Psicologia

Comunicación segura, fuente de liberación emocional

Una de las grandes habilidades que los humanos han desarrollado a lo largo de los años es su poderosa capacidad para comunicarse en diversas formas. Cuando se produce una buena comunicación, habrá un flujo de información entre el emisor y el receptor que beneficia a ambas partes. Este beneficio mutuo se multiplicará si el contenido que compartimos es efectivo, fácil de entender y confiable para comunicar.

Las estrategias, métodos y fórmulas para mejorar la comunicación como parte del comportamiento humano se pueden aprender y poner en práctica con la ayuda de profesionales de la comunicación, así como de Amina de hierroDonde podamos encontrar los recursos que necesitamos para mejorar nuestro trabajo personal.

¿Qué es la comunicación crucial?

La confianza en uno mismo es una cualidad de la inteligencia emocional. Gracias a él, una persona puede confirmar o negar de manera firme, simple y consistente una posición, idea, derecho o creencia, respetar las ideas y derechos de los demás, sin ofender a los demás.

Gobernante mundial Comunicación segura Pueden expresar con sinceridad sus pensamientos en el momento adecuado, respetándose a sí mismos y a los demás, sin violar las creencias de los demás, con el fin de lograr de manera más directa sus objetivos. Este tipo de comportamiento es beneficioso tanto para el remitente como para el destinatario, porque una persona segura no permitirá que lo manipulen a voluntad, mientras que la otra persona escuchará y podrá entender lo que la persona segura quiere transmitir. Por tanto, es un proceso de comunicación delicado.

La confianza hace más libre a la persona

La confianza le permite protegerse de las críticas o demandas indebidas de los demás al exigir el compromiso de respetar su decisión, así que eso es correcto. Muchas personas tienen problemas de autoconfianza porque temen que expresar ciertas creencias o necesidades frente a determinadas personas las lleve a ellas, porque tienen miedo de ser rechazadas o incomprendidas si la otra persona no comprende lo que están tratando de expresar.

Por lo tanto, la comunicación segura no es agresiva, sumisa ni pasiva. Es una forma de expresar lo que realmente quieres, en cualquier momento. Lograr esto puede liberar a la persona que recibe el mensaje de responsabilidades que no son suyas.

Por ejemplo, si una persona no quiere ir al cine, pero al final sucumbe a la «presión» y realmente no quiere ir al cine, entonces transfiere la responsabilidad de su felicidad a otra persona, y puede que no estoy seguro. Una forma de aclarar las cosas cuando realmente no quieres ir al cine.

Las personas con un alto nivel de confianza se expresarán con mayor libertad porque respetan ante todo sus propios intereses y no se exponen a los intereses de terceros.

Características y ejemplos de comunicación segura.

La confianza se centra en tres características comunes principales:

  • Autoafirmación: Defiende tus derechos, haz demandas y expresa tu opinión personal. Por ejemplo: «Creo que el gobierno hizo un buen trabajo al aprobar esta nueva ley», «Prefiero ir a la playa que a la piscina», «Necesito descansar».
  • Expresión positiva: Elogie, exprese afecto y simpatía, y acéptelos. Por ejemplo: «¡Este vestido te queda bien!»; “Gracias por esperarme, no espero llegar tarde a la reunión”; «¡Gracias por el regalo!». Di «te amo» o «te extraño».
  • Expresión negativa: expresión de disgusto o desacuerdo con algo. Es la capacidad de decir que no. Por ejemplo: «No quiero salir contigo», «Te portaste mal».
  • Crear una solicitud: la capacidad de realizar una solicitud sin preocuparse por el rechazo, la culpa o saber que no pasará nada si la respuesta es no. Por ejemplo: «¿Quizás deberíamos ir al cine hoy?», «Dime, por favor, ¿dónde está la calle que estoy buscando?».

Comportamiento seguro

La comunicación segura ocurre no solo en el acto verbal de expresar opiniones en el idioma correcto, sino también a través del comportamiento correcto en el lugar correcto y en el momento correcto. La confianza está estrechamente relacionada con la empatía, por lo que estas personas pueden escuchar activamente las opiniones de los demás. Este proceso se basa en:

  • Habla con naturalidad y naturalidad.
  • Preste atención a la conversación: escuche, no solo escuche.
  • Manténgase firme, relajado y en buen tono de voz.
  • Mire con franqueza y enfático, y mantenga el contacto visual.
  • Los movimientos y posturas de relajación y calma, según el momento y el lugar, mantienen la distancia correcta entre el remitente y el destinatario del mensaje. No seas provocativo ni agresivo.

La falta de confianza en uno mismo es un problema emocional que afecta a muchas personas. Descubren que al aumentar su autoestima y confianza en sí mismos con la ayuda de profesionales, su calidad de vida y sus relaciones interpersonales han mejorado significativamente.

Las personas inseguras se sienten en una especie de «prisión de la comunicación» que les impide expresar correctamente sus pensamientos, por lo que acumulan frustración y miedo, que pueden provocar ansiedad y depresión por falta de capacidad comunicativa. No dejes que las dudas te decidan.

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