▷ 【 Cómo Superar los Bajones Emocionales con Éxito 】 ❤️

La felicidad está formada de pequeños momentos que nos dan las experiencias positivas. Una persona no puede estar feliz en todo momento. Incluso en etapas en las que parece que todo va bien en la vida, pueden darse bajones emocionales que nos traen de vuelta a la realidad. Y esto es más común de lo que podemos llegar a pensar.

Si bien es normal sentir un bajón emocional de manera puntual, no es lo mismo cuando esta sensación se convierte en algo recurrente. Si no son tratados de la manera correcta, la sensación de tristeza podría convertirse en un grave problema de salud mental, que desemboca en ansiedad y depresión.

Por suerte, hoy en día disponemos de múltiples herramientas para evitar y tratar los bajones anímicos. Si tú también estás pasando por uno, o si estás en una mala racha en la que te estás enfrentando a momento duros, es el momento de ponerte manos a la obra.

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Índice
  1. ✅ ¿Qué es un bajón emocional?
  2. ✅ ¿Por qué me dan bajones emocionales?
  3. ✅ Cómo superar los bajones emocionales
  4. ✅ Otros consejos para superar un bajón anímico

✅ ¿Qué es un bajón emocional?

Se conoce como bajón emocional o anímico a la pérdida de energía que sufre una persona que está pasando por un mal momento. Esta persona tenderá a tener sentimientos de culpa o inutilidad, que le hacen sentir incluso peor, sumergiéndole en un pozo aún mayor.

Los bajones emocionales vas acompañados de una serie de sintomatología. Destacan la apatía, la fatiga y el cansancio, dificultades para concentrarse, alteraciones del sueño y el apetito, e incluso a veces, tristeza profunda que hace llorar sin motivo aparente.

Un bajón emocional mantenido y no tratado de manera correcta podría llevar a la persona a sufrir emociones más profundas como la depresión. No siempre tiene que desarrollarse de esta forma, pero el riesgo está ahí.

Cuando se intenta pero no se puede salir de este sufrimiento, y el malestar mental se prolonga durante días, estamos hablando de un bajón anímico importante. No debemos dejarlo pasar sin más, porque puede que no llegue a superarse espontáneamente.

✅ ¿Por qué me dan bajones emocionales?

Hay días en los que me siento como una mierda y no sé ni si quiera por qué. La sensación de malestar mental es una características inherente en el ser humano. Si bien a veces tenemos etapas de felicidad muy buenas que nos llenan de energía y optimismo, a veces podemos caer en todo lo contrario.

Cada persona es diferente, y por ello, los motivos de los bajones emocionales será muy diversos. Puede pasar que un día estoy de bajón y sé exactamente por qué. Pero otras veces ni si quiera somos conscientes de dónde viene el sentimiento que nos atenaza.

Algunas situaciones desencadenantes frecuentes pueden ser las siguientes:

  • Problemas familiares
  • Mala relación de pareja
  • Estrés laboral o con los estudios
  • Preocupaciones financieras
  • Soledad o aislamiento
  • Problemas puntuales por los que pasamos
  • Enfermedades y dolencias (propias o de familiares)
  • Consumo de alcohol o drogas

Aunque parezca que estas situaciones pueden con nosotros, finalmente todo tendrá solución. No pienses que la tristeza durará toda la vida, ni tampoco que sea algo malo, porque de todo se aprende.

Al fin y al cabo, la tristeza no es mala. Es un estado de ánimo tan importante como los demás, y parte del proceso de aprendizaje de las personas. Esta emoción básica nos trae belleza de alguna manera. De hecho, muchos poetas, músicos y artistas han creado sus mejores obras a través de la melancolía y la tristeza.

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Características de un bajón emocional

¿No estás del todo seguro de estar pasando por un bajón anímico? A veces conocer los síntomas nos ayuda a hacer un primer diagnóstico antes de buscar ayuda profesional.

Una vez más, recalcamos que cada caso es diferente, pero hay determinadas características de los bajones emocionales que se repiten en la mayoría de individuos. Presta atención a estas:

  • Sensación de tristeza frecuente
  • Frustración constante
  • Falta de ilusión
  • Agotamiento físico y mental
  • Baja autoestima
  • Procrastinación, o dejar de hacer los deberes diarios
  • Aislamiento social

Si detectas alguno o la mayoría de estos síntomas en tu manera de ser, o en la de algún ser querido, posiblemente se trate de un bajón emocional. A veces se puede confundir con depresión. Pero incluso antes de que la depresión llegue, es importante actuar a tiempo para superar el bajón.

✅ Cómo superar los bajones emocionales

¿Qué hago si me siento mal emocionalmente? No te preocupes, no estás solo o sola. Muchas personas han pasado por este proceso y han logrado salir de esa tristeza.

Si no sabes que hacer cuando sientes que no puedes más con los bajones emocionales, sigue estos consejos para conseguirlo:

Identifica el motivo

Tanto si llevas ya un tiempo desmotivado, como si notas un bajón emocional repentino que te hace sentir profundamente mal, el primer paso es buscar el motivo. ¡Siempre hay un motivo!

Pienso en qué es lo que te preocupa, si hay alguna crisis en tu mente, y analiza todo problema que te pueda afectar. A veces pensamos que la causa es una muy evidente, y en realidad es un problema que está más escondido. Puedes pedir ayuda a una persona externa, que te aporte un punto de vista diferente al tuyo.

Dedícate tiempo

¿Cuánto dura un bajón emocional? No importa el tiempo que tardes en superarlo, lo importante es dejarlo atrás. Tómate tu tiempo para aceptar que estás mal, para analizar todo lo que te afecta, y para encontrar posibles soluciones.

Estos problemas no se van de la noche a la mañana. A veces puedes estar semanas, meses e incluso años hasta que consigues eliminar tus bajones. Deja a un lado el estrés y las obligaciones por un momento, y tómate tus ratitos diarios para cuidar tus emociones, que son lo más importante.

Rodéate de tus seres queridos

Ante la presencia de síntomas de bajón emocional, lo primero que deseamos es estar solos. Esto puede ser contraproducente, porque puede convertirse en un aislamiento importante, que al final acabe en depresión profunda.

Incluso si no te apetece estar con nadie, busca ayuda de tu familia o amigos. Intenta distraer la mente, hacer cosas con ellos, o simplemente pídele que te acompañen sin hacer nada. Solo siéntate a charlar de cosas banales o cuéntales cómo te sientes. Seguro que la compañía y el positivismo de los demás te serán de gran ayuda.

Haz una lista de cosas positivas

Hay momento en los que me siento una mierda y no le veo el lado bonito a la vida. Pero si me paro a pensarlo, tengo muchas cosas positivas que puedo agradecer. A ti también te pasará lo mismo.

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Haz un listado con las cosas por las cosas que tienes y que valoras. Una casa en la que vivir, agua corriente, una cama en la que dormir, comida con la que alimentarte, ropa con la que vestirte, salud física, una familia que te quiere, poder disfrutar de la música, ver un bonito amanecer… Estar de bajón no tiene que impedirte seguir disfrutándolas.

Ponte un objetivo

El estar mal anímicamente no nos deja tener perspectiva de futuro. ¿Qué es lo que quieres conseguir? Márcate un objetivo, poco a poco, dando pequeños pasos, y lucho por alcanzarlo.

Este objetivo será diferente en cada persona. Dependerá del punto de partida, y de las necesidades que tengas para salir de este estado. Cuando alguien no sabe como recuperarse de un bajo emocional, ir escalando pasito a pasito es un grana referencia que anima a empezar y después continuar.

Busca un entretenimiento

Evádete de todas esas preocupaciones que te provocan los bajones emocionales, y búscate un entretenimiento que te guste, es decir, un hobby. Además del trabajo y de las obligaciones del día a día, dedicar tu tiempo a otra cosa más divertida se convertirá en la puerta de escape que necesitas.

Puede ser asistir a clases de alfarería, de costura, apuntarte a teatro, aprender un idioma, ir al cine, leer un libro en casa, o darte un paseo por plena naturaleza. Elige una actividad que te motive y te anime a practicarla incluso cuando menos te apetece, para salir de la rutina.

Haz ejercicio físico

El ejercicio físico hace que el cerebro libere una serie de hormonas que provocan la felicidad. Puede que en estos momentos en que te sientes tan cansado lo que quieras es estar en la cama, pero esto sería totalmente imprudente.

Aprovecha para buscar un tipo de deporte que te guste. Si es posible, en compañía. Ya sea ir al gimnasio a entrenar, a hacer actividades dirigidas con un monitor, ciclismo, natación, deportes de raqueta, o cualquier cosa que te mantenga activo y por la noche te haga descansar mejor. ¡Lo agradecerás muchísimo!

Busca ayuda profesional

Por último, aunque no menos importante, cabe destacar la función de los expertos en la curación de los bajones emocionales recurrentes. Si has probado de todo y sigues embajonada o embajonado, no lo dudes, acude a un psicólogo.

Los bajones emocionales frecuentes no son buenos, y hay que acabar con ellos. A veces un pequeño empujón de un especialista es lo mejor para encontrar el camino correcto, y saber hacia donde debes ir.

✅ Otros consejos para superar un bajón anímico

En la sección de psicología de nuestro blog Cuídate con Salud encontrarás otros muchos consejos para combatir tus problemas. Echa un vistazo a estas publicaciones que podrían serte de utilidad:

Ahora que ya sabes como dejar la tristeza y ser feliz, no dudes en luchar contra tus bajones emocionales, evitando que lleguen a convertirse en un problema grave. También tienes las herramientas para dar energía física o ánimos a alguien que esté pasando por un mal momento.

Cómo superar los bajones emocionales con éxito

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