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qué es, peculiaridades, y para qué exactamente sirve

El alfabetismo digital es un concepto importante para entender la verdad de hasta qué puto todos y cada uno de los segmentos de la sociedad son capaces de desenvolverse bien con el uso de gadgets electrónicos conectados a Internet.

En este artículo exploraremos este término de alfabetismo digital y observaremos qué elementos lo conforman y de qué forma se relaciona con la detección de información falsa en la red.

¿Qué es el alfabetismo digital?

El alfabetismo digital se define como la aptitud de acceder, administrar, comprender, integrar, hacer llegar, evaluar y crear información de manera segura y correcta mediante tecnologías digitales. Esto quiere decir que va más allá de la capacidad de emplear de manera básica un celular o computador.

Para poder la lectura y la escritura de medios digitales desde múltiples medios como la televisión, los computadores, las tabletas y los teléfonos inteligentes y mediante distintas formas como contenidos escritos escritos, gráficos, infografías, audios, vídeos, hipertextos o combinación de estos, es requisito tener en cuenta que las personas requieren distintos conceptos de estudio así como alfabetización tecnológica, alfabetización mediática, alfabetización multimedia o alfabetización informática.

Esta situación hace que las personas que no se hallen capacitadas en las Tecnología de Información y Comunicaciones, en su planeta laboral, educativo, social e incluso personal se conviertan en una clase marginada de la ciudadanía, y por lo tanto tienen menos opciones para realizarse y desenvolverse en todos los niveles sociales y laborales. Esta brecha es mucho más grande en los países pobres y en los campos donde el avance de las ciudades es considerablemente más adelantado que en los pueblos y áreas despobladas, donde no se tiene la infraestructura tecnológica ni el conocimiento.

En estos 2 últimos años los déficits en la alfabetización digital han tomado importancia gracias a las consecuencias de hacinamiento por la pandemia del COVID19, ya que muchas ocupaciones de la educación y el trabajo debieron ser trasladados a la modalidad virtual o el teletrabajo, ante la imposibilidad de desplazarse a los centros educativos y a los sitios de trabajos de manera presencial. Aunque por otra parte es indudable que con la pandemia en medio de una expansión hubiera sido imposible meditar el planeta sin informática, sin escenarios de teletrabajo, sin escuelas on-line o sin aplicaciones para reducir el impacto de la carencia de educación o trabajo para la gente que pueden entrar a la tecnología digital.

Rivalidad digital y rivalidad informática

Es requisito realizar una diferenciación para poder el alfabetismo digital y saber el papel de la formación en el funcionamiento de la sociedad. Por una parte, se requiere tener entendimientos básicos como comprender usar el correo electrónico, el papel de cálculo o un editor de contenidos escritos, los que constituyen conocimientos llamados “rivalidad digital” (Digital Literacy) y son básicos en el siglo XXI, pero no suficientes para una sociedad competitiva como la actual, especialmente en algunas profesiones.

Por otra parte, en cada profesión se soluciona un tipo de problema, y la mayor parte de los inconvenientes admiten muchas maneras de ser solucionados, pero sólo algunas de las soluciones tienen la posibilidad de ser incluídas en un pc. Es necesario tomar en consideración que hay que llevar a cabo más énfasis en el conocimiento de informática (hardware, redes, bases de datos, programación, aplicaciones) necesario para desarrollar estas ideas. A esta doble visión (manera de pensar y conocimiento de las bases de la informática) se le suele denominar “rivalidad informática”.

¿Cuál es la relevancia del alfabetismo digital hoy en día?

La carencia de alfabetismo digital ha sido descrita como un elemento que ha afectado la comunicación en el contexto de fenómenos recientes como las novedades falsas de las vacunas para el COVID 19 y las elecciones de presidentes de 2020 en USA.

En verdad, existen distintos estudios que indican la existencia de factores que podrían indicar una relación entre el analfabetismo digital y la tendencia a compartir información no confiable en las redes sociales.

A partir de la teoría del déficit, se estima que la gente que pueden caer en «bulos» y también información falsa son quienes no tienen el bastante nivel de conocimiento para conseguir distinguir entre la información veraz y la información falsa. En esta dimensión, se hace esencial también considerar la posible ausencia alfabetismo científico y el alfabetismo mediático.

Entre las razones primordiales por las que los ancianos podrían creer noticias falsas es que los ancianos tienen la posibilidad de tener un nivel menor de alfabetismo digital, científico y mediático, lo que podría hacer que las personas tengan dificultades para detectar contenidos con información falsa, como imágenes que fueron editadas. Se podría estimar que un incremento en el alfabetismo digital podría contribuir a la reducción de los titulares de noticias falsas.

Otra teoría plantea que las personas pueden creer información falsa que se asimila a sus creencias que ya existían o a su visión de todo el mundo. De esta manera, una creencia excesiva en el saber propio (viéndolo superior al del resto) y la tendencia a la receptividad de contenido pseudo-profundo (esto es, contenido que tiene una cantidad elevada de palabras que podrían no tener ningún significado concreto en una oración) pueden predisponer a la gente a opinar en las noticias falsas.

Así, estas personas podrían tener adversidades para detectar falta de precisión del contenido que encuentran en la información de las comunidades, la cual hace que «encaje» en toda clase de sistemas de opiniones.

¿Una menor predisposición a dar a conocer «bulos» online?

Se ha planeado por cierto tiempo que los usuarios de las comunidades con un nivel bajo de alfabetismo digital tienen la posibilidad de ser mucho más propensos a ser engañados a partir de la desinformación virtual. Sin embargo, el hecho de ser alguien alfabetizado digital no siempre supone que esa persona esté interesada en compartir información veraz en las comunidades, revelando que hay una desconexión entre la información veraz y las pretenciones de difundir contenido en las redes.

En el estudio realizo por Sirlin y sus colaboradores en MIT el año 2020, se usaron dos medidas para medir la relación entre el alfabetismo digital y la tendencia a compartir información veraz en las redes.

La primera medida de alfabetismo digital está basada en la definición clásico de este concepto, la cual se enfoca en tener capacidades digitales básicas requeridas para localizar de forma exitosa información en Internet. Para medirla, se empleó un cuestionario con cuestiones referentes a términos de Internet y reacciones hacia la tecnología.

Un segundo cuestionario se enfocó de manera directa en el alfabetismo en las comunidades, y mide este constructo desde cuestiones en las que se cuestiona a los individuos sobre la información que deciden compartir en las comunidades. Esta metodología permitiría detectar la susceptibilidad de la gente a las noticias falsas en las comunidades: si un individuo no es capaz de identificar que no existen estándares editoriales para comunicar información en las redes sociales, habría un nivel menor de escepticismo en frente de la calidad de la información que se comparte en las redes.

Hallazgos de las investigaciones

La primera conclusión del estudio indica que un mayor nivel de alfabetismo digital permite que las personas tengan un mayor discernimiento en frente de la información falsa y verídica. Se pudo localizar que hay una correlación entre estar familiarizado con Internet y estar en la aptitud de entender el algoritmo de las noticias de Fb. El tamaño de esta correlación asimismo es comparable con la correlación encontrada con el conocimiento procedimental de las noticias y con el pensamiento analítico.

Un segundo descubrimiento permitió ver que los individuos de la red más alfabetizados digitalmente no tienen mayor discernimiento de las novedades verdaderas y las falsas. Tampoco está una correlación esencial entre la familiaridad y el conocimiento de la Internet con el saber procedimental de las novedades o con el pensamiento analítico, situación que puede ser curiosa debido a que usualmente se ha encontrado una relación importante entre el pensamiento analítico y el discernimiento de las noticias falsas en el planeta virtual.

Un tercer descubrimiento de este estudio se centró en ver si la ideología política de los participantes (republicana o demócrata, para el caso de este estudio) puede saber la inclinación a opinar y compartir información falsa en el mundo virtual. Fue viable detectar que no existe prueba para justificar una relación entre la afiliación a una ideología política concreta y el discernimiento de la información veraz o la aptitud de elegir información veraz en las redes sociales.

A pesar de que no se observó que desarrollar el alfabetismo digital garantice un mayor discernimiento sobre qué comunicar en las redes sociales, esto contrasta con la herramienta del conocimiento procedimental de las noticias, que se consigue a partir de la práctica, y que sí se relaciona de manera efectiva con la capacidad de detectar información falsa en los medios virtuales y con las intenciones de comunicar información verídica.

Este hecho permitiría acabar que es preferible enfocarse en intervenciones educativas en las que prime el desarrollo del conocimiento procedimental de las noticias, el que se desarrollaría por medio de la práctica y que no se consigue de forma necesariamente consciente, más allá del alfabetismo digital. para evitar la proliferación de información falsa en las redes.

Esto podría implicar que aunque el avance del alfabetismo digital se hace necesario en contextos en los cuales la tecnología se necesita para garantizar mejores condiciones de vida para la gente, es asimismo esencial complementar este trabajo con la educación para discernir entre la información verídica y falsa en tiempos en los cuales la carencia de información puede terminar afectando a la gente en mayor medida, más en contextos como el de la pandemia del coronavirus, en el cual la gente se pueden ver orientadas a tomar resoluciones que afectan de manera directa la salud por la presencia de un corte informativo.

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