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Cómo la pérdida temprana de los padres afecta a los niños

¿Qué sabemos sobre el impacto de la pérdida temprana de los padres? Alrededor del cinco por ciento de los jóvenes pierden a uno de sus padres antes de llegar a la edad adulta. La pérdida temprana de los padres se asocia con resultados negativos, incluida la ansiedad; depresión; reacciones prolongadas al duelo; efecto negativo sobre la autoestima; mayor riesgo de suicidio, abuso de sustancias y problemas de alimentación; dificultades con la función ejecutiva; calidad de vida reducida; y cambios en la forma en que los sobrevivientes abordan las relaciones adultas1.

La resiliencia y la sabiduría ganadas con tanto esfuerzo pueden echar raíces en el suelo fértil de la miseria. Después de experimentar el mundo impactante, la experiencia apocalíptica de perder a un padre cuando era joven, miro la investigación en esta área de interés propio, así como importante e instructivo sobre cómo hacer el duelo y continuar viviendo después de la pérdida y cómo abogar por los niños que están lidiando con la pérdida de sus padres pero que pueden no haber necesitado los recursos para superarlo y vivir una vida saludable y plena.

Historias para sobrevivientes

Último trabajo publicado en Revista internacional de investigación ambiental y salud pública (2022) adoptó un enfoque cualitativo para aprender lecciones importantes que podemos aprender de las personas que sobrevivieron a la muerte de uno de sus padres antes de llegar a la mayoría de edad. Los investigadores realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad con ocho mujeres y seis hombres adultos que habían perdido a uno de sus padres al menos cinco años antes. La edad promedio en el momento de la entrevista era de unos 31 años, y la edad promedio en el momento de la muerte de los padres era un poco más de 16 años. Ejemplos de preguntas incluyen: “¿Cómo pierdes [Mum/Dad] ¿te afecta?”, “¿Qué apoyo recibiste después de la pérdida del tuyo? [Mum/Dad]? «,» ¿Cómo obtuvo este apoyo? «

Los resultados se analizaron de acuerdo con el procedimiento estándar. Si bien la investigación cuantitativa es útil para comprender los resultados estadísticos, el uso de cuestionarios no llega al corazón de la experiencia individual subjetiva o la experiencia compartida que no se captura en la investigación. El análisis cualitativo puede extraer temas completos y subtemas de entrevistas en profundidad. Siete aparecieron:

1. Distancia y aislamiento. La gente no siempre sabe qué hacer cuando un amigo está lidiando con una pérdida. Esto es cierto en la edad adulta y más aún en los niños. Los participantes refieren que sus amigos no saben cómo reaccionar y a veces les dicen cosas insultantes sin pretender salir en la incertidumbre y la inexperiencia: “Tienen de esos que les da pena y me da rabia. Porque no entienden” y “Ellos [people who have not been bereaved] decir: «Estoy seguro de que te sentirás mejor en unos días».

Los participantes notan que a menudo se alejan de los amigos, aislándose tanto del dolor como porque se sienten muy diferentes, incomprendidos para empezar. Intentaron bloquear la conciencia de lo que había sucedido, reprimiendo las emociones y distrayéndose centrándose en los demás. Aunque sus acciones pueden enriquecer la experiencia de vida (p. ej., viajar) o el éxito académico (p. ej., centrarse en la escuela), también dificultan por completo el duelo, probablemente alterando aún más desarrollo psicologico

2. Viaje emocional. Si bien cada participante informa sobre un proceso único resultante de la pérdida, los temas comunes incluyen «negación e incredulidad, ira, ansiedad, depresión, culpa y devastación». , negociación, depresión y aceptación, pero también la cualidad única del sentimiento de «fin del mundo» que acompaña a la pérdida temprana de los padres.

Si bien el viaje emocional de cada persona es individualizado y requiere un importante trabajo de desarrollo personal, las personas que han perdido a sus padres cuando eran jóvenes comparten características comunes que es importante reconocer.

3. Impacto físico. La experiencia típicamente caótica de la pérdida temprana de los padres ha llevado a comportamientos problemáticos, que incluyen una alimentación poco saludable, dificultad para satisfacer necesidades básicas como bañarse y otras áreas de cuidado personal, y un mayor consumo de alcohol y drogas («automedicación» para tratar o escapar del dolor mental implacable). Las personas informan que el impacto en el cuerpo ha sido significativo, con ataques de pánico (que pueden reflejar una relación cuerpo-mente2).

4. Crecimiento postraumático (PTG). Dado que las entrevistas se realizaron en promedio 12 años después de la pérdida, los participantes tuvieron tiempo para adaptarse y recuperarse. Señalaron muchas formas de volverse más resistentes a las dificultades, capaces de hacer frente a los desafíos que otros encuentran insuperables. Adhiriéndose al concepto de PTG, los participantes informan que ven la vida bajo una nueva luz, centrándose en la vida plena, dada su conciencia de la fragilidad de la vida, teniendo en cuenta los efectos positivos sobre la identidad. EN los participantes reportaron lazos familiares más fuertes, aunque en algunos casos la pérdida también provocó la ruptura de las familias, un factor crítico en la sostenibilidad.

5. La vida nunca volverá a ser la misma. Ninguna negación puede oscurecer la realidad de la muerte cuando es cercana y personal. Los participantes informan que sus vidas han cambiado constantemente, cambiándolos en un nivel fundamental. Los temas comunes incluyen un crecimiento rápido, quizás demasiado rápido; asumir responsabilidades significativas a una edad temprana, incluido el cuidado de los hermanos menores y el apoyo a la familia, y un mayor sentido de responsabilidad y obligación. Tal «crianza de los hijos» está asociada con la supresión de las propias necesidades («autosupresión») y una sensación de falta de autenticidad.

Aunque las cosas nunca volverán a ser iguales, los participantes informan que llevan al padre abandonado con ellos, lo tienen en cuenta, imaginan sus pautas y elecciones de vida en la toma de decisiones y, en general, internalizan al padre de manera a menudo útil.

6. Apoyo y comprensión. Las personas necesitaban apoyo después de la pérdida, familiares y amigos, consejeros, maestros y líderes religiosos. Desafortunadamente, a pesar de la necesidad de apoyo, la mayoría de los participantes dijeron que el apoyo que recibieron fue insuficiente y sin respaldo, ya que continuaron necesitando apoyo en el futuro.

Aunque el apoyo familiar puede ser sólido, es posible que los miembros de la familia, afectados por el duelo, no estén disponibles. Los amigos fueron de apoyo al principio, pero luego pueden seguir adelante, dejando a la persona sintiéndose abandonada y sola. La ayuda profesional no estaba disponible o los profesionales no estaban equipados para hacer frente a las necesidades terapéuticas específicas. Algunos participantes informaron que evitan buscar ayuda o necesitan ayuda cuando no está disponible (por ejemplo, en las primeras horas de la mañana). Algunos dicen que la religión ayuda, mientras que otros dicen que han dejado de creer.

7. Duelo repetido. El duelo es un proceso continuo. Los participantes informan haber pasado por períodos de tiempo después de la pérdida, cuando reaparece el duelo, con un aumento de los sentimientos de tristeza, ansiedad y añoranza. La necesidad de compartir los momentos estresantes y alegres de la vida con los seres queridos abandonados surge en torno a eventos importantes de la vida, como la graduación, el matrimonio y otros eventos importantes, y cuando los tiempos son difíciles, crean añoranza por el padre fallecido.

Vivir, estudiar y llorar

La investigación suena verdadera, conmovedora y significativa. Las personas son resilientes y también sufren. Lo que funciona en un momento dado para atravesar las realidades oscuras puede limitarnos más tarde, cuando necesitamos ser más abiertos y accesibles. No hay garantía de que las personas que nos rodean manejen bien la pérdida, especialmente en culturas con menos comunidad y rituales y una mayor negación de la muerte Muchos de nosotros no estamos preparados para enfrentar una pérdida grave a cualquier edad.

La educación pública puede ayudar a desestigmatizar la pérdida y educar a las personas sobre el duelo. Las escuelas pueden brindar más apoyo a los niños cuando ocurre una tragedia, lo que incluye ayudar a otras familias y compañeros a comprender lo que está sucediendo. Las personas de la familia afectada pueden buscar conscientemente pasar el duelo juntos y apoyarse mutuamente, a la luz del riesgo de ruptura familiar. Si bien las personas que sobreviven a los primeros desastres a menudo regresan con fuerza y ​​resiliencia, es importante recordar que la vulnerabilidad a menudo está oculta.

Los terapeutas pueden desempeñar un papel importante tanto en el apoyo a las familias como en ayudar a los niños con pérdidas, armados con una mejor comprensión de lo que pueden atravesar. Aunque el apoyo es mayor al principio y luego desaparece, las necesidades a largo plazo requieren atención; También es crucial verificar los efectos negativos continuos para la salud sin estar demasiado alerta.

Aprender más sobre la pérdida, algo que todos enfrentarán, es importante porque la forma en que lidiamos con la muerte, cómo lidiamos con las inseguridades de la vida, tiene un fuerte impacto en lo bien que vivimos.

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