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¡Hola, César! Cuando el resentimiento personal incita a la venganza política

César murió anoche en Shakespeare’s en el parque. Mientras que la última daga sacó el «¿Et tu, Brute?» de Julius. Me preguntaba: ¿Por qué la población romana amaba tanto a César? ¿Qué hizo de César un líder por el que vivir y morir, incluso después de su propia muerte, y qué podemos aprender de él sobre el amor de la gente moderna por sus líderes?

Vincenzo Camucchini, La muerte de Cesare, 1806

Fuente: Dominio público

El corte más rudo: el sabor de la traición

de Shakespeare La tragedia de Julio César ofrece pistas. Después de demostrar la mortalidad de César, Bruto, convencido de su postura moral y su dominio retórico, justificó el asesinato: «No es que yo amara menos a César, sino que amaba más a Roma. Si César estaba vivo y todos los esclavos murieron, entonces César está muerto». ¿deben vivir todas las personas libres?”, sus compatriotas en la plaza de Roma inhalan el dilema del orador y exhalan el consenso: es mejor vivir en libertad que bajo un dictador eterno.

Pero el torbellino de palabras pronto cambió. Cuando Anthony interviene, rogando a sus «amigos, romanos, compatriotas» que lo escuchen, poco a poco se gana sus corazones y mentes. Su César no era un tirano, sino victorioso, generoso y lleno de amor, sobre todo por su potencial asesino:

Porque Bruto, como sabéis, fue el ángel de César:
¡Juzgad, oh dioses, cuánto le amaba César!
Fue el corte más rudo de todos;
Porque cuando el noble César lo vio traspasado,
ingratitud…

Dominio publico

Charles A. Buchel , Julio César de William Shakespeare (1914), que representa a Mark Anthony sobre el cadáver de César

Fuente: dominio público

Este «mal corte» atravesó el corazón de los romanos, y el mío también. ¡Ay, la traición! Uno casi puede saborear la traición, uno puede sentir cómo el líder benevolente, trabajando con amor por la gente, fue asesinado por villanos que lo acusaron de sus propios pecados más profundos: fantasías de grandeza y ambiciones despiadadas. César no necesitaba fantasías, era verdaderamente grande; su ambición era correcta: amable con su pueblo, furioso con sus enemigos. ¿No rechazó generosamente la propuesta de Antonio de una corona real … ¿Era una ambición? «Ciertamente no. Sí, como dijo Antonio», todos lo amaron una vez, no sin razón, «y ahora, con una oleada de sangre, podemos encontrar una causa por la que valga la pena luchar: la venganza por su asesinato. Así comienza la guerra civil de César (49-45 aC), que acaba con la República Romana y crea el Imperio.

¿La vida, la libertad y la búsqueda del poder?

¿Qué impulsa la venganza política? Ciertamente no es la naturaleza humana. Si las personas quieren liberar sus vidas en busca de la felicidad personal (léase: placer), ¿por qué diablos derramarían sangre por los demás, y mucho menos por los muertos? Pero si pasamos de Sigmund Freud a Alfred Adler, de la libido personal a la vida política, del principio del placer a la búsqueda del poder y a las formas en que las personas sobrecompensan su complejo de inferioridad, cobra más sentido la venganza. por venganza.

El énfasis de Friedrich Nietzsche en la «voluntad de poder» sentó las bases filosóficas. La genealogía de la moralNietzsche argumentó que los débiles nunca podrían derrotar a los fuertes entre sí, pero los superaron y, por lo tanto, convirtieron su inferioridad en resentimiento justo al formar una «moralidad de esclavos» que negaba a los fuertes como pecadores. Si no puedes ganarlos, quéjate de ellos.

Nietzsche tiene sentido, probablemente en el pasado y ciertamente en el presente. Si pensamos en el desequilibrio de poder como una abominación suprema, los débiles se vuelven innatamente justos, víctimas que merecen justicia a través de la justicia. Pero el «desequilibrio de poder» es pleonasmo: poder siempre significa desequilibrio. El poder, por definición, es la capacidad de controlar a los demás, lo que implica una distribución desigual del poder. La búsqueda del poder para corregir el desequilibrio no hace más que confirmar el poder psicológico y práctico del poder: la gente quiere poder, por eso solemos acabar sustituyendo un desequilibrio por otro.

¿Podemos dejar de querer el poder? Quizá negando el «yo» (anattā budista) para eliminar el sufrimiento humano (dukkha), o, más existencialmente, prefiriendo la búsqueda libre de una meta (antes que el placer y el poder), podemos renovarnos a nosotros mismos en nuestro poder. -Mundo hambriento, al menos podemos hacer creer a la gente, pretender que en realidad no estamos buscando el poder, al menos políticamente.

Una forma de lidiar con esta farsa es transponer nuestra búsqueda de poder de la política a las relaciones personales y profesionales: buscaremos el dominio en pequeños círculos de familia, amigos, socios y colegas. Otra forma, tanto privada como pública, es la agresión pasiva. La pasividad enmascara nuestra búsqueda de poder; la agresión retórica sublima nuestra ira: hacemos tropezar a otros para afirmar nuestra moralidad superioridad. Otra forma es la vergüenza, a menudo en línea. Enmascaramos nuestras debilidades encontrando la fuerza en los números y sublimando nuestra rabia en la moralidad.Como arañas cibernéticas, tejemos una red de la red mundial sin darnos cuenta de que estamos atrapados.

Terapia política: cuando la política se convierte en terapia

Nietzsche tenía un punto, pero falló un punto. Los débiles resienten su propia debilidad tanto como envidian la fuerza de los demás, y como somos humanos, todos somos débiles. Nunca conseguimos todo lo que queremos; A diferencia del Dios muerto de Nietzsche, no tenemos pleno poder. Y sin gran poder viene el gran chasco. Frustrados, levantamos los puños cerrados contra el universo, el sistema y las personas que nos rodean, contra las cartas que nos reparten, que a menudo parecen estar alineadas contra nosotros.

Esta indignación puede dar lugar a la soledad reticente o al coraje de la verdadera solidaridad para aferrarse el poder de los impotentesPero con la misma frecuencia, nuestro resentimiento nos lleva a buscar consuelo y seguridad en los poderosos. Entonces la gente se convierte en platos en la coraza de su defensor, como en el frontispicio de Thomas Hobbes para su Leviatánrepresentando una simbiosis formidable de gente desconfiada y un individuo poderoso.

Dominio publico

Abraham Bose, Frontispicio del Leviatán de Thomas Hobbes, 1651

Fuente: dominio público

Todo esto parece sugerir una contradicción inherente entre sacrificio y poder. Nos compadecemos o rechazamos a los débiles; si es lo primero, podemos echar una mano amiga. Sucumbimos ante los poderosos con miedo o rechazamos el coraje. Probablemente, una vez que el líder parece débil, y mucho menos una víctima, nos damos por vencidos, prefiriendo proteger a los fuertes.

Sin embargo, esto es sólo una imagen parcial. El sacrificio y el poder pueden coexistir, incluso fusionarse, y cuando lo hacen, sucede algo más: tan conmovedor como en la obra de Shakespeare. CésarCuando Antonio pronuncia su discurso sobre el cadáver de César, vemos la combinación ardiente y combativa de sacrificio y poder. César es víctima de sus asesinos por ser tan poderoso y es visto como aún más poderoso que sus súbditos después de la muerte y el martirio.

Dominio publico

William Holmes Sullivan, El asesinato de Julio César, 1888

Fuente: dominio público

Al sentir que nuestro líder fuerte ha sido traicionado, no solo lo adoramos sino que también nos identificamos con él, porque la traición es algo que todos reconocemos. Todos hemos sido agraviados. Ahora podemos canalizar nuestros agravios, inseguridades y resentimientos a través de nuestro líder, buscando venganza y redención. Convertimos la política en terapia: terapia política. “¡Hola, César!”, decimos, esperando ser curados. No lo haremos. La tragedia de Julio César es nuestra.

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