Inteligencia múltiple: fundamentos y neurofisiología.

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Todo acerca de la inteligencia múltiple: Fundamentos y Neurofisiología

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El adulto normal se rige por las leyes de la lógica: es racional, consciente, actúa de forma voluntaria y siempre tiene una finalidad o intención. Estas premisas sustentan el pensamiento desarrollado, pero pensar es una compleja actividad que necesita de múltiples conexiones cerebrales para llevarse a cabo de forma satisfactoria. 

El pensamiento depende directamente de la capacidad intelectual, así como actualmente se conoce a la inteligencia como una capacidad: inteligencia múltiple.

“Pensar es una actividad compleja, en la que participan numerosas funciones cerebrales; prácticamente todo el cerebro” 

Lo normal es que las personas nos identifiquemos con nuestro pensamiento: sabemos que somos nosotros mismos quien lo produce y tenemos la capacidad de controlarlo. 

El pensamiento cobra forma mediante el lenguaje (oral y escrito) y a su vez la inteligencia emerge de las formas más evolucionadas del pensamiento.

La máxima expresión de la inteligencia se obtiene durante el desarrollo de la última etapa del pensamiento. La inteligencia por tal razón es cuantificable mediante las capacidades exclusivas que le proporciona al ser humano: razonamiento abstracto, formulación de hipótesis/teorías, elaboración de conceptos, etcétera.

Los seres humanos nacemos con una capacidad innata y latente para desarrollar nuestra inteligencia; esto depende directamente de nuestra predisposición biológica/genética y la interacción que tengamos con el ambiente. Acompáñanos en activa tu cerebro y conoce más sobre la inteligencia múltiple como parte de los procesos cognitivos.

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia se define como la capacidad de adaptar nuestro pensamiento a las necesidades del presente. Si bien enmarcados en el desarrollo y aprendizaje; es la capacidad para adquirir nuevos conocimientos; para lograr definir la inteligencia de forma completa no podemos solo incluir el nivel educacional de los individuos.

 

También podemos entenderla como la interacción que existe entre las capacidades biológicas/genéticas y las experiencias ambientales. El resultado de esa interacción capacita al ser humano para adquirir conocimientos y utilizarlos en sus procesos adaptativos. El punto es que aun definiendo a la inteligencia como una sola capacidad, debemos entender que o existe un solo tipo, sino que estamos provistos de inteligencia múltiple lista para ser entrenadas.

Neurofisiología de la inteligencia

La base neurofisiológica del aprendizaje y la memoria radica en el sistema límbico; este complejo sistema cerebral esta a cargo de regular las funciones mentales superiores y a pesar de que ha sido ampliamente estudiado la ciencia de hoy día no determina que hace a un individuo más inteligente que otro.


Durante el paso de los años y las investigaciones los científicos han dado pie a teorías tales como las que responsabilizan la génesis de la inteligencia en el tamaño de las neuronas; a la cantidad de neuronas ciertas zonas del cerebro o a la fuerza de las conexiones de esas zonas con el resto del cerebro. A pesar de los esfuerzos por probar estas teorías, los expertos se han visto derrotados en el camino.

Mara Dierssen, representante del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) y neurobióloga; afirma que en recientes estudios se han encontrado vías moleculares a nivel axonal que al activarse producen una mejor consolidación de la información.


Otros científicos apuestan a las conexiones neuronales como la base definitiva del origen de la inteligencia. A pesar de que la mayoría de las capacidades de los individuos están determinadas por códigos genéticos hereditarios; la ciencia ha determinado que la inteligencia es una de esas capacidades biológicas que puede avanzar e incrementarse en el tiempo con estímulos y entrenamiento.

La corteza cerebral esta diseñada para culminar su desarrollo definitivo durante los años de adultez. Su desarrollo depende directamente de la información y estímulos que el individuo almacena paulatinamente.

Según la información que tú introduzcas en el sistema, éste modifica incluso su estructura

Mara Dierssen

De esta premisa se crea el concepto de “plasticidad neuronal”, los científicos apuntan que a medida que el cerebro va recibiendo información y almacenándola el mapa de conexiones simpáticas cambia; dicha propiedad se puede favorecer con entrenamiento.

Inteligencia Múltiple

Howard Gardner, psicólogo norteamericano, en el año 1983 presenta y divulga la teoría de la inteligencia múltiple. Explica que consiste en un conglomerado de habilidades heterogéneas o maneras de asimilar el conocimiento que conforman la estructura intelectual del Homo sapiens.

 

Además; afirma que todos los tipos de inteligencia pueden ser modeladas y combinadas de distintas formas. Gardner con este concepto consigue romper la creencia de una inteligencia única ligada estrechamente a la brillantez académica y propone a la inteligencia múltiple como una capacidad que se puede adquirir.

 

Para el año 1995; Daniel Goleman introduce y populariza el término “inteligencia emocional”, de inmediato el concepto pasa a ser parte de la fila de inteligencias múltiples propuestas por Gardner; por lo tanto ya no son 7 inteligencias sino 8. Goleman describe este tipo de inteligencia como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos así como la habilidad del individuo para manejarlos.

Tipos de INTELIGENCIA

Vernon, en el año 1972 postula una de las teorías jerárquicas de la inteligencia más ampliamente difundidas. Esta es la manera clásica de clasificar la capacidad intelectual y nos brinda una forma más compacta de entenderla.

 

P.E. Vernon postula la existencia de una “inteligencia general”; de la que surgen factores verbales, motores, espaciales y educativos. De estos factores dependían directamente el desarrollo de habilidades lingüísticas, capacidad numérica, capacidad mecánica y capacidad psicomotriz.

Estructura Jerárquica de VERNON

Lo más importante de esta estructura es que Vernon indica por primera vez la existencia de tres tipos de inteligencia en función del nivel de desarrollo y potencial biológico de los individuos.

 

Inteligencia tipo A: 

Se refiere al potencial biológico del individuo y engloba su capacidad adaptativa.

 

Inteligencia tipo B: 

Niveles de habilidades que deben ser demostrables a través de las conductas de los individuos.

 

Inteligencia tipo C: 

Es la inteligencia cuantificable y se basa en la evaluación de la inteligencia tipo B. Los Test de inteligencia psicométricos están basados en este tipo de inteligencia y son los que determinan el coeficiente intelectual.

Si deseas saber más sobre inteligencia emocional y los otros 7 tipos de inteligencia tienes que continuar leyéndonos en activa tu cerebro, tenemos más curiosidades para ti.

Las emociones: amígdala del cerebro y su función

Conductas

Las respuestas súbitas de carácter positivo o negativo que emite un individuo ante una situación se conocen como las emociones. Se caracterizan por tener duraciones cortas y que suceden como respuesta a un acontecimiento externo o interno; basados en este concepto breve, las emociones por tal razón representan una respuesta adaptativa.

Gran parte de los estudios científicos avocados al tema se han dedicado a comprender la génesis de estas reacciones de forma estructural y conductual. La mayor disputa de los avances en los estudios realizados es precisar si en primera estancia se genera la percepción de lo que se sentirá o la emoción en sí.

La estructura anatómica emocional se delimita dentro del sistema límbico en el cerebro, las piezas involucradas en el son: la circunvolución del cíngulo, el hipocampo, la amígdala, la hipófisis y los cuerpos mamilares; cada una de estas piezas anatómicas cumple una función específica, pero integradas dentro de un circuito neuronal.

En activa tu cerebro vamos a mostrarte de forma sencilla los fundamentos fisiológicos y anatómicos de las emociones para que aprendas acerca de las bases del comportamiento humano y además comiences a aplicar regulación de tus propias respuestas emocionales en el desarrollo de tu cotidianidad.

¿Que son las emociones?

Las emociones “son respuestas adaptativas del organismo que surgen de las interacciones persona-situación; en la cual los individuos interpretan un evento como relevante para el cumplimiento de sus objetivos” (Scherer, Schorr, y Johnstone, 2001).

Si nos centramos en el concepto mencionado; veremos que una emoción es un proceso ordenado por secuencia: el individuo primero focaliza su atención en una situación (proceso de atención). Segundo, evalúa la situación y por último emite una respuesta de tipo fisiológica, por ejemplo: aumento del ritmo cardíaco o enrojecimiento facial o comportamental, por ejemplo: comunicación escasa, fruncir las ceja u otras expresiones faciales.

Origen de las emociones

Sistema limbico de james pape

La forma en como responde un individuo amolda su conducta. Las emociones tienen un componente comportamental de gran interés y por eso la ciencia se ha avocado a estudiarlas como base del comportamiento. Tanto ha sido el interés que genera en la ciencia que su estudio evoluciono hacia una rama independiente: neurociencias afectivas.

Las teorías que fundamentan el origen de las emociones han tomado forma con el pasar del tiempo y su estudio.
A continuación, te nombraremos las teorías de mayor interés:

Teoría periférica

Todos sus partidistas defienden que las emociones se originan fuera del cerebro. Por ejemplo, La teoría de James-Lange propone que las emociones se inician con un estado de percepción del organismo.

Es decir, los individuos primero perciben que hay un cambio en su organismo como rubor facial o taquicardia y luego el sistema nervioso autónomo informa al cerebro que se esta en un “estado emocional”.

De forma sencilla: las emociones son producto de la perceptibilidad acerca de los cambios corporales producidos por un estímulo externo.

Teoría central

Los defensores de esta teoría proponen que el centro y control de las emociones es el cerebro, lo que determinaría que el origen de las emociones serian las experiencias previas, el pensamiento y las creencias.

James Papez en 1935 describe un circuito de la corteza cerebral que se interconecta con las amígdalas cerebrales y se activaba o tenía un pico máximo en su funcionamiento cuando la persona experimentaba alguna emoción.

A partir de la teoría de Papez se puntualizó que ante un estimulo externo las emociones y las reacciones fisiológicas se producen simultáneamente creando un mecanismo de autorregulación entre ambas.

Emociones

Anatomía de las emociones

La neurociencia en sus avances ha demostrado que las emociones predisponen al organismo a un tipo de respuesta y por tanto influyen en el desempeño conductual de los individuos. Por tal razón, el estudio de las emociones, su origen y regulación ha tomado una actitud progresiva hasta convertirse en un campo de trabajo con nombre propio denominado: las neurociencias afectivas.

Se ha demostrado que cuando el proceso emocional sucede la actividad del cerebro es mucho mas fuerte y sostenida en algunas zonas anatómicas del cerebro como la amígdala, la ínsula, la parte orbital frontal, y los ganglios de la base.

La amígdala cerebral y el hipocampo son las zonas filogenéticas más antiguas del sistema nervioso, ambas están “controladas” por zonas más nuevas como la corteza prefrontal, de allí se obtiene el resultado del proceso emocional: procesos primitivos subordinados interconectados con redes de funcionamiento más complejo.

Amígdala cerebral

Estructura anatómica subcortical ubicada en el lóbulo temporal estrechamente relacionada con el hipocampo. La amígdala se activa principalmente en situaciones de amenaza o al experimentar ira (emoción primaria); su función es conectar eventos relacionados con eventos que implican castigo / recompensa.

Amígdala cerebral

El estudio anatómico del sistema límbico implica saber cuál estructura está implicada con una emoción específica, las funciones emocionales controladas por el sistema límbico se expresan en pareja:

  • Dolor-placer
  • Premio-castigo
  • Atracción-evitación

El sistema límbico se relaciona con el funcionamiento del sistema de recompensa, en especifico la pareja dolor –placer. Otro dato importante es que las emociones se relacionan con el proceso de memoria, por ejemplo: el miedo que sentíamos por los payasos en los cumpleaños. En este orden de ideas estaría la amígdala cerebral encargada específicamente de la pareja premio-castigo.

Corteza prefrontal

Regiones especificas de la corteza prefrontal: orbitaria y medial, participan activamente en distintos aspectos de la emoción. La corteza es la encargada de permitir que nos adaptemos a situaciones nuevas, así como dirigir nuestra conducta.

Corteza prefrontal regiones

Estas áreas especificas de la corteza prefrontal modulan la actividad de la amígdala, y de esta manera “amortiguan” la respuesta emocional. La comunicación con las diversas zonas anatómicas de la corteza prefrontal permite anticiparse a los resultados en función de las respuestas emocionales y así prevenir conductas indeseadas.

Hipocampo

Es el fragmento anatómico que se encarga del proceso de aprendizaje y de la memoria a largo plazo. Las funciones del hipocampo pueden verse perturbadas por la secesión de cortisol y su papel en la génesis del estrés.

Producción de la respuesta emocional

Existen dos posibles rutas para el proceso emocional: el primero es una ruta rápida donde el conjunto de señales nerviosas provenientes del estimulo viajan directamente a la amígdala. Se emite una respuesta fisiológica y posiblemente comportamental sin intervención del pensamiento. Por lo tanto esta ruta es un proceso automático.

En segundo lugar, existe una ruta “lenta” donde el conjunto de señales viaja a la corteza pre- frontal donde es procesada cognitivamente para determinar cuán seria es la situación y qué grado de intensidad de respuesta emocional merece (evaluación cognitiva). Posteriormente, esta ruta sigue su camino hacia la amígdala donde se produce la respuesta emocional propiamente dicha.

Importancia y función de las emociones

El oficio principal de las emociones es permitirnos la supervivencia: tienen la función principal de favorecer la adaptación de los individuos al entorno. ¿como lo hace sencillo, prepara al organismo para la acción, para acercarse o alejarse de un estimulo determinado con fines de conservación.

Desde tiempos prehistóricos el miedo nos predispone a poner en marcha conductas de lucha/huida y de esta manera nos previene del peligro. El asco nos prepara para el rechazo, la alegría se encarga de prepararnos para conductas de acercamiento y la tristeza tiene fines adaptativos; porque promueve conductas de reparación y empatía.

Respuesta conductual

Además, tienen un componente social extremadamente importante: nos permite expresarnos por medio de la comunicación ya que modulan nuestra conducta. Hay individuos que por situaciones culturales o creencias no expresan alegría pero si ira y eso delimita un tipo de personalidad.

A pesar de sus beneficios, las emociones pueden convertirse en un obstáculo para la optima función social y para el aprendizaje. Por ejemplo: expresar nuestra ira y estallar, puede resultar perjudicial en determinados contextos, donde sería más adecuado modular la respuesta comportamental.

Por lo tanto, si bien las emociones nos permiten una adaptación exitosa al entorno, durante el desarrollo de la cotidianidad pueden volverse respuestas desreguladas. Esto sucede porque aparecen en el momento no indicado o resultar inapropiadas según el contexto.

Te invitamos a seguir navegando por las páginas de activa tu cerebro para que conozcas más sobre el control y regulación de las emociones. Tenemos un apartado idóneo para promover conductas saludables, visita salud de tu cerebro y continúa leyéndonos.

Proceso de atención: fundamento de los procesos cognitivos

atención

Procesos cognitivos. Existe un neologismo médico constituido por compositivos derivados del griego y el latín que hacen referencia a la palabra atención: prosexia; al agregar un sufijo o un prefijo su significado va cambiando, de ese modo al hablar de euprosexia significa atención normal.

El latín “attentio” significa acción de atender según la Real Academia Española, de este modo solo con la génesis de una palabra podemos obtener nociones básicas sobre las implicaciones de este proceso mental: la atención normal es una acción y puede su estado fisiológico ser perturbado.

En activa tu cerebro vamos a explicarte con minucia todo lo que necesitas saber sobre este proceso cognitivo . Entender sus bases anatómicas y fisiológicas es fundamental para comprender otros procesos cognitivos y la razón de nuestra forma de comportamiento.

¿Que es la atención?

La atención es un proceso cognitivo que selecciona estímulos a captar: nuestro sistema de percepción es capaz de focalizar el interés en estímulos internos, provenientes de nuestro propio cuerpo o focalizarla en estímulos externos, provenientes del entorno.

Estar atentos es centrar toda nuestra capacidad psíquica en un estimulo y esa es la primera característica de este proceso superior: la capacidad de selección de estímulos.

Procesos base

Principalmente para que un individuo este atento debe tener un nivel mínimo de conciencia. La conciencia es una función básica del cerebro, ella determina la pericia de un individuo para relacionarse con si mismo y con su entorno; por tal razón es vital que para comenzar la selección de estímulos estemos conscientes.

Otro eslabón determinante es la percepción. Percibir es otra de las funciones mentales superiores de patrón complejo; se trata de integrar y reconocer sensaciones. Una sensación esta definida en psicología como como un proceso pata detectar estímulos y del cual depende el proceso perceptivo.

El proceso perceptivo incluye además cognición, ya que permite darle significado a lo que captamos y permite que podamos interaccionar con nuestro entorno. Si analizamos todos estos conceptos atender significa estar “vivos” y va mucho más allá de estar vigiles.

Tipos de atención

Neurofisiologicamente se divide en dos tipos, entenderla de esta forma nos ayudara a visualizarla como un proceso complejo del cual derivan otras funciones elementales que definen nuestro comportamiento

Atención fisiológica

También conocida como atención espontanea, natural, reactiva o sensorial. Es rápida, breve, transitoria y no es voluntaria; se relaciona con el sentido de la preservación y la alerta.

Atención voluntaria

Conocida además como atención dirigida o psicológica. Esta es sin duda la de mayor uso cotidiano, implica una mayor carga energética y tiene mayor preservación en el tiempo. Constituye el rango mas intenso y complejo del proceso ya que el incentivo/estímulo es seleccionado con voluntad y conduce la concentración psíquica sobre el por tiempo prolongado.

Persona atenta

Anatomía de la atención

Al ser un proceso dificultoso esta coordinado por varias piezas anatómicas; dentro de ellas siempre destacara el lóbulo frontal, el neocórtex y el tronco cerebral; particularmente el tálamo haciendo parte del conjunto anatómico “formación reticular”.

El tronco encefálico y el tálamo son piezas anatómicas del sistema reticular activador; este es el encargado del desarrollo del proceso sueño-vigilia. He aquí la interconexión entre el proceso de atención y los niveles clínicos del estado de conciencia.

¿Cuales procesos mentales dependen de ella?

De la atención derivan los estados de concentración. Concentrarse significa que la mente tiene la capacidad de polarizar toda la atención sobre un objeto, sujeto o situación en un momento concreto y mantenerla sobre el.

Para lograr estar concentrados debemos mantener un estado de conciencia vigil y directamente de nuestro nivel de concentración derivaran otros procesos complejos como formación de ideas (pensamientos), aprendizaje y memoria.

Alteraciones del proceso de atención

Los trastornos de los estados de atención se dividen en dos, a continuación mencionaremos algunas según su orden de frecuencia:

Alteraciones cuantitativas

Son las más frecuentes, aquí comenzaremos a utilizar los neologismos médicos mencionados:

  • Aprosexia: es la ausencia de atención. Es frecuente durante los estados comatosos donde el nivel clínico de conciencia es inexistente.
  • Hipoprosexia: disminución de la atención; es común que en enfermedades como la depresión donde la capacidad de focalizar disminuye los individuos esten hipoprosexicos.
  • Hiperprosexia: es el aumento de la atención; al ser un aumento de la capacidad voluntaria para atender es normal que en enfermedades como la ansiedad los individuos se encuentren hiperprosexicos.
  • Paraprosexia: se presenta un incremento de la atención espontánea y una merma de la atención voluntaria. Durante esta oscilación se mezclan ambos tipos de atención. Es frecuente que los individuos maníacos la padecen ya que hay un estado exaltado de atención espontánea en detrimento de la atención voluntaria por eso hay agitación motriz. Al individuo le cuesta mantener la atención voluntaria, le cuesta focalizarse.
  • Euprosexia: estado basal normal de la atención.

Alteraciones cuantitativas

Son las menos frecuentes en aparición, pero las más molestas en su padecimiento.

  • Distracción: concentración del sujeto en su vida interior (estímulo interno), más que de los estímulos externos. Puede o no ser patológica, su limite es si interviene o no en el desempeño cotidiano. El estrés, por ejemplo, es un estado de distraibilidad; los individuos suelen estar tan enfocados en sensaciones internas que se vuelve imposible interactuar con el resto del medio ambiente
  • Distraibilidad o labilidad: fluctuación permanente de las ideas que pasa de un estímulo a otro, sin poder quedar fijo en ninguno de ellos. Es un estado equivalente a las paraprosexias ya que los individuos son incapaces de concentrar la atención.
  • Fatigabilidad: es la perdida de concentración más la incapacidad de crear nuevos focos de ella. Se manifiesta por un rápido cansancio del proceso voluntario caracterizado por ausencia de concentración a los pocos minutos.

Si tu interés sobre la función de tu cerebro va mucho más aya, continua leyéndonos en activa tu cerebro. Nuestro fin es abrir paso a un sin número de temas científicos dirigidos de forma dinámica para tu comprensión: ¡escribimos para ti!

Todo lo que necesitas saber sobre las funciones mentales superiores

Funciones mentales superiores. Aleksander Lúriya, médico ruso destacado durante la segunda guerra mundial, es el responsable de darle molde científico a la neuropsicologia. Lúriya se encargo de estudiar las heridas cerebrales de los soldados y a partir de sus hallazgos publica “Las Funciones corticales del hombre”, obra que lo posiciona como pionero de la neuropsicología mundial. En este post te contaremos sobre las funciones metales superiores y como influyen en la cotidianidad; acompáñanos para aprender más sobre cómo funciona el cerebro.

Funciones mentales superiores

Funciones mentales superiores

Lúriya señalaba a las funciones mentales superiores como “aquellas que están generadas por las estructuras corticales propiamente”; dentro de todas las estructuras corticales destaca la corteza prefrontal dorsolateral: estructura neocortical exclusiva de los seres humanos y con mayor nivel de desarrollo.

La corteza prefrontal en su demarcación anatómica cumple funciones de asociación para los procesos mentales superiores; esta zona hace millones de interconexiones con estructuras tanto corticales como subcorticales. Anatómicamente su fragmento dorso-lateral se enlaza con funciones ejecutivas como la planificación y la organización. Su fragmento anterior se correlaciona con funciones asociadas al sistema de control y análisis de las funciones cognitivas.

En la actualidad de consideran funciones metales superiores a la atención, aprendizaje, memoria, lenguaje, emociones, conciencia, pensamiento y razonamiento. Hoy, alejados de los tecnicismos vamos a explicarte como ejecuta tu cerebro estas funciones.

Atención

La atención es un acto pasivo y activo a su vez que se encarga de dirigir el interés hacia lo que sucede en nuestro cuerpo (focalización interna) y a lo que acontece en nuestro alrededor (focalización externa).

Es considerada una función mental superior elemental, básica y necesaria, de la cual se desprenden otras funciones mentales superiores como la memoria y el aprendizaje. Podemos distinguir dos tipos de atención: voluntaria que sucede de forma consciente e involuntaria que sucede cuando ocurre un acontecimiento que atrae nuestra atención sin esfuerzo consciente.

proceso de atención

La atención se genera de la interacción de múltiples estructuras anatomo-funcionales y es de carácter multi-sensorial: lóbulo frontal, lóbulo parietal del hemisferio derecho, áreas temporales y el tálamo. Por esta relación estructura/funcionamiento cuando sucede daño del lóbulo frontal, en especifico de la corteza prefrontal, las personas pueden presentar carencias en el proceso de atención. Otra alteración notable puede ser poco control en las funciones ejecutivas.

La atención es un proceso que consta de tres fases concretas comandadas por zonas especificas de nuestro cerebro; la alteración de alguna de estas fases traduce alteraciones en la práctica clínica. Lee nuestra publicación sobre “proceso de atención” para que conozcas más a fondo los detalles de esta función mental superior.

Conciencia

Ramón de la Fuente, médico mexicano, denota en su libro de psicología que “tener conciencia es darse cuenta de o percibir”. Estar conscientes significa estar despiertos teniendo conocimiento sobre nosotros y sobre el medio ambiente.

La conciencia implica dos factores: primero el factor “percepción”, el nos permite sacar los datos necesarios del entorno por medio de los órganos de los sentidos y segundo, el factor “motor” que nos permite prepararnos para ejecutar acciones.

Las estructuras del cerebro relacionadas con la conciencia son: lucus caruleus, lóbulo parietal, lóbulo frontal y el tálamo. Estos órganos forman el sistema tálamo-cortical quien a su vez esta íntimamente relacionado con el sistema de activación de cerebro o sistema reticular, encargado de los estados de vigilia y sueño.

Niveles de conciencia

  • Alerta: es el estado de un sujeto sano en vigilia o sueño fisiológico con capacidad normal de despertar. Durante el estado de alerta los individuos pueden responder de forma normal a incentivos externos e internos.
  • Letargo o somnolencia: es una moderada disminución del estado de alerta; se caracteriza por respuestas lentas a los estímulos y enlentecimiento de la velocidad del pensamiento.
  • Obnubilación: es un estado de transición entre la somnolencia y el estupor; se considera un estado confusional donde despertar es difícil y cuando se logra la persona se encuentra confundida.
  • Estupor: es la alteración del estado de conciencia; se caracteriza por estar permanente dormidos; se despierta solo cuando se estimula vigorosamente (estímulos dolorosos y repetidos) y al hacerlo se obtienen respuestas incoherentes como verbalización sin articulación e incapacidad para ejecutar ordenes sencillas.
  • Coma: es un estado donde no existe respuesta conductual a los estímulos.

Desde un punto de vista neurobiológico la conciencia es la función mental superior que implica integración sensitiva y motriz de nuestro organismo.

Lenguaje

El lenguaje es la función mental superior constituida por un conjunto de signos verbales y no verbales que conforman la principal forma de expresión y comunicación humana. Además, es el conducto de entrada al pensamiento y por tal motivo implica que es una de las funciones esenciales para valorar la integridad de la salud del cerebro y el funcionamiento de las funciones mentales superiores.

Existen tres centros de especialización para que el lenguaje se lleve a cabo, estas tres regiones tienen un componente tanto anatómico como funcional altamente especializado:

  • Área de Wernicke: es el área cortical de Brodmann ubicada anatómicamente detrás de la circunvolución temporal y que estará mayor y mejor desarrollada en el hemisferio especializado.
  •  Área de broca: se conoce como el área del lenguaje expresivo, anatómicamente ubicada en la parte posterior de la circunvolución frontal
  • Fascículo arqueado: tercer elemento anatómico que cumple la función de comunicar ambas áreas.

El lenguaje expresivo implica no solo el habla y la escritura, también incluye la gesticulación: el lenguaje comprensivo abarca la lectura y la audición. Hay ciertas lesiones cerebrales que alteran el procesamiento del lenguaje y su control, estas lesiones traducen estados patológicos en las destrezas de los individuos como son las afasias.

lenguaje:proceso mental

Memoria y aprendizaje

El aprendizaje no prevalece si el proceso de memoria no esta optimizado. El aprendizaje implica un proceso de resguardo y obtención de nueva información o de nuevos patrones de conducta. La memoria es una función compleja que nos permite recordar de forma consciente o inconsciente toda la información que alguna vez fue almacenada en el cerebro.

Funciones mentales superiores: componentes de la memoria

  1. Fijación: Entrada y registro de la información.
  2. Conservación / retención: Almacenamiento de la información.
  3. Evocación: Posibilidad de recuperar toda aquella información almacenada.
  4. Reconocimiento: Sensación de familiaridad que acompaña a la información almacenada

Establecer un limite anatómico o fisiológico entre la memoria y el aprendizaje es complejo, por tal motivo se dice que una función depende de la integridad de la otra. Hay una serie de estructuras implicadas en el proceso de memoria que explican las teorías del aprendizaje; lee nuestra publicación “Hipocampo y su función: memoria y aprendizaje” para que sepas más al respecto de cómo funciona el cerebro.

Pensamiento

Cuando nos referimos al pensamiento como una función mental superior hablamos sobre la capacidad que tiene el cerebro para concebir ideas. Actualmente esta claramente establecido que nuestro razonamiento y toma de decisiones se encuentra ampliamente ligado a la génesis del pensamiento.

El asiento biológico del pensamiento esta en la corteza prefrontal, aquí se forma el pensamiento abstracto; por otro lado, en la corteza prefrontal dorsolateral se encuentran las bases sustentables anatómicas de la memoria espacial. Queda por sentado así que las funciones mentales superiores no son procesos aislados entre sí.

El razonamiento es la facultad que nos permite solventar problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente. Los estímulos externos activan el razonamiento, lo cual permite discriminar entre las propiedades de lo que percibimos y lo relaciona con ideas fundamentadas en en datos memorizados.

La toma de decisiones implica selectividad dentro de un abanico de alternativas que traerá como resultado variedad en el comportamiento futuro. La amígdala cerebral, el cerebelo, el tálamo y la ínsula son el armazón anatómico que mediante interrelación estrecha forman las bases sustentables de la abstracción del pensamiento, el raciocinio y la toma de decisiones.

pensamiento

Conclusiones sobre las funciones mentales superiores

Al interesarnos por comprender el cerebro, sus estructuras y su funcionamiento entendemos que simples acciones cotidianas forman parte de una red compleja de interacciones: las funciones cognitivas. Los cambios químicos o estructurales del cerebro, siempre reflejaran un cambio de nuestra conducta por tal motivo conocer la química, fisiología y anatomía del cerebro ayuda a entender quienes somos.

La finalidad de activa tu cerebro es ayudarte a descubrir de forma sencilla no solo como funciona el cerebro sino como su funcionamiento regula nuestro comportamiento y técnicas para mejorar la salud de tu cerebro ¡sigue leyéndonos para mayor información!

El hipocampo y su función: memoria y aprendizaje

Cerebro

La estructura anatómica común dentro de todos los tipos de especie es el hipocampo por tal razón, la investigación científica de esta estructura del cerebro es muy amplia. Uno de los descubrimientos más destacados de la neurociencia es la Potenciación a Largo Plazo o LPT por sus siglas en inglés: long term potentiation. LPT es la base neurofisiologica del proceso de memoria.

En activa tu cerebro te explicaremos de forma dinámica como funciona el hipocampo y como interviene en los mecanismos de memoria y aprendizaje; ademas te comentaremos los avances más importantes de las investigaciones científicas en esta área de conocimientos.

Hipocampo: anatomía y funcionamiento

La formación hipocampal es una lamina curvada de la corteza cerebral que se encuentra pegada a la superficie media de la base del lóbulo temporal. Anatomicamente el hipocampo esta divido en tres regiones:

  • Giro o circunvolución dentada
  • El subinculum
  • Hipocampo propiamente dicho

Desde el punto de vista fisiológico también ha sido dividida en tres zonas determinadas por iniciales basadas en el antiguo nombre del hipocampo (Cornu Amonis); estas zonas son: CA1, CA2 y CA3.

Lo importante de estas zonas es que de ellas parten un conjunto de fibras perforantes que concluyen su trayecto haciendo sinapsis con las dendritas de las neuronas granulares del giro dentado y con las neuronas piramidales de la formación hipocampal.

Todas las zonas del hipocampo están interconectadas por un circuito neuronal que termina en la corteza prefrontal, incluyendo a la corteza orbitofrontal; todo este microcircuito neuronal está ampliamente ligado con la memoria, la cual es la función principal del hipocampo.

Vías moleculares de la memoria

Múltiples estudios sugieren que los procesos moleculares implicados en los mecanismos mnésicos son todos similares a la Potenciación a Largo Plazo (LPT); de aquí el gran interes de la ciencia por dilucidar a detalle la complejidad del proceso LPT con el fin de descubrir a detalle los mecanismos de formación de la memoria.

Terje Lømo en 1966 encontró en el hipocampo de conejos anestesiados que al estimular las vías perforantes (vía neural que conecta corteza entorrinal y circunvolución dentada) con una serie de estímulos eléctricos de alta frecuencia se obtenía un efecto postsinaptico duradero en las neuronas granulares del giro dentado; bautizó este proceso como “long term potentiation” (LTP).

Te preguntaras porque resulta importante comprender una vía de señalización neuronal (muy complicado, sí); La respuesta es: fenómeno de plasticidad neuronal.

Estímulos repetidos permiten cambios en la liberación de proteínas intracelulares que modifican el proceso sináptico y favorecen a la plasticidad neuronal. La plasticidad neuronal es la capacidad maravillosa del sistema nervioso de restructurarse tanto funcional como estructuralmente.

De forma sencilla: La potenciación a largo plazo –long term potentiation (LTP)– se define como un alza en el periodo de tiempo que dura la comunicación sináptica entre dos neuronas como consecuencia de una estimulación eléctrica de alta frecuencia.

Este ajuste en la eficacia sináptica que supone la LTP es el proceso fisiológico que sustenta el aprendizaje y la memoria.

Dopamina

La trasmisión de la dopamina desde las células neuronales de la sustancia negra del cerebro hasta la corteza prefrontal lateral parece ser un fenómeno importante en las funciones cognitivas relacionadas con el proceso de memoria y aprendizaje.

La inervación dopaminérgica llega a la corteza prefrontal desde de la pars compacta de la sustancia negra (SNc) y del área tegmental ventral (VTA); se ha demostrado que las neuronas que provienen de VTA y de SNc incrementan la actividad neuronal con solidez durante las tareas que requieren la ejecución de procesos de memoria y aprendizaje.

La dopamina (DA) proveniente de VTA controla el proceso de almacenamiento de la memoria a través de la expresión de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) en el hipocampo.

Dopamina y memoria

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) es crítico en el desarrollo sináptico y la plasticidad en el sistema nervioso central (SNC), regula las funciones de diferentes circuitos neuronales a lo largo de toda la vida; además juega un rol crítico al estimular la formación de la fase tardía de la potenciación a largo plazo en distintas áreas del cerebro.

Memoria: proceso cognitivo

La memoria es un proceso cognitivo superior por medio del cual toda información que almacenamos en nuestro cerebro puede ser evocada de manera consciente e inconsciente.

La memoria puede ser alterada por procesos patológicos de forma reversible o irreversible, por tal razón resulta imperativo comprender no solo su estructura neuroquimca sino también su mecanismo de formación molecular.

Componentes de la memoria

La memoria está compuesta por una serie de procesos que le confieren funcionalidad, estos son:

  • Fijación: es la entrada de la información
  • Conversación o retención: es el almacenamiento de la información
  • Evocación: es la posibilidad de recuperar la información almacenada
  • Reconocimiento: es la sensación de familiaridad que acompaña a la sensación almacenada

Si analizamos detalladamente este proceso notaremos que el proceso de aprendizaje esta ampliamente ligado al proceso cognitivo de la memoria; el proceso de aprendizaje tiene la exclusiva finalidad de adquirir nuevos conocimientos o nuevos patrones de conducta y para que eso suceda debemos fijar y retener nueva información.

Otro factor importante del proceso de memoria que permite conservar la información y transferirla a través de estímulos una vez que dicha información ya no se encuentra presente. Ademas, debemos puntualizar que la memoria cumple un papel fundamental en varios procesos cognitivos como por ejemplo, en la atención.

División clínica de la memoria

Clínicamente podemos dividir a la memoria en tres eslabones y según cada uno de ellos determinar posterior a la evaluación si existe alguna perturbación del proceso cognitivo.

Memoria inmediata: se refiere a la memoria de aquellos acontecimientos ocurridos en los primeros segundos previos a la evaluación.

Memoria mediata: es la memoria de lo que ha ocurrido o se ha presentado varios minutos u horas antes. Por ejemplo, recordar que desayunamos o como llegamos al lugar de la evaluación.

Memoria remota: recoge la experiencia o acontecimientos pasados de la vida del individuo. Se trata de la capacidad de evocar recuerdos pasados, por ejemplo: el nombre de tus abuelos o alguna efemérides.

Trastornos de la memoria

Trastornos de la memoria

Amnesia

Es la incompetencia que presenta un individuo para evocar información y además es la alteración más frecuente de la memoria. Las amnesias están dividas en:

Amnesia anterograda: o amnesia de fijación, es la incompetencia para aprender nueva información. Generalmente son debidas a causas orgánicas y reversibles una vez corregida la causa. Afecta la memoria inmediata y reciente.

Amnesia retrograda: es la incompetencia para recordar lo ocurrido antes de un evento traumático. Incluye la memoria reciente y posiblemente la remota; padecer este tipo de amnesia significa no recordar información previamente aprendida.

Hipernemsia

Se trata de aquellos individuos con exagerada habilidad para recordar fechas, sucesos y cualquier tipo de información; no es obligatoriamente una patología peri si es una alteración de la memoria.

Paranmesia

es la torcedura o falsificación de la memoria, bien sea por la alteración del recuerdo o del reconocimiento; las paranmesias se clasifican en:

Deja-Vu: deriva del vocablo en idioma francés “ya visto” y describe la sensación de conocimiento que experimenta una persona al estar ante una situación completamente nueva.

Jamai-Vu: sensación de desconocimiento de un recuerdo propio, es decir recuerdas alguna situación pero no reconoces haberla experimentado.

Alomnesia

Disrupción del contenido de los recuerdos según el estado afectivo del individuo. Ejemplo: individuos depresivos que distorsionan el contenido de sus recuerdos con cargas emocionales negativas.

Confabulación

Es comenzar a crear una historia falsa pero que el individuo está plenamente convencido de que es real. Se ve mucho en individuos mayores o en aquellos que están iniciando una demencia.

Conclusiones

El hipocampo permite consolidar la información y colabora en las guías básicas de la orientación espacial. Tanto la memoria a largo plazo igual como la potenciación a largo plazo, dependen de un cambio en las interconexiones neuronales distribuidas por distintas áreas del SNC.

El fortalecimiento de algunas conexiones neuronales se lleva a cabo por los cambios sinápticos, dando como resultado un remodelado de los circuitos nerviosos que originalmente representan la información almacenada. Todos estos procesos están sustentados en cambios moleculares y químicos del cerebro.

En experimentos de laboratorio se ha demostrado que con el envejecimiento la disminución de la capacidad de memoria se correlaciona con reducción en la fase tardía de la LPT donde el BDNF es esencial para el sustento del servicio y la integridad estructural en el hipocampo.

El proceso de envejecimiento es regular y común para todos los seres vivos, sin embargo, puedes estimular y potenciar las conexiones sinápticas hipocampales mediante estímulos sostenidos. En activa tu cerebro vamos a enseñarte como entrenar tu memoria visita nuestra sección salud de tu cerebro y lee nuestra entrada sobre ejercicios para la memoria.