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10 increíbles beneficios para la salud de la miel

La miel se ha utilizado como alimento y medicina desde la antigüedad.

Es rico en botánicos beneficiosos y ofrece muchos beneficios para la salud. Es particularmente beneficioso reemplazar el azúcar refinado con miel: el azúcar refinado contiene 100% de calorías vacías.

Aquí hay diez de los principales beneficios para la salud de la miel.

1. La miel contiene nutrientes.

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La miel es un líquido espeso y dulce que producen las abejas.

Las abejas recolectan azúcar del medio ambiente, principalmente néctar rico en azúcar (1).

Una vez en la colmena, consumirán, digerirán y masticarán néctar todo el tiempo.

El producto final es la miel, un líquido que se puede utilizar como alimento para las abejas. El olor, color y sabor dependen del tipo de flores visitadas.

Nutricionalmente, 1 cucharada de miel (21 gramos) contiene 64 calorías y 17 gramos de azúcar, que incluyen fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa.

Está casi libre de fibra, grasa y proteínas (2).

También contiene trazas (menos del 1% de la IDR) de varias vitaminas y minerales, pero debe consumir algunas libras para satisfacer sus necesidades diarias.

Lo más destacado de la miel es el contenido de sustancias vegetales biológicamente activas y antioxidantes. Los tipos más oscuros de estos compuestos tienden a ser más altos que los tipos más claros (3, 4).

Resumir La miel es un líquido espeso y dulce elaborado por las abejas. Contiene pocas vitaminas y minerales, pero puede contener muchas sustancias vegetales.

2. La miel de calidad es rica en antioxidantes.

La miel de calidad contiene muchos antioxidantes importantes. Estos incluyen ácidos orgánicos y compuestos fenólicos como flavonoides (5).

Los científicos creen que la combinación de estos compuestos le da a la miel propiedades antioxidantes (5).

Curiosamente, dos estudios han demostrado que la miel de trigo sarraceno aumenta los niveles de antioxidantes en la sangre (6, 7).

Los antioxidantes reducen el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer. También pueden promover la salud ocular (8).

Resumir La miel tiene un alto contenido de antioxidantes, incluidos compuestos fenólicos como los flavonoides.

Los datos sobre la miel y la diabetes son mixtos.

Por un lado, puede reducir varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca en pacientes con diabetes tipo 2.

Por ejemplo, puede reducir el colesterol LDL «malo», los triglicéridos y la inflamación, mientras aumenta el colesterol HDL «bueno» (9, 10, 11).

Sin embargo, algunos estudios han demostrado que también puede elevar los niveles de azúcar en sangre, pero no tan bien como el azúcar refinada (10).

Si bien la miel es un poco mejor que el azúcar refinada para los diabéticos, no obstante, debe consumirse con precaución.

Cuando los diabéticos intentan reducir todos los alimentos ricos en carbohidratos, en realidad pueden hacerlo mejor (12).

Además, tenga en cuenta que algunos tipos de miel se pueden mezclar con jarabes regulares. Aunque la miel falsificada está prohibida en la mayoría de los países, sigue siendo un problema generalizado (13).

Resumir Algunos estudios han demostrado que la miel puede reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas en los diabéticos. Sin embargo, también aumenta los niveles de azúcar en sangre, por lo que no puede considerarse beneficioso para los diabéticos.

La presión arterial es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas y la miel ayuda a reducir la presión arterial.

Esto se debe a que contiene compuestos antioxidantes (14) que se han relacionado con una caída de la presión arterial.

Los estudios en ratas y humanos han demostrado que la presión arterial asociada con el consumo de miel disminuye moderadamente (15, 16).

Resumir El consumo de miel puede reducir moderadamente la presión arterial, que es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas.

5. La miel también ayuda a elevar los niveles de colesterol.

El colesterol unido a lipoproteínas de alta y baja densidad es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas.

Este tipo de colesterol juega un papel importante en la aterosclerosis, la acumulación de grasa en las arterias que puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Curiosamente, varios estudios han demostrado que la miel puede mejorar los niveles de colesterol.

Reduce el colesterol LDL total y «malo», mientras que aumenta significativamente el colesterol HDL «bueno» (9, 10, 11, 17).

Por ejemplo, un estudio de 55 pacientes que comparó la miel con el azúcar encontró que la miel redujo el colesterol LDL en un 5,8% y aumentó el colesterol HDL en un 3,3%. También resultó en una pérdida de peso moderada del 1,3% (18).

Resumir La miel parece tener un efecto positivo sobre los niveles de colesterol. Esto da como resultado una disminución moderada del colesterol «malo» total y del colesterol LDL «malo» al tiempo que aumenta el colesterol HDL «bueno».

6. La miel puede reducir los niveles de triglicéridos.

Otro factor de riesgo de enfermedad cardíaca son los triglicéridos en la sangre.

También se han relacionado con la resistencia a la insulina, que es una de las principales causas de diabetes tipo 2.

Con una dieta alta en azúcar y carbohidratos refinados, los niveles de triglicéridos tienden a aumentar.

Curiosamente, muchos estudios han relacionado el consumo regular de miel con niveles más bajos de triglicéridos, especialmente cuando se usa como sustituto del azúcar (9, 10, 11, 17).

Por ejemplo, un estudio que comparó la miel y el azúcar encontró que los niveles de triglicéridos en el grupo de la miel eran un 11-19% más bajos (18).

Resumir Los niveles altos de triglicéridos son un factor de riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. Algunos estudios han demostrado que la miel puede reducir los niveles de triglicéridos, especialmente cuando se usa como sustituto del azúcar.

La miel también es una rica fuente de fenoles y otros compuestos antioxidantes. Muchos de estos están relacionados con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca (8).

Pueden ayudar a ensanchar las arterias del corazón, aumentando así el flujo sanguíneo al corazón. También pueden ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre, lo que puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (8).

Además, un estudio en ratas ha demostrado que la miel puede proteger el corazón del estrés oxidativo (19).

Independientemente, no existen estudios a largo plazo sobre la miel y la salud del corazón en humanos. Existen dudas sobre estos resultados.

Resumir Los antioxidantes en la miel son beneficiosos para la salud del corazón, incluido el aumento del flujo sanguíneo al corazón y la reducción del riesgo de coágulos sanguíneos.

8. La miel promueve la cicatrización de quemaduras y heridas.

La terapia con miel local se ha utilizado para curar heridas y quemaduras desde los días del antiguo Egipto y todavía se utiliza ampliamente en la actualidad.

Una revisión de 26 estudios sobre miel y cuidado de heridas encontró que la miel es más efectiva para curar quemaduras y heridas parcialmente engrosadas infectadas después de la cirugía (20).

La miel también es un tratamiento eficaz para las úlceras del pie diabético, una complicación grave que puede provocar una amputación (21, 22).

El estudio mostró que la efectividad del tratamiento con miel en las heridas fue del 43,3%. En otro estudio, la miel local curó el 97% de las úlceras en diabéticos (22, 23).

Los investigadores creen que los poderes curativos de la miel se deben a sus efectos antibacterianos y antiinflamatorios, así como a su capacidad para nutrir los tejidos circundantes (24).

También puede ayudar a tratar otras afecciones de la piel como la psoriasis y las lesiones por herpes (25, 27).

Se cree que la miel de manuka es particularmente eficaz para tratar quemaduras (28).

Resumir Aplicada sobre la piel, la miel puede ser parte de un régimen de tratamiento eficaz para quemaduras, heridas y muchas otras afecciones de la piel. Es especialmente eficaz para las úlceras del pie diabético.

9. La miel ayuda a suprimir la tos en los niños.

La tos es un problema común de las infecciones del tracto respiratorio superior en los niños.

Estas infecciones pueden afectar el sueño y la calidad de vida de los niños y los padres.

Tradicional Sin embargo, los supresores de la tos no siempre son efectivos y causan efectos secundarios. Curiosamente, la miel puede ser su mejor opción y hay evidencia de que es muy eficaz (28, 29).

La investigación ha demostrado que la miel es más eficaz que dos supresores de la tos tradicionales (30).

Otro estudio encontró que los síntomas de tos y sueño se redujeron en comparación con los medicamentos para la tos (29).

Sin embargo, debido al riesgo de botulismo, los niños menores de un año no deben recibir miel (31).

Resumir Para los niños mayores de un año, la miel se puede utilizar como un supresor de la tos natural y seguro. Algunos estudios han demostrado que es incluso más eficaz que los supresores de la tos.

La miel es una alternativa deliciosa y saludable al azúcar.

Asegúrese de elegir una marca de alta calidad, ya que algunas marcas de baja calidad se pueden mezclar con almíbar.

Recuerde que la miel debe consumirse con moderación, ya que todavía tiene un alto contenido de calorías y azúcar.

Cuando la miel se sustituye por otro edulcorante poco saludable, sus beneficios son más evidentes.

En última instancia, la miel es un edulcorante «menos dañino» que el azúcar y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

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