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¿Puede el aceite de oliva ayudarlo a perder peso?

aceite de oliva Se obtiene triturando aceitunas y extrayendo aceite. A muchas personas les gusta usarlo para cocinar, para servir pizzas, pastas y ensaladas, o como salsa para pan.

Algunos de los beneficios más famosos de consumir aceite de oliva son su capacidad para reducir la inflamación, mantener la salud del corazón y reducir la presión arterial. Incluso puede tener efectos potenciales contra el cáncer y proteger la salud del cerebro (,,,).

Este artículo discutirá si el aceite de oliva puede ayudarlo a perder peso.

Contiene compuestos que favorecen la pérdida de peso.

Muchos de los beneficios del aceite de oliva se han visto en el contexto de la vigilancia.

Esta dieta se caracteriza por una alta ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, patatas, legumbres, frutos secos y semillas. Aunque la dieta suele incluir pescado, el aceite de oliva es la principal fuente de grasa, las carnes rojas y los dulces (,,) también son limitados.

El aceite de oliva contiene ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y su composición química tiene enlaces de carbono insaturados. Los MUFA suelen ser líquidos a temperatura ambiente.

Un estudio anterior de 4 semanas encontró que los hombres con sobrepeso u obesos que reemplazaron las grasas saturadas con grasas monoinsaturadas en su dieta tuvieron una pérdida de peso pequeña pero significativa en comparación con una dieta alta en grasas saturadas, incluso en grasas totales. Ingesta de calorías ().

Investigaciones recientes coinciden en que las grasas insaturadas pueden ser más beneficiosas que las grasas saturadas para mantener un peso saludable ().

Los estudios en animales han demostrado que una dieta alta en proteínas previene el aumento de peso y la acumulación de grasa (,).

Además, el aceite de oliva es una fuente rica en triglicéridos de cadena media (MCT), y su capacidad para desempeñar un papel en la pérdida de peso y el mantenimiento de un peso saludable («) se ha estudiado durante mucho tiempo.

MCT es un triglicérido de ácido graso con 6 a 12 átomos de carbono. El hígado los descompone y absorbe rápidamente, donde pueden utilizarse como energía.

Si bien algunos estudios han demostrado que los MCT tienen efectos beneficiosos sobre la pérdida de peso, otros estudios no han encontrado ningún efecto.

Sin embargo, el estudio comparó los triglicéridos de cadena larga y encontró que el MCT puede conducir a una mayor producción de ciertas hormonas reguladoras del apetito, como el péptido YY, que puede promover la saciedad.

Otros estudios han demostrado que los MCT pueden estimular la pérdida de peso al aumentar la quema de calorías y grasa corporal (,).

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El aceite de oliva es una buena fuente de grasas monoinsaturadas y triglicéridos de cadena media, y se ha demostrado que ambos tienen beneficios potenciales cuando se agregan a una dieta para adelgazar.

Cómo utilizar el aceite de oliva para bajar de peso

El aceite de oliva puede ayudar, pero con ciertos usos y en ciertas cantidades parece ser más beneficioso.

Si bien algunas personas afirman que el masaje con aceite de oliva puede promover la pérdida de peso, la investigación no respalda esta idea. En otras palabras, la investigación muestra que este masaje puede ayudar a los bebés prematuros a aumentar de peso ().

Otro dicho popular es que una mezcla de aceite de oliva y jugo de limón puede promover una rápida pérdida de peso. Sin embargo, esto puede deberse a que se usa ampliamente para la limpieza, lo que generalmente resulta en un aporte calórico muy bajo, reduciendo así la grasa y la masa muscular ().

Sin embargo, incluir el aceite de oliva en su dieta saludable en general es un asunto diferente.

Una cucharada (15 mililitros) de aceite de oliva contiene 119 calorías y 13,5 gramos de grasa. Se puede agregar rápidamente a una dieta baja en calorías, por lo que agregar una pequeña cantidad de aceite de oliva es mejor para evitar el aumento de peso ().

Una revisión sistemática de 11 ensayos controlados aleatorios mostró que después de consumir una dieta fortificada con aceite de oliva durante al menos 12 semanas, la pérdida de peso fue mayor que cuando se consumió la dieta de control ().

El aceite de oliva se puede usar como condimento, se puede mezclar con pasta o sopa, se puede agregar a la pizza o las verduras, o se puede agregar a los productos horneados.

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Si bien una pequeña cantidad de aceite de oliva puede ayudarlo a perder peso, no se debe argumentar que el masaje y la desintoxicación con aceite de oliva son soluciones a largo plazo.

Línea de fondo

El aceite de oliva es una fuente saludable de grasas monoinsaturadas y triglicéridos de cadena media, los cuales tienen beneficios potenciales para la pérdida de peso.

Si bien algunos afirman que se usa como aceite de masaje o aceite de desintoxicación, la forma más efectiva de perder peso con aceite de oliva es incluirlo en su dieta saludable como la principal fuente de grasa.

Recuerde que una pequeña cantidad de aceite de oliva puede agregar muchas calorías y grasas a su dieta. Por lo tanto, debe usarse en cantidades limitadas. El aceite de oliva como parte de una dieta basada en plantas (como la dieta mediterránea) puede ofrecer los beneficios a más largo plazo.

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