¿QUÉ GENERA EL ESTRÉS?

ESTRÉS 1

Desafortunadamente, ¿QUÉ GENERA EL ESTRÉS? en un compañero constante y es la principal causa de enfermedad mental.

Muchos empleados se quejan de síntomas típicos que pueden desencadenarse por una vida cotidiana estresante. Estos incluyen dolores de cabeza, palpitaciones o trastornos del sueño. Para que puedas hacer algo al respecto, te explicamos las causas del estrés, cómo funciona en tu cuerpo y qué es lo que realmente debes saber para poder reducir el estrés.

La gente escucha, ve, huele y saborea algo constantemente. Con la ayuda de varios nervios, puedes percibir los estímulos de tu entorno, que luego son procesados por el cerebro. Dependiendo de las experiencias previas almacenadas en la memoria, algunos estímulos se perciben como agradables, mientras que otros se perciben como desagradables. En el segundo caso, el estímulo en cuestión es un factor de estrés.

Un ejemplo simple seria la mayoría de la gente asocia el sonido del mar con vacaciones y hermosos paisajes. Si lo escuchas te relaja. Un fuerte ruido de martillo neumático, por otro lado, significa interrupción: el cuerpo clasifica en consecuencia el estímulo como un factor de estrés.

¿Cuáles son las causas del estrés?

Las encuestas muestran que más de la mitad de los europeos encuentran su propia vida estresante. Cualquiera que piense que son principalmente gerentes, ejecutivos u otros empleados está muy equivocado. El estrés no es una cuestión de edad, trabajo o empleo actual. El estrés surge en todas partes. Los niños y adolescentes experimentan estrés en la escuela, los estudiantes en la universidad, los adultos en el trabajo, independientemente de su puesto o jerarquía; Puedes sentir la presión cada vez mayor en la oficina, así como en tu tiempo libre, en los deportes, en los atascos, con los amigos, en el matrimonio y durante las relaciones sexuales. Sin embargo, las causas también son la sobre estimulación y la disminución de los contactos sociales: cuando aumentan las horas de trabajo, se vuelven más escasas para amigos y familiares. La mayoría de los empleados citan las siguientes como las principales causas del aumento de la presión:

Disponibilidad permanente

El teléfono móvil y también la bandeja de entrada de los mensajes instantáneos no descansan ni siquiera por la noche. Siempre hay amigos o colegas que tienen una pregunta que necesita respuesta urgente. Siempre hay algo. Apenas es posible apagarlo, la gente apenas puede relajarse y no tiene tiempo para relajarse o recargar las pilas.

Altas demandas

Muchos empleadores exigen literalmente todo de sus empleados. Una enorme carga de trabajo y la creciente intensificación del trabajo, así como las crecientes demandas del supervisor, pusieron a muchos empleados bajo una enorme presión. A esto se suma el estrés que sus propias expectativas de sí mismo traen consigo.

Presión constante en los plazos

Alguna fecha límite es siempre inminente y cuando esto se hace, la próxima ya está esperando. Esta presión de tiempo también es una carga psicológica para muchos empleados, que siempre tienen miedo de no poder completar sus tareas dentro del plazo establecido. Para empeorar las cosas, todo tiene que ser cada vez más rápido en estos días. Nadie puede esperar una respuesta, todo tiene que suceder de inmediato. Eso crea un estrés enorme.

Mala compatibilidad

Conseguir un trabajo y una familia bajo un mismo techo es un problema importante para muchos trabajadores. Además de un trabajo de tiempo completo, a menudo no hay tiempo suficiente para satisfacer todos los deseos y expectativas. La doble carga calienta de nuevo el estrés laboral existente.

Además, otras causas pueden provocar estrés:

  • Problemas de salud
  • Peleas e ira
  • Cargas financieras
  • Metas no logradas
  • Interrupciones constantes
  • Condiciones laborales deficientes
  • Falta de retroalimentación
  • Alto volumen de trabajo
  • Tareas poco claras
  • Sin reconocimiento

Síntomas de estrés

ESTRÉS 2

Muchos se enferman porque los árboles comienzan en la cabeza. En particular, si trabajas constantemente en contra de tu motivación, te torturan a sí mismos para trabajar y tienen que hacer frente a tareas que ya no disfrutan, que sienten cómo el estrés les roe el alma y luego la salud. Las reacciones físicas y los síntomas del estrés son:

  • Dolor de cabeza: el exceso de trabajo, la inquietud constante y la tensión muscular provocan un martilleo o palpitaciones dolorosos.
  • Problemas de concentración: si siempre trabajas con pensamientos en diferentes sitios de construcción al mismo tiempo, no podrás concentrarte en ninguno de ellos.
  • Insomnio: muchos empleados no solo se llevan sus problemas a casa, sino que también se acuestan y luego no pueden dormir por la noche.
  • Enfermedades cardiovasculares: la presión arterial, que aumenta constantemente por las hormonas del estrés, daña los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.
  • Burnout: Aquellos que no pueden reducir su nivel de estrés a largo plazo también tienen un riesgo mucho mayor de agotamiento. El agotamiento físico y emocional puede estar asociado con otras enfermedades mentales graves como la depresión.

Dado que todos reaccionan de manera diferente al estrés, existen muchos más síntomas y consecuencias que se pueden atribuir al estrés:

  • Pérdida del apetito
  • Problemas gastrointestinales
  • Irritación
  • Inquietud
  • Fatiga
  • Agotamiento
  • Aversión sexual
  • Problemas de erección
  • Insatisfacción persistente
  • Sentirse impotente
  • Dolor de espalda y tensión muscular
  • Resfriados frecuentes debido a un sistema inmunológico debilitado
  • Migrañas y acúfenos
  • Úlceras de estómago e intestinales
  • Alteración de la reproducción y aversión sexual
  • Exceso de alcohol y drogas
  • Enfermedades mentales: pánico y depresión
  • Infartos

¿Por qué tanto estrés?

El estrés es un mecanismo innato que ha protegido a las personas desde los tiempos más remotos. Por ejemplo, animales amenazantes o tormentas peligrosas alguna vez pusieron en alerta a los cazadores primitivos. El cuerpo libera hormonas como la adrenalina y el cortisol y se pone en modo de lucha o huida en cuestión de segundos:

La frecuencia respiratoria y del pulso aumentan, los músculos se tensan, la digestión se estanca y la sangre se coagula más rápido. Armado de esta manera, el hombre primitivo se habría enfrentado a la peligrosa situación (como el tigre dientes de sable) o habría huido. La energía acumulada se descargó de esta manera. El nivel de hormonas del estrés descendió, los órganos se recuperaron y volvieron a estar relajados.

¿Cómo controlar las emociones y por qué es una práctica saludable?

Conductas

Después de conocer el concepto intelectual del ser humano como un conjunto de habilidades que se pueden potenciar, donde se incluye a la inteligencia emocional como el tipo con mayor reclamo; los ambientes sociales y laborales han impuesto la capacidad de controlar las emociones como sinónimo de efectividad y éxito.

Control emocional

En apartados anteriores conversamos sobre los tipos de inteligencia y como podemos beneficiarnos de nuestras habilidades; hoy vamos a comentarte a detalle todo lo que necesitas conocer sobre el arte de controlar las emociones y como esto te llevará a ser mucho más asertivo.

¿Que es el control emocional?

Antes de hablar sobre control o regulación debes conocer que es lo que quieres controlar; ¿sabes lo que son tus emociones?, Si aún no visitas nuestro apartado sobre emociones es momento para que le des un vistazo. Las emociones son una respuesta psicofisiológica antes algún estimulo externo y son distintas a nuestros sentimientos.

Las emociones son una secuencia de sucesos que comienza con la ocurrencia de un estímulo y finaliza con una experiencia emocional consciente

James y Lange, 1984

Una emoción es, a diferencia de un sentimiento, la alteración del estado de animo basal que dura corto tiempo, pero posee mayor intensidad. Toda emoción genera una respuesta que puede ser de tipo psicológico, conductual o fisiológico. Ahora bien, controlar las emociones no es más que responder de forma adecuada a los cambios de animo que experimentamos. El componente esencial para lograr esta capacidad es la inteligencia emocional.

Las emociones son de tipo negativas y/o positivas; lo primero que debemos hacer para emprender el camino hacia su control es perder el miedo que sentimos a experimentarlas. Esta demostrado que el componente fundamental en psicología para controlar las emociones es la cognición: nuestra manera de interpretar situaciones o estímulos concretos determinaran y condicionaran la respuesta emocional.

Impulsos y control mental

La intensidad de las emociones esta íntimamente relacionada con respuestas fisiológicas y conductuales; si deseamos controlar las emociones que experimentamos debemos tomar control sobre nuestro cuerpo. Los impulsos son el “movimiento” que provoca una emoción sin que haya deliberado la razón antes de que se genere; por tal motivo, la capacidad de controlar las emociones es justamente evitar los impulsos conductuales.

La Impulsividad en sentido estricto, consiste en el actuar rápido e irreflexivo, atento a las ganancias presentes, sin prestar atención a las consecuencias a mediano y largo plazo.

Mario Squillace

Psicología para controlar las emociones

La regulación de las emociones implica varios factores adaptativos de la psique ante los estímulos externos. Uno de los más importantes es desarrollar tolerancia ante la frustración y habilidades para afrontar situaciones que impliquen toma de riesgos. Antes de comentarte algunas técnicas probadas psicológicamente para controlar las emociones te comentaremos sobre los factores psicológicos que influencian la regulación emocional:

  1. Conciencia: tenemos que entender la respuesta emocional como el resultado de la conexión que hay entre el pensamiento (cognición), el estímulo (emoción) y el comportamiento (conducta). Tanto la conducta como la emoción es regulable por nuestra capacidad cognitiva.
  2. Expresión: la propia expresión conductual puede repercutir en el estado emocional de otros, expresarnos de forma correcta no solo ayuda a nuestra propia autorregulación; sino que además colabora con el estado de animo basal de nuestros iguales.
  3. Aceptación: las emociones también pueden ser negativas, por ejemplo, el miedo. Aceptar que existen y no negarnos la oportunidad de experimentarlas aumentan nuestra capacidad de autorregulación.
  4. Control de impulsos: la ira, la violencia y los comportamientos de riesgo no solo nos predisponen a situaciones donde nuestra propia vida puede verse afectada, sino que además nos encierra en una especie de “malestar psicológico” por la tendencia a no medir consecuencias a largo y mediano plazo. Nuestros planes y nuestra estabilidad afectiva, aboral, económica y otros ámbitos personales pueden verse gravemente afectados.
  5. Tolerancia a la frustración: la baja tolerancia a situaciones de fracaso conlleva a depresión, ansiedad y estrés. Ningún ser humano es capaz de funcionar correctamente bajo estas afecciones por tal razón aplicar herramientas que aumenten nuestra tolerancia a la frustración auto-gestiona una mejor calidad de vida.
Conducta

Terapia para controlar las emociones

A continuación, te dejaremos un listado de sugerencias didácticas que te ayudaran a responder de forma adecuada ante las emociones que experimentas:

  1. Restructuración cognitiva: al cambiar o modelar nuestros pensamientos nuestras conductas cambiaran automáticamente.
  2. Asertividad: ser asertivos se trata de tener habilidades comunicativas que nos permitan defender nuestros valores, sentimientos y posición, pero conservando el respeto hacia los demás. La comunicación efectiva es un eslabón vital para manejar nuestras emociones.
  3. Autoafirmaciones positivas: tal cual se emplea en psicoterapia el cambio de un pensamiento negativo por otro positivo debemos nosotros mismos sobreponernos sobre nosotros mismos afirmando con certeza cuestiones que nos llenen de energía positiva.
  4. Dialogo interno: se trata de darnos mensajes muy concretos con mensajes específicos a modo de palabras clave; un “si puedes” de cuando en ve puede impulsarte sobre cualquier situación.
  5. Atribución causal: pregúntate porque reaccionas de una forma u otra ante alguna emoción. Compruébalo todo sin sentar bases totalitarias y pensamientos inflexivos, solo intenta comprenderte.

Autocontrol emocional

Las emociones no se niegan ni se evitan: se sienten. Las emociones deben expresarse nuestro trabajo real es esforzarnos en regular la intensidad y la duración de las emociones negativas, así como crear la habilidad de prolongar en el tiempo o evocar las emociones positivas. Hay dos eslabones fundamentales que debemos tomar como premisa si queremos autogestionar correctamente nuestras emociones:

  • Diferenciar las emociones de las acciones: las emociones implican un cambio del comportamiento, nuestro trabajo es regular el comportamiento mediante estrategias comunicativas asertivas. Expresar con firmeza como nos sentimos dejando de lado comportamientos impulsivos.
  • Tipo de pensamiento: según lo que pienses experimentarás alguna emoción. Valora la situación que atraviesas y cambia pensamientos negativos por positivos, no es lo mismo decir “no sirvo para esto” que “si me esfuerzo más lo voy a lograr”; el primer pensamiento induce desanimo mientras que el segundo ilusión.

Neurotransmisores.

Partes de una neurona

Neurotransmisores: funciona como un puente de contacto entre una neurona y otra sí el tipo de sinapsis que se genere sea de tipo química. Las sinapsis químicas representan la mayoría de los tipos de sinapsis que se llevan a cabo dentro del cerebro, he aquí la importancia de conocer qué son los neurotransmisores y su función para comprender la función de las neuronas quienes son el eje angular del funcionamiento cerebral.

Función de las neuronas: gradiente eléctrico.

Las neuronas manejan un lenguaje de tipo eléctrico basado en la diferencia de cargas positivas y negativas a través de la membrana celular. Hay un volumen de iones determinado de un lado y otro de la membrana que determina la diferencia de cargas; los elementos involucrados son: Sodio (Na+), Potasio (k+) y Cloro (Cl).

La concentración de los iones tiene vital importancia durante la comunicación interneuronal por lo tanto son importantes para la función del cerebro. En el interior de la célula predomina el ion potasio y otras proteínas que también están eléctricamente cargadas mientras que afuera de la célula el ion que predomina en concentración es el sodio y el cloro.

La diferencia en la concentración de cargas eléctricas alrededor de la membrana celular crea un gradiente eléctrico, este es el mensaje que entiende la neurona: cuando una neurona está “dormida” su interior es más negativo eléctricamente que el exterior; en cambio, cuando la neurona está “despierta” la carga eléctrica cambia para que empiece a comunicarse con otras neuronas.

Una neurona por sí sola es capaz de recibir millones de mensajes a la vez; ellas integran toda la información recibida para volver su interior más negativo o más positivo permitiendo “permeabilidad” a cada uno de los iones en cuestión. Este cambio de permeabilidad en la membrana lo induce un mensajero: los neurotransmisores quienes son la base de la función de las neuronas.

¿Cómo se comunican las neuronas?

Cuando la neurona receptora interpreta un mensaje de tipo excitatorio se generará una carga más positiva en su interior. Esta carga positiva producirá una “onda de información eléctrica” denominado “potencial de acción”; el potencial de acción se propagara por todas las direcciones de la neurona incluyendo la extensión del axonal.

El extremo donde está el axón es el que se comunicará con la siguiente neurona, si el potencial final de acción traduce una sinapsis de “tipo eléctrico” la corriente pasará sin intermediarios a la siguiente neurona pero cuando la sinapsis es de “tipo químico” lo que sucede es diferente.

En las sinapsis de tipo química el cambio de permeabilidad en la membrana primero, permite la apertura de unos poros que dejaran pasar al ion calcio dentro de la célula y segundo al aumentar la concentración de calcio intracelular, la neurona lanza al espacio sináptico un neurotransmisor nuevo.

En conclusión, el ion calcio es vital para la función de las neuronas ya que permite la liberación de los neurotransmisores en las sinapsis químicas; las sinapsis de tipo químico son el modo de comunicación que predomina en la función del cerebro por tal razón toma mayor importancia conocer la estructura de los neurotransmisores.

Neurotransmisores: Estructura y funciones

Desde el punto de vista estructural un neurotransmisor puede clasificarse en tres categorías: los aminoácidos, las aminas y los peptidos; la importancia de clasificarlos de este modo es netamente químico. Todos los neurotransmisores, indistintamente de su estructura, intervienen en la génesis y control de las emociones y otros procesos mentales superiores como la memoria.

Da un paseo por nuestra sección procesos mentales para que conozcas más a fondo cuales neurotransmisores y estructuras anatómicas están implicadas en los procesos de generación y control emocional, memoria y aprendizaje.

Función de los neurotransmisores
Créditos: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/los-10-neurotransmisores-principales-y-su-funcion-en-el-sistema-nervioso-central

Nuestro cerebro está constituido por millones de neuronas pero, el número de neurotransmisores es reducido. Esto se debe quizá a que un mismo mensajero químico es capaz de generar y controlar funciones completamente opuestas. La función de las neuronas es infinitamente inteligente.

Por ejemplo, acetilcolina es el neurotransmisor que comanda las órdenes en la terminal sináptica de la musculatura voluntaria y en otras ocasiones comanda acciones dentro de procesos cognitivos como la memoria.

Otro ejemplo es la Dopamina: ampliamente ligada con la génesis de trastornos del movimiento como Parkinson. Su centro de acción está las terminales simpáticas de los núcleos extra-piramidales del cerebro encargados de coordinar los movimientos pero también, a su déficit se le atribuye la aparición de trastornos mentales como la Esquizofrenia.

¿Que hace la neurona con la información que recibe?

Una vez que el neurotransmisor es liberado por la neurona pre-sináptica gracias a la acción intermediaria del ión calcio, este atraviesa el espacio sináptico para hacer contacto con una proteína especial que se encuentra en la membrana del receptor post-sináptico: el receptor.

Los receptores y los neurotransmisores actúan como un complejo llave-cerradura; una vez el receptor post-sinaptico reconoce la naturaleza del mensajero; se origina un complejo de cambios en la permeabilidad de la membrana neuronal que permite integrar la información recibida para dar una respuesta.

Los receptores post-sinápticos y la interpretación química del mensaje que hacen toma un papel fundamental en la fisiología de la conducta de los individuos.

Los receptores para un tipo de neurotransmisor no son siempre iguales; casi siempre que existe una familia de receptores que interactúa con un mismo tipo de mensajero. Es por esto que un mismo neurotransmisor puede provocar distintas respuestas según el sub-tipo de receptor con el que interactúa.

En líneas generales: la neurona actuará según el sub-tipo de receptor y según sea la naturaleza del mensaje. Cuando el mensaje es excitatorio se genera facilidad de transmisión del impulso nervioso en comparación con mensajes inhibitorios que limitan y dificultan la transmisión de los impulsos eléctricos.

¿Cómo finaliza la comunicación entre neuronas?

Existen dos posibilidades: el neurotransmisor es destruido o es devuelto a las vesículas pre-sinápticas. Esto sucede para interrumpir la comunicación finalizada la interpretación del mensaje y dar paso a otras comunicaciones para continuar con las funciones neuronales normales.

Partes del cerebro y como funcionan

Ciertamente a simple vista las partes del cerebro está dictaminada por los hemisferios cerebrales. Sin embargo, su correcta funcionalidad es el resultado de la interacción de varias piezas anatómicas. Te explicaremos de forma simple cuál es la función que cumplen las estructuras anatómicas de mayor relevancia en el encéfalo.

El cerebro funciona como una maquinaria de partes que se integran. Sin embargo, por ahora tomaremos las estructuras anatómicas de mayor relevancia como órganos independientes; lo más importante es que comprendas la notable influencia de estas estructuras anatómicas en la conducta, el sueño, la alimentación y otros hábitos cotidianos.

Neuronas cerebrales ¿cómo funcionan?

Tal cual el resto de los sistemas orgánicos de nuestro cuerpo, el cerebro también está constituidos por células. La unidad anatómica celular y funcional del cerebro se denomina neurona. Nuestras neuronas destacan por la particularidad en su forma porque algunas asemejan estrellas y otras a animales marinos al estilo de una medusa.

La anatomía neuronal fundamenta una especial importancia en su manera de comunicarse. Existe un pequeño espacio virtual entre una neurona y otra que representa la zona de interacción entre la “neurona emisora” y la “neurona receptora”.

La comunicación que ejecutan las neuronas se denomina “sinapsis”, uno de los conceptos ejemplo para definir su significado lo provee la Real Academia Española: “relación funcional entre dos células”. En estas interacciones neuronales se fundamentan básicamente todas las acciones del cerebro.

A través de la comunicación neuronal se forman redes complejas que se relacionan con la modulación de acciones sencillas; por ejemplo, el funcionamiento muscular y otras operaciones mayor dificultad tales como las emociones y la conducta.

Los cuerpos neuronales tienen dos tipos de prolongaciones: unas cortas que le dan aspecto estrellado y otras más largas que que le permiten establecer comunicación. Dicha prolongación de mayor longitud se llama “axón”; la parte final de él se denomina “terminal pre-sináptica” y contiene la presencia característica de estructuras con forma de vesículas.

¿Cómo se comunican las neuronas?

Las “vesículas sinápticas” son la clave de la comunicación interneuronal: dentro de ellas están contenidos los neurotransmisores. Los neurotransmisores representan un puente químico en la sinapsis. Sin embargo, su liberación depende de la naturaleza del tipo de sinapsis: se liberan si la comunicación es de tipo química porque de ser tipo eléctrica quedan dentro de las vesículas.

En el lado opuesto del espacio sináptico se localiza la “neurona receptora”; su diferencia con la “neurona emisora” es que no hay estructuras vesiculares en la terminal sináptica. Hay una serie de proteínas especializadas denominadas “receptores” que le confieren estructura a la neurona receptora.

Sinapsis de una neurona

Los receptores se encargan de recibir al mensajero químico o neurotransmisor para permitir la lectura de la naturaleza de su mensaje: excitatorio o inhibitorio, dando fin de esta forma a la fase de comunicación.

Corteza cerebral ¿cómo funciona?

Tenemos la posibilidad de relacionarnos con otros seres vivos porque nuestro sistema nervioso central es capaz de trasformar la información motora y sensorial que se origina en el cortex en respuestas conductuales.

La corteza cerebral se encuentra interconectada con unidades neuronales de la médula que primero captan los estímulos y segundo los re-direccionan hasta ella nuevamente; así se explica porque los individuos ante una situación similar tienen comportamiento variado.

Conocer la actividad de la corteza cerebral nos hará comprender porque sus funciones están íntimamente relacionadas con nuestro comportamiento; por tal razón primero dividiremos cada uno de sus sistemas funcionales y luego explicaremos su asocian con la conducta: 

Sistema sensorial

A nivel sensorial el SNC se encuentra dividido por subsistemas; dichos subsistemas tienen origen en la amplia distribución  de neuronas para la recepción sensorial que pertenecen al Sistema Nervioso Parasimpático

La corteza somatosensorial primaria: está conformada por las áreas uno, dos y tres de Brodmann; su función es captar las sensaciones articulares, táctiles y musculares del lado opuesto del cuerpo. Los daños de esta área causan confusión en la percepción táctil como por ejemplo: dolor, presión y temperatura.

Luego está la corteza somatosensorial secundaria: está conformada por las áreas cinco y siete de Brodmann, su mayor función está en los movimientos voluntarios dirigidos en relación a estímulos visuales. Por esta razón, si hay daño de esta área cortical habrá incapacidad de coordinar los movimientos hacia un objeto que se ve con claridad.

Por su parte la corteza somatosensorial terciaria permite la percepción de las texturas, formas y tamaños de los objetos al tocarlos con las manos. Lesiones de estas áreas del corte provocan que los individuos no reconozcan alguna parte de su cuerpo como suya.

Sistema motor

Esta parte de la corteza tiene la tarea de liderar el control sistema músculo-esquelético, aquí se generan los movimientos musculares y el mantenimiento de la postura; por lo tanto: esta es el área del córtex que se encarga de configurar las acciones que nos permiten interactuar.

Las unidades anatómicas que se ven involucradas en este proceso son: cerebro, corteza motora y médula espinal. La médula espinal forma parte de la placa motora que es quien ejerce control de los reflejos, así los reflejos deben ser entendidos como principio básico de la zona motora. En un segundo orden de ideas, la corteza motora ejerce control sobre todo el sistema músculo-esquelético.

Corteza motora

La corteza motora primaria controla la la motricidad voluntaria del lado contrario del cuerpo; afecciones de esta área se caracterizan clínicamente por parálisis de grandes grupos musculares y reflejos osteo-tendinosos exaltados.

También existe un área pre-motora o área motora suplementaria, representada por el área cortical seis de Brodmann; esta zona controla “las ganas de generar un movimiento” así como organiza los movimientos donde intervendrán las áreas visuales o auditivas.

Sistema de asociación

En esta zona sucede la concentración de todos los estímulos; luego de recibidas las señales sensoriales esta área procede a identificarlas y procesarlas con el fin de planificar conductas. Esta área del cortex a además, interviene directamente en la estructura de la personalidad: ejerce influencia en las áreas corticales del lenguaje, atención memoria y emoción.

Anatómicamente la zona se delimita en las áreas frontales, parietales, temporales y occipitales de la corteza cerebral, por tal razón se justifican todas las interconexiones motoras y sensoriales que en ella suceden.

Conclusiones

Para concluir: el procesamiento de toda la información ocurre de forma secuencial y no aislada en cada área de la corteza. Primero, transita por la corteza somatosensorial primaria y secundaria; segundo atraviesa y se discrimina en la corteza de asociación y por último se dirigen al sistema motor para generar una respuesta.

Sistema límbico

Las áreas de control para la actividad intelectual y la conducta están parcialmente localizadas en el cortex; se encuentran más bien en otras estructuras más profundas a él. Todas estas piezas anatómicas en conjunto se conocen como sistema límbico y están íntimamente relacionadas con el origen y control de las emociones.

Una pequeña región de este sistema: el hipotálamo, está ligado directamente a las conductas emocionales y procesos vitales como el hambre y la sed.

Un ejemplo claro del funcionamiento de este sistema son los núcleos nerviosos de “saciedad” y “hambre” ubicados en el hipotálamo: al ser estimulados por sistemas complejos como el pensamiento o parámetros más simples como los niveles de glucosa en nuestra sangre, evocan la respuesta que les corresponde, bien comer hasta saciarse o dejar de comer por estar satisfechos.

El hipocampo es otra región importante del sistema límbico, se le conoce como “órgano de la memoria“; la función del hipocampo es generar y recuperar recuerdos lo que le confiere vital importancia en los procesos de aprendizaje.

Otra parte del cerebro que toma real importancia en este sistema es la amígdala. La función de la amígdala cerebral es originar y regular emociones pero no solo eso, también interactua con la corteza pre-frontal para inhibir y regular conductas.

Partes del cerebro

En este punto ¿Entiendes tu cerebro como un órgano complejo que responde en base a la función de varias zonas y estructuras especializadas? entonces: hemos logrado el objetivo. Sigue leyendo nuestra sección ¡Conoce tu Cerebro! para que te enteres a detalle sobre los procesos cognitivos, las emociones y su importancia en tu cotidianidad.

El cerebro y su funcionamiento: ¿Cómo funcionan los hemisferios?

Sistema sensorial cerebro

Los hemisferios: El cráneo, cavidad ósea hueca, contiene dentro de él al encéfalo o cerebro y el conducto vertebral, otra cavidad ósea longitudinal, contiene la médula espinal; la unión de todas estas partes estructurales forman el conocido sistema nervioso central. El SNC tiene la particularidad de funcionar distinto a otros sistemas del organismo; sus respuestas son el resultado de la acción integrada de todas sus partes. En este post te invitamos a conocer el cerebro y su funcionamiento

El encéfalo está formado por los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo dentro de él se encuentran alojadas y distribuidas las conocidas “funciones mentales superiores”. Estas particularidades lo convierten en el órgano con mayor desarrollo evolutivo en la naturaleza del ser humano.

El encéfalo también es conocido como “cerebro hemisférico” debido a que sus lóbulos son anatomicamente parecidos pero distintos en funcionamiento. Dentro de ambos hemisferios se alojan otras estructuras funcionalmente más complejas encargadas en su mayoría de comandar los procesos mentales: hambre, sueño y memoria; hoy te contaremos a fondo y con la mayor sencillez como funciona tu cerebro y cuáles hábitos permitirán que conserves su salud.

¿Cómo funciona el cerebro?

El cerebro es el órgano que se encarga de recibir estímulos externos (del medio ambiente) e intrínsecos (generados por el propio organismo) después que han recorrido el resto de las estructuras nerviosas. Luego de recibir los estímulos se encarga de procesarlos, interpretarlos, clasificarlos y separarlos para poder elaborar una respuesta adecuada. El cerebro y su funcionamiento se basan en integrar estímulos para elaborar respuestas conductuales.

Por ejemplo: el cerebro tiene la capacidad de interpretar nuestra posición corporal; al recibir estímulos que le indican cambios de posición es capaz de generar una respuesta motora muscular que nos permitirá cambiar de posición. También es capaz de interpretar estímulos luminosos captados por la retina de nuestros ojos para proveernos una imagen visual.

Hemisferios del cerebro: anatomía y función

Visualmente los hemisferios cerebrales le dan forma al cerebro: ellos están constituidos superficialmente por sustancia gris y más profundamente por sustancia blanca. La sustancia gris esta formada por cuerpos neuronales mientras que la sustancia blanca esta conformada en su totalidad por fibras nerviosas y prolongaciones neuronales. La sustancia gris es extensa, su largo aproximado es similar al de nuestra piel (unos dos metros y medio) por eso al entrar en la cavidad craneal se arruga y forma los numerosos pliegues y surcos que conocemos. 

Anatómicamente hay un par de surcos largos y profundos que sirven para subdividir cada hemisferio en porciones más pequeñas; estas áreas más pequeñas se llaman lóbulos y los surcos se denominan surco central o de Rolando y surco lateral o de Silvio. Estos dos surcos dividen los hemisferios según la relación con el cráneo.

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Hacia la parte de adelante y por encima del surco central está ubicado el lóbulo frontal: encargados de dirigir nuestra conducta (atención, planificación y re-orientación de nuestros actos). Por detrás del surco central estará el lóbulo parietal: encargados de la integración sensorial (área visual), la percepción y habilidades especiales como la comprensión lectora.

Situado por delante del surco temporal estará ubicado el lóbulo temporal: encargado de funciones superiores como la memoria, la audición, el lenguaje y las integraciones sensoriales; en el extremo posterior estará ubicado el lóbulo occipital: encargado de la visión.

Función del hemisferio izquierdo

Un neuropsiquiatra de nombre K. Brodmann durante el comienzo del siglo XIX decide hacer autopsia del cerebro de uno de sus pacientes fallecidos; dicho paciente había despertado de un estado comatoso con parálisis de todo un lado del cuerpo y dificultades para el habla. De esta forma comenzó el desarrolló del estudio sobre los hemisferios cerebrales, la corteza cerebral y sus funciones. Los resultados obtenidos fueron las conocidas áreas corticales de Brodmann.

Los estudios llevados a cabo por el neuropsquiatra arrojaron que 96% de todos los individuos son diestros (usa la mano derecha a predominio), el 3% es zurdo (usa la mano izquierda) y tan solo 1% es ambidextro (maneja ambas manos con la misma precisión); además en todos los individuos diestros los centros corticales del lenguaje estaban en el hemisferio izquierdo.

Brodmann demostró que el lenguaje en humanos está desarrollado por encima de otras especies debido a la fina evolución de los hemisferios cerebrales. Además, demostró que el 96% de las personas usa más la mano derecha porque la conexión cerebral es cruzada. El hemisferio izquierdo cerebral comanda la parte derecha del cuerpo y el hemisferio derecho cerebral dirige la parte izquierda del cuerpo; esto es lo que significa “conexión cruzada”.

El hemisferio izquierdo fue considerado “dominante” por todos estos atributos pero, con el estudio de las áreas de Brodmann se puntualizó que no hay un hemisferio dominante sino especialización cerebral. Según el estimulo recibido, las áreas de especialización se desarrollaran más en un hemisferio que en el otro pero presentes en ambos por igual.

Dentro de las funciones que desempeña el hemisferio especializado encontraremos la destreza manual, percepción del lenguaje y el habla; considerando que el 96% de los individuos son diestros y su conducta está comandada por el hemisferio izquierdo, estos atributos le pertenecen a su funcionamiento.

Función del hemisferio derecho

Entre los atributos funcionales que destacan el hemisferio no especializado está la percepción espacial, el reconocimiento de las caras y la interpretación Musical. Queremos destacar que no existe un hemisferio dominante y otro hemisferio subordinado; lo que realmente existe es un complejo sistema cooperativo entre ambos hemisferios del cerebro.

Transcurridos los últimos años el término “lateralización del cerebro” ha tomado fuerza, se implementa para comprender dónde se encuentran más desarrolladas las áreas conductuales; entendiendo que el cerebro no funciona con simetría funcionalmente y que existen áreas de especialización mejores desarrolladas debido a los estímulos que reciben; se ha logrado establecer rasgos de personalidad según el hemisferio especializado.

Los individuos comandados por el hemisferio derecho hacen uso del lenguaje no verbal para comunicarse. Ellos suelen ser descriptivos e imaginativos, piensan y recuerdan mediante imágenes e interpretaciones de sus vivencias; además novedosos, apasionados, intuitivos, expresivos, con mucha capacidad imaginativa y poseen amplio interés musical.

Hemisferio derecho función

Por otra parte los individuos comandados por el hemisferio izquierdo hacen uso del lenguaje verbal en su comunicación cotidiana; emplear y analizar símbolos, palabras y números es común para ellos. Suelen ser individuos con alta capacitación lógico-numérica, analíticos, lineales, objetivos, normativos, estructurales y muy organizados.

El cerebro y su funcionamiento aunque sistemático no es reduccionista; se basa en infinidades de estímulos y conexiones que provocan respuestas conductuales. Así, un individuo puede tener rasgos de lateralización derecha e izquierda al mismo tiempo.

Si llegaste hasta aquí: ¿ya te preguntaste cual es tu hemisferio especializado? ¿Que áreas de tu cerebro quisieras estimular más? continúa navegando por la páginas de Activa Tu Cerebro, vamos a contarte a detalle sobre el cerebro y su funcionamiento así como dejaremos en visto hábitos que ayudaran a conservar la salud de tu cerebro.