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El duelo tras una perdida: 7 pasos para transitarlo

El duelo puede definirse como la experiencia de una persona después de una pérdida o el proceso de adaptación a esa pérdida, pero me gustaría acercarme al duelo en un sentido más amplio, sin limitarlo a la pérdida por el fallecimiento de un ser querido.

El duelo es, como decía Freud, «la reacción de pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente: la patria, la libertad, un ideal…» Lo que quiero decir es que no se trata simplemente de despedirse de alguien La pérdida puede ser de cualquier tipo y, like psicoanalista, voy a aventurarme aún más: la pérdida es aquello que nos acompaña como seres humanos toda la vida.

1. Aceptar la pérdida

A lo largo de la vida sufrimos Continueas transformacionesA los dos años, aprendemos a decir no, y ese «no», con el que viajaremos siempre decidiendo cuándo usar y con quién, nos separa ya un palmo de nuestros padres y madres lastre para poder contruir nuestra propia identidad más allá, de nuevo , de nuestros progenitores.

Comienza un largo camino de decisiones y elecciones. Y cada elección supone, queramos o no, una renuncia. Siempre que escogemos decimos que «si» a algo y «no» a otra cosa. Ese «no» supone una pérdida, y esa decisión nos transforma… y así sucesivamente.

Este es el punto de partida en realidad: si aceptamos la pérdida, estamos preparados para poder amarY, si comenzamos a amar, es altamente probable, por no decir condición sine qua non, atravesar por diferentes pérdidas con sus respectivos duelos.

Al principio una estrategia habitual actúa como si nada de lo ocurrido fuera real. Es un primer paso en la persona que está en “shock”, la información no la asimila y es diferente al escenario.

2. Darse tiempo para sentir

Queda invita a ocuparnos de cómo Podemos despedirnos de aquello que nos acompañó y perdimos, que fue parte de nosotros y desaparecióEs decir, como podemos gestionar un duelo. It díficil que la sociedad y que la propia persona doliente selauban un tiempo suficiente para poder elaborar la pérdida. Queremos atravesarlo lo antes posible, lo que puede hacer que la tarea quede incompleta y requiera terapia más adelante.

No es mi intención utilizar tecnicismos ni palabras estrambóticas para explicar un proceso como el duelo, tan innato como ser humano. .

El duelo, bajo mi punto de vista, es uno de esos procesos. Como apuntaba Freud, el duelo no es un estado patologico, y en ningun caso se tiene que someter a la persona a un tratamiento medico ni mucho menos farmacológico, aunque imponga variaciones notables en la conducta habitual sentir enfado, tristeza, fatiga, impotencia, ansiedad o culpa es algo esperable.

3. Escuchar qué se necesita

El duelo supone una emotividad. Pese a ello, Muchas personas pretenden seguir con las mismas actividades al mismo ritmo. Exigirse más de lo que uno puede abarcar, o actual fingiendo total normalidad, puede complicar el duelo

Tolstoy dijo: «Solo las personas que son capaces de amar intensamente pueden sufrir un gran dolor, pero esta misma necesidad de amar sirve para contrarrestar su dolor y curarles». En otras palabras, el ser humano experimenta una amplia gama de emociones a lo largo de su vida. No todas son positivas, y no por ello han de ser eliminadas. existir momentos vitales en los que este tipo de estados afectivos no solamente deben ser tolerados, sino que, además, son necesarios para dar sentido a la experiencia de la perdida.

La despedida de un ser querido necesita de un ritual en el que poder exteriorizar estos sentimientos una posición de vulnerabilidad en la que el otro es llamado a dar afecto, y nosotros a recibirlo.

4. Aceptar las emociones

El rechazo de las emociones difíciles, de la expresión de la tristeza, y la incapacidad de asumir una posición de vulnerabilidad pueden conducir a un duelo complicado. cuando se niega esta experiencia afectiva se dificulta la aceptación de la pérdida: no solo aceptación intelectual de que esa es la nueva realidad, sino también la aceptación emocional que supone asumir como propios los sentimientos que causan malestar y dejar transitar al cuerpo por esas sensaciones.

La sociedad no ayuda demasiado, pues se tiende a pensar que it útil different a la persona en duelo de su dolorasociado a algo morbido e insano. Sin embargo, el duelo trata de lo contrario, de no bloquear los sentimientos ni pensamientos dolorosos, lo que Permissionirá atravesar y disminuir la intensidad de la experiencia angustiante.

Sentir dolor esencial pero a veces se niega y eso lleva a arrastrar el dolor más tiempo. Destacan actitudes como bloquear lo que se siente, abusar del pensamiento positivo, el uso de tóxicos o buscar alivio viajando de un lugar a otro.

5. Entender el significado de la pérdida

Queda ahora recolocar el afecto que usa vinculado a lo perdido.Para ello, necesitamos primero comprender el significado de esta pérdida para poder simbolizar lo que representó y, a su vez, otorgarle otro lugar desde el que seamos capaces de avanzar.

No se trata de olvidar sino de entender qué arendizaje supuso esa pérdida y mantenga asi un vinculo menos doloroso. Es lo más difícil, ya que el impulso es destruido de lo que nos ha herido o hiere. Escuchar tolerando el malestar cuesta.

La experiencia de pérdida suele acompañarse al inicio de una idealización. .

Y la canción sigue: «Si, algún día, después de amar, amé / fue por tu amor, Lucía.» Parece que la persona de la que escribe Serrat ya ha podido simbolizar comenzó a amar o incluso quien le enseñó a amar, y esto le permite avanzar, ya que da un sentido a esa existencia pese a que terminara en perdida.

6. Seguir avanzando en compañía

Como en una depresión se puede requerir terapia psicológica y farmacológica si el procedimiento, y estudio de dosis cada caso, en el duelo distinto. No hay que tratarlo, ni procurar eludirlo o eliminarlo. Hay que atravesarlo si es nuestro, y acompañarlo si es de otro. No queda otra, o como decian las abuelas, «hay que pasarlo».

Las personas pueden sentirse culpables por disfrutar o estar alegres, inclusive actuar como si hubiera un error que reparar. Pero albergar nuevas experiencias y emociones positivas es necesario para cerrar. El que no vuelve a amar no ha finalizado la tarea.

7. Poder recordar y sentirme en paz

Tendemos a presurarnos para eliminar algo oa alguien de nuestra vida porque eso significó dolor, pero no podemos borrar las experiencias; si queremos elaborar un duelo sano debemos recolocarlasLo contrario supondría ocultar algo que forma parte de nosotros, querer aniquilarnos en cierto modo, y eso no tiene sentido.

Por último, si seguimos la canción, nos damos cuenta de que efectivamente no existe un olvido. Al contrario, el protagonista ha sido capaz de permanecer vinculado, pero sin experimentar ya dolor. Explica cómo las emociones se van transformando y el recuerdo termina por acompañarle e incluso protegerle de la soledad.

Sí claro el duelo acaba cuando la persona ya no necesita recordar continuamente la pérdida, ni mucho menos con una intensidad que le producirá malestar.Sin embargo, el recuerdo permanecer, así como el vínculo.Y sobre todo persiste el fruto de la transformación que produjo en nosotros.

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