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Un vínculo adicional entre los niveles de vitamina D y la gravedad de Covid

Fuente: Susanne Pälmer / Pixabay

Una publicación anterior sobre el «vínculo sorprendente» entre los niveles de vitamina D y la gravedad de las infecciones pulmonares, incluidas las de COVD-19 y especialmente la variante Omicron, fue sorprendentemente popular, con más de 1 millón de visitas por día.

El estudio principal citado en esta publicación encontró que la mitad de las personas con deficiencias vitamínicas desarrollaron una enfermedad grave y potencialmente mortal con Covid, en comparación con menos del 10 por ciento de quienes tenían niveles normales antes de enfermarse.

¿Cómo explicar estos resultados? Primero, considere la diferencia entre inmunidad innata y adquirida. El primero es innato, está escrito en nuestros genes. Brinda protección de por vida contra patógenos específicos que es más probable que encontremos durante eones de evolución. Cuando estamos expuestos a ellos, el sistema inmunológico está listo para luchar. Adquirir la inmunidad, por el contrario, es adaptativa y se desarrolla después de la exposición a nuevos antígenos. Algunos son comunes, otros raros y otros únicos. Todas las variantes de COVID son casos de antígenos adquiridos.

Pero, ¿por qué el interés popular ahora en la vitamina D y las infecciones? En general, porque afecta a muchos órganos y al sistema inmunológico. Se sintetiza en la piel en respuesta a la exposición al sol, en particular a las longitudes de onda ultravioleta B. La luz artificial es insuficiente. Por lo tanto, es fácil ver cómo la pandemia ha mantenido a muchas personas en el interior durante más de dos años, provocando que un número significativo caiga por debajo del umbral de niveles adecuados de vitaminas, que generalmente se consideran 20 nanogramos por mililitro de sangre.

Sin embargo, los nuevos datos aconsejan un mínimo 50 nanogramo por mililitro, con niveles por debajo de los asociados con inmunidad debilitada en pacientes hospitalizados con COVID. El receptor de la vitamina D se expresa en casi todos los tipos de células, donde activa entre 200 y 500 genes, muchos de los cuales están relacionados con la función inmunitaria.

Mientras que la síntesis de vitaminas tiene lugar en la piel, la exposición excesiva al sol aumenta el envejecimiento y el riesgo de cáncer de piel. Del mismo modo, uno nunca debe tomar grandes cantidades con la creencia errónea de que «si un poco es bueno, entonces más es mejor»: la vitamina D es tóxica cuando se toma en exceso.

Lo que me lleva a la pregunta principal que los lectores han hecho: «Si tomo suplementos, ¿cuál es la dosis diaria óptima?» Después de 20 años de intensa investigación, el consenso es de 800 unidades internacionales (UI) por día. Aquellos en riesgo de influenza, COVID-19 o ambos pueden considerar tomar 10 000 UI al día durante dos semanas para aumentar rápidamente su concentración, seguido de 5000 UI al día hasta que los niveles en sangre alcancen los 40-60 nanogramos/ml. Sin embargo, evite adivinar: verifique sus niveles con su médico de atención primaria.

Los factores confusos y que a menudo se pasan por alto son la ubicación geográfica y la época del año, que determinan la cantidad de luz solar que recibe una persona en una latitud determinada. Los estudios compararon los niveles de infección en Minnesota, el Reino Unido y Finlandia, todos países del norte. En cada uno de ellos, las infecciones respiratorias son más frecuentes durante los meses de invierno, que coinciden con menos horas de luz solar y reducen así los niveles de vitamina D inherentes a la población.

La inmunidad depende del buen funcionamiento de los metabolitos D; cuanto más sol recibe, más vitamina D produce. En este sentido, la estacionalidad de la pandemia es pronunciada, más severa cuando el sol está bajo en el cielo. El clima frío mantiene a las personas en el interior y con ropa pesada.Cuando salen al aire libre, su exposición al sol se reduce en comparación con lo que reciben durante los meses más cálidos.

Desde el brote a fines del invierno de 2020 en Minnesota, las hospitalizaciones y muertes han disminuido. A medida que los residentes cambiaron a veranos cálidos y soleados, pasaron más tiempo al aire libre bajo el sol usando menos ropa. Luego, a medida que se acercaba el invierno, recibían menos exposición al sol. Los niveles de vitamina D en la población disminuyen, con el consiguiente debilitamiento de la inmunidad innata y un aumento de la enfermedad.

Este tipo de análisis sugiere que la pandemia podría haberse mitigado significativamente si las autoridades hubieran reconocido la importancia de mantener los niveles de vitamina D durante el invierno. Esto no es una especulación vacía: Worldometers.info publica estadísticas sobre la muerte de un millón de personas, lo que brinda información interesante. A partir de noviembre de 2021, los países en latitudes más altas tienen una tasa de mortalidad por millón más alta debido a una menor exposición al sol en invierno:

Polonia: 2128

Reino Unido: 2102

Francia: 1809

Minnesota: 1645

Sumankley / Pixabay

Fuente: Sumankley / Pixabay

Aún así, existe una paradoja: Finlandia, uno de los países más septentrionales del mundo, tiene una tasa de mortalidad dramáticamente baja de 225 por millón. ¿Cómo podrían lograr esto? Si el patrón de inmunidad innata/vitamina D es estable, entonces Finlandia debería haber tenido niveles altos de COVID-19, especialmente en invierno, pero la baja tasa de mortalidad sugiere que los finlandeses son relativamente inmunes.

Excepto en Finlandia programa suplementarioLos escandinavos suelen consumir una gran cantidad de pescado azul como el arenque, el salmón y la trucha, que son fuentes naturales de vitamina D en la dieta. Una porción de 4 onzas de salmón contiene un promedio de 1000 UI. Sé por experiencia personal que en Noruega se sirve pescado hervido, ahumado y marinado en casi todas las comidas.

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