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¿Puede crecer la empatía en el metaverso y la realidad virtual?

Fuente: Andrea Piaquadio / Pexels

Parte 2 de una serie sobre la empatía en el metaverso y los mundos virtuales.

La investigación ilustra que la empatía puede existir en mundos virtuales como el metaverso y la Web 3.0, y las interacciones virtuales a menudo reflejan estas interacciones en la vida real. A medida que los mundos virtuales se vuelven más accesibles para un público más amplio, las actividades del metaverso y la realidad virtual se pueden usar para fortalecimiento ¿Pueden el metaverso y los mundos virtuales promover el bienestar social?

Se menciona la empatía como un músculo que se puede mejorar, fortalecer y cultivar a través de la práctica. En una charla TED de 2015, Chris Milk, desarrollador de realidad virtual (VR) llama a la realidad virtual la «máquina de empatía definitiva». Muchas empresas de realidad virtual han invertido en programas para alentar a los diseñadores a crear contenido para el beneficio social, incluida la iniciativa Oculus VR for Good de 2016 y el programa HTC VIVE VR for Impact de 2017. ¿Han logrado los programas de realidad virtual socialmente responsables fomentar la empatía?

Trabajo de investigación reciente sobre metanálisis y revisión de programas de realidad virtual publicados en Tecnología, mente y comportamiento. sugiere que ciertas experiencias de realidad virtual pueden ser efectivas para aumentar la empatía emocional. Sin embargo, la capacidad de influir en la empatía cognitiva requiere más trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre estos tipos de empatía? ¿Cómo se puede orientar mejor la empatía cognitiva a través de los programas de realidad virtual? Es útil tener en cuenta estas distinciones a medida que los diseñadores de realidad virtual desarrollan experiencias y mundos virtuales como el metaverso.

El concepto de múltiples dimensiones y tipos de empatía está muy retrasado. Adam Smith en 1759 describió dos tipos de empatía: 1) reacción emocional hacia los demás y 2) la capacidad de reconocer el estado emocional de la otra persona; esto significa que no necesariamente experimenta una reacción emocional al estado personal de la otra persona.

Las teorías modernas de la empatía sugieren que la empatía proviene de un «doble proceso» que involucra procesos inconscientes y conscientes automáticos.

La empatía es multidimensional. Existen diferentes tipos de empatía (la tercera es la que se plantea con menos frecuencia):

1 Empatía emocional o «empatía afectiva» es la capacidad de compartir los sentimientos de otra persona, esto se considera una respuesta emocional automática inmediata y se logra a través de una conexión emocional.

«Puedo sentir en mi cuerpo lo que otros sienten». (procesamiento de abajo hacia arriba)

2. empatía cognitiva o «empatía tomando perspectiva» es la capacidad de entender cómo se siente una persona y lo que puede pensar. Este tipo de empatía se puede mejorar a través de ejercicios de «perspectiva» y una mejor comunicación. Para cultivar la empatía cognitiva, el participante debe esforzarse más.

«Aprecio y entiendo cómo se sienten los demás, pero yo no lo siento». (procesamiento de arriba hacia abajo)

3. Empatía compasiva o «preocupación empática» es el tercer tipo de empatía, que obliga a una persona a tomar medidas y ayudar a otros enfermos. Paul Ekman describe este tipo de empatía como un subconjunto de la empatía cognitiva y emocional, una «parte más estrecha» de la empatía centrada en el sufrimiento de los demás. Este tipo de empatía incluye el deseo de aliviar el sufrimiento de los demás y la voluntad de actuar.

“Siento y reconozco el sufrimiento de los demás y quiero hacer algo para aliviar su sufrimiento”.

La investigación ha encontrado que las experiencias de realidad virtual se pueden diseñar para promover el bienestar social y fomentar la empatía emocional, incluidas las experiencias virtuales que muestran a las personas cómo quedarse sin hogar, encuentro con el racismo, o estar en un campo de refugiadosIncluso hay experiencias virtuales para ayudar a uno a imaginarse ser un vaca en un matadero o transformarse en árbol de la selva tropical al acercarse al fuego.

Pero, ¿pueden estas experiencias virtuales realmente guiar a las personas a comprender los sentimientos, pensamientos y decisiones de esta situación? ¿Pueden inspirar a los participantes a cambiar su comportamiento y actuar? ¿Qué elementos de las experiencias virtuales tienen más probabilidades de influir en los tipos de empatía que son más difíciles de lograr (cognitiva y compasiva)? Estas preguntas más desafiantes requieren un estudio más profundo de la empatía, un término común para varios procesos psicológicos.

La empatía emocional o empatía afectiva es un producto del sistema de respuesta de «lucha o huida» a través de un modelo neurobiológico de procesamiento llamado «procesamiento de abajo hacia arriba» – en el que el cuerpo de una persona da información sobre la retroalimentación al cerebro La empatía emocional es una reacción visceral y un sentimiento provocado, entre otros cosas de neurohormonas complejas liberadas como adrenalina.

Por otro lado, la empatía cognitiva es el producto complejo de «mentalizar» o el acto de ponerse en el lugar de los demás y comprender los pensamientos y sentimientos de los demás. modo de procesamiento de arriba hacia abajo requiere aún más esfuerzo de empatía emocional y concentración, ya que se basa en recursos más avanzados de la mente. Las distracciones y las emociones pueden dificultar el acceso a la empatía cognitiva.

Esto significa que el diseño de experiencias virtuales y la forma en que interactúa con el usuario pueden generar diferentes cantidades y tipos de empatía. El científico de medios Marshall McLuhan inventó los «medios calientes» y los «medios fríos». Los «medios calientes» son trabajos que «alimentan» los sentimientos del consumidor sin requerir una participación más activa del consumidor.

Los «medios fríos» son trabajos que requieren mucha participación de los consumidores. La empatía cognitiva requiere que la experiencia del usuario sea más como un «medio frío» que como una simple sensación. En otras palabras, es probable que las experiencias virtuales que requieren que el usuario imagine, participe activamente y participe en un entorno enfocado y libre de distracciones para ayudar al usuario a desarrollar empatía cognitiva.

Algunos científicos y filósofos dicen que los intentos de mejorar la empatía cognitiva del usuario no solo son imposibles, sino también poco ético – porque, de hecho, nunca puedes imaginar realmente la experiencia subjetiva de otras personas. Sin embargo, este punto es muy debatido. Sí, puedes imaginarlo mejor. yo mismo en la situación de otra persona parece más factible a través de experiencias virtuales y que uno puede hacerlo reconociendo que una persona nunca puede captar realmente el punto de vista complejo y único de otra persona. Hay una diferencia matizada pero clave entre los dos. empatía cognitiva– la diferencia entre «imaginarte a ti mismo» e «imaginar a otro»:

Hay dos tipos de «tomar perspectiva» también conocido como «empatía proyectiva» o «simulación»:

1. Imagina – otro punto de vista – «ser alguien» – imaginar la perspectiva de otros sujetos, comprendiendo sus pensamientos, sentimientos, decisiones, rasgos psicológicos.

2. Imagina – tu propia perspectiva – «estar en los zapatos de otra persona» – imaginar los pensamientos, sentimientos, decisiones, características de cómo usted sentiría en las circunstancias del otro.

Estos dos tipos de empatía proyectiva son neurológica y psicológicamente diferentes.Imagínese, el otro requiere aún más flexibilidad mental y la capacidad de dejar de lado sus reacciones, emociones y sentimientos inmediatos («regulación emocional»).

El cultivo de la empatía a través de los programas de realidad virtual seguirá creciendo gracias a los esfuerzos de los diseñadores de realidad virtual creativos e interactivos y la expansión de las capacidades tecnológicas. Vale la pena seguir estos temas y requieren precisión y conciencia para definir y promover la empatía.

Ver parte 1: ¿Puede existir empatía en el metaverso y la realidad virtual?

Marlin Way, MD, PLLC Derechos de autor © 2022

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