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Cómo el autocuidado puede mejorar su salud mental

Como psiquiatra en ejercicio, no estoy familiarizado con el tratamiento de enfermedades mentales como el trastorno depresivo mayor, el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno de estrés postraumático. Pero los últimos dos años, ya que la pandemia de coronavirus ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos y navegamos por el mundo, nos han permitido comprender tanto personal como profesionalmente la importancia del autocuidado para la salud mental.

Así que escribí un libro sobre eso llamado La mente autocurativa: una práctica básica de cinco pasos para superar la ansiedad y la depresión y revivir tu vida.

Seamos realistas, la mayoría de nosotros entendemos la importancia de una dieta bien balanceada, acostarnos a una hora razonable, hacer ejercicio cuando podamos y cómo prestar atención a nosotros mismos puede hacernos sentir mejor. La idea de que el autocuidado puede curar una enfermedad mental diagnosticada sigue siendo un concepto extraño para muchas personas.

Cada vez que me encuentro con un paciente por primera vez, siempre pido autocuidado. Preguntas como: ¿Cuál es su desayuno, almuerzo y cena típicos? ¿Con qué frecuencia mueve su cuerpo? ¿Alguna vez meditas?

Encuentro que entre los pacientes que luchan más contra la depresión, la ansiedad o incluso el agotamiento, cuidarse a sí mismo suele ser lo último en lo que piensa. Entiendo, un colega me dijo una vez: «¿Cómo espera que un paciente coma ensalada de repollo si está demasiado deprimido para levantarse de la cama?

Debido a esto, cuidarse a sí mismo (especialmente en los últimos años) se ha convertido en algo así como una mala reputación. A veces incluso puede sentir que cuidarse a sí mismo está bajo asedio. Todo el tiempo me encuentro con charlas en las redes sociales, lo que sugiere que lo que necesita no es cuidarse. Esto es más tiempo, mejor trabajo, un buen terapeuta o un medicamento adecuado.

Aunque no se puede negar que todos los aspectos de nuestras vidas (incluida la química en nuestro cerebro y si podemos o no pagar una niñera para ayudar con los niños) a veces pueden impedirnos vivir de manera óptima al rechazar el cuidado personal y su salud mental. los beneficios no se basan en evidencia. Esto significa que el cuidado personal debajo de la alfombra puede, en última instancia, hacer más daño que bien.

Con esto en mente, me gustaría destacar un caso eslovaco reciente estudio que examina el papel del autocuidado para mejorar la depresión durante una pandemia de coronavirus. Los resultados no fueron claros y por eso me gustó. Cuidarse, a diferencia del amor, es complicado.

En el estudio, los investigadores observaron a más de ochocientos participantes e incluyeron evaluaciones de estrategias de cuidado personal que incluían una mentalidad saludable, nutrición, actividad física, calidad del sueño y relaciones interpersonales e interpersonales.

Si bien una mayor conciencia sobre la salud durante la pandemia se asoció con puntajes ligeramente más altos para la depresión, esto es comprensible, dada la pérdida emocional que aprendimos a vivir e interactuar de manera segura durante la pandemia, nos llevó a todos: otras estrategias como aumentar la frecuencia del ejercicio y centrándose en la calidad del sueño en realidad han sido preventivos para el desarrollo de la depresión.

La nutrición y las conexiones interpersonales e interpersonales fueron aún menos claras en este estudio en particular, ofreciendo resultados contradictorios que dependían en gran medida de la edad del participante y la gravedad de su depresión.

«Alimentación saludable» es un término muy ocupado (y creo que la mayoría de los psiquiatras de nutrición estarán de acuerdo). Aparte de este estudio, la evidencia es bastante clara, sin embargo, que la depresión (y otras enfermedades mentales) tiene al menos algún vínculo con la inflamación e incluir más alimentos antiinflamatorios en su dieta (piense en el Mediterráneo) en realidad puede mejorar el estado de ánimo. Si quieres saber más al respecto, échale un vistazo SONRISAS juicio.

En el mundo después del COVID, también nos conectamos de diferentes maneras.

Antes de la pandemia, muchos de nosotros pasábamos más tiempo con personas en reuniones privadas.

Ahora, después de un día de ver pacientes en Zoom, lo último que quiero hacer es pasar más tiempo en Zoom. Así que sospecho que todavía nos estamos adaptando para encontrar mejores formas de conectarnos en lo que resulta ser un nuevo estado Me gustaría que los investigadores reexaminen el tema de la conectividad en unos años.

Libros basicos sobre la depresion.

Entonces, volviendo a la pregunta de mi colega: «¿Cómo espera que los pacientes coman ensalada de repollo si están demasiado deprimidos para levantarse de la cama?»

Comienza con la comprensión de que una ensalada de col rizada por sí sola probablemente no curará la depresión. Requiere un enfoque holístico y, como muestra el estudio, tiene un papel para el autocuidado en la mejora de la enfermedad mental, aunque no siempre sea fácil.

Esto es algo en lo que creo que todos podemos estar de acuerdo.

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