Salud de tu cerebro

9 beneficios para la salud de la vitamina B6 (piridoxina)

La vitamina B6, también llamada piridoxina, es una vitamina soluble en agua que su cuerpo necesita para muchas funciones.

Es importante para el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos, así como para la producción de glóbulos rojos y neurotransmisores (1).

Su cuerpo no puede producir vitamina B6 por sí solo, por lo que debe obtenerla de alimentos o suplementos.

La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B6 de su dieta, pero algunas personas corren el riesgo de sufrir deficiencia.

La ingesta adecuada de vitamina B6 es importante para una salud óptima e incluso puede prevenir y tratar enfermedades crónicas (2).

A continuación se presentan nueve beneficios para la salud científicamente probados de la vitamina B6.

1. Puede mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de depresión.

La vitamina B6 juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo.

Una razón de esto es que esta vitamina es necesaria para la producción de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, como la serotonina, la dopamina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA) (3, 4, 5).

La vitamina B6 también puede desempeñar un papel en la reducción de los niveles de homocisteína en la sangre, lo que se ha relacionado con la depresión y otros problemas de salud mental (6, 7).

Varios estudios han demostrado que los síntomas de la depresión están asociados con niveles bajos en sangre y consumo de vitamina B6, especialmente en adultos mayores que tienen un alto riesgo de deficiencia de vitamina B (8, 9, 10).

Un estudio de 250 adultos mayores encontró que la falta de vitamina B6 en la sangre duplicaba el riesgo de depresión (9).

Sin embargo, no se ha demostrado la eficacia de la vitamina B6 para prevenir o tratar la depresión (11, 12).

Un estudio controlado de dos años de aproximadamente 300 hombres mayores que inicialmente no tenían depresión encontró que aquellos que tomaban suplementos que contenían vitamina B6, ácido fólico (B9) y vitamina B12 tenían síntomas de depresión en comparación con un grupo de placebo. La probabilidad es considerable (12).

Resumir Los niveles bajos de vitamina B6 en los adultos mayores se han relacionado con la depresión, pero los estudios no han demostrado que la vitamina B6 sea un tratamiento eficaz para los trastornos del estado de ánimo.

2. Puede promover la salud del cerebro y reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

La vitamina B6 podría desempeñar un papel en la mejora de la función cerebral y la prevención de la enfermedad de Alzheimer, pero la investigación es contradictoria.

Por un lado, B6 puede reducir los niveles altos de homocisteína en la sangre, lo que aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer (13, 14, 15).

Un estudio de 156 adultos con niveles de homocisteína y deterioro cognitivo leve encontró que tomar altas dosis de B6, B12 y ácido fólico (B9) puede reducir los niveles de homocisteína y reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer. enfermedad silenciosa (16).

Sin embargo, no está claro si la reducción de los niveles de homocisteína conduce a una mejor función cerebral o un deterioro cognitivo más lento.

Un ensayo controlado aleatorio de más de 400 adultos con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada mostró que las dosis altas de B6, B12 y ácido fólico pueden reducir los niveles de homocisteína en comparación con el placebo. Sin demora la disminución de la función cerebral (17).

Además, una revisión de 19 estudios encontró que la suplementación con vitamina B6, vitamina B12 y ácido fólico solo o en combinación no mejoró la función cerebral ni redujo el riesgo de enfermedad de Alzheimer (18).

Se necesita más investigación para examinar los efectos de la vitamina B6 en los niveles de homocisteína y la función cerebral de forma individual para comprender mejor el papel de esta vitamina en la mejora de la salud cerebral.

Resumir La vitamina B6 puede evitar que la función cerebral se deteriore al reducir los niveles de homocisteína asociados con la enfermedad de Alzheimer y los problemas de memoria. Sin embargo, los estudios no han demostrado la eficacia de la vitamina B6 para mejorar la salud del cerebro.

3. Ayuda en la producción de hemoglobina y previene la anemia.

Debido a su papel en la producción de hemoglobina, la vitamina B6 se puede usar para prevenir y tratar la anemia por deficiencia (19).

La hemoglobina es una proteína que suministra oxígeno a las células. Cuando tiene niveles bajos de hemoglobina, sus células no pueden obtener suficiente oxígeno. Como resultado, puede desarrollar anemia y sentirse débil o cansado.

La investigación ha relacionado los niveles bajos de vitamina B6 con la anemia, particularmente en mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil (20, 21).

Sin embargo, se cree que la deficiencia de vitamina B6 es poco común en la mayoría de los adultos sanos. Por tanto, el uso de vitamina B6 para tratar la anemia es limitado.

Un estudio de caso de una mujer de 72 años con anemia por deficiencia de vitamina encontró que el tratamiento con la forma más activa de vitamina B6 podría mejorar los síntomas (22).

Otro estudio encontró que la ingesta diaria de 75 mg de vitamina B6 durante el embarazo redujo los síntomas de anemia en 56 mujeres embarazadas que no respondieron al tratamiento con hierro (20).

Se necesita más investigación para comprender la efectividad de la vitamina B6 en el tratamiento de la anemia fuera de las personas con mayor riesgo de deficiencia de vitamina B, como las mujeres embarazadas y los ancianos.

Resumir La ingesta inadecuada de vitamina B6 puede provocar anemia y niveles bajos de hemoglobina. Por lo tanto, la suplementación con esta vitamina puede prevenir o curar estos problemas.

4. Puede ayudar a controlar los síntomas del síndrome premenstrual.

La vitamina B6 se usa para tratar el síndrome premenstrual o los síntomas del síndrome premenstrual, como ansiedad, depresión e irritabilidad.

Los investigadores sugieren que la B6 ayuda a aliviar los síntomas emocionales asociados con el síndrome premenstrual porque desempeña un papel en la producción de neurotransmisores que regulan las emociones.

Un estudio de tres meses de más de 60 mujeres premenopáusicas encontró que tomar 50 mg de vitamina B6 al día puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual, la irritabilidad y la fatiga en un 69% (23).

Sin embargo, las mujeres que recibieron placebo también informaron mejoras en los síntomas del síndrome premenstrual, lo que sugiere que la eficacia de la suplementación con vitamina B6 puede deberse en parte al efecto placebo (23).

Otro pequeño estudio encontró que 50 mg de vitamina B6 y 200 mg de magnesio por día durante el ciclo menstrual pueden reducir significativamente los síntomas del síndrome premenstrual, incluidos los cambios de humor, la irritabilidad y la ansiedad (24).

Si bien estos resultados son alentadores, su pequeño tamaño de muestra y su corta duración los limitan. Se necesita más investigación sobre la seguridad y eficacia de la vitamina B6 para mejorar los síntomas del síndrome premenstrual antes de formular recomendaciones (25).

Resumir Algunos estudios han demostrado que altas dosis de vitamina B6, debido a su papel en la producción de neurotransmisores, pueden ser efectivas para reducir la ansiedad y otros problemas emocionales relacionados con el síndrome premenstrual.

5. Puede ayudar con las náuseas durante el embarazo.

La vitamina B6 se ha utilizado para tratar las náuseas y los vómitos durante el embarazo durante décadas.

De hecho, es un componente de diclegis, un medicamento que se usa comúnmente para tratar las náuseas matutinas (26).

Los investigadores no están seguros de por qué la vitamina B6 ayuda a combatir las náuseas matutinas, pero puede deberse a que obtener suficiente vitamina B6 puede realizar muchas de las funciones básicas necesarias para promover un embarazo saludable (27).

Un estudio con 342 mujeres en las primeras 17 semanas de embarazo encontró que la suplementación con 30 mg de vitamina B6 por día redujo significativamente las náuseas después de cinco días de tratamiento en comparación con el placebo (28).

Otro estudio comparó los efectos del jengibre y la vitamina B6 en la reducción de las náuseas y los vómitos en 126 mujeres embarazadas. Los resultados mostraron que la ingesta diaria de 75 mg de B6 redujo las náuseas y los vómitos en un 31% después de cuatro días. puede (29).

Estos estudios muestran que la vitamina B6 puede tratar eficazmente las náuseas matutinas, incluso si duran menos de una semana.

Si está considerando tomar vitamina B6 para tratar las náuseas matutinas, consulte a su médico antes de tomar cualquier suplemento.

Resumir Se utiliza una ingesta diaria de 30 a 75 mg de vitamina B6 para tratar eficazmente las náuseas y los vómitos durante el embarazo.

6. Puede prevenir la obstrucción de las arterias y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

La vitamina B6 puede prevenir la obstrucción de las arterias y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

La investigación ha demostrado que las personas con niveles bajos de vitamina B6 en la sangre tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas que las personas con niveles altos de vitamina B6 (30).

Esto puede deberse al papel de B6 en la reducción de los altos niveles de homocisteína asociados con varios procesos patológicos, incluida la enfermedad cardíaca (31, 32, 33).

El estudio encontró que las ratas con una deficiencia de vitamina B6 tenían niveles de colesterol en sangre más altos que las ratas con niveles adecuados de vitamina B6 y desarrollaron lesiones que podrían causar bloqueo de las arterias después de la exposición a la homocisteína (33).

Los estudios en humanos también muestran que la vitamina B6 tiene efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades cardíacas.

En un estudio controlado y aleatorizado con 158 adultos sanos con hermanos con enfermedades cardíacas, los participantes se dividieron en dos grupos: un grupo recibió 250 mg de vitamina B6 y 5 mg de ácido fólico al día durante dos años y el otro grupo recibió un placebo (31) . …

En comparación con el grupo de placebo, los grupos de B6 y folato tenían niveles más bajos de homocisteína y valores anormales de la prueba cardíaca durante el ejercicio, lo que los convirtió en un riesgo general más alto de enfermedad cardíaca (31).

Resumir La vitamina B6 puede ayudar a reducir los altos niveles de homocisteína que causan la estenosis arterial. Esto puede minimizar el riesgo de enfermedad cardíaca.

7. Puede ayudar a prevenir el cáncer.

Una ingesta adecuada de vitamina B6 puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

No está claro por qué la B6 podría ayudar a prevenir el cáncer, pero los investigadores sospechan que se debe a su capacidad para combatir la inflamación que puede provocar cáncer y otros. enfermedades crónicas (34, 35).

Una revisión de 12 estudios encontró que la ingesta adecuada de alimentos y los niveles de B6 en sangre estaban relacionados con un menor riesgo de cáncer de colon. Sangre B6 En las personas con los valores más altos, el riesgo de desarrollar este cáncer se reduce en casi un 50% (36).

La investigación sobre la vitamina B6 y el cáncer de mama también sugiere que existe una conexión entre los niveles sanguíneos adecuados de B6 y un menor riesgo de enfermedad, especialmente en mujeres posmenopáusicas (37).

Sin embargo, otros estudios sobre los niveles de vitamina B6 y el riesgo de cáncer no han encontrado una conexión (38, 39).

Se necesitan más estudios, incluidos estudios aleatorizados, en lugar de observacionales, para evaluar el papel preciso de la vitamina B6 en la prevención del cáncer.

Resumir Algunos estudios observacionales han demostrado que existe un vínculo entre la ingesta adecuada de alimentos y los niveles de vitamina B6 en sangre y un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, pero se necesita más investigación.

8. Puede promover la salud ocular y prevenir enfermedades oculares.

La vitamina B6 puede desempeñar un papel en la prevención de enfermedades oculares, especialmente el tipo de pérdida de visión que afecta a las personas de edad avanzada llamada degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

La investigación ha relacionado los niveles altos de homocisteína en sangre con un mayor riesgo de AMD (40, 41).

Dado que la vitamina B6 ayuda a reducir los niveles altos de homocisteína en la sangre, la ingesta adecuada de B6 puede reducir el riesgo de esta enfermedad (42).

Un estudio de siete años de más de 5.400 profesionales de la salud encontró que la ingesta diaria de vitaminas B6, B12 y ácido fólico (B9) puede reducir significativamente el riesgo diario de AMD en un 35-40% en comparación con el placebo (43).

Si bien estos resultados sugieren que B6 podría desempeñar un papel en la prevención de AMD, es difícil decir si B6 por sí solo ofrece los mismos beneficios.

La investigación también ha encontrado un vínculo entre los niveles bajos de vitamina B6 en la sangre y las alteraciones visuales que obstruyen las venas que se conectan a la retina. Un estudio controlado de más de 500 personas encontró que los niveles más bajos de B6 en sangre están significativamente relacionados con la enfermedad de la retina (44).

Resumir Los suplementos de vitamina B6 pueden reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (AMD). Además, un nivel en sangre suficiente de B6 puede prevenir problemas de retina. Sin embargo, se necesita más investigación.

9. Puede ayudar con la inflamación causada por la artritis reumatoide.

La vitamina B6 puede ayudar a aliviar los síntomas asociados con la artritis reumatoide.

Los altos niveles de inflamación en el cuerpo causados ​​por la artritis reumatoide pueden provocar una disminución de los niveles de vitamina B6 (45, 46).

Sin embargo, aún no está claro si la suplementación con B6 puede reducir la inflamación en personas con la afección.

Un estudio de 30 días de 36 adultos con artritis reumatoide encontró que 50 mg de vitamina B6 por día pueden corregir los niveles bajos de B6 en la sangre, pero no reducir la producción corporal de moléculas inflamatorias (47).

Por otro lado, un estudio de 43 adultos con artritis reumatoide encontró que solo tomaban 5 mg de ácido fólico o 100 mg de vitamina B6 y 5 mg de ácido fólico al día, y los resultados mostraron que aquellos que tomaron B6 tenían niveles más bajos. … Las moléculas inflamatorias se redujeron significativamente después del tratamiento. 12 semanas (48).

Los resultados contradictorios de estos estudios pueden estar relacionados con las diferencias en la dosis de vitamina B6 y la duración del estudio.

Aunque se ha demostrado que la suplementación con altas dosis de vitamina B6 en pacientes con artritis reumatoide tiene efectos antiinflamatorios a lo largo del tiempo, se necesita más investigación.

Resumir La inflamación asociada con la artritis reumatoide reduce los niveles de vitamina B6 en la sangre. Tomar altas dosis de vitamina B6 puede ayudar a corregir defectos y reducir la inflamación, pero se necesita más investigación para confirmar estos efectos.

Fuentes alimenticias y suplementos de vitamina B6

Puede obtener vitamina B6 a través de alimentos o suplementos.

Para los adultos de 19 años o más, la dosis diaria recomendada actualmente de B6 es de 1,3 a 1,7 mg. La mayoría de los adultos sanos pueden obtener esta cantidad a través de una dieta equilibrada, que incluya alimentos con alto contenido de vitamina B6, como pavo, garbanzos, atún, salmón, patatas y verduras. Plátano (1).

Las investigaciones han demostrado que cuando se usa vitamina B6 para prevenir y tratar problemas de salud, la atención se centra en los suplementos, no en los alimentos.

En estudios de síndrome premenstrual, náuseas matutinas y enfermedades cardíacas, se han utilizado dosis diarias de 30 a 250 mg de vitamina B6 (24, 28, 31).

Estos niveles de B6 son significativamente más altos que la cantidad diaria recomendada y, a veces, se asocian con otras vitaminas B. Es difícil evaluar si una mayor ingesta de B6 de los alimentos tiene los mismos beneficios que los suplementos dietéticos en algunas situaciones.

Si está buscando tomar suplementos de vitamina B6 para prevenir o tratar problemas de salud, hable con su médico sobre cuál es la mejor opción para usted. También busque aditivos, calidad que haya sido verificada por un tercero.

Resumir La mayoría de las personas pueden obtener suficiente vitamina B6 a través de su dieta. En algunos casos, puede ser útil tomar grandes cantidades de suplementos de vitamina B6 bajo supervisión médica.

Posibles efectos secundarios de demasiada vitamina B6

La ingesta excesiva de vitamina B6 de los suplementos dietéticos puede tener efectos negativos.

No lo hará espera que la vitamina B6 sea tóxica de las fuentes alimentarias de B6. Es casi imposible obtener esta cantidad de suplementos solo a través de los alimentos.

La ingestión de más de 1000 mg de vitamina B6 adicional al día puede causar daño a los nervios, dolor o entumecimiento en las manos o los pies. Algunos de estos efectos secundarios incluso se han informado después de tomar de 100 a 300 mg de B6 al día (49).

Por estas razones, el límite superior aceptable del valor diario de vitamina B6 para adultos es de 100 mg (3,50).

La cantidad de vitamina B6 que se usa para combatir ciertas enfermedades rara vez excede esta cantidad. Si desea tomar más del límite superior, comuníquese con su médico.

Resumir Con el tiempo, el exceso de vitamina B6 en los suplementos puede dañar los nervios y las extremidades. Si planea tomar suplementos de vitamina B6, hable con su médico sobre la seguridad y la dosis.

Línea de fondo

La vitamina B6 es una vitamina soluble en agua que se puede obtener de los alimentos o suplementos dietéticos.

Es necesaria para muchos procesos en el cuerpo, incluida la producción de neurotransmisores y la regulación de los niveles de homocisteína.

Se han usado altas dosis de vitamina B6 para prevenir o tratar ciertos problemas de salud, incluido el síndrome premenstrual, la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) y las náuseas y los vómitos durante el embarazo.

Obtener suficiente vitamina B6 en su dieta o suplemento es importante para mantener una buena salud y también puede tener otros beneficios para la salud.

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