a comentarte a detalle todo lo que necesitas conocer sobre el arte de controlar las emociones y como esto te llevará a ser mucho más asertivo.

¿Que es el control emocional?

Antes de hablar sobre control o regulación debes conocer que es lo que quieres controlar; ¿sabes lo que son tus emociones?, Si aún no visitas nuestro apartado sobre emociones es momento para que le des un vistazo. Las emociones son una respuesta psicofisiológica antes algún estimulo externo y son distintas a nuestros sentimientos.

Las emociones son una secuencia de sucesos que comienza con la ocurrencia de un estímulo y finaliza con una experiencia emocional consciente

James y Lange, 1984

Una emoción es, a diferencia de un sentimiento, la alteración del estado de animo basal que dura corto tiempo, pero posee mayor intensidad. Toda emoción genera una respuesta que puede ser de tipo psicológico, conductual o fisiológico. Ahora bien, controlar las emociones no es más que responder de forma adecuada a los cambios de animo que experimentamos. El componente esencial para lograr esta capacidad es la inteligencia emocional.

Las emociones son de tipo negativas y/o positivas; lo primero que debemos hacer para emprender el camino hacia su control es perder el miedo que sentimos a experimentarlas. Esta demostrado que el componente fundamental en psicología para controlar las emociones es la cognición: nuestra manera de interpretar situaciones o estímulos concretos determinaran y condicionaran la respuesta emocional.

Impulsos y control mental

La intensidad de las emociones esta íntimamente relacionada con respuestas fisiológicas y conductuales; si deseamos controlar las emociones que experimentamos debemos tomar control sobre nuestro cuerpo. Los impulsos son el “movimiento” que provoca una emoción sin que haya deliberado la razón antes de que se genere; por tal motivo, la capacidad de controlar las emociones es justamente evitar los impulsos conductuales.

La Impulsividad en sentido estricto, consiste en el actuar rápido e irreflexivo, atento a las ganancias presentes, sin prestar atención a las consecuencias a mediano y largo plazo.

Mario Squillace

Psicología para controlar las emociones

La regulación de las emociones implica varios factores adaptativos de la psique ante los estímulos externos. Uno de los más importantes es desarrollar tolerancia ante la frustración y habilidades para afrontar situaciones que impliquen toma de riesgos. Antes de comentarte algunas técnicas probadas psicológicamente para controlar las emociones te comentaremos sobre los factores psicológicos que influencian la regulación emocional:

  1. Conciencia: tenemos que entender la respuesta emocional como el resultado de la conexión que hay entre el pensamiento (cognición), el estímulo (emoción) y el comportamiento (conducta). Tanto la conducta como la emoción es regulable por nuestra capacidad cognitiva.
  2. Expresión: la propia expresión conductual puede repercutir en el estado emocional de otros, expresarnos de forma correcta no solo ayuda a nuestra propia autorregulación; sino que además colabora con el estado de animo basal de nuestros iguales.
  3. Aceptación: las emociones también pueden ser negativas, por ejemplo, el miedo. Aceptar que existen y no negarnos la oportunidad de experimentarlas aumentan nuestra capacidad de autorregulación.
  4. Control de impulsos: la ira, la violencia y los comportamientos de riesgo no solo nos predisponen a situaciones donde nuestra propia vida puede verse afectada, sino que además nos encierra en una especie de “malestar psicológico” por la tendencia a no medir consecuencias a largo y mediano plazo. Nuestros planes y nuestra estabilidad afectiva, aboral, económica y otros ámbitos personales pueden verse gravemente afectados.
  5. Tolerancia a la frustración: la baja tolerancia a situaciones de fracaso conlleva a depresión, ansiedad y estrés. Ningún ser humano es capaz de funcionar correctamente bajo estas afecciones por tal razón aplicar herramientas que aumenten nuestra tolerancia a la frustración auto-gestiona una mejor calidad de vida.
Conducta

Terapia para controlar las emociones

A continuación, te dejaremos un listado de sugerencias didácticas que te ayudaran a responder de forma adecuada ante las emociones que experimentas:

  1. Restructuración cognitiva: al cambiar o modelar nuestros pensamientos nuestras conductas cambiaran automáticamente.
  2. Asertividad: ser asertivos se trata de tener habilidades comunicativas que nos permitan defender nuestros valores, sentimientos y posición, pero conservando el respeto hacia los demás. La comunicación efectiva es un eslabón vital para manejar nuestras emociones.
  3. Autoafirmaciones positivas: tal cual se emplea en psicoterapia el cambio de un pensamiento negativo por otro positivo debemos nosotros mismos sobreponernos sobre nosotros mismos afirmando con certeza cuestiones que nos llenen de energía positiva.
  4. Dialogo interno: se trata de darnos mensajes muy concretos con mensajes específicos a modo de palabras clave; un “si puedes” de cuando en ve puede impulsarte sobre cualquier situación.
  5. Atribución causal: pregúntate porque reaccionas de una forma u otra ante alguna emoción. Compruébalo todo sin sentar bases totalitarias y pensamientos inflexivos, solo intenta comprenderte.

Autocontrol emocional

Las emociones no se niegan ni se evitan: se sienten. Las emociones deben expresarse nuestro trabajo real es esforzarnos en regular la intensidad y la duración de las emociones negativas, así como crear la habilidad de prolongar en el tiempo o evocar las emociones positivas. Hay dos eslabones fundamentales que debemos tomar como premisa si queremos autogestionar correctamente nuestras emociones:

  • Diferenciar las emociones de las acciones: las emociones implican un cambio del comportamiento, nuestro trabajo es regular el comportamiento mediante estrategias comunicativas asertivas. Expresar con firmeza como nos sentimos dejando de lado comportamientos impulsivos.
  • Tipo de pensamiento: según lo que pienses experimentarás alguna emoción. Valora la situación que atraviesas y cambia pensamientos negativos por positivos, no es lo mismo decir “no sirvo para esto” que “si me esfuerzo más lo voy a lograr”; el primer pensamiento induce desanimo mientras que el segundo ilusión.

Neurogénesis inducida por la actividad física y el ejercicio

La ciencia antigua aseguraba que sólo en la infancia se podían generar nuevas neuronas a nivel cerebral o inducir proceso de neurogénesis. Con el paso de los años y los estudios quedó demostrado en ratones y humanos adultos que se pueden generar nuevas neuronas realizando actividad física y ejercicios mentales. Teniendo hábitos saludables mejoraran todos los procesos de nuestro organismo.

En activa tu cerebro vamos a comentarte a detalle todo sobre el proceso de neurogénesis en el adulto y como a través del ejercicio es posible aumentar la producción neuronal a nivel cerebral.

¿Por que el ejercicio induce la salud del cerebro?

El ejercicio, especialmente el deporte aeróbico o el ciclismo, mejora la salud del cerebro. Este tipo de ejercicio provoca aumento de la circulación sanguínea y además aumenta la frecuencia respiratoria lo que permite que distintas zonas de nuestro cuerpo reciban mayor cantidad de oxígeno. El aumento del aporte de oxígeno a los tejidos favorece el crecimiento celular.

Mientras mejor flujo sanguíneo llegue al cerebro; mejores cifras de oxígeno recibe, ayudando más al nacimiento de nuevas neuronas, sobretodo en el hipocampo, mejorando las actividades que ahí se regulan: la memoria y las emociones.

Ejercicio aerobico para el cerebro

¿Que es la neurogénesis?

La neurogénesis es un procedimiento mediante el cual se crean nuevas neuronas. Estas nuevas neuronas se generan particularmente en dos zonas del cerebro conocidas como la zona subventricular y el giro dentado del hipocampo.

El término se compone” de significar neuro “de las palabras “referente los nervios” y a la “génesis” que significa la formación algo. El término por lo tanto refiere al incremento y al revelado de neuronas. 

Dr. Ananya Mandal, MD

Teorías que explican la neurogénesis

Hay un gran abanico de autores que explican como es posible que siendo adultos nuestro cerebro continúe renovando nuestro sistema de conexiones neuronales. A continuación te mencionaremos un par destacado de ellos:

  • Joseph Altman: biólogo reconocido por descubrir la generación de nuevas neuronas posterior al nacimiento en cerebros de ratas adultas; específicamente en las áreas del giro dentado del hipocampo. Demostró así que la producción de nuevas neuronas no era un proceso exclusivo del nacimiento y los años que comprenden la infancia.
  • Maria Llorens- Martin: reconocida investigadora que postula que el entrenamiento y los ejercicios que fuerzan al hipocampo a generar memoria generan nuevas neuronas a pesar de que al nacer ya portamos una carga suficiente de ellas para el uso de una vida promedio.

Tipos de ejercicios que aumentan las neuronas cerebrales

El ejercicio tipo aerobico, como el ciclismo y trotar, son los predilectos. Al aumentar el aporte de oxigeno a cualquier tejido estamos induciendo el crecimiento celular. No debemos olvidar que las neuronas representan la unidad funcional anatómica del cerebro.

No tienes que ser un atleta de alto rendimiento para lograrlo. Proponte ciclos de ejercicios pequeños cada semana y aumenta el tiempo entrenamiento con el paso de las semanas.

Estimular el hipocampo aumenta su tamaño y optimiza la génesis de nuevas neuronas. Por tanto, el otro tipo de ejercicio a desarrollar es aquel que estimule la memoria como leer o retos de memoria rápidos durante el día, sobretodo en horas de la mañana. Sigue los siguientes consejos para practicar ejercicios que aumenten la neurogénesis:

  • Ejercicios aeróbicos: científicos recomiendan realizar 20 a 30 minutos diarios de este tipo de ejercicio para garantizar un buen flujo sanguíneo con su consecuente aumento de nutrientes aportados a nivel cerebral.
  • Ciclismo: ademas del aporte sanguíneo aumentado durante la actividad otra cosa que favorecerá los procesos celulares es la liberación de factores endocrinos como lo son las catecolaminas adrenalina y noradrenalina.
  • Rompecabezas: somete a prueba tu memoria, hallar piezas y poderlas juntar incrementa la actividad neuronal llevada a cabo en la región del hipocampo, por tanto la estimulación del área generará nuevas neuronas.

Desafío cognitivo para el cerebro

Estimular nuestras áreas y funciones cognitivas no solo aumentara el volumen neuronal sino que ademas optimizará la fuerza de sus conexiones. El mejor desafió cognitivo es aquel que estimule de forma apropiada el cerebro; los rompecabezas son nuestros mejores aliados en este proceso de ejercicio mental.

Todos los juegos donde se vea involucrado el estimulo d e los procesos de memoria estarán estimulando directamente el hipocampo. La consecuencia de su estimulación es la génesis neuronal y mejoría de los procesos cognitivos que se desarrollan dentro de su estructura.

Alimentos que aumentan la génesis neuronal

Un aporte correcto de nutrientes en la dieta garantiza que cualquier proceso celular de nuestro organismo se optimice. Una buena alimentación favorece que se produzcan nuevas neuronas en las zonas sub-ventriculares y en el giro dentado del hipocampo. Existen una serie de alimentos que según su composición ayudarán en dicho proceso, estos alimentos son:

  • Frutas cítricas:  los arándanos, naranja, limón y el resto de los cítricos que contienen vitamina C; este nutriente ayuda a que no se formen radicales libres evitando que existan en la circulación sanguínea. Los radicales libres y los procesos oxidativos celulares afectan el funcionamiento de cualquier órgano, sobretodo del cerebro.
  • Frutos secos: tipo almendras o nueces, los aceites naturales que contienen nos aportan antioxidantes que protegen la actividad neuronal.
  • Aceite de pescado: en otros apartados hemos comentado sobre las maravillosas propiedades del omega 3, en lineas generales este favorece a las membranas celulares porque hace su estructura más fuerte. Neuronas estructuralmente sanas no solo tendrán una mayor vida media sino que ademas se fortalecen las conexiones ínter-neuronales.
  • Miel: rica en glucosa e hidratos de carbono que aportará energía en el proceso de actividad neuronal.
  • Chocolate negro: la ciencia admite que el chocolate negro al contener gran cantidad de cacao (flavonoide)  y ser antioxidante evita que se formen radicales libres; por lo tanto evita el estrés oxidativo celular. Los procesos oxidativos dañan las membranas celulares, incluyendo a las neuronas; ademas los flavinoides previenen las enfermades cerebro-vasculares.
  • Huevo : además de contener vitamina A contiene colina; la colina como hemos comentado en apartados anteriores favorece la formación de un neurotransmisor importante en la actividad entre varias neuronas: acetilcolina.
  • Avena: conocido por ser un alimento que garantiza neuroprotección y buen aporte de vitamina B1 que consecuentemente evita que las neuronas se agoten. Además, garantiza mejor actividad cerebral a la hora del estudio.

Alimentos que disminuyen la neurogénesis

Así como existe una amplia lista de alimentos que favorecen no solo los procesos neuronales en adultos sino que ademas aumentan la replicación neuronal; también, hay una lista negra de alimentos o hábitos alimenticios que están en contra de estos procesos:

  • Alimentos fritos: al freír los alimentos consumimos exceso de grasas esto, aumenta los niveles de colesterol en sangre lo cual va en contra de la salud general del organismo sobre todo el sistema vascular. El aceite de girasol particularmente, favorece la formación de placas de ateroma, evitando un flujo sanguíneo adecuado.
  • Exceso de sal: además de contribuir a enfermedades cardiovasculares, contribuye a un aumento del sodio, disminuyendo la actividad cerebral e interneuronal.
  • Edulcorantes artificiales: sustituir el azúcar por este tipo de edulcorante traerá consigo problemas cognitivos y disminución de la actividad cerebral puesto que no aporta los requerimientos energéticos apropiados para que las neuronas tengan actividad interneuronal normal.
  • Consumo de bebidas alcohólicas: el exceso de alcohol provoca procesos de deshidratación a nivel celular, afectando las células cerebrales hasta llegar a la destrucción de las mismas.
  • Alimentos con aditivos: como puede ser el glutamato sódico; este actúa sobre las neuronas haciendo que se estimulen de forma excesiva llegando a producir daño irreversible hasta llegar a su destrucción.
  • Pescados con alta cantidad de mercurio: se sabe que el atún de ojos grandes, el pez espada, el tiburón, el pez lucio a pesar que contienen omega 3, también contienen  gran cantidad de mercurio. El mercurio es nocivo para el cerebro; atraviesa las paredes celulares y destruye las células cerebrales.
Alimetos sanos

Continua leyéndonos en activa tu cerebro para que conozcas más sobre los hábitos alimenticios y muchas mas actividades saludables que fortificaran tu actividad mental.

Inteligencia múltiple: fundamentos y neurofisiología.

Cerebro

Todo acerca de la inteligencia múltiple: Fundamentos y Neurofisiología

Contenido del Post

El adulto normal se rige por las leyes de la lógica: es racional, consciente, actúa de forma voluntaria y siempre tiene una finalidad o intención. Estas premisas sustentan el pensamiento desarrollado, pero pensar es una compleja actividad que necesita de múltiples conexiones cerebrales para llevarse a cabo de forma satisfactoria. 

El pensamiento depende directamente de la capacidad intelectual, así como actualmente se conoce a la inteligencia como una capacidad: inteligencia múltiple.

“Pensar es una actividad compleja, en la que participan numerosas funciones cerebrales; prácticamente todo el cerebro” 

Lo normal es que las personas nos identifiquemos con nuestro pensamiento: sabemos que somos nosotros mismos quien lo produce y tenemos la capacidad de controlarlo. 

El pensamiento cobra forma mediante el lenguaje (oral y escrito) y a su vez la inteligencia emerge de las formas más evolucionadas del pensamiento.

La máxima expresión de la inteligencia se obtiene durante el desarrollo de la última etapa del pensamiento. La inteligencia por tal razón es cuantificable mediante las capacidades exclusivas que le proporciona al ser humano: razonamiento abstracto, formulación de hipótesis/teorías, elaboración de conceptos, etcétera.

Los seres humanos nacemos con una capacidad innata y latente para desarrollar nuestra inteligencia; esto depende directamente de nuestra predisposición biológica/genética y la interacción que tengamos con el ambiente. Acompáñanos en activa tu cerebro y conoce más sobre la inteligencia múltiple como parte de los procesos cognitivos.

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia se define como la capacidad de adaptar nuestro pensamiento a las necesidades del presente. Si bien enmarcados en el desarrollo y aprendizaje; es la capacidad para adquirir nuevos conocimientos; para lograr definir la inteligencia de forma completa no podemos solo incluir el nivel educacional de los individuos.

 

También podemos entenderla como la interacción que existe entre las capacidades biológicas/genéticas y las experiencias ambientales. El resultado de esa interacción capacita al ser humano para adquirir conocimientos y utilizarlos en sus procesos adaptativos. El punto es que aun definiendo a la inteligencia como una sola capacidad, debemos entender que o existe un solo tipo, sino que estamos provistos de inteligencia múltiple lista para ser entrenadas.

Neurofisiología de la inteligencia

La base neurofisiológica del aprendizaje y la memoria radica en el sistema límbico; este complejo sistema cerebral esta a cargo de regular las funciones mentales superiores y a pesar de que ha sido ampliamente estudiado la ciencia de hoy día no determina que hace a un individuo más inteligente que otro.


Durante el paso de los años y las investigaciones los científicos han dado pie a teorías tales como las que responsabilizan la génesis de la inteligencia en el tamaño de las neuronas; a la cantidad de neuronas ciertas zonas del cerebro o a la fuerza de las conexiones de esas zonas con el resto del cerebro. A pesar de los esfuerzos por probar estas teorías, los expertos se han visto derrotados en el camino.

Mara Dierssen, representante del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) y neurobióloga; afirma que en recientes estudios se han encontrado vías moleculares a nivel axonal que al activarse producen una mejor consolidación de la información.


Otros científicos apuestan a las conexiones neuronales como la base definitiva del origen de la inteligencia. A pesar de que la mayoría de las capacidades de los individuos están determinadas por códigos genéticos hereditarios; la ciencia ha determinado que la inteligencia es una de esas capacidades biológicas que puede avanzar e incrementarse en el tiempo con estímulos y entrenamiento.

La corteza cerebral esta diseñada para culminar su desarrollo definitivo durante los años de adultez. Su desarrollo depende directamente de la información y estímulos que el individuo almacena paulatinamente.

Según la información que tú introduzcas en el sistema, éste modifica incluso su estructura

Mara Dierssen

De esta premisa se crea el concepto de “plasticidad neuronal”, los científicos apuntan que a medida que el cerebro va recibiendo información y almacenándola el mapa de conexiones simpáticas cambia; dicha propiedad se puede favorecer con entrenamiento.

Inteligencia Múltiple

Howard Gardner, psicólogo norteamericano, en el año 1983 presenta y divulga la teoría de la inteligencia múltiple. Explica que consiste en un conglomerado de habilidades heterogéneas o maneras de asimilar el conocimiento que conforman la estructura intelectual del Homo sapiens.

 

Además; afirma que todos los tipos de inteligencia pueden ser modeladas y combinadas de distintas formas. Gardner con este concepto consigue romper la creencia de una inteligencia única ligada estrechamente a la brillantez académica y propone a la inteligencia múltiple como una capacidad que se puede adquirir.

 

Para el año 1995; Daniel Goleman introduce y populariza el término “inteligencia emocional”, de inmediato el concepto pasa a ser parte de la fila de inteligencias múltiples propuestas por Gardner; por lo tanto ya no son 7 inteligencias sino 8. Goleman describe este tipo de inteligencia como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos así como la habilidad del individuo para manejarlos.

Tipos de INTELIGENCIA

Vernon, en el año 1972 postula una de las teorías jerárquicas de la inteligencia más ampliamente difundidas. Esta es la manera clásica de clasificar la capacidad intelectual y nos brinda una forma más compacta de entenderla.

 

P.E. Vernon postula la existencia de una “inteligencia general”; de la que surgen factores verbales, motores, espaciales y educativos. De estos factores dependían directamente el desarrollo de habilidades lingüísticas, capacidad numérica, capacidad mecánica y capacidad psicomotriz.

Estructura Jerárquica de VERNON

Lo más importante de esta estructura es que Vernon indica por primera vez la existencia de tres tipos de inteligencia en función del nivel de desarrollo y potencial biológico de los individuos.

 

Inteligencia tipo A: 

Se refiere al potencial biológico del individuo y engloba su capacidad adaptativa.

 

Inteligencia tipo B: 

Niveles de habilidades que deben ser demostrables a través de las conductas de los individuos.

 

Inteligencia tipo C: 

Es la inteligencia cuantificable y se basa en la evaluación de la inteligencia tipo B. Los Test de inteligencia psicométricos están basados en este tipo de inteligencia y son los que determinan el coeficiente intelectual.

Si deseas saber más sobre inteligencia emocional y los otros 7 tipos de inteligencia tienes que continuar leyéndonos en activa tu cerebro, tenemos más curiosidades para ti.

Música para activar las neuronas: efectos de la música en el cerebro.

piano

Música para activar las NEURONAS y sus efectos en el CEREBRO

Contenido del Post

La música es una especie de código lingüístico que permite evocar, comunicar y reforzar emociones. El proceso que usa la música para activar las neuronas es independiente: los canales que se usan para descifrar el código lingüístico son únicos para cada persona; por tal razón al exponer varias personas a una misma melodía algunos pueden notarse emocionalmente afectados mientras que otros no.

 

El procesamiento de la música en el cerebro tiene lugar en un sistema multimodal; compuesto por diversos canales de interpretación para elementos rítmicos (tiempo) y melódicos (tono, timbre y melodía) que terminan generando una respuesta cognitiva: memoria y emociones.

 

La ciencia ha demostrado que los cerebros entrenados musicalmente difieren en anatomía y funcionalidad de los que no; en activa tu cerebro te contamos todo acerca de los efectos de la música sobre el cerebro y cómo funciona la música para activar las neuronas en pro de conseguir que tu cerebro sea más sano e inteligente.

La música, el cerebro y las emociones

Desde recién nacidos, los humanos tenemos la capacidad de generar reacciones neuronales ante la música. No es hasta pasados los 5 años de vida que tenemos la capacidad de detectar estructuras armónicas y tonales. La cercanía de los adultos con la música se basa en la relación emocional que esta herramienta comunicativa provoca en sí mismos.

 

A pesar de que la ciencia aun debate la relación entre la música y las emociones; se ha comprobado que la afinidad de las personas por un estilo musical especifico se basa en los cambios que puede provocar la melodía en los componentes emocionales: sensaciones subjetivas, cambios hormonales, cambios nerviosos en el sistema autonómico, y expresión motora como por ejemplo la sonrisa, cantar o bailar.

 

En el cerebro hay zonas específicas que interpretan el tono, la armonía y la vibración musical; mientras que el cerebelo, siendo el centro de procesamiento posicional y de equilibrio, se encarga del ritmo. El avance en estudios de imágenes y clínica; como la resonancia magnética funcional y los estudios de genética han desmentido la teoría de “un centro musical” en el cerebro.

Se ha comprobado la complejidad en la interpretación y percepción musical al localizar diversas áreas de interpretación musical en casi toda la corteza cerebral. Queda si en evidencia la influencia de la música en el cerebro, las emociones y el comportamiento.

Música y Dopamina

La música tiene la capacidad de provocar en los seres humanos respuestas emocionales que pueden ser positivas o negativas y que además tienen distinta intensidad. Tal cual un estimulo nervioso; lleva información emocional al SNC y como cualquier otro estimulo inducirá cambios fisiológicos en nuestro organismo.


De esta manera, excepto en los individuos sordos o que padecen amusia; la música activa un sistema de recompensa en cerebro similar al que se activa cuando se consumen drogas adictivas, al comer o con el sexo.


El sistema dopaminérgico del cerebro es quien se ha propuesto como encargado de mediar dicha respuesta de placer. Existe un aumento del flujo sanguíneo cerebral en regiones como el núcleo accumbens. El núcleo accumbens es una estructura sub-cortical que forma parte de los ganglios basales y del sistema de recompensa cerebral.


Dicho núcleo tiene una influencia importante en la integración cognitiva y de las respuestas motoras; su función es básicamente traducir las motivaciones en acciones para permitir al individuo que realice acciones o tome conductas que le permitan “buscar placer”.

La respuesta emocional dependerá del conocimiento y experiencias previas que tenga el individuo con el universo musical. Sin embargo; cuando los tonos son placenteros se activan áreas del cerebro implicados en los sistemas de recompensa y se procesan cambios fisiológicos determinados por este sistema de integración cognitivo-emocional.

Música y SALUD

A pesar de que biológicamente se maneja el concepto de que si la música desaparece la vida de los individuos permanecería sin alteraciones; la medicina desmiente tal mito: los seres humanos por naturaleza tendemos a comunicarnos

 

Además; la medicina como ciencia, ha tomado ventaja sobre este dato de influencia positiva y ha implementado terapéuticas complementarias en enfermedades sistémicas; por ejemplo: hipertensión arterial, terapias para el sueño e infartos agudos al miocardio.

Música para activar las NEURONAS

piano

Brain, Music and sound, laboratorio musical; describe los sistemas neuronales de percepción de la música como un sistema de memoria que permite una respuesta cerebral condicionada.

 

Una vez que los sonidos impactan en el oído, se transmiten al tronco cerebral y de ahí a la corteza auditiva primaria; estos impulsos viajan a redes distribuidas del cerebro importantes para la percepción musical, pero también para el almacenamiento de la música ya escuchada; la respuesta cerebral a los sonidos está condicionada por lo que se ha escuchado anteriormente, dado que el cerebro tiene una base de datos almacenada y proporcionada por todas las melodías conocidas

Robert Zatorre

Está demostrado que según los tonos y la melodía musical se activarán áreas específicas del cerebro; bien sea para una respuesta positiva o para una respuesta negativa. Sin embargo; la música es una herramienta poderosa, ya que activa casi todas las regiones cerebrales. Personas con trastornos cerebrales de todo el mundo se han visto beneficiadas por el uso de la música para activar las neuronas cerebrales como terapia coadyuvante; puesto que los ha ayudado a recuperar su actividad lingüística y motriz.

 

Estudios avanzados demuestran que hacer música o escucharla no solo promueve las conexiones sinápticas de nuestras capacidades cognitivas; sino que también se involucran las áreas cerebrales de la percepción y el movimiento. Por tal motivo al escuchar música estaremos sometiendo nuestro cerebro un estímulo universal que nos permitirá entrenar y perfeccionar nuestra capacidad mental.

Música para ACTIVAR TU CEREBRO

Siendo la música un medio comunicativo que se interpreta de forma individual; lo primero que debes hacer antes de seleccionar algún estilo de música para activar las neuronas es asegurarte sobre tus gustos y preferencias.

 

Sin embargo; las respuestas placenteras generadas al escuchar música están condicionadas a la activación de regiones cerebrales especificas: área orbito frontal y región subcallosa del hemisferio derecho. Estas áreas se activan con acordes consonantes y se facilitan cuando el espectador cierra los ojos y centra su atención en el tono musical. Si quieres saber más sobre cuál estilo musical es mejor para activar la función cerebral, quédate con nosotros en activa tu cerebro y sigue disfrutando de nuestras publicaciones.

Omega 3 para el cerebro: beneficios para la memoria y la concentración.

Seguramente has leído o escuchado millones de veces sobre los beneficios el Omega 3 para el organismo pero; ¿sabes que es el omega 3 y cuál es su función en los diversos sistemas del organismo?; ¿Por qué es bueno el omega 3 para el cerebro?; En activa tu cerebro te contaremos a detalle sobre las propiedades de este ácido graso esencial, sus beneficios y su importancia para el organismo.

Beneficios del omega 3

Propiedades del Omega 3

Las grasas y aceites ordinarios; así como las ceras de algunos alimentos forman parte de los lípidos. Los lípidos a su vez conforman las estructuras y membranas celulares de nuestro organismo. 95% de los lípidos están constituidos por triglicéridos; se denominan así debido a su composición química: una molécula de alcohol unida a tres moléculas de glicerol.

Químicamente los ácidos grasos son cadenas rectas de hidrocarburos. En un extremo terminan como grupo metilo y en el otro extremo terminan en un grupo carboxilo; esto le confiere propiedades químicas que los diferencian de otros nutrientes como las proteínas y los carbohidratos.

La forma más común de clasificar los ácidos grasos es dividirlos en saturados (monoinsaturados) e insaturados (poliinsaturados). El primer doble enlace de la cadena, contando a partir del extremo metilo indistintamente de su longitud, se denomina OMEGA.

Existen tres familias omegas de ácidos grasos poliinsaturados: Ω-3, Ω-6 y Ω-9. El Omega 3 (Ω-3) para este grupo; al igual que el Omega 6 es considerado un ácido graso esencial ya que no puede ser sintetizado por el organismo y además es necesario para que el cuerpo cumpla sus funciones vitales.

Actualmente se conocen tres clases de Omega 3: ácido alfa linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA); todos ellos se pueden conseguir en distintas fuentes nutricionales y además cumplen una amplia variedad de funciones como sucede con el DHA para el cerebro y la retina.

Omega 3 para el organismo

El omega tres para el cerebro es sumamente vital; aun más en la etapa de desarrollo y crecimiento ya que se acumula en la corteza cerebral y la retina para ayudar a corregir problemas de los campos visuales. Otra de las propiedades descritas del Omega 3 es su efecto antinflamatorio y coadyuvante del sistema inmune.

Todas estas propiedades convierten al omega 3 en un factor esencial para prevenir enfermedades inflamatorias; Por ejemplo: enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, psoriasis y colitis ulcerativa.

Beneficios del Omega 3 para el cerebro

Esta científicamente probado que el consumo de Omega 3 es beneficioso en procesos de ansiedad y problemas de ubicación temporo-espacial. Así como es esencial para procesar funciones mentales superiores: memoria y aprendizaje; puesto que el omega 3 actúa como un precursor de prostaglandinas y tromboxanos que facilitan el proceso de sinapsis neuronal.

El omega 3 para el cerebro en especial el DHA funciona como un factor de activación cerebral, se ha demostrado que cuando existe correcta concentración de DHA se mejora la actividad cerebral.

Dos terceras partes de las membranas celulares de los fotorreceptores de la retina están conformados anatómicamente por DHA por lo que el DHA cumple además desempeño importante en el desarrollo de los ciclos de sueño.

El DHA tiene un efecto protector en contra de la hostilidad en situaciones de estrés por lo que se ha usado como tratamiento para la depresión y conductas violentas. El DHA forma la columna vertebral del correcto desarrollo y crecimiento del cerebro es por eso que un déficit significativo es predictivo para problemas de conducta; sobre todo en niños que desarrollan síndrome de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Omega 3 para la memoria y la concentración

El desarrollo y crecimiento del cerebro comienza desde la vida intrauterina, durante la etapa de la niñez depende directamente del aporte nutricional y los hábitos cotidianos como los patrones de sueño. 70% de la estructura del cerebro esta conformada por grasas, el 30% restante es agua y proteínas. Dentro de las grasas se incluyen las grasas saturadas, que el cerebro puede sintetizar y los omega polinsaturados considerados ácidos grasos esenciales.

Un estudio denominado “Women’s Health Initiative Memory Study” ; determinó los niveles en sangre de Omega 3 en un grupo de mujeres y 8 años después confirmo por resonancia magnética el volumen cerebral. Como resultados obtuvieron que las mujeres con mayor concentración de omega 3 en sangre presentaban un cerebro más grande y con estructuras anatómicas mejor preservadas. El área con mejor desarrollo era el hipocampo; quien desempaña un rol importante en el proceso de memoria.

El envejecimiento fisiológico incluye deterioro de las funciones cognitivas; por eso con el transcurso de los años las personas comienzan a presentar problemas cognitivos en el funcionamiento de su capacidad metal; como aprendizaje, memoria y orientación. Cada día que pasa se propone el omega 3 para el cerero como un suplemento dietético para reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga de la familia omega-3 son de gran importancia para la función neuronal correcta, sobre todo en zonas especializadas como el hipocampo.

Una dieta equilibrada y con aporte adecuado de Omega 3 no solo proporcionará protección en contra de la mal nutrición y procesos de desnutrición proteico-calórica sino que además protegerá las funciones cognitivas del proceso de envejecimiento fisiológico relacionados con la disminución del volumen, la vascularización y la integración funcional del cerebro.

Omega 3

Omega 3 para el cerebro

Asegúrate de mejorar tus hábitos alimenticios a partir de hoy, practicar hábitos alimenticios en desequilibrio con platos que contienen bajas proporciones de minerales, vitaminas, con bajo contenido de proteico y lipídico, pero ricos en hidratos de carbono; a lo largo del tiempo se traducirán en marcos de obesidad o desnutrición.

Un buen estado nutricional, obtenido con el aporte equilibrado de nutrientes, puede contribuir a la promoción de la salud, el mantenimiento de la independencia y la autonomía lo que memora significativamente nuestra calidad de vida. La seguridad de nuestro estado nutricional depende directamente de nuestros hábitos, si mejoramos nuestra forma de comer a temprana edad, incluyendo Omega 3 en nuestra dieta estaremos combatiendo el deterioro de nuestros procesos cognitivos y funcionamiento cerebral.

El ácido alfa linolénico (ALA) se encuentra en los vegetales y su conversión a metabolitos más activos, tales como los ácidos eicosapentaenoicos (EPA) y docosahexaenoico (DHA), es muy baja. Las fuentes nutricionales de EPA y DHA son las algas y peces marinos de aguas profundas y frías: atún, sardina, salmón, trucha, bacalao.

Los frutos secos y aceites vegetales también conforman una fuente segura de Omega 3: semillas de chía, aceite de oliva, aceite de linaza y nueces. Quédate con nosotros en activa tu cerebro y aprende más sobre los alimentos y nutrientes beneficiosos para tu cerebro, el omega 3 para el cerebro es vital pero tenemos muchos más datos para ti.

Consecuencias de no dormir bien para salud de tu cerebro

Mujer con problemas para dormir

Consecuencias de no dormir bien para la salud de tu CEREBRO

Contenido del Post

La Real Academia Española (RAE) define al sueño como el “acto de dormir”, lo que nos lleva a concluir de forma rápida y sencilla que el sueño es una actividad normal del organismo. Un individuo promedio de 60 años de edad pasa alrededor de 220.000 horas durmiendo; durante estas horas nuestro cerebro sigue en funcionamiento, ejecutando cambios fisiológicos en la actividad corporal y las funciones mentales.

Estos cambios fisiológicos son trascendentales para la salud física y mental por lo que el sueño representa regulación y equilibrio para nuestro organismo. No dormir bien implica una serie de consecuencias en la salud física y funcional del cerebro que te contaremos a continuación. 

Trastornos del Sueño

Los trastornos del sueño representan un amplio grupo de síntomas que generan procesos heterogéneos entre sí. Las clasificaciones para los trastornos del sueño buscan identificarlos como un grupo de enfermedades propias y no como un grupo de síntomas que acompañen otras enfermedades. No dormir bien o la tendencia a dormir más durante el día es un síntoma que suele acompañar frecuentemente a casi cualquier tipo de enfermedad.

En la actualidad la forma de clasificar los trastornos del sueño se basa en el síntoma principal: insomnio, parasomnia, hipersomnia, etcétera. Independientemente de la naturaleza del problema para dormir bien, el fallo en la cantidad y la calidad de las horas de sueño interrumpen el normal funcionamiento de nuestro cerebro, por ejemplo: la memoria y la consolidación del proceso de aprendizaje dependen directamente de la actividad mental ejecutada durante las horas de sueño.

¿Qué es el INSOMNIO?

Cuando experimentamos anormalidad en el ritmo, calidad o cantidad de las horas de sueño estamos ante de la presencia de una disomnia; dentro de esta categoría se encierran cuadros clínicos conocidos como la hipersomnia, el insomnio y otros trastornos del ritmo circadiano.

 

“Disomnia es el término utilizado para referirse a los trastornos psicógenos del sueño, que se caracteriza por la alteración de la cantidad, la calidad o la duración del mismo, debida a causas emocionales. Incluyen el insomnio, la hipersomnia, el trastorno del ritmo circadiano sueño-vigilia, el sonambulismo, el terror nocturno, la pesadilla y algunas otras alteraciones inespecíficas, como el síndrome de piernas inquietas y los movimientos periódicos de los miembros.”

Clínica Universidad De Navarra

El insomnio además de implicar el acto de no dormir bien, necesita que todas las condiciones mencionadas produzcan al menos una de las siguientes incomodidades durante las horas de actividad diurna de la persona:

  1. Fatiga o sensación de malestar general
  2. Dificultades en el proceso de atención y concentración
  3. Cambios en el rendimiento social, laboral o escolar
  4. Alteraciones del estado de ánimo o carácter
  5. Disminución de la motivación o iniciativa
  6. Disminución de la energía
  7. Somnolencia diurna
  8. Propensión a cometer errores laborales o durante la conducción de vehículos
  9. Obsesiones o miedos en relación con el sueño
  10. Síntomas somáticos; por ejemplo: cefalea y tensión muscular.

Causas del INSOMNIO

La aparición de molestias que incluyen como síntoma principal no dormir bien está relacionado la mayoría del tiempo con eventos traumáticos o que implican la necesidad de respuesta adaptativa efectiva por parte del individuos; por ejemplo: mudanzas, muertes de familiares, diagnósticos de alguna enfermedad o estrés.

Hay otro tipo de insomnio cuya causa se debe al padecimiento de otras enfermedades como insomnio por ansiedad, por enfermedad de Párkinson u otras enfermedades degenerativas. El insomnio también puede ocasionarse por tener miedo a dormir, esto sucede típicamente en los individuos que padecen terrores nocturnos, pesadillas o parálisis del sueño.

El consumo de licor, sustancias psicotrópicas o fármacos específicos también pueden alterar el sueño en cualesquiera de sus fases. El sueño es una actividad mental compleja y necesaria para a regulación orgánica, si quieres conocer más al respecto de este proceso continúa leyendo las páginas de activa tu cerebro.

Tipos de INSOMNIO

De forma muy general se pueden distinguir diferencias clínicas entre insomnio primario e insomnio secundario, el primero es un problema aislado y propiamente delimitado entre cualquier categoría que abarque como malestar principal no dormir bien; el segundo forma parte de otros procesos patológicos conocidos como las enfermedades crónicas o el consumo de fármacos específicos.

La aparición definitiva de insomnio agudo guarda relación con la aparición de síntomas tras algún evento estresante. Los eventos estresantes pueden ser de carácter psicológico, sociales, interpersonales o ambientales; por ejemplo: conflictos en las relaciones interpersonales, cambios de ciudad, duelo o diagnósticos de alguna enfermedad.

Este es el tipo de insomnio más frecuente en población adulta y afecta con mayor frecuencia a mujeres; normalmente la duración de los síntomas es menor a tres meses y se resuelve cuando desaparece la situación estresante o cuando la persona logra adaptarse a ella.

Existen otros tipos de insomnios específicos que necesitan consulta con un especialista para su diagnóstico clínico y tratamiento. En activa tu cerebro te invitamos a vigilar tu salud y acudir a un facultativo en caso de considerarlo necesario.

Consecuencias de NO DORMIR BIEN

Siendo el sueño una actividad orgánica reguladora, no dormir bien implica compromiso de nuestra capacidad mental, social y laboral. La dificultad para quedarse dormido durante las horas de la noche o durante siestas planificadas conlleva a quedaros dormidos durante las horas de actividad cotidiana lo que produce un claro desbalance en la capacidad productiva del individuo.

Al no dormir bien nuestra mente entra en estado de hiperactividad dificultado los procesos cognitivos como el pensamiento, memoria y aprendizaje. También esta descrito que las personas que no descansan correctamente sufren con mayor frecuencia trastornos del comportamiento y agresividad.

Además, existen consecuencias en otros órganos de nuestro cuerpo que afectan la salud general; por ejemplo: fallas en la generación de células de la piel, predisposición a ciertos tipos de cáncer, aumento de peso, riesgo de enfermedad cardiovascular aumentado y mayor incidencia de enfermedades neurodegenerativas.

Beneficios de realizar ejercicio físico para el cerebro

Ejercicios para activar la mente

Nuestro cuerpo requiere un nivel mínimo de energía para mantener lo que se conoce como “actividad basal”; dentro de estas actividades destacan el dormir, la respiración y los procesos metabólicos. Toda actividad voluntaria que realicen los músculos de nuestro cuerpo y que genere un gasto de energía extra se denomina ejercicio físico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve la ejecución de “actividad física” de forma equilibrada y regular para contribuir con la prevención de enfermedades no transmisibles. Este tipo de enfermedades hoy día encabezan la lista de principales causas de muerte a nivel mundial; por ejemplo: diabetes, hipertensión y cardiopatía isquémica. En este post te contaremos cuales son los beneficios del ejercicio físico para el cerebro.

¿Actividad física, ejercicio o deporte?

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía

Organización Mundial se la Salud

No debemos confundir “actividad física” con ejercicio, la actividad física por si sola implica una necesidad social más que individual; el movimiento corporal que se realiza al trabajar, jugar, realizar tareas domesticas o trasportarse activamente (caminar) implica realizar actividad física. El ejercicio es una variedad de la actividad física que implica planificación y estructura.

El ejercicio es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

Organización Mundial de la Salud

Cuando hacemos referencia a “practicar deportes” nos referimos a actividades competitivas y reglamentadas. Aunque todos impliquen el mantenimiento de la forma física, su estructura y objetivos son distintos. Si bien no todos los seres humanos reúnen las cualidades para practicar un deporte en específico; pueden por si mismos comenzar rutinas de ejercicio físico que contribuyan con la disminución de enfermedades que derivan de la inactividad física.

El ejercicio físico es una poderosa herramienta de entrenamiento para el cerebro, esta demostrado que las personas que hacen ejercicio físico tienen un nivel de desarrollo óptimo de la capacidad intelectual. Realizar ejercicio físico genera activación cerebral y por tal razón mantiene en funcionamiento nuestras funciones cognitivas.

Beneficios del ejercicio físico para el cerebro

En activatucerebro partimos de la premisa que reza: todo lo que no se usa se deteriora; aplica no solo para la musculatura esquelética sino para tu cerebro. La maquina mas poderosa que posee tu cuerpo es el cerebro; realizar ejercicio físico apunta a una serie de beneficios para tu salud que condensamos para ti a continuación:

Beneficios psicológicos

  1. Mejora la afectividad: las personas que realizan ejercicio físico tienen mejor humor quien contribuye directamente a mejorar los niveles de autoestima.
  2. Mejor calidad y duración de las horas de sueño
  3. Mejor ansiolítico: las personas que padecen de estrés o trastornos de ansiedad demuestran mejoría significativa de los síntomas al someterse a una rutina de ejercicios.
  4. Mejora el rendimiento intelectual: el ejercicio como bien conocemos implica el desarrollo de una rutina planificada que contribuye a conseguir algún objetivo físico; la capacidad de planificación y estrategia en los individuos que realizan ejercicio físico esta incrementada.
  5. Favorece el proceso de socialización: practicar ejercicio físico ayuda a comprender y aceptar responsabilidades, disminuye los niveles de agresividad y aumenta el nivel de disciplina y autoconocimiento todo esto en conjunto prepara al individuo para ser más tolerante y padecer menos frustración.

Beneficios anatómicos y funcionales

  1. Aumenta la liberación de serotonina, adrenalina y dopamina: estos tres neurotransmisores están implicados en la regulación de las funciones mentales superiores como el aprendizaje y la memoria. También contribuyen en la regulación de las emociones.
  2. Disminuye la degeneración de las neuronas: esta demostrado que practicar ejercicio físico protege al cerebro de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Estudios realizados arrojan que la mayoría de las personas mayores con problemas en el proceso cognitivo de la memoria no practicaron algún tipo de ejercicio físico durante su juventud.
  3. Aumento en la secreción de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF): BNDF es un mediador celular clave en la optimización de las conexiones sinápticas. Gracias a la existencia de BNDF durante las sinapsis el cerebro tiene la capacidad cumplir el proceso conocido como “plasticidad neuronal”. La plasticidad neuronal es el mejoramiento en la consistencia y duración de la comunicación neuronal más la capacidad que tiene el cerebro de remodelar dichas conexiones dependiendo del uso. Por todo esto, el ejercicio mejora las capacidades cognitivas.
Ejercicio para el cerebro

¿Como crear una rutina de ejercicio físico para el cerebro?

Primero debemos despojarnos de la idea de que conseguiremos beneficios de forma inmediata, incluir el ejercicio físico en tus rutinas diarias generará beneficios a largo plazo dependiendo del nivel de constancia y disciplina. Lo mas importante es seleccionar una actividad que te guste: correr, pilates, saltar la cuerda al aire libre o apuntarte a un gimnasio; quien conoce sus preferencias eres tú; correlaciona tus ideales con tus objetivos.

Después crear un horario: este horario será tu rutina y la rutina incluye la frecuencia con la que realizaras ejercicios. Recomendamos que empieces con una frecuencia no mayor a tres veces por semana mientras se aclimata tu cuerpo. Otro punto importante a recordar es que el ejercicio por si solo no mejorara tu condición cognitiva, el ejercicio físico es parte de una terapia de entrenamiento para tu mente que debe ir acompañado de otras rutinas especificas para entrenar el cerebro; por ejemplo: la lectura y el cambio en los hábitos alimenticios.

El ejercicio físico para el cerebro es altamente beneficioso: mejora la perfusión cerebral y optimiza la activación cerebral. Lo único que te separa de iniciar una rutina saludable es decidirlo. En activa tu cerebro te acompañamos en el camino de mejorar tus hábitos en pro de la salud de tu cerebro ¡continúa leyéndonos!

La lectura para ejercitar la mente: rutinas saludables.

Usar la lectura para ejercitar la mente nos hace individuos selectivamente más inteligentes y te explicaremos a continuación la razón. Leer representa un proceso mental que mediante el sentido de la visión decodifica información para interpretarla según el perfil cultural y educativo del individuo. Luego de la decodificación el individuo le confiere un sentido intimo a la lectura y se cumple el ciclo de aprendizaje.

El mero acto de leer engloba la integración de varios procesos mentales que funcionan a suerte de entrenamiento mental. A continuación te mostramos como estimular tu mente a graves de la lectura.

Lectura para ejercitar la mente

Leer estimula el cerebro

Desde muy pequeños todo sistema educativo a nivel mundial nos prepara para ser ávidos lectores. Nos han enseñado que leer nos culturiza y además nos provee millones de oportunidades; por ejemplo: asegurar nuestro ingreso a un sistema educativo superior para obtener un título profesional.

La cultura en su sentido etnográfico, es todo el complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualquesquiera orteas capacidades y habitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.

(Taylor, 2011)

Dentro de todo este dogma olvidamos el eje central de la lectura: trascender desde la naturaleza de un texto y hacer de la lectura un motor de continuo aprendizaje. El aprendizaje, es probablemente el proceso mental más complejo del cerebro porque implica la integración de otros importantes procesos primarios como la memoria por tal motivo podemos usar la lectura para ejercitar la mente.

Debemos ver el cerebro como un musculo más de toda nuestra conformación natural para entender que lo que no se usa se daña; esta vez no podemos ir al gimnasio y entrenar largas horas con pesas, esta vez con tomarte 30 minutos del día para leer algo de tu interés bastara para estimular el cerebro.

¿Funciona solo la lectura para ejercitar la mente?

Centrados en el concepto de “decodificación de símbolos” no podemos limitar el acto de leer solo a tomar un libro o un retazo de periódico y devorarlo. La lectura implica comprender señales e interpretar expresiones por tal razón ver una película o mantener una conversación con alguna persona estimula la mente como si se tratase de un largo párrafo para interpretar.

El lenguaje bien conocido como un sistema de símbolos que usa la comunidad para comunicarse en gran parte esta sostenido en la lectura. Escribir y leer forman parte de nuestra comunicación por tal razón es equivocado aislar un proceso del otro; en su lugar tenemos que centrarnos en la lectura como parte de nuestro vasto lingüístico. Solo leyendo entrenaremos nuestras habilidades innatas (como la comunicación verbal) hasta conseguir pulcritud y sutileza.

Leer es bueno para el cerebro

Estando lucidos de todo lo que implica la lectura en la ejecución de los procesos mentales y como es la lectura el mejor método de entrenamiento para el cerebro te preguntarás; ¿Qué beneficios obtendré al comenzar a leer? Te dejamos 5 beneficios que la lectura le proveerá a tu cerebro:

Amplia el vocabulario

Al leer exponemos el cerebro a nueva simbología, palabras que no eran conocidas previamente por nuestro proceso de memoria; al suceder esto nuestro cerebro se ve en la obligación de almacenar nuevos vocablos. Posteriormente tendrás la oportunidad de implementarlos en tus conversaciones habladas o escritas. Este es el motivo por el cual los ávidos lectores tienen un vasto lingüístico enriquecido.

Reduce el estrés

La ciencia ficción es un genero que aparte de estar escrito en su gran mayoría por sabios pensadores como Isaac Asimov, nos permite trasladarnos a nuevos mundos, historias complejas de diversos personajes y nos sumerge en una imaginación sin comparativa.

Al desprendernos de nuestra realidad para comprender la realidad del contexto del libro generamos endorfinas, hormonas que regulan la sensación de placer y además disminuye significativamente el cortisol quien es encargado de modular la respuesta estresora de nuestro organismo.

Aumenta la concentración

Recordemos que la capacidad de concentración deriva directamente del proceso mental de atención, aquí estaríamos implicando el entrenamiento de otro proceso mental a través de la lectura: la atención.

Para lograr concretar el proceso de interpretación y fijación obligamos a nuestra mente a concentrarse en la lectura de tal modo que mediante el uso de la atención se concreta el proceso de interpretación. Significa que al leer creamos un circuito de entrenamiento; la lectura para ejercitar la mente es nuestra mejor y más sana elección.

Mejora la reserva cognitiva

Las interconexiones que debe ejecutar el cerebro para proveer un correcto proceso de lectura fortalece todo el árbol de conexión neuronal. Al mejorar la comunicación química de nuestro cerebro, todos los procesos cognitivos anclados al proceso neuronal se fortifican lo que consecuentemente protege nuestro cerebro de enfermedades degenerativas.

Entrena la memoria

¿Has estado olvidando cosas? ¿te preocupa que puedas padecer déficits cognitivos a largo plazo? La respuesta es leer, la lectura estimula todos los procesos mentales en especial la memoria y el aprendizaje.

Para aprender nuevos códigos necesitamos estar atentos al texto e iniciar el proceso de memoria, no olvides nunca que la lectura es la puerta de entrada a un mundo lleno de nuevos conocimientos y que además protege la salud de tu cerebro entrenando y fortificando todos sus procesos cognitivos.

Recomendaciones para ser un mejor lector

No existen buenos o malos lectores, lo que existe es individuos disciplinados: todo habito al comienzo muestra un cierto nivel de resistencia a la cotidianidad, con disciplina conseguirás incluir cualquier habito a tus rutinas a largo plazo sin que parezca una carga sino más bien la vía de algún beneficio.

Personas leyendo

Consigue el horario que mas se adapte a tus posibilidades y no necesariamente comiences por un vasto libro de filosofía, con una revista sobrara; el hecho es que comiences a leer. Sino eres amigo de los horarios entonces lleva a la mano algo para leer y donde te sientas cómodo hazlo, por ejemplo, en el metro camino al trabajo.

Selecciona un espacio con buena iluminación, recuerda que estamos usando la lectura para ejercitar la mente y no para sofocarla: provee un espacio bien iluminado y con el grado de ruido tolerable y adaptable a tu nivel de concentración. Por último, lo único que te separa de comenzar a leer es la disposición ¡anímate! Sigue leyéndonos en activa tu cerebro y descubre más hábitos beneficiosos para la salud de tu cerebro.