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Un nuevo estudio para superar los fracasos

Fuente: JerzyGorecki / Pixabay

A falla es un evento que ralentiza, impide o incluso revierte el progreso.

Algunos ejemplos de fallos en la autorregulación (es decir, lagunas en el autocontrol y la autodisciplina) son: hacer trampa en una dieta, comprar productos no esenciales cuando hay un presupuesto limitado y mirar televisión o jugar juegos de computadora cuando uno tiene que estudiar.

Debido a que los fracasos son comunes, lo que distingue a las personas exitosas de las personas sin éxito no es ya sea una vez han fallado. En cambio, el factor distintivo es, cómo respondieron, por ejemplo, con mayor determinación y renovado compromiso con la meta contra la pérdida de esperanza y el rechazo.

La investigación muestra que las personas son más propensas a sufrir fallas posteriores después de una falla inicial de autocontrol. Se llama efecto contrario. efecto contrario suele ocurrir cuando una persona atribuye el fracaso a factores internos fuera de su control (p. ej., la genética).

Según un estudio reciente de los investigadores Adriaanse y Broeke, al atribuir el fracaso inicial a externo las fuentes pueden prevenir el efecto de la falla. Atribuir el fracaso a factores externos puede permitir que las personas se vuelvan a enfocar en la meta, mantengan la confianza en sus habilidades y logren un éxito sostenible. investigaciónpublicado en Psicología aplicada: salud y bienestarse discute más adelante.

Investigación de una técnica para superar los fracasos

Estudio 1

Ejemplo: 298 mujeres, edad promedio 25 años.

Los autores solo reclutan mujeres de entre 18 y 30 años que intentan controlar su peso. El objetivo es «crear un grupo relativamente homogéneo para el cual la dieta es importante.

métodos: En el momento 1, los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos: grupo de control, intervención dietética o intervención de procrastinación.

La intervención tenía dos partes: leer un texto y formar un plan si-entonces. El texto dice: «La investigación muestra que si puede volver a encarrilarse en realidad tiene mucho que ver con la forma en que las personas piensan sobre las razones de su [unhealthy eating behavior/ procrastination]»

La siguiente sección instruye a los participantes a atribuir las fallas a factores externos, «como el entorno o las personas que lo rodean, que han influido en su comportamiento».

La intención de implementar (el plan si-entonces) implementó el cambio de pensamiento anterior posibles fallas futurasPor ejemplo, aquellos en el grupo de la dieta dicen: «Si no sigo mi dieta meta», entonces «pensaré en los factores externos que contribuyeron a este fracaso» y «seguiré siguiendo mi dieta meta como de costumbre». » «

Los del grupo de control no leyeron el primer texto, ni tenían la intención de implementarlo.

En el tiempo 2, se evaluaron la procrastinación dietética y el éxito/fracaso Para tomar un ejemplo, el fracaso dietético se calculó como la suma de las estimaciones diarias de la tasa de fracaso (es decir, comer alimentos que no están permitidos en la dieta).

Estudio 2

Ejemplo: 209 (138 mujeres); edad promedio 33 años.

métodos: El segundo estudio incluyó solo condiciones de aplazamiento y control. El procedimiento es similar al de la primera investigación, con algunas excepciones. Por ejemplo, intención y solo eficiencia también se midieron.

La autoeficacia de salida se midió por «Me siento en control de minimizar mi comportamiento de procrastinación» y «Me siento seguro de mi capacidad para minimizar el comportamiento de procrastinación». Y «Planeo minimizar mi comportamiento de procrastinación».

Prevenir y superar fallas preparándose para fallas

Antes de discutir los resultados, permítanme reiterar que la investigación sugiere que una sola falla en el autocontrol (p. ej., infidelidad en una dieta) puede aumentar la probabilidad de futuras fallas en la autorregulación.

Este efecto de fracaso es más probable cuando una persona cree que el resultado negativo es causado por factores internos estables (por ejemplo, genética, rasgos de personalidad, falta de inteligencia, bajas habilidades) que causas externas inestables (por ejemplo, mala suerte). ¿Por qué? Quizás porque estos atributos internos conducen a una reducción de la autoestima y la autoeficacia.

Ambas investigaciones de Broeke y Adriaanse investigan si una intervención dirigida a explicar el fracaso puede ayudar a prevenir el efecto del fracaso. Se instruyó a los participantes para que reconocieran y prestaran atención a los factores externos cuando se enfrentaran a fallas. Los resultados fueron prometedores:

En promedio, en comparación con el grupo de control, los de los grupos experimentales «Fallaron en sus dietas con menos frecuencia y… retrasaron de 93 a 105 minutos menos durante un período de 3 días». El análisis de los datos mostró que este efecto es era «Impulsado por el aumento de la autoeficacia de las personas».

Entonces, la técnica de preparación para fallas parece funcionar. Pero, ¿por qué no intentarlo? evitar fracasos en su lugar? En parte porque las fallas son comunes y no siempre se pueden prevenir. Por ejemplo, los individuos del grupo de control «fallaron en sus dietas aproximadamente seis veces y se retrasaron aproximadamente 230 minutos durante un período de 4 días».

Por lo tanto, prepararse para el fracaso puede ser más útil que prevenir el fracaso, especialmente para las personas que son perfeccionistas o tienen una mentalidad sólida para perseguir la meta y darse por vencidos rápidamente después de un solo fracaso.

Jerzy Gorecki / Pixabay

Fuente: JerzyGorecki / Pixabay

Sacar

A pesar de nuestros mejores esfuerzos para evitar fallas en la autorregulación y para mantenernos motivados y enfocados (por ejemplo, estableciendo metas o monitoreando el progreso), aún pueden ocurrir fallas.

Aunque es saludable y adaptable asumir la responsabilidad por el fracaso y esforzarse por mejorar el desempeño, culparse a uno mismo, especialmente a causas internas fuera del control (por ejemplo, pensar que «soy débil» o «no tengo fuerza de voluntad»), es disfuncional y tiene un efecto negativo. efecto sobre la motivación y la autoestima.

Culparse a sí mismo también es común incorrecto porque en muchas situaciones subestimamos, o ni siquiera nos damos cuenta, los factores externos que contribuyeron al fracaso. Por ejemplo, es posible que no esté al tanto de los efectos de los medicamentos, los comerciales de televisión o los hábitos alimenticios de los amigos en su experiencia del hambre y la capacidad de seguir una dieta.

Entonces, la próxima vez que falle en el autocontrol, intente este enfoque:

  • Piensa en las causas externas.
  • Recuerda tus éxitos pasados ​​y tu potencial para triunfar.
  • Concéntrese nuevamente en la meta y vuelva a intentarlo.

En definitiva, para superar los fracasos y mantenerse motivado, esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor, esta es la clave del éxito.

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