Cómo afectar los estereotipos de género al aprender

Activa tu cerebro

"Si te dicen que las mujeres no son buenas en cienciasno pueden ser CEO, eso cambia la forma en la que piensas, porque lo que creemos cambia la forma en la que nos comportamos… y, por supuesto, cambian los resultados”.

Hijo palabras Dónde tally sharottEscritora, profesora y neurocientifica, especializada en el estudio de como la emocion influenza en el comportamientoque ponen el foco en cómo afectan los estereotipos de género al aprendizaje.

Porque si se fomenta desde las aulas que las niñas y los niños tienen las mismas condiciones, asumirán que pueden optar por los mismos objetivos. si por el contrario se incident en sus (supuetas) diferencias, se perpetuarán los estereotipos de género un caballo resultados conocidos por todos: Los chicos para Informática y las chicas para Magisterio.

Índice
  1. Estereotipos de género y aprendizaje
  2. ¿Cerebro masculino y cerebro femenino?

Estereotipos de género y aprendizaje

Clase
Una clase - Fuente: Pexels

UNICEF define el estereotipo de género como uno Opinión o prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres, niños y niñasposee o despeñar posee y de las funciones sociales que ambos desempeñan o despeñarne desempeñan. Así mismo, los roles de género definidos expectativas de empatía que ha de des empeñar cada género.

Tali Sharot habló sobre la relevancia de estas expectativas en la intervención citada anteriormente, dando un ejemplo paradigmático basado en otros Experimentos Pedagógicos Con Respeto. Si coges al azar dos alumnos a principios de curso y los pone de ejemplo como los más talentosos de la clase, cuando termine el curso, habrán sido los que más notas hayan sacado.

Establecer trata, por supuesto, de una cuestion de confianza.. Si un niño siente que confías en sus posibilidades, se esforzará más para conseguir sus objetivos académicos. Donde entra juego los estereotipos de genero en el aprendizaje.

Como señala la psicóloga Ainhoa ​​Feijoo Lasarte en su trabajo premium Aprendizaje de los estereotipos y roles de género en la Educación Infantil "Los estereotipos se adquieren mediate el aprendizaje y en el contexto social cercano, por ello, la educación reglada interviene en la interiorización de las normas de género establecido en la sociedad sexista”.

Niños
Dos niñas escriben - Fuente: Pxhere

Tal y como indicaban ya Rodríguez y Peña en su Estudio Identidad de general y contexto escolar: una revisión de modelos publicación en 2005 "en el desarrollo de la identidad de los/as niños/as tiene gran influenza el sistema educativo reglado, ya que los centros escolares de enseñanza formalmente producidos y reproducidos los valores que las sociedades Considere Apropiado para cada uno de los generos y legitima los estereotipos al respecto'.

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Así las cosas, es evidente el papel fundamental que puede jugar el aprendizaje en el aula a la hora de perpetuar o romper con los estereotipos de generoentre los cuales, esta guía unicefCita Los Siguientes:

  • Las niñas no son buenas en matemáticas
  • Las niñas deben marsarse para Reducer la carga económica de su familia
  • Las niñas son débiles, los niños fuertes
  • A los niños no deben gustarles el arte y no está bien que jueguen con muñecas
  • Los niños tienen more skills para el lidrazgo y la toma de solution

Por suerte, este tipo de estereotipos van desapareciendo de las aulas a medida que la sociedad toma conciencia sobre el impacto de los mismos en el desarrollo de niños y niñas y sobre la propia ridiculez de la major parte de estos clichés, como que a un niño no le puede gustar el arte o que una niña se débil, a pesar de que hasta no hace mucho era el sexo débil en la RAE.

¿Cerebro masculino y cerebro femenino?

Cerebro
Dibujo de los dos hemisferios del cerebro - Fuente: Pxhere

Pero detengámonos un momento en el primer estereotipo: las niñas no son buenas en matemáticas, algo que cualquiera puede dudar un poco que recuerde sus años escolares, cuando tenía que mendigar a su compañera de pupitre los deberes de mates.

Naturalmente Estudio publicado en Ciencia aborda como el estereotipo de la inteligencia masculina y femenina aún está presente en las aulas. Según los investigadores des de los 6 años, las niñas ya “están preparadas para agrupar a más niños en la categoría de “muy, muy intelligents” y alejarse de los juegos destinados a los "realmente muy inteligentes"».

Ya en el instituto, estas diferencias de género se mantienen en el enfoque de muchos adolescentes, tal y como se mostró en en una serie de talleres llevados a cabo en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Barcelona, ​​al que asistieron casi 100 alumnos.

A la pregunta de en qué esperaban que fueran más competentes chicos y chicaslas tres asignaturas más destacadas para chicas fueron Education visual and plastica, Ciencias sociales y Sciences de la naturaleza, mientras que para chicos fueron Education física, Tecnología… y Matemáticas.

¿Será que el cerebro masculino está más parado para las matemáticas? Eso es todo educado varios investigadores en 2015 bajo la premisa de que las "diferencias sexo/sexo en el cerebro son de gran interés social porque creen que su presencia muestra que las personas pertenecen a dos categorías diferentes, no solo en términos de genitales, sino que justifica el Tratamiento Diferencial de hombres y mujeres'.

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Pero no, los inquisitors no concluyeron eso como era de esperar tras recabar varios procedimientos de informacion de resonancias magneticas de mas de 1,400 cerebros humanosPor el contrario, el análisis de consistencia interna arroja "los cerebros con características que se encuentran consistentemente en un extremo del continuo «masculinidad-feminidad» son raros".

Bolsa
Un hombre y una mujer se miran - Fuente: Pexels

En este sentido, el estudio demuestra que "si bien existen diferencias de sexo/género en el cerebro, Los cerebros humanos no tiene significado para una categoría específica: cerebro masculino/cerebro femenino (...) La falta de consistencia interna en el cerebro humano y las características sexuales lo minaron ver el cerebro y el Behavior Humano y Exige un Cambio en Nuestra Conceptualización de las Relaciones entre el Sexo y el Cerebro”.

"Specificamente, deribémos pasar de pensar que los cerebros se dividen en dos clases, una tipica de los hombres y other tipica de las mujeres, a estimar la variabilidad del mosaico del cerebro humano",

No obtante, otros estudios, ofren diferentes perspectivas surgen horario de verano europeo o el firmado por Emilio García GarcíaCatedrático de Psicología Cognitiva, Psicolingüística, Neuropsicología y Neurociencia de la Universidad Complutense de Madrid:

"Con los datos disponibles, parece razonable admitir que la acción de las hormonas sexuales en el cuerpo, y particularmente en el cerebro, Conforma redes neurales y procesos bioquimicos diferentes en hombres y mujeresya desde los primeros meses de vida intrauterina, posibles así aspectos diferenciales en el continuo del comportamiento humano, desde el comportamiento sexual hasta los procesos cognitivos, lingüísticos y emocionales. Parece establecido que hay diferencias relevantes ligadas al sexo en los cerebros-mentes de hombres y mujeres. Y tales diferencias se van konkonformando desde edades tempranas de vida intrauterina”.

De cualquier forma, uno de los estudios más ambiciosos y Latestes sobre el "diformismo cerebral", una metasíntesis de tres decasas de chalazgos de diferencias sexuales en el cerebro humano, se muestra tajante: "la síntesis integral de los estudios del cerebro humano revela pocas diferencias entre hombres y mujeres más allá del tamaño (…) Cuando está presente, el sexo representa alrededor del 1% de la variación en estructura o lateral”.

Por cierto, ningún estudio científico confirma que el cerebro de los hombres se adapte mejor (o peor) a las matemáticas que el de las mujeres. It a generalization to all lights ridículacomo muchas otras que apuntalan los estereotipos de genero sobre el aprendizaje y las capacidades humanas. El cerebro humano es un poco mas complicado que eso.

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