Alimentación

Tal vez nos hemos olvidado de lo malos que son para nosotros los alimentos ultraprocesados

Desde cereales azucarados hasta muchas hamburguesas, los supermercados hoy en día están repletos de alimentos ultraprocesados. De hecho, en países como EE. UU. o el Reino Unido, los alimentos ultraprocesados ​​representan hasta el 50 % de las calorías que ingiere la gente. A estas alturas, es de esperar que esté claro para todos que este tipo de alimentos generalmente (si no siempre) no son saludables. Pero aquí está la cosa: no es solo la mala calidad nutricional de los alimentos, hay algo más que está mal.

No es difícil ver por qué los alimentos ultraprocesados ​​son atractivos. No es solo el hecho de que son fáciles de comprar y deliciosos, a menudo sin tener que cocinarlos, sino que son esencialmente alimentos hechos a medida para el gusto humano. Son dulces o carnosos o lo que sea porque nos gusta ese tipo de comida. Pero hay algunos problemas con esto.

Puede ser difícil identificar los alimentos ultraprocesados, pero vale la pena el esfuerzo por su salud. Imagen: Wiki Commons.

Para empezar, el procesamiento por el que pasan estos alimentos elimina muchos de los beneficios nutricionales de los alimentos. Gran parte de la fibra, las vitaminas y los minerales de estos productos se destruyen durante el procesamiento. Eso por sí solo es suficiente para justificar evitar los alimentos ultraprocesados, pero hay más.

Dos estudios recientes, uno realizado en Italia y otro en los EE. UU., analizaron los efectos en la salud de los alimentos ultraprocesados. El primer estudio siguió a más de 20 000 adultos italianos sanos y sorprendentemente descubrió que los participantes que consumían la mayor cantidad de alimentos ultraprocesados ​​tenían un mayor riesgo de muerte prematura por cualquier causa. El segundo estudio, que analizó a más de 50 000 profesionales de la salud masculinos en los EE. UU., encontró que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados ​​se asoció con un mayor riesgo de cáncer de colon.

Nada realmente sorprendente hasta ahora. Pero estos efectos persisten incluso después de tener en cuenta la mala calidad nutricional. Entonces, ¿qué da?

Extremadamente malo

Estos estudios sugieren que hay algo más en los alimentos ultraprocesados ​​que es malo para usted. En otras palabras, incluso si obtiene sus vitaminas y fibra de otro lugar, o si los alimentos ultraprocesados ​​están fortificados artificialmente con nutrientes, seguirán siendo malos.

Una pista clave puede provenir del estudio italiano. El estudio encontró que las personas que consumían más alimentos ultraprocesados ​​tenían más marcadores de inflamación. La inflamación es un proceso común en nuestro cuerpo, sucede cuando te resfrías o cuando te lastimas de alguna manera. Suele ir y venir rápidamente. Los alimentos ultraprocesados ​​a menudo contienen productos como emulsionantes que pueden causar inflamación en el cuerpo, y si come muchos alimentos ultraprocesados, la inflamación puede ser persistente.

La inflamación crónica está relacionada con afecciones que van desde la diabetes y los problemas cardíacos hasta la demencia y el cáncer; está especialmente relacionada con un mayor riesgo de cáncer de colon. Si bien el estudio estadounidense no aclaró si existe un vínculo con la inflamación, parece plausible. En cualquier caso, los alimentos ultraprocesados ​​parecen causar inflamación en el cuerpo, y esa inflamación puede ser muy problemática a la larga.

Hay otras posibles explicaciones. Algunos estudios han encontrado un vínculo entre los alimentos ultraprocesados ​​y el deterioro de la función renal. Las toxinas en los envases de los alimentos u otros aditivos en los alimentos en sí pueden causar efectos secundarios leves, pero estas reacciones, durante un largo período de tiempo, pueden hacerlo más susceptible a las enfermedades.

Por supuesto, renunciar a los alimentos ultraprocesados ​​no es cosa fácil. Después de todo, está hecho de una manera que lo hace particularmente atractivo para nuestras papilas gustativas, y muchos de estos alimentos son bastante adictivos y fáciles de comprar. También estamos constantemente bombardeados por marketing inteligente y agresivo.

Reconocer los alimentos ultraprocesados ​​también puede ser difícil. No es que se mencione explícitamente en el paquete (aunque podría ser una buena idea), y la mejor manera de ver qué tan procesado está un producto es verificar la etiqueta de información nutricional. Los productos con muchos ingredientes y especialmente ingredientes como emulsionantes, saborizantes y edulcorantes artificiales son un buen indicio de que la comida está altamente procesada.

Si quieres comer más sano sin ponerte a dieta, lo mejor es comer cosas que hayan sido elaboradas desde cero en las últimas 24 horas. Busque alimentos ricos en plantas, alimentos bajos en grasas saturadas y alimentos que contengan fibra. Tu cuerpo te lo agradecerá.

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