¿Es posible aprender a no sentir vergüenza?

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Decía Jung que la vergüenza es una emoción que se come el almapero la vergüenza es también un regulador del comportamiento humano en sociedad, una constatación de la mirada del otro sobre nuestros pensamientos y acciones.

Desafortunadamente, la vergüenza es también una de las emociones más difíciles de manejar y la más destructiva para que los humanos pierdan el control. Porque, como sugirió el neurólogo y psiquiatra francés Boris Cyrulnik, quien popularizó el concepto de resiliencia, en su libro Morirse de vergüenza. El Miedo a la Mirada comparte el resto, La vergüenza puede volverse traumática Cuando nos vemos Refrados permanentes en la mirada del otro.

Índice
  1. ¿Por qué sentimos vergüenza?
  2. La espiral de verguenza: cuando cruzamos el limite
  3. Manejar la vergüenza sin ser un sinvergüenza

¿Por qué sentimos vergüenza?

vergüenza
Una escultura de un hombre cabizbajo – Fuente: Unsplash

El término vergüenza es poliédrico associando otro término. De hecho, la RAE incluye varias acepciones: porque no es lo mismo sentir vergüenza como timidez que sentir vergüenza ante una injusticiapero en este caso nos centraremos en las dos primeras acepcionesTurbación por una falta cometida o una acción humillante y turbación causada por timidez que supone un impedimento para expresarse o actuar.

Ya en el siglo XIX, Darwin según su tratado sobre La expresión de las emociones que la verguenza se manifestaba mediate"rubor facial, confusión mental, vista caída, una postura descolocada y cabeza baja’, observa síntomas similares en individuos de diferentes razas y culturas.

It say, la vergüenza es una reacción humana que trasciende culturas, aunque, como también dijo la antropóloga ruth benedictoestas culturas podrienne classificarse por el énfasis con el que recurren a la culpabilización oa la vergüenza de sus miembros en el curso de sus contactos sociales.

De hecho, la vergüenza existe desde que el hombre vive en sociedad y es consciente de su posición social. lo que puede ganar o perder si no respeta la moral y los tradicionalismos de su entorno.

Entonces, Podemos Sorprendernos Actualmente de lo ridiculo que se muestran, por ejemplo, los hombres y mujeres de la Edad Media ante determinados actos, pero no tenemos dudas de que nuestros descendientes, en el futuro, aparecerán lo mismo acerca de algunos de nuestros comportamientos sociales actuales.

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Una mujer se tapa la cara - Fuente: Unsplash

donde esta el formulario la vergüenza adapta a los cambios culturales y morales de cada culturade cada civilización, eliminando ciertas normas sociales e uvodeno otras: de esto ya no nos tenemos que avergonzar, pero de esto otro sí, hasta que la sociedad evolucione en uno u otro sentido y sionurjan os ms conoravencales no y

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Si a nivel social la vergüenza no desaparece mientras vivimos en sociedad y vemos recalcitrantes en la mirada del otro que actúa como (más o menos) imaginario tribunal moral, a nivel psycologico este sentimiento ofrece otros desafios a superar.

La espiral de verguenza: cuando cruzamos el limite

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Un hombre cabizbajo con un cartel que pone 'fracaso' en inglés – Fuente: Unsplash

Cuando un nivel adecuado de vergüenza deja de ser inevitable e incluso positivo para la regulación de la conducta —en particular cuando la vergüenza está asociada a su primera percepción cuando se relaciona con la culpa por un acto cometido—, es evidente que este sentimiento está mal gestionado uno de los más autodestructivos, especialmente cuando suponga un freno para expresarnos, para actuar, para serEs entonces cuando, efectivamente, la vergüenza se puede comer el alma, como decía Jung. Y es entonces cuando hay que actuar para evitarlo.

El Profesor de Psicología de la Universidad del Estado de Míchigan Gershen Kaufman señalaba en su libro psicología de la vergüenza que mecanismos como la autoinculpación o el deprecio hacia uno mismo pueden usarse como una estrategia defenesiva ante la experiencia social de la embargüenza, como ponerse la venda antes de la herida, chastigándose a sí mismo antes de que (supuestamente) lo hagan los demás.

No obstante, cuando este proceso –también muy común a nivel psicológico–, se asimila por la persona, “para crear una sucesión progresiva de culpa y acusación' se convierte en una espiral de vergüenza. Y entonces nos enfrentamos a un problema grave.

Debido a que estamos atrapados en la espiral de la vergüenza, se nos impide expresarnos de manera mínimamente natural. Dudaremos de nosotros mismos ante cada movimiento, ante cada acto, por término a "ser descubridores"por miedo a ser rechazados, por quedar fuera, por ser señalados como individuos no validos.

Este es el caso en situaciones extremas, cuando la vergüenza abruma al individuo y la autoestima toca fondo. desea se vuelve invisible, desaparecerconvirtiendo cada situación social en un problema irresoluble, en un trauma que conviene evitar. Y la vergüenza, entonces, puede ser la antesala de la alienacion y la perdida total de identidadNo queremos ser quienes somos – o quienes creemos que somos –, y nos situamos al borde del abismo.

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Manejar la vergüenza sin ser un sinvergüenza

El poder de una sonrisa explicado a través de la psicología
Dos mujeres sonríen – Fuente: Unsplash

"El orgulo no es el opuesto de la verguenza, sino su fuente, La humildad pura es el único antídoto contra la vergüenza. Es hora de que mires en tu interior y empieces a hacerte estas dos grandes preguntas: ¿quién eres? y ¿Qué es lo que quieres?"

Hijo Palabras de Irouno de los personajes de la serie animada Avatar: La leyenda Aang y que resuelve de forma inapelable la pregunta de la vergüenza, cuando esta es un impedimento inmanejable para expresar nuestra identidad, para ser quienes somos.

Porque si, es posible dejar de sentir vergüenza, o al menos no caer en la espiral autodestructiva de vergüenza que aísla y condena a tantos individuos que, por Diversas razones, Tanto Psychological, as sociale o economics, se humillan por termor a la humillación y al chazo socialse castigan por el temor al (supuesto) castigo social que llegará si se muestra como realente son.

Porque ese tribunal imaginario de la vergüenza que nos juzga permanentemente, por lo general, no existe como tal, sino que es el miedo a expresarnos tal como somos lo que nos atenaza. Pero, si, es cierto, en algunos casos, las miradas del otro constituyente un tribunal real que nos censura por opinar, vestir, amar a nuestra maneracomo nos viene en gana.

Es entonces cuando no tenemos más alternativa que vindicar quienes somos, no desde la orgullo ni la presunción, no desde la ira ni de la venganza, sino desde la humildad pura, entonces el profundo autoconocimientoen realidad, el arma más poderosas de todas: no soy mejor que tu por ser como soy, pero tampoco peor. Aceptaré y aprenderé de tus singularidades, pero accepta y aprenderás tú de las mías. soy y seré, más allá de lo que tú —vosotros, ellos— decidiáis que debo ser.

Así que, para dejar de sentir la vergüenza dañina, la que corta e invisibiliza, no creemos que sea necesaria una lista de consejos más o menos resulttones. Tan solo trata de responder a las preguntas que decía Iroh… y la no stamer. Porque, al final, en último término, nuestro mayor valor es nuestra identidad, lo que somos, lo que nos une, pero también lo que nos diferencia de los demás.Y esa diferencia la que cimenta las sociedades diversas y verdaderamente richadoras y prósperas.

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