Salud de tu cerebro

Café: como motiva nuestro día

este es Cafetería Como su intermediario, es parte de nuestra vida. Esta bebida estimulante no solo tiene un efecto tan biológico, sino que también puede utilizarse como disparador en nuestra vida diaria y como arma social estimulante en nuestras relaciones interpersonales. El café es un estímulo físico para muchas otras conductas. El café no solo es estimulante, sino también estimulante.

Mucha gente «necesita» una buena taza de café por la mañana para empezar su vida laboral. Esto es lo primero que hacen después de despertarse y acompañar el desayuno. El primer sorbo de café les parece una motivación para empezar un buen día, y cuando no pueden tomarlo, pueden culpar a la falta de café por un mal día. Café revitalizanteTodas las despensas en casi todos los hogares del mundo tienen diferentes tipos y variedades de café, si su café no existe, ahora es un buen momento para comprar café orgánico.

¿Por qué nos molesta el café?

Como casi todo, tiene una base biológica básica: cafeína… Este estimulante se encuentra no solo en el café común, sino también en otro tipo de sustancias, como el chocolate o el té, que tienen ciertos efectos. Potenciador de la actividad del sistema nervioso central, Reacción de contracción del músculo esquelético, contractilidad cardíaca, efecto diurético, vasoconstricción de la circulación cerebral y relajación del músculo liso.

Así que sí, la cafeína nos despertó y realmente lo es. La vida media es de 3 a 5 horas. (Fredholm, 1995). Por supuesto, debemos recordar que este es un tipo de medicamento y debe tomarse con moderación. No se recomiendan dosis superiores a 400 mg, ya que pueden provocar niveles muy altos de ansiedad. Para que os hagáis una idea, una taza de café típica depende del tipo y método de preparación, normalmente de 27 a 100 mg.

Molécula de cafeína

Este efecto en nuestro organismo se debe al efecto inhibidor de la molécula de cafeína sobre la adenosina en nuestro cerebro, por lo que nos mantenemos más alerta, mejoramos la concentración y reducimos la fatiga. La adenosina es responsable de la supresión del sistema nervioso central. Cuando nos despertamos, acumulamos adenosina, lo que hace que nos quedemos dormidos y nos cansemos. Por este motivo, cuando tomamos cafeína, esta se adhiere a los receptores de adenosina impidiendo que realice su función inhibidora.

Dado que nuestro cerebro es inteligente y sabe que necesita descansar, a medida que aumentemos nuestros hábitos de consumo de cafeína, producirá nuevos receptores de adenosina, por lo que necesitamos más dosis de cafeína para lograr el mismo efecto, desarrollamos tolerancia.

Beber café con moderación puede mejorar el rendimiento cognitivo

Diversos estudios científicos aportan datos sobre los beneficios del consumo de cafeína para nuestras capacidades cognitivas. Entre ellos, cabe destacar:

  1. Mejora del procesamiento de la información. (Perry, Thomas, Taylor, Jacques y Canarek, 2016).
  2. Incrementa tu concentración. (Giles, Mahoney, Bruni, Taylor, Canarek, 2017).
  3. Mejora la memoria y reduce el olvido, según un estudio de la Universidad Médica Johns Hopkins.
  4. Cuando hacemos ejercicio, el ejercicio reduce la percepción del esfuerzo (Doherty y Smith, 2005).

Así, el café puede ayudarnos a mantenernos despiertos, pero sigue desempeñando una función social innegable en nuestra cultura. Cuando queremos conocer a alguien, solemos preguntar: «¿Quizás necesitamos una taza de café?» Así comienza una gran historia, una taza de café.

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Hacer referencia a:

Doherty, M., Smith, P.M. (2005). Efecto de la ingesta de cafeína en las puntuaciones de fatiga durante y después del ejercicio: un metanálisis. exploración. J. Ciencias Médicas. Deportes, 15. 69-78

Fred Holm, BB (1995) Papel de la adenosina, los receptores de adenosina y la cafeínaFarmacología y Toxicología, 76. 93-101

Giles, GE, Mahoney, CR, Bruni, TT, Taylor, HA, Canarek, RB, (2017). La cafeína y la teanina tienen efectos opuestos sobre el estado de ánimo y la atención cuando se excitan emocionalmente. Revista Canadiense de Fisiología y Farmacología, 95, 93-100

Perry, K.S., Thomas, AK, Taylor, HA, Jacques, P.F. y Canarek, RB (2016). El impacto del consumo de cafeína durante toda la vida sobre el rendimiento cognitivo en mujeres mayores. apetito, 107, 69-78.

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