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¿Está realmente pasada de moda la felicidad de Aristóteles?

El océano Atlántico acaba de publicar un nuevo artículo de Arthur Brooks sobre «Cómo querer menos: El secreto de la satisfacción no tiene nada que ver con el logro, el dinero u otras cosas». Brooks ha estado en el ritmo de la felicidad durante algún tiempo. Profesor de la Escuela Kennedy de Harvard y profesor de práctica gerencial en la Escuela de Negocios de Harvard, sus libros sobre la felicidad son bestsellers. Familiarizado con las teorías psicológicas desarrolladas a lo largo del tiempo para explicar la felicidad, las usa para evaluar su propio logro, sorprendentemente temprano, en su lista personal. Después de lograr todo y descubrir que el resentimiento seguía siendo una lucha, comenzó a pensar en una forma de «trabajar hacia atrás» eliminando en lugar de agregar cosas a algo así.

Me ha preocupado pensar en la lista de objetivos de vida aquí y antes (ver esta publicación). Esto está en desacuerdo con las lecciones que podemos aprender de la ética de la virtud de varias maneras diferentes. Pero el nuevo ensayo de Brooks es una nueva crítica interesante del pensamiento de la lista, especialmente porque ha llegado a un punto en el que muy pocos de nosotros estamos: completar nuestra lista. Desde esta posición, tiene el poder de explicar que vivir bien no se trata solo de lograr todo lo bueno que nos gusta. Debería, argumenta en el ensayo, desmantelar nuestras ideas de estar contentos con más o incluso más. Da ejemplos de la decepción que ha visto experimentar a grandes figuras como LeBron James; informa otros éxitos que reconocen que la satisfacción no dura mucho después de la victoria. Seguimos pidiendo más. nunca termina Somos como tamices resquebrajados (este fue el punto de Platón en Gorgiy). Aunque Brooks no los menciona, los filósofos antiguos han debatido mucho sobre estos temas, señalando algunos de los mismos puntos.

Aristóteles feliz

Fuente: Jennifer Baker

De hecho, lo más interesante es I es que Brooks ni siquiera pone a prueba los consejos que obtenemos de la ética de las virtudes (antigua o moderna) sobre la felicidad. No es que espere que todos los autores lean a Platón, Aristóteles, los estoicos o los epicúreos, pero incluso a pesar de esta influencia, podemos pensar que «tratar de ser éticos» es una buena opción práctica que vale la pena probar, o al menos enumerar.

En otras palabras, no sabía que este antiguo concilio había caído esta fuera de moda.

En lugar de invocar la ética de la virtud, Brooks sugiere que la evolución nos ha llevado a una insatisfacción más bien crónica (hay beneficios sociales que vienen de nosotros que siempre buscamos más). Recomienda el taoísmo y la eliminación de nuestro deseo mientras se ha ido. También sugiere que si «no acumulamos más para representarnos a nosotros mismos», podemos terminar «eliminando cosas para encontrarnos a nosotros mismos». Describe el uso de una «lista de deseos inversa» en la que tratas de limitar tu desea y aprecia tu contribución interior a tu vida. Finalmente, elogia los beneficios de una vida sencilla (el taoísmo también lo hace). Tu hija nota que no tiene nada que ver con el trabajo o la escuela y encuentra que es lo más destacado de su día. Son momentos compartidos de verdadera felicidad.

Concluye: “Cada uno de nosotros puede cabalgar sobre las olas de los afectos y los impulsos, esperando en vano que algún día, de alguna manera, recibamos y conservemos esta satisfacción que anhelamos. O podemos probar el libre albedrío y el autogobierno. Esta es una batalla de por vida contra nuestro hombre de las cavernas interior. A menudo gana. Pero con determinación y práctica, podemos encontrar alivio a esta insatisfacción crónica y experimentar la alegría que es la verdadera libertad humana».

Son muchos los conceptos mencionados incluso en este último párrafo (afecciones, impulsos, esperanza, anhelo, satisfacción, libre albedrío, autocontrol, cavernícola interior, alegría, verdadera libertad humana). Como profesor de filosofía, puedo estar bastante seguro de que un aula pequeña no estará de acuerdo con las definiciones de cada uno, y mucho menos compartirá una comprensión de qué papel deben desempeñar uno al lado del otro. Por eso quiero que la filosofía se use más a menudo como un recurso cuando se trata de La necesitamos incluso para los conceptos incluidos al hacer una recomendación.

Entre las teorías de la ética de la virtud que están evolucionando hoy en día, todavía se hace referencia a una con el antiguo término griego «eudemonismo», que significa felicidad. Sugiere que cuando nuestras vidas deben organizarse en torno a la felicidad (siguiendo los consejos de Platón, Aristóteles, los estoicos, los epicúreos), no estamos luchando contra un hombre de las cavernas interior, no estamos destruyendo todos los deseos ni luchando por alcanzarlos.

En su lugar, se nos presenta como superadores de intereses y placeres a corto plazo (ellos, argumenta el eudemonismo, crean un «dilema de satisfacción», como lo describe Brooks) en el sentido de que ya no los aceptamos como un sustituto de metas a largo plazo. Y esta ética de la virtud sugiere que en realidad tenemos la capacidad de actuar de formas que aprobamos a largo plazo (vea cómo la ciencia del comportamiento puede respaldar estas ideas. aquí.) Sin embargo, hacer esto en realidad requiere mucho pensamiento, ya que debemos considerar (y luego practicar) el comportamiento que creemos que es correcto. El resultado de esta práctica y prueba y error puede ser una especie de felicidad, que es muy diferente a la sensación de simplemente ganar un juego o darse cuenta de que estás al final de la lista de cosas interesantes. Una vez que haya ganado la felicidad eudemonista (que, según Aristóteles, debe ser posible para nosotros, mortales y viciosos como somos) no lo perdamos, porque el sentimiento no pasa, sino una nueva, completa, profunda, definitiva comprensión de nuestras elecciones de vida.

La descripción de Brooks de su amor por su hija, sus dulces comunicaciones textuales diarias, pueden encajar perfectamente en la historia de la felicidad de la virtud. Y esto es una ventaja si comparamos las facturas, porque no todo el que deja de hablar del trabajo o de la escuela, se está divirtiendo. Algunos lectores de Brooks pueden tratar de seguir su consejo y encontrar que simplemente no funciona. Hacen lo que se les dice, viven con sencillez, no están enfocados en el trabajo o la escuela, estudian taoísmo, pero sienten lo mismo.

Los eudemonistas saltarían en este punto: sabemos lo que falta. Solo podemos ser felices cuando somos éticos, nos dicen. Ahí es cuando lo hacemos lo que creemos que necesitamos que nos sentimos genial. No se puede ser feliz sin pensar en qué hacer, simplemente nos molesta demasiado si nos perdemos esta parte. Esta es la parte de la fórmula que hace que el resto funcione, que pone nuestro placer en sincronizarnos con nuestro «yo real». De lo contrario, nos dicen que sabemos que nos falta algo y lo sentimos. Y en cierto sentido, lo que nos falta es solo un reflejo como el que nos modela Brooks, pero del tipo que llega a esta conclusión: solo somos felices si nos esforzamos por ser éticos.

Si la felicidad es una lucha, si la lista no funciona, si la lista inversa no funciona, si todavía no puedes dominar el taoísmo, prueba este otro camino filosófico.

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