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Alimentar el crecimiento emocional del niño

Los padres a menudo hablan sobre el desarrollo del niño, ya que se relaciona con el crecimiento intelectual. Hay algunas cosas que los padres pueden hacer para brindarles a los niños las mejores oportunidades posibles para aumentar el coeficiente intelectual y mejorar las habilidades de aprendizaje. Pero, ¿qué pasa con el crecimiento emocional?

Una vez que un niño puede relajarse y concentrarse, estará de mejor humor para continuar con las otras dos áreas de crecimiento que son más críticas para alcanzar su máximo potencial: el desarrollo emocional e intelectual.

Las habilidades emocionales e intelectuales van de la mano.

Un niño no puede alcanzar una capacidad cognitiva casi total sin una madurez emocional saludable. La inteligencia emocional también afecta el desarrollo moral. Los niños emocionalmente maduros pueden usar su cerebro mejor que los niños inmaduros de la misma edad. Es tan simple.

La madurez le permite al niño sentarse, concentrarse, aprender y mucho más. Esta es la base de la automotivación, la confianza en uno mismo y el sentido de competencia. Todas estas cualidades son esenciales para utilizar los talentos y conocimientos de un niño para interactuar productivamente con otras personas en todo el mundo.

Los educadores se han dado cuenta de lo importantes que son las emociones para las habilidades cognitivas, morales y todas las demás. Howard Gardner fue uno de los primeros en señalar que hay «muchas inteligencias» más allá de la inteligencia intelectual. Aunque este es el coeficiente intelectual medido por el coeficiente intelectual al que las culturas occidentales prestan más atención, Gardner identificó siete inteligencias.

Los primeros cinco incluyen:

1. lingüística,

2. lógico-matemático,

3. espacial,

4. musicales, y

5. cuerpo-kinestésico.

Los otros dos tratan aún más directamente con el crecimiento emocional:

6. interpersonales, y

7. Inteligencias intrapersonales.

Desde que Gardner presentó su trabajo a principios de la década de 1980, ha agregado formas adicionales de inteligencia a su lista.

El psicólogo Daniel Goleman complementó esta comprensión de cuán interdependientes son nuestras diversas formas de inteligencia con su libro Inteligencia emocional (1995). Gollman escribe: «Uno de los secretos a voces de la psicología es la relativa incapacidad para evaluar, el coeficiente intelectual o los puntajes del SAT, a pesar de sus místicas populares, para predecir inequívocamente quién tendrá éxito en la vida… En el mejor de los casos, el coeficiente intelectual contribuye con alrededor del 20 por ciento para los factores que determinan el éxito en la vida, que deja el 80 por ciento a otras fuerzas».

Goleman, junto con la mayoría de los educadores, ahora cree que es la inteligencia emocional la que le permite a un niño aprovechar al máximo sus habilidades y conocimientos cognitivos. Goleman presentó un resumen de la investigación en neurociencia para demostrar que los lóbulos prefrontales del cerebro que controlan los impulsos emocionales también están involucrados en el establecimiento de la propensión y la memoria. Si el niño es emocionalmente inmaduro y, por lo tanto, es más probable que sea emocionalmente inestable, los frecuentes sentimientos de ira, frustración y ansiedad del niño interfieren con su capacidad para aprender y recordar lo que ha aprendido.

Por lo tanto, guiar al niño en el desarrollo emocional y el compromiso social de una manera tranquila y pacífica es importante para establecer la confianza en sí mismo y la autoestima. También es crucial ayudar al niño a sentirse motivado para hacer el mejor uso de sus talentos y otras formas de inteligencia.

Entonces, ¿cómo empiezas a ayudar a tu hijo a desarrollar su inteligencia emocional?

El crecimiento emocional saludable comienza con una relación padre-hijo exitosa.El niño domina las habilidades sociales críticas para la madurez emocional al observar el comportamiento de los padres y modelar su comportamiento hacia el suyo.

Estar allí para observar y conocer a un niño es clave. Tu presencia hace aún más. Cuando un niño aprende por experiencia que puede salir de la habitación para explorar y aun así encontrarte allí cuando regrese, desarrolla confianza. Primero, aprender a confiar en sus padres, y luego en sí mismo, es la base sobre la cual el niño construye la confianza en sí mismo y avanza hacia la autorrealización.

Lo que los padres brindan es algo que los psicólogos y educadores llaman un «andamio» que ayuda a un niño a aprender en sus primeros años. Consta de varias partes. Por supuesto, una de las cosas más importantes que puedes hacer es crear un ambiente cariñoso y acogedor en la casa.

Un niño que se siente amado sin ser juzgado puede superar muchos obstáculos: pobreza, discapacidades físicas, dificultades de aprendizaje. Al prestar atención al niño (conociendo la historia de su nacimiento (si fue un nacimiento a término, difícil o fácil) y la historia de la infancia (sus gustos, disgustos, estados de ánimo y actitudes crecientes)) se crea un puente entre el pasado y presente del niño. Esta conexión es necesaria para darle una sensación de seguridad para salir y sí explora el mundo. También necesita agregar a esta mezcla un ambiente estructurado, ordenado, consistente y seguro.Cuando el niño sabe lo que se espera y lo que es aceptable, estará en camino a una madurez emocional saludable.

Las conversaciones con un niño, que se basan en el dar y recibir natural de hablar y escuchar, brindan las primeras lecciones de habilidades sociales. Los mejores padres son los que hablan con sus hijos de todo. Mantener estas conversaciones en la niñez y la adolescencia brinda más que habilidades sociales: fortalece el vínculo entre padres e hijos. El niño necesita saber que puede hablar con usted y confiar en usted, incluso durante los años emocionalmente turbulentos de la adolescencia.

A medida que el niño crece, se vuelve importante modelar el comportamiento que desea adoptar. Le muestra cómo expresar sus sentimientos, cómo lidiar con la ira y el dolor de manera no agresiva, cómo mostrar respeto por los demás. Todos estos comportamientos ayudan a crear la base para el crecimiento emocional. Puede aprender mejor estas lecciones interactuando primero con sus padres. Luego puede aplicar estas mismas habilidades a sus amigos, escuelas y el resto del mundo dentro y fuera de la escuela.

El tiempo lo es todo, en la crianza de los hijos, así como en la mayor parte de la vida. Si expone al niño a las herramientas adecuadas, los tipos correctos de juego y la retroalimentación de amor adecuada a la edad adecuada, su hijo se desarrollará con éxito y con alegría.

El objetivo de un auge emocional saludable es cultivar niños que puedan encontrar su centro y mantener la calma, incluso cuando se enfrenten a tensiones familiares, presión de grupo y dificultades escolares. Si el niño está emocionalmente bien ajustado, tendrá un sentido seguro de sí mismo y de su propia valía. No tendrá que usar los jeans adecuados o un arete en la nariz para obtener la aprobación de sus colegas. También habrá desarrollado una comprensión de lo correcto y lo incorrecto, el comportamiento «bueno» y «malo», las opciones éticas y no éticas, lo que le permitirá desarrollarse moralmente.

Un niño estará motivado para ocupar su lugar importante en la sociedad adulta porque tiene el esqueleto para sostenerlo. Usted, el padre, ayudó a poner este andamiaje allí.

En el futuro, a medida que sigamos pasando de una economía industrial a una basada en servicios y tecnológica, la importancia de dominar las habilidades sociales, especialmente la inteligencia interpersonal, solo aumentará. Las «habilidades de las personas» están en el corazón de los trabajos de «oficina». Además, es muy difícil para el niño integrar y aplicar los logros intelectuales y adaptarse al mundo sin una sana madurez emocional.Con seguridad emocional, el cielo es el límite.

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