La conexión entre las emociones y la comida.

Lo que comemos no solo afecta nuestros sentimientos, Pero nuestros sentimientos también afectan la forma en que comemos..

Debido a esto, existe una rama de la psicología que se ocupa específicamente de la forma en que comemos; generalmente se llama Psicología nutricional, Ö Psicología nutricional.

Psicología y nutrición: la serie necesaria de nuestra salud

Si bien muchas personas no lo creen, la psicología es importante para mejorar la adherencia a la dieta, ya sea mejorando la imagen corporal o controlando comer en exceso cuando hay sobrepeso, porque existe Variables psicológicas Relacionado con el éxito de una dieta.

Por lo tanto, los psicólogos son profesionales que pueden brindar servicios a las personas para lograr cambios de comportamiento o estilo de vida. Hay algunas herramientas (como una buena planificación, evitar estímulos, etc.) que pueden ser útiles para implementar un plan de dieta exitoso.

Los psicólogos pueden ser de gran ayuda en la lucha contra la obesidad, porque el aspecto emocional es muy importante para lograr un cambio permanente en los hábitos alimentarios, también en casos severos. desorden alimenticioLos psicólogos son indispensables para el correcto tratamiento de la patología.

Comer con gusto: un comportamiento agradable

Muchas personas no comen de acuerdo con sus necesidades nutricionales, pero es el sentido del gusto lo que las lleva a ingerir alimentos de manera descontrolada. Este parece ser un comportamiento común, pero Si se abusa de alimentos de bajo valor nutricional, puede resultar muy perjudicial para la salud Y altas concentraciones de contaminantes (como grasa Trans).

Abusar de los buenos hábitos alimenticios no solo nos hace sentir más cansados ​​y buscar constantemente más comida, también puede causar serios problemas de salud. Comer con gusto es un comportamiento relacionado con el placer, por lo que entra en juego el sistema de recompensa mediado por la dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que participa activamente en comportamientos agradables, como: B. aumentar el sexo o consumir drogas.

Las emociones afectan nuestra dieta: comer emocionalmente

En muchos casos, las personas son muy conscientes de los métodos de enseñanza de la nutrición, el problema es que no están siguiendo el plan de alimentación por muchas razones: falta de motivación, metas poco realistas, creencias negativas de autoeficacia, exposición a estímulos disruptivos, y lo más importante: uno disgustado.

relación Nutrición del estado de ánimo Evidentemente, porque en momentos de inestabilidad emocional tendemos a ingerir alimentos ricos en grasas. Esto no favorece el control de peso y conduce a un exceso de grasa en la dieta. Cuando comemos para calmar nuestro estado emocional, se llama comer emocional.

Las variables psicológicas y emocionales son muy importantes para una dieta exitosa, ya que no es un camino fácil para muchas personas. Por otro lado, es necesario comprender el comportamiento humano y saber que muchas personas comen grandes cantidades de alimentos cuando estamos ansiosos o tenemos problemas emocionales. Además, el estrés también puede provocar problemas emocionales que afecten la ingesta de alimentos.

Depresión y atracones

En casos graves como la depresión, las personas con depresión suelen aumentar su ingesta de alimentos de forma desproporcionada, según él. Manual para el diagnóstico y estadísticas de trastornos mentales (DSM IV) Comer en exceso puede ocurrir durante la depresión, pero no pierde el control (Algunas cosas suceden con el trastorno por atracón).

La razón por la que las personas con depresión o problemas emocionales a menudo buscan alimentos que les ayuden a sentirse mejor y calmar sus emociones es porque muchos alimentos contienen triptófano, un aminoácido que provoca la liberación de serotonina (los niveles bajos de serotonina están asociados con la depresión y la obsesión). .

La falta de serotonina puede tener varios efectos negativos en el organismo, como ansiedad, tristeza o irritabilidad. Dado que el cuerpo no produce triptófano, debe ingerirse a través de los alimentos. Por tanto, los alimentos ricos en este aminoácido pueden utilizarse como antidepresivos naturales.

Hay varios estudios que relacionan la serotonina con una mejor felicidad, relajación, mejor sueño, mayor autoestima, más concentración y mejor estado de ánimo. Además, la serotonina tiene una función importante en el cerebro, ya que crea un equilibrio entre otros neurotransmisores como la dopamina o la norepinefrina (norepinefrina). Estos neurotransmisores son importantes porque están relacionados con el dolor, la ansiedad o los trastornos alimentarios.

Mejorar nuestra alimentación saludable

A continuación se muestra una lista Alimentos ricos en triptófano:

Finalmente, en cuanto a la serotonina, Los niveles bajos de este neurotransmisor se han relacionado con el comportamiento compulsivo y el trastorno por atracón.

Publicado en Revista de investigación clínica, declaró que los investigadores del Centro de Investigación de Nutrición Infantil del USDA / ARS en el Baylor College of Medicine en Houston y el Texas Children’s Hospital en los Estados Unidos lo han demostrado La hormona estrógeno puede aumentar la producción de serotonina para ayudar a suprimir la ingesta excesiva.

Psicología aplicada a la nutrición

Como comentamos Existe una conexión entre la psicología y la nutrición.. Llama “Psicología nutricional“El estudio y aplicación de los fenómenos que se ocupan de estos fenómenos en condiciones normales y en patología. La calidad de la relación entre los factores psicológicos, sociales, emocionales y educativos y la dieta es fundamental para el sano desarrollo de toda persona.

En el mundo occidental, debido al sistema socioeconómico existente, nos educan para consumir estética. Causar patología o trastornos alimentarios. Por ejemplo, anorexia o bulimia, si no puede minimizar los efectos de la cultura de la imagen. Esta necesidad de comunicación entre disciplinas como la nutrición y la salud mental requiere la contribución de la psicología al desarrollo saludable del individuo.

Por ejemplo, el problema de la obesidad no se trata solo de perder peso. En muchos casos, hay ciertos problemas que deben abordarse, y no solo en relación con la alimentación.Una persona que ha sido obesa desde la infancia nunca ha mostrado su esbelta figura. Cualquier cambio que ocurra afectará no solo su peso, sino también su identidad. Por lo tanto, la psicología juega un papel importante en el bienestar humano y la nutrición es un aspecto importante del desarrollo personal en general.

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