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5 partículas nativas de sabiduría antigua en las que confiamos hoy

Fuente: Freddy Modificar / Pixabay

La psicología moderna debe su gratitud a la filosofía antigua, especialmente a la escuela filosófica grecorromana llamada estoicismo.Como terapeuta cognitivo-conductual, sé que muchas de las técnicas y principios básicos que uso en la práctica reflejan estas enseñanzas antiguas.

La terapia cognitivo-conductual, o CBT, la forma de terapia más practicada en la actualidad, ayuda a las personas a identificar y corregir formas de pensar distorsionadas, irracionales y exageradas que subyacen a estados emocionales negativos como la ansiedad, la depresión, la culpa, la ansiedad y la ira. . CBT, el terapeuta dirige al paciente a identificar los desencadenantes del pensamiento que conducen a la angustia emocional y a reemplazar formas más adaptativas de pensar y conectarse con los demás. Ayudamos a los pacientes a repensar sus pensamientos negativos y cuestionar sus creencias fundamentales más profundas (llamadas creencias fundamentales) que dan lugar a estos pensamientos ansiosos.

Mi trabajo clínico involucra una mezcla de terapia moderna y sabiduría antigua, utilizando técnicas desarrolladas por terapeutas cognitivo-conductuales basadas en tradiciones filosóficas, especialmente el estoicismo. Aquí hay algunas pepitas seleccionadas derivadas de las enseñanzas estoicas que ofrecen partículas de sabiduría para vivir:

1. Todo lo que posee simplemente se alquila, nunca se posee.

Si tiene suerte, tendrá un contrato de arrendamiento a largo plazo para la salud, la riqueza y las relaciones amorosas. Pero la vida es finita y debemos estar preparados para devolver todo lo que tenemos cuando nuestras fichas finalmente se canjeen. Después de todo, nadie escapa vivo de la vida. Los estoicos enseñan que no debemos apegarnos tanto a las cosas que no podamos soportar separarnos de ellas; para separarnos de ellas, debemos hacerlo.

Es posible que deseemos que nuestra salud y la de nuestros seres queridos estén con nosotros para siempre, pero estas cosas, como casi todo, no están en nuestro poder de control. El fundador del estoicismo, el filósofo griego de principios del siglo III (a. C.) Zenón, explicó que “la felicidad es una vida tranquila”. La felicidad proviene de la forma en que vivimos nuestras vidas, no de las cosas que adquirimos en el camino.

Encontramos la felicidad cultivando nuestro carácter y viviendo plena y productivamente todos los días, no contando las cosas que hemos adquirido. Además, no olvide que incluso los artículos nuevos y brillantes pierden rápidamente su brillo. El sabio estoico Epicteto (c. 55-135 dC) escribió: “Nunca digas ‘lo perdí’, sino ‘lo restauré’. Todo vuelve, si no antes, después de que expira nuestro contrato de vida.

Por desgracia, el mundo y el universo más amplio no prestan atención a nuestras vidas. Tomamos el lugar de esta bola giratoria solo por un momento en el vasto período de tiempo. Vivimos, morimos y pronto somos olvidados.

Para no inflarnos demasiado, el emperador romano y filósofo estoico Marco Aurelio (121-180 dC) nos recuerda que al final todos nos encontramos en el mismo lugar. Señaló que a pesar de muchas posiciones diferentes en su vida, «Alejandro Magno y su arriero murieron y les pasó lo mismo a ambos». En lugar de desmoralizarnos por la impermanencia de la vida y nuestra insignificancia cósmica, debemos aceptar el consejo de los estoicos de encontrar nuestro lugar en la naturaleza de las cosas y hacer la mayor parte del tiempo que se nos da, porque el mañana nunca se sabe.

2. Pide sólo lo que puedas conseguir, no pidas lo que no puedas tener.

Atar tu felicidad a cosas que están más allá de tu control finalmente conduce a la infelicidad. Podemos pedir el amor y el afecto de Jordan, o ponernos la ropa que usábamos en la universidad, u obtener ese ascenso, o ganar la lotería, pero desear y esperar no. Esto solo te hace infeliz si quieres algo que está fuera de tu alcance. Más bien, escale sus expectativas a lo que razonablemente puede lograr y evite exigirse cosas que no puede tener. Como en el siglo I (EC), el senador romano y filósofo estoico Séneca escribió: «Un hombre sabio es feliz con su destino, cualquiera que sea, sin querer lo que no tiene».

3. Controla lo que puedas y deja ir el resto.

Un tema central en el estoicismo es la importancia que se le da a reconocer lo que podemos controlar y lo que no. Este tema resuena a través de los siglos y quizás lo conozcamos mejor hoy en día en su forma moderna en La oración por la paz, propuesta por el teólogo cristiano Reinhold Niebuhr (1892-1971):

Dios, dame tranquilidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,

El coraje de cambiar las cosas que puedo,

Y la sabiduría para saber la diferencia.

Ya sea que expresemos esta fe estoica en la oración, la apliquemos como una filosofía de vida o la llevemos a la sala de consejería del terapeuta, podemos usar la sabiduría para respetar los límites entre las cosas que podemos controlar y las que no. Como Epicteto, creemos que es una tontería inútil preocuparse por cosas que no podemos controlar. Es posible que no podamos controlar las cosas fuera de nosotros, pero podemos controlar nuestras actitudes mentales y cómo reaccionamos a nuestras experiencias de vida.

4. Las razones de tus emociones están en ti mismo.

No existe tal cosa como un evento «malo». Los eventos son simples. Cómo los evaluamos los hace buenos o malos. Shakespeare lo formuló brevemente en Aldea cuando escribe: «Nada es bueno o malo, pero el pensar lo hace así».

Los estoicos enseñaron que las experiencias de la vida no son las que nos hacen felices o infelices, sino que nuestra interpretación de los eventos marca la diferencia. Este principio es fundamental no solo para el estoicismo, sino también para la terapia cognitiva conductual moderna. Hace unos dos mil años, Epicteto escribió: «Los hombres no se preocupan por las cosas, sino por las opiniones que tienen sobre las cosas». . .

A pesar de la creencia común de que el estoicismo incluía un enfoque de la vida de «sonreír y ser paciente», los estoicos no creían que debiéramos no tener emociones. Aún así, aconsejan que no debemos permitir que nuestras emociones se salgan de control. Cuando suceden cosas desagradables, es sabio estar molesto, pero convertir la frustración en desesperación o la irritación en ira prolongada o resentimiento es algo que hacemos con nosotros mismos.

5. No permita que otros presionen sus botones emocionales.

Epicteto y los otros estoicos reconocieron la verdad básica de que, si bien no podemos controlar la mayoría de las cosas en la vida (si pudiéramos), podemos controlar cómo reaccionamos ante los eventos de la vida. Lo que Carol te hizo (insultarte, rechazarte, decepcionarte) o lo que Rick no hizo (llamarte, enviarte un mensaje de texto, declararte su amor por ti) puede ser frustrante, patético o molesto, pero un millón de canciones o canciones no pueden hacerte sentir nada a menos que se lo permitas.

Tus reacciones emocionales son experiencias mentales internas que controlas por cómo reaccionas a los eventos y lo que dices en voz baja. Si Jack hace o dice cosas hirientes, admita que está haciendo lo mismo que Jack. No lo tomes y lo hagas enojar cuando decimos cosas que nos enojan y no lo molestes cuando decimos cosas que nos molestan. Cambia el diálogo contigo mismo y cambiarás tu reacción emocional.

Como dijo Eleanor Roosevelt, «Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento». Puede optar por mantener su consentimiento cuando alguien intente poner su mente en su contra para hacerlo sentir inferior, estúpido, perezoso, inútil o inadecuado.

¿Hay algún bocado sabroso para masticar aquí?

(c) 2022 Jeffrey C. Nevid

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