Salud de tu cerebro

17 beneficios científicos de los ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son muy importantes.

Tienen muchos beneficios para la salud del cuerpo y el cerebro.

De hecho, pocos nutrientes se han investigado tan extensamente como los ácidos grasos omega-3.

Aquí hay 17 beneficios para la salud respaldados por la ciencia de los ácidos grasos omega-3.

1. Los ácidos grasos omega-3 pueden combatir la depresión y la ansiedad

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en todo el mundo.

Los síntomas incluyen tristeza, letargo y pérdida de interés en la vida (1, 2).

La ansiedad también es un trastorno común caracterizado por inquietud y nerviosismo constantes (3).

Curiosamente, los estudios han demostrado que las personas que consumen regularmente ácidos grasos omega-3 tienen menos probabilidades de desarrollar depresión (4, 5).

Además, cuando las personas con depresión o ansiedad comenzaron a tomar suplementos de omega-3, sus síntomas mejoraron (6, 7, 8).

Hay tres tipos de ácidos grasos omega-3: ALA, EPA y DHA. De estos tres, la EPA parece ser la mejor opción para tratar la depresión (9).

Un estudio incluso encontró que la EPA era tan efectiva contra la depresión como los antidepresivos tradicionales (10).

generalizar Los suplementos de omega-3 pueden ayudar a prevenir y tratar la depresión y la ansiedad. La EPA parece ser la forma más efectiva de combatir la depresión.

2. Los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la salud ocular

El DHA, un omega-3, es un componente estructural importante de la retina (11).

Pueden ocurrir problemas de visión si no obtiene suficiente ADH (12, 13).

Curiosamente, la ingesta adecuada de omega-3 reduce el riesgo de degeneración macular, una de las principales causas de daño ocular permanente y ceguera en todo el mundo (14, 15).

generalizar Un ácido graso omega-3 llamado DHA es un componente estructural importante de la retina. Esto previene la degeneración macular, que puede provocar problemas de visión y ceguera.

3. Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a la salud del cerebro durante el sueño
embarazo y primeros años de vida

Los ácidos grasos omega-3 son esenciales para el desarrollo del cerebro y el desarrollo infantil.

El DHA constituye el 40 % de los ácidos grasos poliinsaturados del cerebro y el 60 % de la retina (12, 16).

Por lo tanto, no sorprende que los niños alimentados con fórmula enriquecida con DHA vean mejor que los niños alimentados con fórmula sin DHA (17).

Obtener suficientes omega-3 durante el embarazo tiene muchos beneficios para su bebé, incluidos (18, 19, 20):

  • intelecto sobresaliente
  • Mejorar la comunicación y las habilidades sociales.
  • Menos problemas de conducta.
  • Reducir el riesgo de retraso en el crecimiento
  • Reduce el riesgo de TDAH, autismo y parálisis cerebral.

generalizar La ingesta adecuada de ácidos grasos omega-3 durante el embarazo y a una edad temprana es esencial para el desarrollo infantil. Los suplementos dietéticos están asociados con una mayor inteligencia y un menor riesgo de varias enfermedades.

4. Los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar los factores de riesgo
enfermedad del corazón

Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en todo el mundo (21).

Hace décadas, los investigadores descubrieron que la prevalencia de estas enfermedades en las comunidades que comen pescado era muy baja. Posteriormente, esto se relacionó con la deficiencia de omega-3 (22, 23).

Desde entonces, los ácidos grasos omega-3 se han relacionado con muchos beneficios para la salud del corazón (24).

Estos beneficios se aplican a:

  • Triglicéridos: Los ácidos grasos omega-3 pueden reducir significativamente los niveles de triglicéridos, normalmente entre un 15 % y un 30 % (25, 26, 27).
  • presión sanguínea: Los ácidos grasos omega-3 pueden disminuir la presión arterial en pacientes con hipertensión (25, 28).
  • Colesterol HDL «bueno»: Los ácidos grasos omega-3 pueden elevar los niveles de colesterol HDL “bueno” (29, 30, 31).
  • coágulo sanguíneo: Los ácidos grasos omega-3 previenen la agregación plaquetaria. Esto ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre dañinos (32, 33).
  • Junta: Al mantener las arterias sanas y sin daños, los ácidos grasos omega-3 ayudan a prevenir el estrechamiento y el endurecimiento de las arterias con placa (34, 35).
  • Inflamación: Los ácidos grasos omega-3 reducen la producción de ciertas sustancias liberadas durante la respuesta inflamatoria del cuerpo (36, 37, 38).

Para algunas personas, los ácidos grasos omega-3 también pueden reducir el colesterol LDL “malo”. Sin embargo, la evidencia es mixta, con algunos estudios que encuentran niveles elevados de LDL (39, 40).

A pesar de estos efectos positivos sobre los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, no hay evidencia clara de que los suplementos de omega-3 prevengan un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Muchos estudios no han encontrado ningún beneficio (41, 42).

generalizar Los ácidos grasos omega-3 mejoran muchos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los suplementos que contienen ácidos grasos omega-3 no parecen reducir el riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

5. Los ácidos grasos omega-3 pueden reducir los síntomas del TDAH en los niños

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del comportamiento caracterizado por falta de atención, hiperactividad e impulsividad (43).

Varios estudios han demostrado que los niños con TDAH tienen niveles más bajos de ácidos grasos omega-3 en la sangre que sus compañeros sanos (44, 45).

Además, muchos estudios han demostrado que los suplementos de omega-3 pueden reducir los síntomas del TDAH.

Omega-3 ayuda a mejorar el enfoque y el rendimiento de las tareas. También reducen la hiperactividad, la impulsividad, la ansiedad y la agresión (46, 47, 48, 49).

Los investigadores descubrieron recientemente que los suplementos de aceite de pescado son uno de los tratamientos más prometedores para el TDAH (50).

generalizar Los suplementos de omega-3 pueden reducir los síntomas del TDAH en los niños. Mejoran la concentración y reducen la hiperactividad, la impulsividad y la agresividad.

6. Los ácidos grasos omega-3 pueden reducir los síntomas del síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un grupo de trastornos.

Incluye obesidad central, también conocida como grasa abdominal, así como presión arterial alta, resistencia a la insulina, triglicéridos altos y niveles bajos del colesterol HDL “bueno”.

Esta es una importante preocupación de salud pública porque aumenta el riesgo de muchas otras enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas y la diabetes (51).

Los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar los factores de riesgo de resistencia a la insulina, inflamación y enfermedades cardiovasculares en personas con síndrome metabólico (52, 53, 54).

generalizar Los ácidos grasos omega-3 tienen muchos beneficios para las personas con síndrome metabólico. Pueden reducir la resistencia a la insulina, combatir la inflamación y mejorar varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

7. Los ácidos grasos omega-3 combaten la inflamación

La inflamación es la respuesta natural del cuerpo a las infecciones y lesiones. Por lo tanto, es vital para su salud.

A veces, sin embargo, la inflamación puede durar mucho tiempo sin infección ni lesión. Esto se llama inflamación crónica oa largo plazo.

En Occidente, la inflamación persistente puede provocar casi cualquier enfermedad crónica, incluidas las enfermedades cardíacas y el cáncer (55, 56, 57).

Los ácidos grasos omega-3 en particular pueden reducir la producción de moléculas y sustancias asociadas con la inflamación, como los eicosanoides y las citocinas inflamatorias (58, 59).

La investigación encuentra constantemente un vínculo entre el aumento de la ingesta de omega-3 y la reducción de la inflamación (8, 60, 61).

generalizar Los ácidos grasos omega-3 pueden reducir la inflamación crónica, que puede provocar enfermedades cardíacas, cáncer y muchas otras enfermedades.

8. Los ácidos grasos omega-3 pueden combatir enfermedades autoinmunes

En las enfermedades autoinmunes, su sistema inmunológico confunde las células sanas con las extrañas y comienza a atacarlas.

La diabetes tipo 1 es un ejemplo clásico del sistema inmunitario que produce insulina. ataca las células del páncreas.

Los ácidos grasos omega-3 combaten algunas de estas enfermedades y pueden ser especialmente importantes a una edad temprana. una vida

Los estudios han demostrado que obtener suficientes ácidos grasos omega-3 durante el primer año de vida puede reducir el riesgo de muchas enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1, la diabetes autoinmune y la esclerosis de placa (62, 63, 64).

Los ácidos grasos omega-3 también ayudan a tratar el lupus, la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la psoriasis (65, 66, 67, 68).

generalizar Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a combatir varias enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la psoriasis.

9. Los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar los problemas de salud mental

Se ha informado que las personas con trastornos mentales (R) tienen niveles más bajos de ácidos grasos omega-3.

Las investigaciones muestran que los suplementos de omega-3 pueden reducir la incidencia de cambios de humor y recaídas en personas con esquizofrenia y trastorno bipolar (69, 70, 71).

La suplementación con ácidos grasos omega-3 también puede reducir el comportamiento agresivo (R).

generalizar Las personas con problemas de salud mental suelen tener niveles sanguíneos más bajos de ácidos grasos omega-3. Mejorar el estado de omega-3 parece mejorar los síntomas.

10. Los ácidos grasos omega-3 pueden combatir el deterioro mental relacionado con la edad y el Alzheimer.

Una de las consecuencias inevitables del envejecimiento es el deterioro de la función cerebral.

Varios estudios han relacionado el aumento de la ingesta de omega-3 con la reducción del deterioro mental relacionado con la edad y la reducción del riesgo de Alzheimer (73, 74, 75).

Además, un estudio encontró que las personas que comían pescado azul tenían más materia gris en el cerebro. Este tejido cerebral procesa información, recuerdos y emociones (76).

Tenga en cuenta que se necesita más investigación sobre los ácidos grasos omega-3 y la salud del cerebro.

generalizar Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a prevenir el deterioro mental relacionado con la edad y la enfermedad de Alzheimer, pero se necesita más investigación.

11. Los ácidos grasos omega-3 pueden prevenir el cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo occidental, y se ha pensado durante mucho tiempo que los ácidos grasos omega-3 reducen el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Curiosamente, los estudios han demostrado que las personas con la mayor ingesta de ácidos grasos omega-3 tienen un riesgo 55 % menor de desarrollar cáncer de colon (77, 78).

Además, la ingesta de omega-3 se asocia con un menor riesgo de cáncer de próstata en los hombres y cáncer de mama en las mujeres. Sin embargo, no todos los estudios han producido los mismos resultados (79, 80, 81).

Resumir La ingesta de omega-3 puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluidos el cáncer de colon, próstata y mama.

12. Los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el asma en los niños

El asma es una enfermedad pulmonar crónica con síntomas como tos, dificultad para respirar y sibilancias.

Los ataques de asma severos pueden ser muy peligrosos. Son causados ​​por la inflamación y la hinchazón de las vías respiratorias en los pulmones.

Además, la incidencia de asma en los Estados Unidos ha aumentado en las últimas décadas (82).

Varios estudios han relacionado la ingesta de omega-3 con un menor riesgo de asma en niños y adultos jóvenes (83, 84).

Resumir La ingesta de omega-3 se asocia con un menor riesgo de asma en niños y adultos jóvenes.

13. Los ácidos grasos omega-3 pueden reducir la grasa del hígado

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) es más común de lo que piensa.

Debido a su prevalencia, la obesidad se ha convertido en la principal causa de enfermedad hepática crónica en el mundo occidental (85).

Sin embargo, los suplementos de ácidos grasos omega-3 son efectivos para reducir la grasa del hígado y la inflamación en pacientes con NAFLD (85, 86).

generalizar Los ácidos grasos omega-3 reducen la cantidad de grasa en el hígado en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico.

14. Los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la salud de los huesos y las articulaciones

La osteoporosis y la artritis son dos enfermedades comunes que afectan el sistema esquelético.

Los estudios han demostrado que los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la fortaleza de los huesos al aumentar la cantidad de calcio en los huesos, lo que reduce el riesgo de osteoporosis (87, 88).

Los ácidos grasos omega-3 también pueden tratar la artritis. Los pacientes que toman suplementos de omega-3 informaron una reducción del dolor en las articulaciones y una mayor fuerza de agarre (89, 90).

generalizar Los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la fortaleza de los huesos y la salud de las articulaciones, reduciendo potencialmente el riesgo de osteoporosis y artritis.

15. Los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el dolor menstrual

El dolor menstrual ocurre en la parte inferior del abdomen y la pelvis y, a menudo, se irradia a la parte inferior de la espalda y los muslos.

Esto puede afectar significativamente su calidad de vida.

Sin embargo, los estudios han demostrado repetidamente que las mujeres que consumen la mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 tienen menos cólicos menstruales (91, 92).

Un estudio incluso encontró que los suplementos de omega-3 eran más efectivos que el ibuprofeno para tratar los cólicos menstruales severos (93).

generalizar Los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el dolor menstrual e incluso pueden ser más efectivos que el medicamento antiinflamatorio ibuprofeno.

16. Los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar el sueño

Una buena noche de sueño es una de las bases de una salud óptima.

Las investigaciones han relacionado la privación del sueño con muchas enfermedades, como la obesidad, la diabetes y la depresión (94, 95, 96, 97).

Los bajos niveles de ácidos grasos omega-3 se han relacionado con problemas para dormir en niños y apnea obstructiva del sueño en adultos (98, 99).

Los niveles bajos de DHA también están relacionados con niveles bajos de melatonina, una hormona que ayuda a dormir (100).

Los estudios en niños y adultos han demostrado que los suplementos de omega-3 pueden aumentar la duración y la calidad del sueño (98, 100).

generalizar Los ácidos grasos omega-3, especialmente el DHA, pueden mejorar la duración y la calidad del sueño.

17. Los ácidos grasos omega-3 son buenos para la piel

DHA es un componente estructural de la piel. Es responsable de la salud de las membranas celulares que componen la mayor parte de la piel.

Las membranas celulares saludables mantienen la piel suave, húmeda, flexible y sin arrugas.

EPA también beneficia a la piel de varias maneras, incluyendo (101, 102):

  • Controla la producción de sebo y la hidratación.
  • Previene la hiperqueratosis de los folículos pilosos, que aparece como pequeñas protuberancias rojas que se ven comúnmente en la parte superior de los brazos.
  • Reducir el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Reducir el riesgo de acné.

Los ácidos grasos omega-3 también protegen la piel del daño solar. EPA ayuda a bloquear la liberación de sustancias que descomponen el colágeno en la piel después de la exposición al sol (101).

generalizar Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a mantener una piel saludable, prevenir el envejecimiento prematuro y proteger contra el daño solar.

línea de fondo

Los ácidos grasos omega-3 son esenciales para una salud óptima.

Obtenerlos de alimentos integrales como el pescado azul dos veces por semana es la mejor manera de garantizar la ingesta de ácidos grasos omega-3 sólidos.

Sin embargo, si no come mucho pescado graso, es posible que desee considerar tomar un suplemento de omega-3. Esta es una forma económica y muy eficaz de mejorar la salud de las personas con deficiencia de omega-3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

https://ruta99.gva.es/community/profile/slot-terbaru/

https://www.restoringhealth.com.au/profile/slot-terbaru/profile

https://www.carbrookcentre.qld.edu.au/profile/slot-terbaru/profile

https://www.dogwoodarts.com/profile/slot-terbaru/profile

https://www.rsg.gg/profile/slot-terbaru/profile

https://www.bcsda.org.au/profile/slot-terbaru/profile

https://www.designgaff.com/profile/situs-slot-terbaru/profile

https://www.hackneychinese.org.uk/profile/slot-online-terbaru/profile

https://cndt.ro/community/profile/slot-terbaru/

https://www.thebluepill.com/forum/profile/slot-terbaru/

https://asianslave.biz/g/community/profile/slot-terbaru/

https://saintjohns.episcopal.hn/community/profile/slot-terbaru/

https://indoorrowingclub.com/forum/profile/slot-terbaru/

https://doctorbua.com/community/profile/slot-terbaru/

https://autism.love/community/profile/slot-terbaru/

https://www.camphopeamerica.org/ignite-forum/profile/slot-terbaru/

https://ruta99.gva.es/community/profile/situs-judi-slot-gacor-gampang-menang-2022/

https://www.rsg.gg/profile/situs-judi-slot-gacor-gampang-menang-2022/profile

https://www.bcsda.org.au/profile/situs-slot-gacor-gampang-menang-2022/profile

https://ruta99.gva.es/community/profile/situs-judi-slot-online-gampang-menang-2022/

https://cliente.edm.co.mz/index.php/community/profile/situs-judi-slot-online-gampang-menang-2022/

https://highteccentre.com/community/profile/situs-judi-slot-online-gampang-menang-2022/

https://www.rsg.gg/profile/situs-judi-slot-online-gampang-menang-terbaru-2022/profile

https://www.designgaff.com/profile/situs-judi-slot-online-gampang-menang-terbaru-2022/profile

https://www.bcsda.org.au/profile/situs-judi-slot-online-gampang-menang-terbaru-2022/profile

https://www.nejisaurus.engineer.jp/profile/situs-judi-slot-online-gampang-menang-2022/profile

https://www.weadartists.org/profile/situs-judi-slot-online-gampang-menang-2022/profile

https://www.ihearttattoos.ca/profile/situs-judi-slot-online-gampang-menang-2022/profile

https://www.visitlewisfarms.com/profile/situs-judi-slot-online-gampang-menang-2022/profile

https://forum.dmartpreneur.com/community/profile/situs-judi-slot-online-gampang-menang-terbaru-2022/

https://animedrawn.com/forum/profile/situs-judi-slot-online-gampang-menang/

https://www.nejisaurus.engineer.jp/profile/situs-slot-gacor-gampang-menang-2022/profile

https://www.weadartists.org/profile/situs-slot-gacor-gampang-menang-2022/profile

https://www.ihearttattoos.ca/profile/situs-slot-gacor-gampang-menang-2022/profile

https://www.visitlewisfarms.com/profile/situs-slot-gacor-gampang-menang-2022/profile

https://www.bcsda.org.au/profile/slot-gacor-gampang-menang-terbaru-2022/profile

https://www.philcoulter.com/profile/situs-slot-gacor-gampang-menang-2022/profile

https://forum.dmartpreneur.com/community/profile/slot-gacor-gampang-menang-2022/

https://animedrawn.com/forum/profile/situs-slot-gacor-gampang-menang-2022/

https://www.ch3performancegolf.com/profile/situs-slot-gacor-gampang-menang-hari-ini-2022/profile