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Un enfoque de 3 pasos para gestionar un lugar de trabajo estresante

Es crucial tomarse el tiempo para comprender las causas del estrés en el lugar de trabajo.

Fuente: Pexels / Antoni Shkraba

Los líderes y gerentes a menudo aceptan trabajar en un lugar de trabajo estresante. Creen que el estrés es completamente inevitable en su industria, rol, entorno de trabajo en particular o para aquellos con sus tareas y responsabilidades específicas.

Pero no tienes que aguantar manejar o manejar un ambiente estresante. En su lugar, adopte un enfoque sistemático.

1. Evalúa tu grupo de trabajo u organización

El método de evaluación dependerá de la gravedad de los problemas que enfrenta su grupo u organización, el tamaño del grupo y los recursos disponibles. Es posible que desee considerar una evaluación formal por parte de un equipo profesional, interno o externo a su organización. O puede elegir un proceso de evaluación más informal, como grupos de discusión organizados, para tratar realmente la situación.

Independientemente del método de investigación que utilice, si sospecha que el estrés es un problema en su grupo u organización, debe aclarar la naturaleza del problema y estar preparado para tomar medidas para abordarlo.

Algunas preguntas que puede usar en una evaluación formal o informal son:

  • ¿Tu equipo u organización muestra alguno de los siguientes síntomas de estrés no saludable?
    • Ausencia de trabajo
    • Errores de juicio o acción
    • Conflictos y problemas interpersonales
    • Problemas con el servicio al cliente
    • Resistencia a las iniciativas y/o instrucciones de la gerencia
    • Resistencia al cambio
    • plazos incumplidos
    • Reducción de la productividad y/o calidad
  • ¿Hay ciertos individuos, relaciones, tareas, proyectos u otras condiciones que contribuyen al estrés?
  • ¿Algunas personas en su lugar de trabajo están más estresadas que otras?
  • ¿Las personas en su lugar de trabajo se quejan de que no tienen control sobre su trabajo?
  • ¿Algunas personas se quejan de agotamiento o agotamiento?
  • ¿Algunas personas se niegan a comunicarse o trabajar con otros, equipos, departamentos, proveedores o clientes?
  • Ausencia de trabajo
  • Errores de juicio o acción
  • Conflictos y problemas interpersonales
  • Problemas con el servicio al cliente
  • Resistencia a las iniciativas y/o instrucciones de la gerencia
  • Resistencia al cambio
  • plazos incumplidos
  • Reducción de la productividad y/o calidad

2. Piense en las mejores prácticas organizacionales para el manejo del estrés

La acción más directa que un gerente puede tomar para reducir el estrés nocivo es identificar y eliminar los factores estresantes innecesarios del lugar de trabajo, que pueden ir desde los horarios hasta las condiciones físicas y las relaciones interpersonales.

En general, es probable que las buenas prácticas de gestión reduzcan el estrés nocivo, como mejorar la autonomía de los empleados, la formación, las condiciones de trabajo, los horarios, el desarrollo profesional, los sistemas de apoyo, la comunicación, las relaciones laborales y las oportunidades de recompensa. Sin embargo, baste decir que es poco probable que una organización bien administrada con buenos gerentes tenga problemas de estrés integrales. Por lo tanto, es importante considerar las siguientes mejores prácticas para el manejo del estrés.

  • Fomentar la toma de decisiones de los empleados. La mayoría de la gente quiere contribuir a los problemas que les afectan, ya sea que el efecto sea directo o indirecto. Es mucho menos probable que experimenten estrés nocivo cuando tienen un grado razonable de control sobre su horario de trabajo, espacio de trabajo, tareas, responsabilidades, oportunidades de aprendizaje, relaciones y compensación Cuanto más control se tiene sobre estos factores, más apropiado es para ello. persona a hacer un trabajo exigente sin experimentar un estrés malsano.
  • Requerir que los líderes y gerentes modelen el comportamiento apropiado. El estrés tiende a moverse hacia abajo en las jerarquías. A medida que los empleados prueban el comportamiento de sus líderes en busca de signos de comportamiento apropiado, los líderes deben modelar el manejo del estrés. Su comportamiento debe permitir la expresión adecuada del estrés y no permitir que se salga de control. Su autoridad les otorga la responsabilidad de brindar apoyo, capacitación y empoderamiento.
  • No elija ni aliente a las personas que no logran hacer frente a su estrés. Al elegir personas para puestos vacantes o promociones, asegúrese de evaluar sus habilidades y experiencia en el manejo del estrés. A menudo, las organizaciones contratan y ascienden a las personas únicamente sobre la base de los resultados financieros o técnicos. Si bien este desempeño es ciertamente valioso, el valor se ve superado por el daño causado a las personas, los equipos y las organizaciones cuando estas personas, especialmente aquellas en posiciones de poder, expresan su estrés de manera agresiva y repetida. Los criterios de selección y todas las evaluaciones de desempeño deben adjuntarse carga significativa de la gestión individual del estrés, las habilidades interpersonales y la capacidad de construir la moral.
  • Proporcionar recursos para el manejo del estrés. Es importante generar una conciencia general sobre el estrés en el lugar de trabajo, asegurar la participación y el apoyo de la gerencia y asegurar la participación de los empleados. Proporcione a las personas materiales de autoaprendizaje y programas de capacitación que les enseñen cómo manejar su propio estrés. Además, capacitar a los gerentes en manejo del estrés, resolución de conflictos, negociación y coaching.
  • Crear un comité para mantener el enfoque en el problema. Es posible que algunos líderes y gerentes deseen considerar la creación de un comité de estrés profesional para mantener el enfoque en el problema del lugar de trabajo.Dicho comité puede encargarse de tareas como monitorear los síntomas del estrés no saludable, identificar factores estresantes innecesarios y formas de reducirlos. proporcionar servicios de apoyo para aliviar los efectos del estrés y patrocinar la capacitación en el manejo del estrés Asegúrese de que este comité sea representativo de la población de empleados, incluya gerentes y tenga una responsabilidad y autoridad claras.

3. Proporcionar servicios de apoyo para paliar los efectos negativos del estrés

Este es un paso simple pero importante para reducir el estrés y sus consecuencias. Hay muchos tipos diferentes de servicios que son más o menos apropiados dependiendo de la situación. Estos pueden incluir programas de acondicionamiento físico, atención familiar e incluso servicios de conserjería como compras personales o tintorería.

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