Salud de tu cerebro

13 maneras fáciles de perder peso en el agua (rápido y seguro)

El cuerpo humano está compuesto en un 60% por agua y el agua juega un papel clave en todos los ámbitos de la vida.

Sin embargo, muchas personas todavía se preocupan por el peso del agua. Esto es especialmente adecuado para atletas profesionales y culturistas que desean alcanzar una categoría de peso o mejorar su apariencia.

Otro problema es la retención excesiva de agua, también conocida como edema. Aunque generalmente es inofensivo, puede ser un efecto secundario de afecciones médicas graves, como enfermedades cardíacas, hepáticas o renales (1).

En las mujeres, la retención de líquidos también puede ocurrir durante la fase lútea del ciclo menstrual y durante el embarazo.

Este artículo está dirigido a personas sanas y deportistas que quieran perder peso en el agua. Si tiene hinchazón severa (hinchazón de sus pies o manos), consulte a su médico.

Aquí hay 13 formas de eliminar el exceso de agua de forma rápida y segura.

1. Haga ejercicio con regularidad.

El ejercicio puede ser una de las mejores formas de reducir la ingesta de agua a corto plazo. Cualquier ejercicio aumenta la sudoración, lo que significa que perderá agua.

La pérdida promedio de líquidos por hora de ejercicio es de 0,5 a 2 litros por hora, dependiendo de factores como las calorías y la ropa (2, 3, 4).

Durante el ejercicio, su cuerpo también moverá mucha agua a través de sus músculos.

Esto ayuda a reducir la cantidad de agua fuera de la jaula y reduce la apariencia «resbaladiza» de la retención excesiva de agua (5).

Sin embargo, debe beber mucha agua mientras hace ejercicio.

Otra excelente manera de aumentar la sudoración y la pérdida de humedad es con una sauna para agregar después de su entrenamiento.

Resumir El ejercicio regular puede ayudar a mantener el equilibrio natural de fluidos de su cuerpo y eliminar el exceso de agua en su sudor.

2. Duerme más

Las investigaciones sobre el sueño muestran que el sueño es tan importante para su salud como la dieta y el ejercicio (6, 7, 8).

El sueño también afecta los nervios simpáticos renales en los riñones al regular los niveles de sodio y agua (9).

Dormir lo suficiente también puede ayudar a su cuerpo a controlar los niveles de líquidos y minimizar la retención de agua.

Ten una buena noche y duerme. La mayoría de la gente duerme entre 7 y 9 horas.

Resumir A largo plazo, dormir bien por la noche puede ayudar a su cuerpo a controlar los niveles de sodio y agua y reducir el peso del agua.

3. Sin presión

El estrés prolongado aumenta la producción de la hormona cortisol, que afecta directamente la retención de líquidos y el contenido de agua (10).

Esto puede deberse a que el estrés y el cortisol conducen a la formación de hormonas que controlan el equilibrio hídrico del cuerpo, la hormona antidiurética o ADH (11).

La ADH funciona enviando una señal a los riñones para indicarles cuánta agua necesitan para regresar al cuerpo (10).

Al controlar su nivel de estrés, mantiene niveles normales de ADH y cortisol, que son importantes para el equilibrio de líquidos, la salud a largo plazo y el riesgo de enfermedad (4Trusted, 11Trusted).

Resumir El estrés aumenta los niveles de cortisol y hormona antidiurética (ADH), lo que afecta directamente el equilibrio hídrico de su cuerpo.

4. Toma electrolitos.

Los electrolitos son minerales cargados como magnesio y potasio. Desempeñan funciones importantes en su cuerpo, incluida la regulación del equilibrio hídrico (12).

Los electrolitos demasiado bajos o demasiado altos pueden provocar cambios en el equilibrio de líquidos. Esto conduce a un aumento del peso del agua (12).

Debe ajustar su ingesta de electrolitos en función de la cantidad de agua que bebe. Si bebe mucha agua, es posible que necesite más electrolitos (13).

Si hace ejercicio todos los días o vive en un ambiente cálido o húmedo, es posible que necesite electrolitos adicionales para reponer los electrolitos perdidos a través del sudor (14).

Por el contrario, las altas cantidades de electrolitos de los suplementos dietéticos o los alimentos salados en combinación con una baja ingesta de agua tienen el efecto contrario y aumentan el peso del agua.

Resumir Los electrolitos controlan el equilibrio hídrico y la hidratación celular. Si bebe mucha agua, hace ejercicio, vive en climas cálidos o come alimentos salados, los suplementos de electrolitos pueden ayudar.

5. Controle su consumo de sal.

El sodio se extrae de la sal todos los días y es uno de los electrolitos más abundantes en el cuerpo humano.

Desempeña un papel importante en el equilibrio de líquidos. Cuando los niveles de sodio son demasiado bajos o demasiado altos, se crea un desequilibrio en el cuerpo, lo que conduce a la retención de líquidos.

La ingesta alta de sal, generalmente a través de una dieta rica en alimentos procesados, aumenta la retención de líquidos. Esto es especialmente cierto cuando se asocia con un bajo consumo de agua y falta de ejercicio (15, 16, 17, 18).

Sin embargo, esto parece depender de la ingesta diaria de sodio y los niveles sanguíneos de una persona.

Un estudio encontró que la única forma de retener el exceso de agua era aumentar o cambiar significativamente su ingesta diaria normal (19).

Resumir La sal o el sodio juegan un papel clave en el equilibrio de líquidos del cuerpo. Trate de evitar cambios drásticos como la ingesta o excreción excesiva de sal.

6. Tome suplementos de magnesio.

El magnesio es otro electrolito y mineral importante. Recientemente se ha convertido en un suplemento nutricional popular para la salud y el rendimiento deportivo.

La investigación sobre el magnesio ha sido extensa y se ha demostrado que realiza más de 600 funciones en el cuerpo humano (20).

Los estudios en mujeres han demostrado que el magnesio puede reducir el peso del agua y reducir los síntomas premenstruales (SPM) (21, 22).

Estos cambios ocurren porque el magnesio juega un papel integrado con otros electrolitos como el sodio y el potasio. Juntos ayudan a controlar el equilibrio hídrico del cuerpo.

Los suplementos de magnesio tienen muchos otros beneficios potenciales para la salud de quienes tienen deficiencia de magnesio.

Resumir La ingesta de magnesio debe optimizarse ya que juega un papel clave en la hidratación y los niveles de humedad en el cuerpo.

7. Tome suplementos de diente de león.

Diente de león, también conocido como diente de león Es un remedio a base de hierbas que se utiliza en la medicina alternativa para tratar la retención de líquidos (23).

En los últimos años también se ha popularizado entre los culturistas y deportistas que necesitan reponer agua por motivos estéticos o por sobrepeso.

Los suplementos de diente de león pueden ayudarlo a perder peso al enviar señales a los riñones para que excreten más orina y sal o sodio.

Los estudios han demostrado que tomar suplementos de diente de león aumenta la frecuencia urinaria en 5 horas (24).

Si bien se usa ampliamente, definitivamente se necesita más investigación sobre los suplementos de diente de león.

Resumir El diente de león es una hierba popular que es ampliamente utilizada por culturistas y atletas que buscan perder peso.

8. Beba mucha agua.

Curiosamente, mantener niveles adecuados de humedad puede reducir la retención de agua (25).

Tu cuerpo siempre se esfuerza por mantener un equilibrio saludable. Por lo tanto, si se deshidrata con frecuencia, su cuerpo almacenará más agua para evitar que el nivel del agua baje demasiado.

La ingesta diaria óptima de agua también es importante para la salud del hígado y los riñones, que es lo que puede reducir la retención de agua a largo plazo (26, 27).

Los beneficios de beber más agua no terminan ahí. Otra investigación ha demostrado que obtener suficiente agua también es importante para la salud en general, incluida la pérdida de grasa y la función cerebral (28, 29, 30).

Como siempre, el equilibrio es la mejor opción. Si bebe demasiados líquidos, sacará agua.

Beba agua cuando tenga sed y deténgase cuando se sienta hidratado. También debe beber más en ambientes calurosos o durante el ejercicio.

También puede controlar el color de su orina para medir su hidratación. Debe ser de color amarillo claro o bastante claro, lo cual es un buen indicador de su hidratación.

Resumir La deshidratación o la sobrehidratación pueden provocar retención de líquidos. Asegúrese de beber la cantidad adecuada de agua todos los días.

9. Concéntrese en alimentos saludables.

Puede agregar varios alimentos a su dieta para ayudar a retener el líquido de anticuerpos.

En general, se recomiendan alimentos con alto contenido de potasio, ya que el potasio puede ayudar a equilibrar los niveles de sodio y aumentar la producción de orina al ayudar a eliminar el exceso de agua (31).

Las verduras de hoja verde oscuro, los frijoles, los plátanos, los aguacates, los tomates, el yogur y otros productos lácteos son saludables y tienen un alto contenido de potasio.

También se recomiendan suplementos de magnesio o alimentos ricos en magnesio. Estos incluyen chocolate amargo, vegetales de hojas verde oscuro, nueces y granos integrales.

Los médicos alternativos a menudo recomiendan los siguientes alimentos y hierbas para ayudarlo a perder peso. Algunos datos clínicos para respaldar su uso:

  • Seda de maíz (32).
  • Cola de caballo de campo (33).
  • Perejil (34).
  • Hibisco (35).
  • Ahoy (36, 37).
  • Hinojo (38).
  • Ortiga (39).

Si bien la retención de agua generalmente no es causada por gases, también puede limitar o eliminar temporalmente los alimentos que pueden causar gases.

Estos incluyen alimentos altamente procesados, alimentos con alto contenido de fibra y, a veces, legumbres y productos lácteos. También puede intentar consumir alimentos bajos en FODMAP durante un período de tiempo para ver si esto ayuda.

Resumir Ciertos alimentos y hierbas pueden actuar como diuréticos y reducir la retención de líquidos. Combínalos con alimentos de fácil digestión que no provoquen gases ni intolerancia.

10. Reduzca su ingesta de carbohidratos

Reducir los carbohidratos es una estrategia común para eliminar rápidamente el exceso de agua. Los carbohidratos se almacenan como glucógeno en los músculos y el hígado, pero el glucógeno también absorbe agua.

Por cada gramo de glucógeno almacenado, puede almacenar de 3 a 4 gramos (0,11 a 0,14 onzas) de agua. Esto explica por qué las personas con una dieta baja en carbohidratos pierden peso instantáneamente y, por lo tanto, agotan sus reservas de glucógeno.

Los carbohidratos también aumentan los niveles de la hormona insulina, que aumenta la retención de sodio en los riñones y aumenta la absorción de agua (40, 41).

Una dieta baja en carbohidratos puede hacer que bajen los niveles de insulina, lo que puede provocar la pérdida de sodio y agua en los riñones.

Intente cambiar su consumo de carbohidratos y vea qué funciona mejor para usted.

Resumir Cuando las reservas de glucógeno y los niveles de insulina disminuyen, una dieta baja en carbohidratos conduce a una rápida disminución del peso del agua.

11. Tome un suplemento dietético con cafeína o beba té y café.

La cafeína y las bebidas que la contienen, como el café y el té, tienen efectos diuréticos y ayudan a reducir el peso del agua.

Se ha demostrado que aumenta el flujo de orina y reduce ligeramente el peso del agua en un corto período de tiempo (42, 43).

En un estudio, a los participantes se les dio un vaso de agua con o sin cafeína en una dosis de 2 mg por libra de peso corporal (4,5 mg por kg).

La combinación de cafeína con agua aumentó significativamente la producción de orina de los participantes (44).

En otras palabras, si bien la cafeína es ligeramente diurética, no causa deshidratación en los consumidores comunes.

Resumir Obtener la cantidad correcta de cafeína del café, té o suplementos con cafeína puede ayudarlo a eliminar el exceso de agua.

12. Cambie sus hábitos.

Uno de los mejores cambios que puede hacer es reducir los alimentos procesados ​​y la ingesta excesiva de sal.

Además, no se siente todo el día o por períodos prolongados, esto reducirá el flujo sanguíneo. El ejercicio puede mejorar la circulación sanguínea y ayudar a drenar el exceso de agua (45).

Algunos medicamentos también pueden causar retención de líquidos. Si toma medicamentos todos los días y sospecha que pueden estar causando hinchazón (edema), hable con su médico (45).

Si bien esto no tiene nada que ver con la retención de agua, tenga cuidado con los alimentos que consume y asegúrese de que no causen problemas digestivos o gases (45).

Finalmente, demasiada o muy poca agua, alcohol, minerales, cafeína y sal pueden causar retención de agua. Encuentra un equilibrio entre salud y bienestar.

Resumir Evite el consumo excesivo de alimentos procesados, sal y cafeína, y limite su consumo de alcohol.

13. Considere tomar una pastilla de agua recetada.

Los diuréticos recetados y las tabletas de agua a veces se usan para tratar la retención excesiva de líquidos (46).

Eliminan el exceso de agua y sal de la orina y activan los riñones.

Estos diuréticos generalmente se recetan a personas con problemas cardíacos o pulmonares. Ayudan a bajar la presión arterial, previenen la retención de líquidos y reducen la hinchazón.

Es importante tener en cuenta la diferencia entre los diuréticos recetados y las píldoras de agua de venta libre o en línea.

Los medicamentos recetados se han sometido a estudios clínicos para garantizar su seguridad a largo plazo, mientras que los medicamentos de venta libre pueden no haber sido objeto de estudios clínicos y no se ha demostrado que sean seguros.

Ambos tipos pueden ayudar a combatir la hinchazón o el exceso de agua diagnosticados médicamente.

Consulte a su médico antes de probar estos medicamentos.

Resumir Si está buscando píldoras de agua o medicamentos, consulte a su médico y supervise los medicamentos recetados.

Línea de fondo

Si el problema de retención de agua persiste, parece grave o empeora repentinamente, es mejor consultar a un médico.

En algunos casos, la retención excesiva de agua puede estar relacionada con una afección médica grave.

En última instancia, la mejor manera de lidiar con el exceso de agua es encontrar la causa y tratarla.

Esto podría deberse a una ingesta excesiva de sal, falta de electrolitos, estilo de vida sedentario, estrés excesivo o consumo regular de alimentos procesados.

Algunas también son causas importantes de mala salud y enfermedad, lo que puede ser una razón más grave para evitarlas.

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