Cómo la poesía establece el tono para una lección de música

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Como joven estudiante en el conservatorio en 1993, hablé con un compañero de clase. Me dijo que su maestro, un famoso trompetista de la Filarmónica de Nueva York, comenzaba la lección de cada semana haciendo que el alumno leyera un poema en voz alta. Me llamó la atención la singularidad de esta idea, me entusiasmó más su novedad que su contenido.Tuve profesores que hablaban de literatura y arte, incluso de cine, pero leer poesía como entrada a una lección de música era una idea nueva para mí.

En su texto sobre poesía de 1942. El ángel necesarioWallace Stevens discute la idea de que las diferentes épocas están dominadas por ambos denotativo o connotativo En la historia de la historia intelectual, a menudo discutimos esto en términos de clasicismo contra contra romanticismoCP Snow describió una idea similar en Ambas culturas; ciencias naturales y humanidades La idea aquí es que encontramos una forma de pensar dominante en cada período de la cultura, oscilando entre realismo y nominalismo.

DT Suzuki, en un ensayo publicado en Erich Fromm's Budismo zen y psicoanálisisdescribe una diferencia similar entre la ciencia oriental y occidental. Mientras la ciencia occidental disecciona, disminuye y destruye para comprender, la ciencia oriental medita sobre su objeto de interés. Esta es la distinción entre lenguaje denotativo y connotativo descrita por Wallace. Un erudito budista zen escribe un poema que evoca una experiencia connotativa de la flor, mientras que un erudito occidental reduce la flor con un bisturí y un microscopio a su nivel celular.

Martin Heidegger es quizás el partidario más famoso del método connotativo de los pensadores occidentales. En su texto, Poesía, lenguaje, pensamiento.describe cómo lidiar con una experiencia es diferente de pensar para algunos algoLlegamos a un lugar diferente del hogar, de la experiencia de un fenómeno que sólo puede expresarse a través de un lenguaje connotativo, poético.

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¿Qué pasa entonces con la música y la poesía? ¿Cómo la lectura de un poema establece el tono para la creación musical, y mucho menos para una lección de música? La música es de naturaleza connotativa. Los tonos, el ritmo, los tempos (tiempo) y la armonía funcionan como poesía. El estudio técnico de un instrumento es necesariamente un acto denotativo; acto de técnica. Aprendemos y practicamos articulación, intervalos, escalas, armonía de forma muy mecanizada. Esta habilidad es esencial para hacer música y necesita ser dominada. Sin embargo, la preocupación por la técnica a expensas de la expresión es similar a la preocupación por lo denotativo sobre lo connotativo, como lo expresó Wallace, o con las limitaciones de óntico sobre ontológicocomo lo expresa Heidegger.

En la lección de música, especialmente en los primeros años, el énfasis está en los inicios, la gramática o las técnicas del oficio.Leer poesía al comienzo de la lección nos recuerda que estas técnicas son un medio, no el objetivo final de hacer música. El lenguaje connotativo es similar al acto de vivir en libre improvisación o tocar un trozo de memoria, sin importar la precisión técnica.

En algún lugar de Nueva York, a principios de la década de 1990, había un trompetista que sembró semillas para una generación de músicos, esparciendo lo que inevitablemente se convertiría en un campo de flores silvestres.

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