Desintoxicación digital: 6 claves para desconectar

A medida que avanzan las nuevas tecnologías, estas van ganando capacidad para capturar nuestra atención y hacer que la utilicemos incluso cuando realmente no lo requerimos. Es por eso que bastante gente viven realmente “enganchadas” al planeta de lo digital.

En el artículo vas a encontrar múltiples consejos para utilizar la desintoxicación digital a tu día a día y gozar de tiempo de calidad más allá de los gadgets electrónicos.

6 consejos de desconexión digital para vivir alén de las pantallas

Está claro que no hay nada malo en usar un computador o un smartphone en los ratos de ocio; de hecho, en Internet hay muchos contenidos atrayentes e incluso instructivos. Sin embargo, también es cierto que no son pocos quienes tienen problemas para emplear su momento de libertad para otra cosa que no sea andar por la red de redes y/o jugar a videojuegos en línea.

De ahí que, si lo necesitas, aplica estos consejos a tu vida para potenciar tu aptitud de desconectar digitalmente cuando verdaderamente no te resulta conveniente continuar viendo a un display.

1. Deja un aviso automático en tu mail en el momento en que desconectes por vacaciones

La mayoría de las interfaces de correo electrónico dejan programar una contestación automática para cuando recibas correos estando de vacaciones. Aprovecha esta opción para no exponerte a la tentación de consultar el buzón de entrada del correo de tu trabajo.

2. Diseña tu propio horario

Internet está repleto de interfaces digitales y redes sociales pensadas para “completar” nuestros ratos fallecidos en los momentos del día en los que no entendemos qué llevar a cabo. Pero, una vez te han enganchado con su contenido, es fácil que permanezcas navegando por medio de esos contenidos y realizando scroll considerablemente más minutos de los que planeaste inicialmente: ese torrente de información (parte de la cual ha sido elegida para nosotros teniendo en cuenta nuestros gustos y nuestras tendencias de búsqueda en Google+) nos transporta a perder la noción del tiempo.

Para evitar caer en esas situaciones en las que te pones a ver Internet por no tener nada superior que llevar a cabo, lo recomendable es que estructures muy bien tu tiempo, a través de un horario detallado de todo lo que harás en el día. Cerciórate de que incluye no solo las ocupaciones “oficiales” de las que te debes encargar, sino también aquello que es importante para ti a nivel personal. Y, por descontado, añade el instante en el que te vas a ir a la cama y apagarás la luz. Estas barreras temporales te servirán como referencia clara para saber si andas administrando bien las horas del día, y de cuándo andas comenzando a excederte con la utilización de redes sociales, vídeos de YouTube, etcétera.

3. Utiliza desencadenantes de la acción

Este es otro de esos consejos para potenciar la desconexión digital que se complementan bien con el uso de un horario. Consiste en memorizar e interiorizar normas visibles que asocie espacios y sitios a acciones a efectuar. Puede ser usado para muchos tipos de objetivos, como por ejemplo para progresar el desempeño laboral, pero también resulta útil para sostenernos lejos de las distracciones por norma general.

Por servirnos de un ejemplo, puedes recordar estas instrucciones: “en el momento en que termine de lavarme los dientes por la mañana, voy a ir a la habitación y me voy a poner la ropa de salir a correr”. La idea de que una acción te predisponga a efectuar la siguiente de manera progresiva, de modo que necesites una gran excusa para romper esa cadena de formas de proceder y salirte de la regla perdiendo el tiempo con distracciones.

4. Mantén una vida popular activa

Es primordial incorporar a tu día a día encuentros cara a cara con amigos y otras personas que te importen. De esa forma, evitarás que casi toda tu vida popular quede canalizada por medio de la pantalla (ya sea por medio de chats o de redes sociales). Propón sostener viva una rutina de localizarte con los amigos a determinadas horas ciertos días de la semana.

5. En Internet, distingue entre estudio, trabajo y ocio

Es esencial que tengas en mente estos bloques de actividades y que al dedicarte a ellos no los mezcles. Por ejemplo, si empleas Internet para catalogar documentación para estudiar, no mezcles esta acción con ratos de entretenimiento en redes sociales. Así serás mucho más eficiente al gestionar tu tiempo y limitar la utilización innecesario de Internet.

6. Si nada marcha, ve al sicólogo

Si notas que padeces un problema significativo con la utilización de Internet que te lleva a perder el control de tus hábitos y rutinas, es esencial que asistas a terapia. Esta es la forma mucho más eficaz de superar inconvenientes comportamentales, pues da la oportunidad de tener apoyo profesional amoldado a cada individuo y problema.

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