Cómo convertirse en un líder más inclusivo

El año pasado tuve la oportunidad de participar en un proceso de planificación estratégica para una organización local sin fines de lucro. Comenzó como una forma de pagar mi experiencia con el liderazgo y la cultura corporativa. De hecho, resultó ser una gran lección para mí. Dejame explicar.

Pasé por la tarea de desarrollar iniciativas de planificación estratégica muchas veces mientras trabajaba en el mundo corporativo, y recuerdo claramente cómo los gerentes intermedios a menudo tenían que soportar la peor parte del proceso intensivo en mano de obra. Por supuesto, cumplimos con los objetivos de alto nivel de la empresa, pero éramos responsables de aclarar las estrategias y tácticas que apoyarían esos objetivos. Honestamente, a menudo era bastante agotador.

De hecho, disfruté la experiencia de planificación estratégica con la organización sin fines de lucro. Tuve la sensación de que estábamos teniendo excelentes discusiones y usando una metodología sensata. Sin embargo, rápidamente descubrí que estaba decepcionado. A medida que nuestro equipo avanzaba en cada etapa de la planificación, los líderes se tomaban un descanso y se tomaban el tiempo para recibir comentarios de los empleados. De hecho, descubrí que están muy comprometidos a recibir información y reacciones de su equipo de casi 200 personas antes de pasar a la siguiente fase del proceso.

Casi no recordaba haber probado la presión de nuestros planes con la gente de nuestros equipos durante mis días corporativos. Es posible que se hayan registrado para confirmar o rechazar los indicadores de rendimiento que recomendamos, pero no se les pidió a los empleados que dieran su opinión sobre sus objetivos y estrategias.

¿No debería el equipo directivo establecer la agenda? ¿Realmente necesitábamos las opiniones de los empleados que no estaban directamente en el círculo con respecto a la planificación? ¿Cómo podemos llegar a un consenso con tantas personas diferentes?

La importancia de la retroalimentación de los empleados

No fue hasta que completamos el plan estratégico sin fines de lucro de la organización que tuve una idea: pensar en la planificación estratégica como una tarea exclusiva del líder estaba desactualizado.

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Obtener comentarios de los empleados sobre nuevas direcciones e iniciativas no era solo una cortesía que consumía mucho tiempo; esa fue la clave del éxito del plan. Los empleados de hoy quieren la oportunidad de contribuir y sentir que están participando en la evolución de la organización. Esto es lo que estimula su compromiso y su conexión con mayores resultados. Además, incorporar sus aportes ha mejorado nuestra capacidad de recibir apoyo de personas en todos los niveles a medida que avanzamos. Honestamente, lograr esto después del hecho sería difícil, si no imposible.

¿La ironía aquí? Regularmente promuevo la idea de la diversidad cognitiva, pero todavía estaba ansioso por reducir la velocidad para incluirla. Nuestro plan puede haber sido sólido, pero si no hubiéramos hecho una pausa para la presentación, nos habríamos perdido la amplia gama de perspectivas que elevaron nuestro proceso y, en última instancia, nuestros resultados. Sin tomarnos el tiempo para recopilar esta retroalimentación diversa en cada etapa, nuestro plan no sería tan rico y cohesivo.

Esta experiencia me recordó que rápido y eficiente no son los caminos óptimos para tomar en cualquier situación. Los líderes que invierten tiempo en buscar opiniones diferentes (incluso contradictorias) reúnen la información que necesitan para lograr excelentes resultados, al mismo tiempo que hacen que sus empleados se sientan parte del crecimiento de la organización.

Maneras de ser más inclusivo como líder

Con base en esta idea, comencé a pensar en otros comportamientos de liderazgo que podrían respaldar la idea de ayudar a los empleados a sentir que se valora su pensamiento diverso y que pueden desempeñar un papel en la evolución de su empresa. Aquí hay algunas formas en que puede posicionarse como un líder más inclusivo:

  • Se humilde. Resiste la idea de que tu visión del mundo siempre es correcta y deja tu ego a un lado cuando se trata de creencias, valores o puntos de vista opuestos. Esté abierto a diferentes puntos de vista y trabaje para revelar las opiniones de aquellos cuyo pensamiento no es como suele decir mi amigo y colega Justin Foster: "Si sus opiniones no se verifican, entonces probablemente no estén informadas".
  • Sea transparente. Continúe y comparta la lógica que impulsa las decisiones que toma. Me sorprende la cantidad de líderes que piensan que sus equipos no están interesados ​​en el "por qué" detrás de una decisión o que no la entenderán. Nada mas lejos de la verdad.
  • Sé flexible con el tiempo. Todos desarrollamos habilidades o progresamos a diferentes ritmos. Con eso en mente, reúnase con sus empleados donde sea que estén, en lugar de asumir que todos trabajarán a la misma velocidad que usted.
  • Ser alguien que valore la diversidad de pensamiento. Experimente la sinergia que viene con la diversidad cognitiva que sus empleados presentan en la mesa. Centrarse en el éxito colectivo, no en el éxito individual logros Y lo más importante, sé consciente de apoyar e incentivar el talento con visiones y experiencias diferentes a las tuyas.
  • Esté abierto a discutir temas difíciles. Si siente que su equipo quiere tener una conversación que puede ser controvertida, no la detenga. En su lugar, dé la bienvenida a una variedad de puntos de vista, siempre que se compartan de manera respetuosa. Y recuerde que no siempre tiene que liderar la discusión solo, puede apoyar a alguien de su equipo que pueda y esté dispuesto a asumir el papel de facilitador.
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Al tomar decisiones estratégicas para su organización, tenga en cuenta los beneficios de involucrar a sus empleados en el proceso. Su diversa experiencia, experiencia y conocimiento lo ayudarán a desarrollar excelentes soluciones. Los conectarás más estrechamente con la misión de la empresa, fortalecerás su sentido de pertenencia y darás más sentido a su trabajo.

Líderes, me gustaría saber de ustedes ¿Cómo crean un ambiente en el que todos puedan contribuir y sentirse parte de la evolución de su empresa?

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