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Estrategias para un uso saludable de las redes sociales

A pesar de las desventajas y peligros inherentes de las redes sociales, ofrecen muchas ventajas. Por ejemplo, puede usar las redes sociales para mantenerse en contacto con familiares lejanos o volver a conectarse con amigos del pasado. Si estás buscando aliento y soluciones a un desafío al que te enfrentas, sin duda puedes encontrar algunos recursos en las redes sociales. Los beneficios son reales.

El desafío, por supuesto, radica en encontrar formas saludables y equilibradas de disfrutar algunos de los beneficios sin comprometer su autoestima, salud mental y relaciones de la vida real en el proceso. Incluso con un enfoque deliberado y proactivo en el uso de las redes sociales, seguramente enfrentará muchos peligros que pueden conducir a la depresión.

Las redes sociales son una mezcla intoxicante de distracciones y recompensas que pueden hacer que sea difícil ignorarlas. Es fácil dejarse atrapar, a pesar de los muchos peligros reales para la calidad de su desempeño, emociones, sueño, relaciones y más.

Es poco probable que surja por sí solo un enfoque sano y equilibrado de las redes sociales. Sin control, puede tener un impacto negativo de crecimiento lento, comprometiendo su vida de una manera que nunca esperó o que habría aceptado si hubiera sabido.

Si no implementa deliberadamente estrategias que puedan ayudarlo a disfrutar de una relación gratificante con las redes sociales, quedará a merced de los elementos destructivos de lo que es verdaderamente una espada de doble filo en nuestra sociedad.

Acciones que puede tomar hoy

Aquí hay siete acciones que puede comenzar a tomar hoy para ayudarlo a participar en línea de una manera saludable y evitar la depresión.

1. Evalúe su «por qué». Si pasas mucho tiempo en las redes sociales, hay razones para ello. Estás buscando algo. ¿Estás solo o aburrido? Tal vez es una oleada de dopamina cuando a alguien le gusta tu publicación. Comprender el «por qué» lo ayuda a comprender y encontrar formas más saludables de satisfacer estas necesidades.

2. Presta atención a tus emociones. Después de pasar tiempo en las redes sociales, ¿cómo te sientes? Las emociones te dicen mucho sobre cómo te influencian las redes sociales. ¿Te sientes celoso, inferior o deprimido? Si las redes sociales tienen un efecto perjudicial, preste atención a los mensajes a los que está expuesto en línea.

Estrategias para un uso saludable de las redes sociales

Fuente: Creado por el Dr. Gregory Yants

3. Ajusta tu experiencia para inspirarte. Los algoritmos de las redes sociales ajustan su experiencia en función de lo que ha visto en el pasado. Concéntrate en lo que haces clic. Elija publicaciones inspiradoras y puede comenzar a cambiar el flujo de contenido.

4. Busque sustitutos saludables. Hay muchas otras cosas que puede hacer en línea en lugar de navegar por las redes sociales. Explore un tema interesante, tome una clase en línea, continúe con videos de ejercicios, aprenda un nuevo idioma o escuche un podcast.

5. Planee tiempo con amigos de la vida real. La comunicación en línea sufre sin la ayuda de señales no verbales y una conexión más profunda. Las relaciones de la vida real brindan interacciones significativas que nos ayudan a sentirnos conectados, necesarios y familiares.

6. Limite su tiempo en las redes sociales. Trate de limitar su exposición a las redes sociales a ciertos períodos de tiempo, como durante el almuerzo en el trabajo o justo después de preparar la cena. Además, agregar un pasatiempo a su día puede reducir la tentación de estar en línea.

7. Aplicar la desintoxicación en las redes sociales. Considere la posibilidad de desintoxicarse en las redes sociales durante una semana. Comience por identificar a un amigo que pueda servir como un amigo responsable. Luego, elimine las aplicaciones de redes sociales de sus dispositivos para no caer en la tentación. Recupere otros widgets, como despertadores y relojes que hayan sido reemplazados por su teléfono. La desintoxicación no tiene que ser para siempre, pero debe ser lo suficientemente larga para ayudarte a desarrollar nuevos hábitos.

Las redes sociales tienen el potencial para un gran bien. Pero demasiado bien puede ser tan destructivo como algo que sabemos desde el principio es malo para nosotros. De hecho, los beneficios legítimos de las redes sociales pueden mantenernos en negación mientras somos víctimas de nuestros peligros perfectamente legítimos.

Recupere el control de su vida estableciendo límites muy deliberados. Solo entonces podrá cosechar los beneficios sin perder su alegría en el proceso.

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