Psicologia

Mindfulness: descubre sus increíbles beneficios

Acelerar la vida, pensar y actuar y adaptarse constantemente a nuevas condiciones y situaciones significa que muchos de nosotros luchamos constantemente con la falta de tiempo. Trabajar en un estado constante de preparación y estrés emocional constante afecta negativamente el estado psicofisiológico de los residentes de países altamente desarrollados, donde la salud y las enfermedades crónicas se observan cada vez más. Por lo tanto, la atención plena o mindfulness puede ser una forma de reducir el estrés.

¿Qué es la atención plena?

Detrás del concepto místico de atención plena se encuentra una conciencia no evaluada de lo que se experimenta en el momento presente, es decir, pensamientos, emociones, sensaciones y todas las sensaciones corporales.

La atención plena es, por lo tanto, una forma de entrenamiento mental centrado en el presente que tiene un impacto significativo en el funcionamiento cognitivo (incluido el pensamiento, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la resolución de problemas) y los estados emocionales.

La atención plena como un tratamiento eficaz para el estrés crónico y la angustia emocional, así como una forma complementaria de tratamiento para una variedad de condiciones de salud, es de creciente interés para los especialistas y entusiastas de la terapia que ofrecen a los pacientes enfoques interdisciplinarios y curación holística. Estilo de vida saludable y personas. Quién quiere mejorar su calidad.

¿Cuándo vale la pena entrenar Mindfulness?

Las intervenciones terapéuticas basadas en la atención plena también se pueden utilizar en el tratamiento de la depresión y los trastornos de ansiedad.

El uso regular de la atención plena en pacientes con cáncer puede ayudar a reducir eficazmente la angustia mental, la ansiedad, la depresión, la fatiga, el dolor, el miedo a la recurrencia y los trastornos del sueño.

La práctica continua de la atención plena puede reducir el estrés psicológico en personas con artritis reumatoide.

Mindfulness es una forma de entrenamiento mental que ayuda a mantener la salud mental y la calidad de vida de los pacientes de atención primaria.

El uso sistemático de técnicas de mindfulness en niños y adolescentes puede mejorar la autoestima, reducir los síntomas de depresión y ansiedad y manejar mejor el estrés, lo que puede repercutir positivamente en la mejora del bienestar físico y mental.

Varios hallazgos sugieren que el entrenamiento de la atención plena puede mejorar algunos parámetros del sueño en pacientes con insomnio y, por lo tanto, representa una terapia complementaria para el tratamiento de los trastornos del sueño.

¿Puede el mindfulness ser una herramienta útil para deportistas profesionales y recreativos?

A pesar de la percepción general en la sociedad de que los atletas profesionales son muy saludables y mentalmente fuertes, a menudo experimentan emociones desagradables, como el estrés antes de la competencia o el miedo al fracaso, que pueden tener un impacto negativo en su deporte competitivo.

En 2019, un informe sobre la salud mental de los atletas de élite publicado por el Comité Olímpico Internacional mostró que los síntomas de enfermedades mentales estaban generalizados entre los atletas de élite. Del 6% al 15% de los trabajadores padece trastorno de ansiedad generalizada, mientras que del 4% al 68% refiere síntomas depresivos.

En consecuencia, el campo de la psicología actualmente está muy desarrollado: la psicología del deporte, que permite el uso de estrategias mentales específicas para ayudar a los atletas a enfrentar mejor los desafíos, especialmente el estrés intenso asociado con la participación en grandes eventos deportivos.

¿Cómo funciona el entrenamiento de atención plena para atletas de diferentes deportes?

A través de intervenciones terapéuticas basadas en mindfulness, especialmente en deportistas jóvenes, se puede prevenir el agotamiento deportivo. La atención plena es una de las formas de aumentar la confianza en uno mismo y lidiar con el estrés y las emociones desagradables, lo que reduce positivamente la susceptibilidad al agotamiento.

La práctica continua de la atención plena puede reducir la rumiación, que es pensar constantemente en los problemas de uno, y mejorar la capacidad de regular las emociones incómodas, especialmente el miedo, la ira y la tristeza. De esta forma, los jugadores pueden mejorar significativamente sus habilidades de gestión del estrés (por ejemplo, en relación con el comienzo de un partido o juego) y, por lo tanto, mejorar su rendimiento deportivo.

Varios informes científicos sugieren que los jugadores que practican mindfulness sistemáticamente experimentan niveles más bajos de cortisol salival, mayor confianza en sí mismos, mejor capacidad de concentración y reducción de la ansiedad, especialmente durante el juego. Sin embargo, la encuesta se realizó en un grupo relativamente pequeño, por lo que los efectos descritos requieren un análisis más detallado. La incorporación regular de entrenamiento de atención plena en un programa de ejercicio semanal puede mejorar significativamente los parámetros físicos y mentales y el rendimiento atlético en deportes de precisión (por ejemplo, tiro y dardos).

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