7 consejos emocionales para una vuelta al cole cálida

Estos días llega la cuenta atrás para bastantes niños y pequeñas.

Las conmuevas fluyen en diferentes corrientes, explorando entre la alegría por volver a ver a los amigos y amigas, la pereza por retomar madrugones y la tristeza por dejar atrás unos días de disfrute y descanso al lado de la familia.

¿Cómo propiciar una vuelta al cole cálida?

Para muchos niños y pequeñas, la vuelta al cole no en todos los casos es fácil; por ello, os dejamos ahora una serie de recomendaciones que pueden asistirnos a la adaptación de nuestros hijos y también hijas.

Para familias…

Estos son los consejos y también ideas clave a tener en consideración por progenitores y madres para ponérselo fácil a los pequeños.

1. Conexión

Charlar con ellos sobre de qué manera se sienten frente al comienzo de curso (para ello tenemos la posibilidad de emplear dibujos, juegos, canciones), aliviando su malestar en caso de que exista temor, íra o ansiedad, sin reducir o quitarle relevancia, y ayudándoles a integrar esa emoción a través de la transmisión por parte del adulto de comprensión y seguridad.

2. Anticipación

Conocer la escuela días antes del comienzo, intentar propiciar un acercamiento previo en el parque con pequeños que van a formar parte a su sala, argumentar por medio de muñecos o imágenes, o realizar un viaje imaginario hacia la escuela; puede contribuir a dotar de seguridad a los menores en su comienzo.

3. Cooperación

Para que nuestros hijos sientan que se les tiene presente, que su opinión y colaboración es esencial para nosotros hacerles partícipes en los preparativos del material escolar, acompañándonos a obtener y siempre que sea posible, escogiendo en base a sus deseos. Esto robustecerá la creación de una expectativa positiva hacia la vuelta al cole.

4. Acompañamiento con tranquilidad y tranquilidad

Eludir prisas y ansiedad por la parte de los padres a la hora de asistir al colegio, tomando conciencia del momento presente y estando al lado de nuestros hijos, oyendo lo que nos cuentan o ayudando a poner palabras a los que viven, siempre y en todo momento siendo conscientes que transmitimos seguridad y no “me debo ir”. Este instante es primordial, para que los primeros pasos de nuestros hijos/as hacia la escuela, se den con aplomo y tranquilidad.

Para el profesorado…

El profesorado también puede ayudar con muchas acciones a recibir a sus alumnos con y desde el corazón, propiciando emociones agradables y positivas sobre el rencuentro. Para esto, nuestras sugerencias son las siguientes.

1. Comunicación anterior

Cualquier toma de contacto con el alumnado, días antes de iniciar, que vaya cargado de emocionalidad, transmitiendo acogida y seguridad, puede contribuir a que los pequeños y niñas acudan a clase mucho más confiados.

Una vídeo llamada, email o por ejemplo, la idea que tuvo la profesora de mi hija, Bakarne Robles, con esta postal a domicilio, cargada de cariño e imágenes, tienen la posibilidad de ocupar de ilusión y de esperanzas positivas a los inferiores.

2. Hacer puentes entre la vivienda y la escuela

Empezar con una actividad que suponga una continuidad entre la vivienda y la escuela, como puede ser traer una fotografía de las vacaciones (ejemplo que podéis ver en la postal previa), o un elemento que recuerde dónde hemos estado (conchas, arena, piedras, libros, etc.), permitirá que la transición sea más dinámica.

También, sugerir a las familias la posibilidad de comunicación anterior, caso de que consideren la necesidad de transmitir alguna información relevante, siempre ayudará a contextualizar mejor a cada alumno.

3. Vaciar la mochila de las emociones

Como docentes, también se activan estados mentales y emocionales en nosotros ante el comienzo de curso. Tomar consciencia nos va a ayudar a agarrar mejor las conmuevas que traigan los alumnos, en tanto que como dice Jose María Toro, “la buena educación, tiene mucho de crear lazos y desatar nudos”.

Todo ello podemos conseguirlo poniendo en marcha una comunicación afectiva, y transmitiendo un estado emocional (tono de la voz, gestos, ritmo del habla), que denoten deber y entendimiento, para envolver en un aura de seguridad al alumnado.

Vitaliza Psicología De La Salud

En definitiva, la vuelta al cole no radica solo en hallar que el alumnado entre en clase, asimismo en que quiera quedarse y regresar al día siguiente.

Autora: Anabel De La Cruz Sánchez, Sicóloga en Vitaliza.

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