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3 errores sociales que provocan ansiedad en las personas

Fuente: Joyce Kelly / Unsplash

Permítanme comenzar diciendo que el artículo no pretende hacer que una persona ansiosa se sienta peor. No tiene la intención de aumentar sus temores de sentirse solo, luchando en el trabajo y en las amistades, y no logrando el amor, la aceptación y el respeto que desea. Más bien, estos son algunos modelos potenciales que debe tener en cuenta. Si se aplican a usted, entonces puede hacer algunos pequeños cambios para lidiar con ellos.

1. Luchas contra los cambios en las relaciones.

Siempre he sido propenso a la ansiedad. En la escuela primaria, cada año me acercaba más a mi maestra, pero estaba muy preocupada al comienzo de cada nuevo año escolar cuando me mudaría a una nueva clase, todavía con todos mis compañeros, pero con una nueva maestra.

Como adulto, noto que se repite el mismo patrón general. Como escritor, me acerco más a mis editores, pero cuando un editor cambia de trabajo y encuentro un nuevo editor, es difícil para mí. Por qué es un problema? A menudo me cuesta construir el mismo nivel de relación con el nuevo editor. Al final, los comparo con el hombre viejo y no aprecio las fortalezas únicas del hombre nuevo por lo que es.

Cuando era terapeuta, también vi este modelo. Si un cliente ha terminado una relación terapéutica porque su terapeuta ha dejado su función (p. ej., irse de baja por maternidad o comenzar un nuevo trabajo), a veces era muy difícil para este cliente ansioso ponerse en contacto con un nuevo terapeuta.

Este patrón ocurre más a menudo entre las personas que tienen lo que se llama un estilo de apego ocupado.

Qué puedes hacer: Date gracia y compasión. Fíjate si te enojas con una persona nueva en tu vida cuando no es su culpa. Esfuérzate por descubrir sus puntos fuertes.

2. Cuando te sientes activado, «pruebas» a otras personas.

Una vez más, daré un ejemplo personal aquí. ¿Por qué? Espero que sea desestigmatizante. También espero que ayude a los lectores a entender que con habilidad y autoconciencia, puedes capturar patrones de sabotaje en las relaciones antes de que te causen problemas.

Aquí está la historia. Actualmente tengo 19 semanas de embarazo. Antes de mi última visita al obstetra/ginecólogo, me sentí molesto por la filtración de información de la Corte Suprema. La autonomía médica es importante para mí y la filtración ha despertado mis temores comunes al respecto. En particular, me preocupa que durante el parto me vean abrumada con intervenciones que no quiero. Cuando no estoy dando a luz, estoy convencida de que puedo defenderme y rechazar todo lo que mi cuerpo no quiere que suceda (ver este artículo: «Cómo reconocer cuando no tienes que hacer algo» ). Sin embargo, la vulnerabilidad y el dolor asociados con el parto pueden dificultarlo. En mi último parto, terminé «comprometiendo» y aceptando algunas intervenciones que no quería porque sentía que no podía rechazar demasiadas cosas. Y luego no tenía educación sobre mis derechos como paciente y estaba demasiado asustado para rechazar algunas cosas, p. cuando me dijeron algo era «política del hospital».

Mi obstetra/ginecólogo actual es genial y me ha tranquilizado una y otra vez sobre mis miedos. Aun así, a medida que se despertaba mi ansiedad, comencé a desconfiar de ella sin ninguna razón objetiva. Quería entrar en mi cita con una lista completa de intervenciones que no quería, quería comprobar si realmente me aceptaba, me apoyaba y me respetaba tanto como parecía.

Cuando se desencadena, las personas ansiosas a menudo sienten la necesidad de comprobar que sus figuras de apego las quieren, las aceptan, las creen y las respetan. A veces, las pruebas que realizan son tan intensas que terminan saboteándose a sí mismos e irritando a la otra persona.

Qué puedes hacer: ¿Qué sucedió? Afortunadamente, reconocí este modelo antes de la cita. En lugar de hacerme la prueba, mencioné cómo la fuga me causaba ansiedad. Fue una conversación mucho más solidaria. Cuando quieras evaluar la ansiedad de alguien, trata de ser vulnerable. Procesa todos los sentimientos de ira que sientes internamente, en lugar de proyectarlos sobre tu figura de apego.

Nuevamente, este patrón es más común en personas con un estilo de apego ocupado.

3. Cuando un amigo te cuenta un problema real, hablas de tus preocupaciones.

Las preocupaciones de las personas ansiosas suelen estar muy cerca de su conciencia. Por ejemplo, problemas de salud. Cuando un amigo necesita tu apoyo para un problema que está experimentando, puede ser una gran preocupación. Puede sentir la necesidad de mencionar sus miedos (o traumas pasados) en lugar de mantener la conversación enfocada en la otra persona y sus necesidades emocionales.

Esto puede parecer inapropiado para la otra persona, especialmente cuando un amigo ya tiene un problema, mientras que para ti es una preocupación. Por ejemplo, si a un amigo le diagnostican infertilidad y está en tratamiento, pero usted le tiene miedo a la infertilidad. O un amigo tiene una mutación genética que aumenta el riesgo de cáncer y tú tienes tienes miedo al cáncer.

Qué puedes hacer: Nota tus impulsos nuevamente y date gracia y compasión por tus preocupaciones y miedos. Acceda al apoyo que necesita para sus miedos, pero manténgalo separado de las conversaciones en las que un amigo necesita apoyo para un problema que ya ha surgido.

Si alguno de estos modelos se aplica a usted, no debería ser motivo de vergüenza. ¡No son para mí! Son solo parte de la forma en que funcionan los estilos de ansiedad y apego. Admito que mi naturaleza ansiosa también hay muchas ventajasPor ejemplo, anticipar cosas que podrían salir mal puede ser útil, la ansiedad ayuda a estimular mi conciencia y el deseo de ser percibido positivamente por los demás puede conducir a muchas formas positivas de sensibilidad social. Para las desventajas de la ansiedad, puedes aprender a sortearlas, como hago yo.

Hay muchos patrones subóptimos de interacción asociados con la ansiedad. Los tres que he incluido aquí son solo una pequeña muestra. Trate de notar a todos los demás que tiene. ¿Qué impulsos de comportamiento obtienes cuando experimentas estos sentimientos de ansiedad? ¿Cómo afecta esto a su relación?¿Qué puede hacer en su lugar?

Como mencioné la autoestima varias veces en este artículo, aquí hay algunos recursos si desea mejorar sus habilidades en esta área. Pruebe la autocompasión y el lenguaje.

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