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El perdón como pieza faltante de la paz entre Ucrania y Rusia

En abril de 1981, Alexander Solzhenitsyn escribió una carta a la Conferencia de Toronto sobre las Relaciones Ruso-Ucranianas, enfatizando el principio de subsidiariedad, en el que los grupos locales deben ser libres de tomar sus propias decisiones. En el caso de Ucrania, esto no significa que todo el país decida si volverá a pertenecer a Rusia o seguirá siendo independiente. En cambio, centrándose nuevamente en el tema de la subsidiariedad, Solzhenitsyn propuso permitir que los derechos de ciertos asentamientos dentro de las fronteras actuales de Ucrania tomen estas decisiones. Esto probablemente significaría que aquellos con una herencia rusa más fuerte se separarán de Ucrania, y aquellos con una herencia más fuerte de Europa del Este permanecerán independientes de Rusia.

Fuente: Les Cunliffe _Dreamstime

Por lo tanto, una cuestión clave es reconocer no solo los límites políticos, sino, lo que es más importante, la verdadera personalidad de las personas dentro y más allá de esos límites, una personalidad que es tan valiosa que trasciende el nacionalismo. Tal pensamiento no sucede de la noche a la mañana en el lugar correcto en el momento correcto. Se necesita tiempo y esfuerzo heroico para desarrollar.

Paz y subsidiariedad, explicadas por las cuatro razones de Aristóteles

Diseños de KuanShu usados ​​con permiso

Fuente: KuanShu Designs, usado con permiso

Podemos analizar con mayor profundidad la propuesta de subsidiariedad de Solzhenitsyn a través del enfoque filosófico de las cuatro causas de Aristóteles: la formal, la última, la efectiva y la material. La paz es la causa última o el punto final del conflicto entre Ucrania y Rusia. Lo que crea otra cosa, el medio por el cual surge, es la causa efectiva. La subsidiariedad es una de esas posibles causas efectivas para la paz, ya que las personas pueden estar de acuerdo en no estar de acuerdo sobre qué partes de Ucrania permanecen independientes y cuáles se unen a Rusia si deciden hacerlo como comunidad. Propongo aquí, como parte de esta introducción, una causa efectiva aristotélica secundaria para hacer incluso posible la subsidiariedad: la educación del perdón. El perdón debe ser introducido deliberadamente en este proceso. En otras palabras, puede ser una educación del perdón, incluida deliberadamente en las escuelas y los servicios de adoración en toda Ucrania, que hace posible la subsidiariedad, que hace posible la causa última de la paz.

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Fuente: KuanShu Designs, usado con permiso

La causa formal es el significado cuidadoso y claro del objeto en discusión. Si no sabemos lo que significa nuestro término, hay confusión. Por educación para el perdón me refiero a lo siguiente: las personas deben comenzar a entrenar sus corazones y mentes en la idea del valor intrínseco de todas las personas, incluso aquellas que están profundamente resentidas porque (en algunos casos) quieren separarse y unirse a Rusia. , mientras que otros (como este ejemplo) quieren una Ucrania unida e independiente. Tal abrazo del individuo a través de la educación para el perdón para ver el valor inherente de todo requiere, como nos recuerda Aristóteles, práctica, práctica y más práctica, incluso durante años. Además, la educación para el perdón agrega un componente crítico para bajar la temperatura del resentimiento y el odio, que tan a menudo bloquean el diálogo y las decisiones políticas moderadas y sostenibles. Entrenar la mente para ver a la persona en el otro, lo que puede potenciar la compasión, el respeto y la generosidad, y luego reducir el odio en el corazón, es la razón para perdonar. La educación debe comenzar en esta región de conflicto, y luego necesita la voluntad fuerte de las personas. perseverar durante años para educarse más profundamente en el perdón y su aplicación.

Cómo la educación para el perdón puede funcionar en zonas de conflicto

Diseños de KuanShu usados ​​con permiso

Fuente: KuanShu Designs, usado con permiso

La educación para el perdón, como la recomiendo, nunca parte de enfocarse en el conflicto político, porque la tendencia a la violencia es demasiado alta en fiebre, demasiado alta para pensar tranquilamente en el perdón, en la personalidad, en el valor intrínseco de los demás. En cambio, recomiendo comenzar con historias, ver cómo perdonan los personajes de las historias o, en el caso de instituciones religiosas para adultos, buscar historias de perdón registradas que se han transmitido durante milenios. Nuestro Instituto Internacional para el Perdón ya cuenta con guías curriculares sobre el perdón para estudiantes de 4 a 18 años, probado empíricamenteasí como también libros de autoayuda para adultos probado empíricamenteEn otras palabras, la causa material de Aristóteles (aquella de la que está hecha la educación para el perdón) ya está disponible. Una vez que las personas se fortalecen en su comprensión del perdón como una virtud moral, una vez que se fortalecen en apropiarse de él en su propio nivel local dentro de la familia, en el patio de recreo de la escuela, en el hogar de adoración, entonces pueden estar listos para buscar a través de la división política y ver a personas reales allí, personas que son vulnerables, al igual que perdona, personas que son especiales, únicas e irremplazables, no personas molestas que interfieren.

¿Qué seguirá: el odio o la paz?

Como dijo el autor Joseph Pierce en su ensayo del 24 de febrero de 2022 Revista Crisis para diferentes grupos locales en Ucrania:

«Aquellas regiones del este de Ucrania que quieran separarse de la parte occidental del país dominada por Ucrania deben tener derecho a hacerlo. Ya hay dos naciones en de facto Por lo tanto, tiene sentido de facto la realidad debe ser respetada de jure Cualquier otra solución propuesta no solo es injusta, sino que conducirá a una injusticia aún mayor en forma de guerra, terrorismo y odio».

Solzhenitsyn propuso el camino (subsidiariedad). Una forma de actualizar realmente el potencial (en los términos de Aristóteles) de la Causa Efectiva de la Subsidiariedad es agregar ahora la Causa Efectiva secundaria de la Educación del Perdón a todas las ideas políticas de paz. Este agregado de educación para el perdón, a nivel de estudiantes y adultos, para la paz aún no ha sido probado en ningún lugar del planeta a lo largo de la historia de la humanidad. Ahora sugiero esto precisamente porque se ha demostrado que las intervenciones de perdón en estudios validados empíricamente reducen la temperatura de la ira en jovenes en riesgoen mujeres maltratadasincluso en hombres en un ambiente enojado de un institución correccional con el más alto grado de seguridadIncluso el sentimiento general de empatía para otros es fruto de intervenciones de perdón.

¿Seguirá creciendo el odio y la condena de los demás, como advierte el Sr. Pierce, o el mundo está listo para probar su primer medio educativo a gran escala de perdón, frente a la subsidiariedad y las negociaciones políticas más típicas, por la paz, que es poco probable que ocurrir de otra manera?

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