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Aislado y concentrado de proteína de suero: ¿Cuál es la diferencia?

Algunos de los suplementos más populares incluyen proteínas en polvo, bebidas y barras energéticas.

Uno de los tipos más comunes de proteínas en estos alimentos es el suero, que se elabora a partir de productos lácteos.

Hay varios tipos de proteína de suero, incluido el aislado y el concentrado de suero.

Este artículo explica la diferencia entre estas dos formas comunes de proteína de suero y explica si es mejor usarlas.

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¿Qué es la proteína de suero?

La mayor parte de la proteína en las barras de proteína, bebidas y proteínas en polvo proviene de la leche. Cuando la leche se convierte en queso o yogur, el líquido restante se llama suero (1).

Este líquido contiene una proteína de rápida digestión conocida comúnmente como proteína de suero.

Antes del procesamiento, alrededor del 20% de la proteína de la leche es suero, y la caseína digiere lentamente el 80% de la proteína (2).

La proteína de suero y la caseína se consideran proteínas de alta calidad porque contienen todos los aminoácidos que su cuerpo necesita (3).

Sin embargo, el suero se considera particularmente beneficioso para aumentar la producción de nuevas proteínas en los músculos (3).

Hay varios tipos de proteína de suero que se pueden usar en suplementos nutricionales. Las dos formas más comunes son el aislado de suero y el concentrado de suero.

Estas formas se elaboran utilizando diferentes tecnologías de procesamiento y su valor nutricional es ligeramente diferente.

Resumir La proteína de suero es la parte más fácil de digerir de la proteína de la leche. Hay varias formas de suplementos de proteína de suero, siendo las dos más comunes el aislado de suero y el concentrado de suero.

¿Cuál es la diferencia entre el aislado de suero y el concentrado de suero?

Existen algunas diferencias nutricionales entre los aislados y concentrados de suero. Estas diferencias están relacionadas con los métodos de procesamiento.

Cuando el suero líquido se obtiene como subproducto de la producción de queso o yogur, pasa por varios pasos de procesamiento para aumentar su contenido de proteínas (1).

Una vez que se alcanza una concentración de proteína suficiente, el líquido se puede secar para formar un polvo de concentrado de suero que contiene hasta un 80% en peso de proteína. El 20% restante de suero concentrado contiene carbohidratos y grasas.

Cuando se utilizan diferentes pasos de procesamiento para reducir el contenido de grasas y carbohidratos del suero, se puede obtener polvo aislado de suero con 90 o más por ciento en peso de proteína (1).

En general, los pasos de procesamiento involucrados en la elaboración del aislado de suero dan como resultado un mayor contenido de proteínas por porción y un menor contenido de grasas y carbohidratos.

Sin embargo, los tipos de aminoácidos que se encuentran en las dos formas de suero son casi los mismos porque provienen de la misma proteína.

La siguiente tabla resume las diferencias clave entre el aislado de suero estándar y los suplementos de suero concentrado por porciones de 100 calorías:

El aislado de suero no solo tiene un contenido de carbohidratos totales más bajo, sino también un contenido de lactosa más bajo. Esto significa que puede ser la mejor opción para las personas intolerantes a la lactosa.

Sin embargo, los niveles de lactosa en ambas formas de proteína de suero pueden ser bastante bajos en pacientes intolerantes a la lactosa (4).

Aparte de las diferencias en la dieta, existen diferencias en el costo de los dos tipos de suero. Los aislados de suero son generalmente más caros que los concentrados de suero.

Dada la mayor pureza del aislado de suero, tiene sentido, pero ingerir más concentrado de suero puede proporcionarle la misma dosis de proteína y, por lo general, cuesta menos.

Resumir La principal diferencia entre el suero aislado y el suero concentrado es que el suero aislado es más procesado, tiene un mayor contenido de proteínas y tiene menos carbohidratos, lactosa y grasa. Los aislados de suero son generalmente más caros que los concentrados de suero.

Ambos métodos tienen ventajas similares.

Numerosos estudios han confirmado los efectos beneficiosos de la proteína de suero en personas activas (5).

Un estudio de 192 atletas encontró que tomar un suplemento de proteína de suero, incluido el aislado o concentrado de proteína de suero, puede mejorar la masa y la fuerza muscular (6).

Si bien existen pequeñas diferencias en la composición nutricional, no hay evidencia concluyente de que los aislados y concentrados de suero funcionen de manera diferente en su cuerpo.

Cuando se trata de proteínas, uno de los factores más importantes es la ingesta diaria total. Además, generalmente se recomienda que la mayor parte de su ingesta diaria de proteínas provenga de fuentes de alta calidad, como lácteos, huevos y aves de corral (5).

El aislado de suero y el concentrado de suero son proteínas de alta calidad, y hay razones para creer que si usan la misma cantidad de proteína, harán lo mismo (3).

En otras palabras, aquellos que restringen la ingesta de grasas, carbohidratos o lactosa, pueden preferir el suero dividido, ya que no es tan bueno como los tres componentes del suero concentrado.

También debe tenerse en cuenta que muchos suplementos dietéticos contienen mezclas de proteínas, incluido el aislado de suero y el concentrado de suero.

Resumir Si bien la investigación respalda los efectos beneficiosos de la proteína de suero en poblaciones activas, no hay evidencia clara de que el aislado de suero y el concentrado de proteína de suero tengan efectos diferentes.

Línea de fondo

La proteína de suero se compone de varias proteínas de rápida digestión y es un ingrediente común en los suplementos nutricionales. El aislado de suero y el concentrado de suero son dos formas comunes.

El aislado de suero y el concentrado de suero se procesan de manera diferente, lo que resulta en más proteínas y menos carbohidratos y grasas por porción.

Sin embargo, estas diferencias dietéticas son tan pequeñas que no hay razón para creer que las dos proteínas del suero tengan efectos diferentes.

Para quienes buscan limitar su ingesta de grasas, carbohidratos o lactosa, el aislado de suero puede ser una buena opción, aunque esta forma de suero suele ser más cara.

Al tomar una dosis ligeramente más alta de concentrado de suero, puede obtener la misma cantidad total de proteína que los productos aislados de suero, generalmente a un costo menor.

Independientemente del tipo que use, el suero es una proteína de alta calidad que lo ayudará a lograr la ingesta de proteínas deseada.

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