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Dejar que los malos sentimientos se sientan mal puede ayudar

El robot es lindo, pero no es un resultado idealista de la terapia o la experiencia humana.

Fuente: Pexels / Alex Knight

¿Conoces ese viejo dicho: «No puedes tomar tu pastel y comértelo»? Esto significa que no puedes hacer dos cosas incompatibles al mismo tiempo. En el caso del pastel, no puedes tener un pastel en la casa y comer el pastel al mismo tiempo. O tienes un pastel bellamente exhibido en tu encimera, lo que significa que no te lo comes, o te comiste el pastel, lo que hizo que el pastel desapareciera mágicamente.

Decepcionante, ¿no?

No es sorprendente que surja el mismo enigma cuando nuestro cuerpo y nuestra mente nos hacen experimentar sentimientos abrumadores; es igualmente, si no más, frustrante en el caso de la ansiedad y el TOC.

Por ejemplo, a veces hablo con personas que están dispuestas a comenzar a buscar una pareja romántica y comenzar a salir, pero dudan porque tienen miedo de ser rechazadas o lastimadas.

Otras veces, escucho a personas con TOC decir que se sienten abrumadas por la tristeza, la ansiedad y la emoción cuando tienen pensamientos obsesivos acerca de que sus seres queridos están heridos o muriendo. Inevitablemente dicen: «¡Solo quiero dejar de sentirme tan mal cuando tomas esos pensamientos!»

Cuando se enfrentan a estos problemas, las personas prueban la terapia con la esperanza de que les ayude a deshacerse de sus malos sentimientos para poder seguir adelante con sus vidas.

En el curso de la terapia, trabajo con mis clientes para ayudarlos a cambiar sus actitudes con respecto a estas grandes emociones.

Sin embargo, a pesar de todo el ejercicio y el deseo mejorado de vivir sus vidas sin comportamientos o pensamientos innecesariamente obsesivos, muchos clientes me dicen que están molestos, que todavía se sienten ansiosos, tristes, asustados, inquietos, enojados o cualquier otro sentimiento. .ante una situación desencadenante o un pensamiento obsesivo. Era como si creyeran que se someterían a un tratamiento y que de alguna manera eliminaría quirúrgicamente cualquier sentimiento no deseado, dejándolos ser un robot de eficiencia fría o una ninfa del bosque, un híbrido de Care Bear que solo siente felicidad, alegría, amor y de vez en cuando justa indignación.

La terapia no funciona de esa manera porque ser humano no funciona de esa manera.

La gente me dice que quiere existir y tener una vida plena sin sentirse mal. Quieren el bien sin el mal.

Esta es la cosa del pastel de la que acabamos de hablar.

Nadie quiere un arcoíris de un solo color.

La dura realidad de la vida y del ser humano es que tenemos una amplia gama de emociones y muchos de estos estados de ánimo son grandes sentimientos. Algunos grandes sentimientos se sienten bien, y otros se sienten bien… mal. A lo largo de los años, las personas han desarrollado un deseo biológico de perseguir cosas que se sienten bien y evitar las que se sienten mal. Peor aún, mientras hay cosas y pensamientos que se sienten bien, hay muchas más cosas que se sienten mal (o neutrales en el mejor de los casos).

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) ofrece un principio fundamental de que la felicidad no es un estado natural de las personas y que la felicidad duradera es rara. Aunque a veces nos sentimos felices, alegres y tranquilos, no es constante. No eres extraño, defectuoso o malo cuando este buen sentimiento se transforma en un sentimiento menos deseable.

Es comprensible que algunos rechacen este concepto y luchen contra sus grandes sentimientos y luchen diligentemente por sentirse bien. ¡Este intento inútil de rechazar un sentimiento no deseado que ocurre naturalmente para lograr la legendaria felicidad duradera solo empeora el dolor y la infelicidad!

Piense en nuestros ejemplos anteriores. No solo se siente infeliz ante la idea de ser rechazado, sino que también se avergüenza de no sentirse “bien.” O se siente ansioso por pensar en el TOC, pero también siente el dolor de no sentirse bien. ACT llama a esto la Evitación de la Experiencia.

Los malos sentimientos se sienten mal y debes dejar de intentar deshacerte de ellos.

Por extraño que parezca, es tan simple. Los malos sentimientos se sienten mal. No nos gustan. No los queremos. Pero a veces están ahí, sin importar lo que hagamos. Hablando en términos generales, apestan, pero no deberías. No intentes absorber la sensación desagradable. Renuncia y déjalo chupar.

Ser rechazado es emocionalmente doloroso. La idea de que su familia resulte herida es increíblemente triste. Y no hay cantidad de CBT u otro tratamiento que pueda o deba cambiar eso. Sin embargo, la sensación de estos grandes sentimientos no debe ser el fin del mundo ni detener tus intentos de tener una vida plena y significativa.

Pexels / Andrea Piaquadio

Al final, podemos sentir y sentiremos todo esto, e incluso aquellos entre ellos no están representados.

Fuente: Pexels / Andrea Piaquadio

Ser humano requiere sentimientos

No sentir emociones es inhumano y rechaza nuestra propia existencia para creer que podemos, y mucho menos necesitar, no tener emociones, ya sea en general o en respuesta. de estímulos emocionales. Cuando pensamos o hacemos ciertas cosas, se espera que sintamos, o quizás necesitemos experimentar, alguna emoción. Debemos abrazarlo y darle la bienvenida como una experiencia humana.

Para que te hagas una idea de lo que te hablo, aquí tienes una breve lista de grandes sentimientos que podemos tener en el transcurso de la vida:

  • Te sientes triste cuando recuerdas un evento traumático pasado
  • Sentimientos de ira cuando piensas en genocidio o crímenes de lesa humanidad
  • Se siente inquieto en un lugar peligroso, como el techo de un edificio alto o el borde de un acantilado
  • Culpa con el recuerdo de haber acosado a alguien cuando eras joven
  • Me siento tenso ante la idea de ir al infierno.
  • Sentimientos de rechazo ante la idea de terminar una relación
  • Me siento nervioso y abrumado por la idea de ser responsable de una tragedia.
  • Sentirse evitado ante la idea de ser rechazado o humillado en una relación emocionalmente vulnerable

Al experimentar algunos de los pensamientos y sentimientos enumerados anteriormente, alguien con TOC y otros trastornos de ansiedad puede tratar de eliminar el pensamiento compulsivamente o sin esfuerzo, asegurarse de que el resultado no deseado no ocurra o hacer algo para neutralizar el mal sentimiento. La terapia alienta a alguien a resistir estas acciones compulsivas para aprender que es capaz de hacer frente a la plenitud de estos grandes sentimientos por sí mismo y que sus compulsiones no lo protegen de malos eventos o malos sentimientos.

El tiempo está de tu lado

La gran sensación siempre pasará. Incluso si elige no hacer nada con respecto al pensamiento o la situación, el gran sentimiento eventualmente desaparecerá. Piensa en cada gran sentimiento que hayas experimentado. Siempre ha desaparecido. Puede haber regresado en algún momento, pero siempre desaparecía y era reemplazado por algún otro sentimiento. Si intentas la ruta para evitar experiencias, puedes garantizar que seguirás sintiéndote peor por más tiempo.

Entonces, ¿cómo dejas que los grandes sentimientos estén ahí sin hacer nada por ellos? Para responder a esto, veamos algunos de los ejemplos anteriores y veamos cómo puedes pensar en ellos de manera diferente y permitirte dejar que los grandes sentimientos estén ahí sin tratar de evitarlos o cambiarlos.

Sentirse triste cuando recuerda un evento traumático pasado: Has pasado por una situación terrible y puedes sentirte triste por el dolor que te ha causado, pero no tienes que estar enojado por dentro por el evento o negarte a seguir adelante hasta que se resuelva el sentimiento. El trauma es triste, y es posible que te sientas triste cuando piensas en el trauma mientras trabajas para tratar a los demás y a ti mismo como el yo ideal y auténtico.

Sentimientos de culpa con recuerdo de acoso a alguien en su juventud: Pensar en elecciones pasadas que no se ajustan a tus valores y moral actuales puede hacer que todos se sientan incómodos, avergonzados y frustrados. esto es natural Todavía puedes asumir la responsabilidad de tus acciones, mientras te liberas del anzuelo del castigo por tus acciones pasadas. Reconoce el dolor que has causado y comprométete con tus valores actuales.

Sentirse evitado ante la idea de ser rechazado o humillado en una relación emocionalmente vulnerable: A nadie le gusta sentirse rechazado o vulnerable, pero las relaciones con adultos implicarán daño emocional o lastimar a alguien más, incluso si no quieres. No hay escapatoria. Solo puede hacer todo lo posible para reducir el dolor mientras buscamos lo mejor para usted y su pareja El amor, la relación y la intimidad también son parte de la relación.

En otras palabras, deja de intentar deshacerte del mal presentimiento. Deja que sea malo porque se siente mal, pero continúa viviendo tu vida, acepta los grandes sentimientos temporales y persigue tus deseos a pesar del deseo de evitar los sentimientos.

Entonces, ¿cómo puedes comenzar a renunciar al control de tus sentimientos y comenzar a aceptar los estados temporales y cambiantes de los sentimientos que tienes? Aquí hay algunas ideas:

1. Practica observar tus sentimientos sin tratar de deshacerte de ellos. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero antes de tratar de eliminar de inmediato el sentimiento podrido y distorsionado, respire profundamente, mentalmente dé un paso atrás de su cuerpo y simplemente mire lo que está sucediendo. ¿Exactamente en qué partes de tu cuerpo te sientes raro? ¿Este sentimiento se está transformando o moviendo en tu cuerpo? ¿Qué pensamientos surgen y qué tan rápido? ¿Tienes recuerdos extraños o asociaciones aleatorias al notar todo este caos?

Al hacer esto, probablemente no esté luchando contra grandes sentimientos. Puede que no te sientas bien, pero te falta el «sufrimiento» adicional de intensificar la lucha con los sentimientos en este momento. No fue tan malo, ¿verdad? ¿Tal vez podrías hacerlo en otro momento?

Unsplash / K Mitch Hodge

Fuente: Unsplash / K Mitch Hodge

2. Reconoce que tus sentimientos cambiarán. Todo está cambiando. Lo bello se vuelve inestable y lo terrible eventualmente se vuelve grandioso si esperamos lo suficiente. Nunca has experimentado un sentimiento para siempre, sin importar cuán malo o bueno sea. ¡Este sentimiento no es diferente, pero debes confiar en ti mismo y en tu experiencia de que pasará!

3. Los sentimientos fuertes no siempre expresan lo que queremos. «Confía siempre en tu instinto» es un consejo incompleto. «Confía en tu interior y piensa en lo que normalmente piensas y sientes cuando no eres un desastre emocional antes de tomar decisiones» es un poco mejor, aunque es un bocado completo. Pasamos naturalmente por niveles altos y bajos de emociones, así como por emociones calientes y frías.Antes de asumir que los vientos han cambiado para siempre, espere y vea si prevalecen las cabezas más frías después de que pase la tormenta.

4. Puedes continuar viviendo tu vida mientras experimentas grandes sentimientos. Sentirse abrumado por grandes sentimientos no significa que debamos dejar de vivir o evitar las responsabilidades de nuestra vida. De hecho, podemos y debemos de muchas maneras seguir viviendo la vida y cumpliendo con nuestras obligaciones y acuerdos, aunque tengamos grandes sentimientos.

Con base en tu experiencia pasada, si supieras que este sentimiento desaparecería en unos minutos, horas o semanas, incluso si no hicieras nada al respecto, ¿te gustaría seguir perdiendo el tiempo con todas las preocupaciones, sufrimientos o compulsiones inútiles? un esfuerzo que solo te hace sentir peor? En cambio, si te vas a sentir mal de todos modos, y si eso ayuda un poco, ¿estarías dispuesto a intentar hacer algo divertido o significativo mientras tanto?

Para encontrar un terapeuta, visite la Guía de terapia de Psychology Today.

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