Ambientes de aprendizaje: Qué son, tipos, y características

Los ambientes de aprendizaje se pueden comprender como cualquier género de entorno en el que se realice un proceso de enseñanza-estudio.

Pese a que esta definición es verídica, este término adquiere un concepto más específico relacionado con el planeta de la educación, haciendo referencia a todo ámbito de forma voluntaria construido para fomentar la educación.

Ahora profundizaremos sobre qué son los ambientes de aprendizaje, cuáles son sus elementos, qué tipos principales hay y que aspectos deben tomar en consideración cuando se elaboran.

¿Qué son los ambientes de aprendizaje?

En su sentido más genérico, los ambientes de aprendizaje son todos los escenarios en donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos espacios son construidos con la finalidad de hacer un ambiente adecuado para que los alumnos puedan establecer una relación ideal entre ellos y el enseñante, elaborándose para beneficiar intencionalmente las situaciones de aprendizaje organizando activamente los recursos didácticos, el tiempo y las relaciones que se dan en ellos.

En los últimos tiempos, el cuidado y planeamiento de los ambientes de aprendizaje fué cobrando relevancia desde los nuevos postulados pedagógicos, motivados por la creencia de que es necesario promover la participación activa del educando y el compromiso del educador. Consiguiendo un óptimo ambiente de estudio se garantizará que los contenidos que se imparten sean adquiridos de manera eficiente, cómoda y promoviendo la educación importante.

Elementos de los ambientes de aprendizaje

En todo ámbito educativo de este género tenemos la posibilidad de poner énfasis cuando menos 4 elementos: interacción, información, producción y exhibición.

1. Interacción

En un buen ámbito de estudio se establece una relación de seguridad entre los estudiantes y los profesores, con relaciones estudiante-estudiante como profesor-estudiante.

2. Información

La información se refiere a los contenidos que se estima que el alumnado adquiera. Asimismo comprende las advertencias que los profesores dan a sus alumnos para que logren estudiar de forma más eficaz y, en la medida de lo que resulte posible, de forma autónoma.

3. Producción

El término producción se refiere al producto que cada alumno elabora tras haber adquirido conocimientos y experiencias. Hablamos de una prueba de lo eficaz que ha sido el ámbito de estudio, facilitando la adquisición de entendimientos tanto en el aula como en cualquier otro entorno en donde se haya desempeñado la actividad enseñanza-estudio.

4. Exhibición

Tenemos la posibilidad de comprender a la exhibición como cualquier instante en que una escuela da a fin de que los alumnos demuestren qué aprendieron y de qué manera de profundo ha sido el aprendizaje.

Tipos de entornos de estudio

Como hemos mencionado antes, cualquier entorno que se haya elaborado particularmente a fin de que los educandos adquieran entendimientos de forma significativa se pueden comprender como entornos de estudio. Sin embargo, estos ámbitos tienen la posibilidad de ser organizados en 4 tipologías según el grado de presencialidad (físicos o virtuales) y el nivel de formalidad (formales o informales).

1. Físicos

Se trata del entorno físico que envuelve a los alumnos, mayormente el aula de la escuela. Suelen ser los espacios fijos en donde los estudiantes y el profesor interactúan entre ellos a lo largo de varias horas.

En los ambientes de estudio físicos están los recursos que la escuela y el profesorado van a deber adaptar para conseguir que los estudiantes aprendan de la forma mucho más eficiente.

2. Virtuales

Los entornos virtuales son cualquier entorno digital en el que se haga algún proceso de estudio. Es una manera telemática de educar que puede hacerse por medio de ordenadores, tabletas o móviles inteligentes y algún otro dispositivo electrónico.

Este género de ambientes tienen el beneficio de que no es precisa la presencia física para conseguir conocimiento, y esto se traduce en que son ámbitos académicos que benefician la educación autónomo.

3. Formales

Los entornos de estudio formales son los que fueron elaborados por los sistemas académicos institucionalizados y estructurados, aplicado en academias, institutos, universidades y algún otro centro enseñante reglado.

Estos entornos educativos respetan la regulación acordada por los órganos educativos del país, mayormente ministerios de educación, organismos que establecen los contenidos para cada etapa didáctica, desde preescolar/párvulos hasta la educación universitaria.

4. Informales

Los ambientes de aprendizaje informales son los entornos donde el sujeto consigue conocimientos sin el acompañamiento de un docente o de un plan de estudios. Este tipo de entornos son a los que mucho más ocasiones estamos expuestos, siendo nuestro hogar, un museo, un zoo, una charla o la calle misma, y nos enseñan entendimientos útiles para nuestro día a día.

Puntos a tener en cuenta en su planificación

A continuación vamos a ver una serie de puntos a tomar en consideración en el momento en que se pretenda elaborar un ámbito de aprendizaje.

1. Conocimiento profundo del alumnado

El docente adquiere un rol importante en los entornos de estudio, singularmente en los formales.

Como mediador que es, debe comprender a sus estudiantes para entender qué rumbo deberían tomar sus clases, ya que cada uno de sus alumnos tiene sus propias capacidades, esperanzas, deseos y también intereses. El profesor debe tener profundo conocimiento sobre sus estudiantes para trabajar con ellos, no contra ellos.

2. Organización espacial

El espacio es un aspecto muy importante a tener en cuenta si se desea hallar hacer un conveniente entorno de estudio.

En el caso de darse en un aula, ésta habrá de ser suficientemente gran, estar bien alumbrada con luz natural y tener buena ventilación. Debe ser un lugar que invite al estudio y a la tranquilidad. Un espacio acogedor es un espacio que invita a aprender.

3. Materiales académicos

En un ambiente formal es primordial planear qué contenidos se marchan a impartir en todo el curso. También es necesario prever qué materiales van a requerirse, como tienen la posibilidad de ser microscopios, productos de deportes, pinturas, folios, instrumentos musicales…

4. Diversificación de los contenidos

La diversificación de los contenidos es primordial para hacer más simple el proceso de aprendizaje. El instructor debe recurrir a tácticas elecciones, usando materiales socorrieres atractivos para los alumnos. Se tienen la posibilidad de introducir ocupaciones que inviten a la distensión y diversión, como la elaboración de maquetas, el trabajo grupal, preparación de una conferencia…

Una buena planificación no únicamente se enfoca en los recursos didácticos que sean adecuados, sino también que se involucra en la vida cotidiana y la verdad social del estudiantado para hacer que los entendimientos que vayan a conseguir sean útiles y prácticos, haciendo que los alumnos puedan reconocer su importancia.

Relevancia de un buen ambiente de estudio

Los buenos ambientes de estudio despiertan el interés del alumnado por estudiar, ya que hace que perciban el desarrollo de enseñanza-aprendizaje no como una mera obligación académica sino más bien un fenómeno divertido, motivador y que los invita a entender mucho más. Esto causa que la educación se vuelva importante, importante, asociándolo con placer y emociones positivas que contribuirán en que los contenidos aprendidos se preserven en un largo plazo.

Si en el ambiente educativo el alumno se siente respetado como individuo, siendo tratado como un individuo cuyo punto de vista merece ser respetado y escuchado y se le permite llevar a cabo preguntas sin temor a sentirse juzgado, la implicación en el proceso educativo es todavía mayor. En los entornos donde los niños y niñas tienen libertad para preguntar y liberar a su asertividad hace que aprendan mucho más y mejor.

Esto no es algo simple, ya que para lograrlo se necesita de profesores muy cualificados, motivados y con vocación, docentes que estén prestos a realizar el esfuerzo de observar, analizar y poner en práctica varios métodos pedagógicos. De lograrlo, se logrará que los procesos de enseñanza-estudio sean fluidos, los alumnos realizarán aprendizajes significativos mientras que toman la educación como una actividad entretenida y también interesante.

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