Los 25 tipos de anuncios de publicidad (explicados y clasificados)

Los observamos, oímos y leemos cada día, encontrándolos en la tele, en la radio y, como no, mientras navegamos por Internet: los avisos han invadido nuestras vidas, y no es una novedad.

Hay muchos géneros de anuncios publicitarios, en función de qué tipo de criterio empleemos para clasificarlos. Ahora descubriremos los 25 tipos primordiales.

Los 25 tipos de avisos de publicidad

Son cientos, miles los anuncios presentes en nuestras vidas. Así sean en formato impreso, apareciendo en la televisión o en forma de banner cuando navegamos por Internet la verdad es que muchos son los géneros de avisos de publicidad con los que las marcas, enormes y pequeñas, tratan de ofrecernos sus productos y servicios.

La publicidad es un arte pero también una guerra. Las empresas tratan de vender sus productos y servicios de las formas mucho más variopintas con tal de llamar la atención a su público propósito y arrebatárselo a sus contendientes. En el momento de hacer un plan de marketing entre las partes más esenciales es la estrategia de comunicación y esto se puede hacer de formas de lo más creativas pero, asimismo, agresivas, rozando lo ilegal si supone incurrir en difamación o ataques contra una compañía rival.

A continuación descubriremos el amplio y extenso planeta de los modelos de avisos publicitarios, teniendo en cuenta múltiples criterios.

Géneros de publicidad según el canal de difusión

Logramos hallar distintos tipos de propaganda en función del canal de difusión.

1. Propaganda digital

La propaganda digital es la que mayor crecimiento experimenta con el resto de medios, más que nada por el hecho de que bastante gente, singularmente jóvenes, hacen un empleo prácticamente único del Internet, realizando que medios más tradicionales como la radio y la televisión estén comenzando a obsoletizarse.

Las considerables empresas saben esto y, por ello, resulta que la propaganda digital es de las pocas formas de comunicar los bienes y prestaciones que no ha descendido su inversión. En verdad, se ha disparado.

En la propaganda digital logramos hallar subcategorías.

1.1. Publicidad en comunidades

Entre los tipos de publicidad que emplean las compañías para llegar a su público objetivo, singularmente a los más jóvenes. Consiste en avisos en interfaces como Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter o Tik Tok, además de contratar a influencers a fin de que hagan marketing de sus productos y servicios en sus cuentas.

1.2. Correo electrónico Marketing

El dirección de correo electrónico marketing tiende a ser uno de los métodos de propaganda digital mucho más efectivos, consistiendo en mandar avisos a cuentas de correo de potenciales clientes, teniéndose en cuenta sus gustos, conjunto de edad, área geográfica…

1.3. Mobile Ads

Los mobile ads, o sea, publicidad en el móvil es un método que ha experimentado un enorme desarrollo. Se trata de los anuncios que salen cuando estamos empleando cualquier aplicación que tengamos descargada en nuestro teléfono.

1.4. Publicidad en vídeo

Los vídeos pertenecen a los canales más usados de consumo de contenido. Así sea para ver un tutorial, enterarse de una novedad o entender la opinión de un Youtuber, recurrimos a los vídeos antes que a la lectura de un artículo en Internet, y las empresas aprovechan esto poniendo sus avisos al ofrecerle al play.

1.5. Propaganda en banner

La publicidad en banner o display son esos anuncios que se encuentran en los márgenes de una página en el momento en que la visitamos o, cuando estamos viendo un vídeo, el rectangulito que sale en la base. Pueden estar formados por imágenes pero también los hay con vídeos y audio.

1.6. Propaganda en motores de búsqueda

La propaganda en motores de búsqueda o SEM son todas y cada una de las campañas de pago que se efectúan en los buscadores primordiales. Por servirnos de un ejemplo, en el momento en que estamos buscando utilizando Google+, los primeros resultados que aparecen tienden a ser de compañías que han pagado para que sus páginas salgan entre las primeras y, de esta forma, aumentar las opciones de ser consultadas.

2. Propaganda Impresa

La propaganda impresa es una de las maneras mucho más antiguas de realizar propaganda, en verdad se podría estimar la primera a salvedad del boca a boca y anunciar las cosas en la plaza del pueblo como otrora se hacía. Consiste en toda forma de publicidad que se haga en formato papel, como los anuncios que podemos encontrar en prensa, gacetas, avisos, correo directo o flyers.

3. Propaganda radiofónica

La propaganda radiofónica consiste en los avisos que oímos por la radio. En esta modalidad también incluiríamos los avisos que se cuelan cuando estamos escuchando un Podcast, tanto siendo anunciados por los propios comentaristas haciendo referencia a sus patrocinadores o bien en forma de aviso que salta y nos oferta su servicio o producto.

4. Propaganda televisiva

Los avisos de televisión eran hasta hace parcialmente poco la forma mucho más deslumbrante que tenían las empresas de promocionar sus promociones. No ha pasado a mejor historia, puesto que a día de hoy la caja tonta todavia tiene una enorme influencia y, en verdad, se ha ido propagando la idea de que anunciarse en la televisión piensa cierto prestigio ya que no sale precisamente barato.

Entre los avisos que forman la propaganda televisiva encontramos los publirreportajes, la televenta, los spots publicitarios y también el patrocinio que aparece en los telediarios, programas del corazón y otros espacios televisivos.

5. Publicidad exterior

La propaganda exterior es la que encontramos en espacios públicos como vallas y lonas de publicidad o mensajes puestos en el moblaje urbano. El encontronazo de este género de publicidad es difícil de medir, aparte de ser poco selectivo puesto que cualquier persona puede verla.

6. Propaganda boca a boca

La propaganda boca a boca, pese a ser bastante tosca, se puede estimar entre los tipos de avisos publicitarios mucho más efectivos, especialmente cuando se habla de bienes y prestaciones de alto coste.

Los usuarios, lo primero que hacemos en el momento en que nos encontramos interesados en conseguir un bien o servicio es buscar críticas de otras personas para ver si quedaron satisfechas con ese producto o servicio.

Además, cuanto mucho más cercanas sean la gente a las que pedimos su opinión o mucho más influyentes nos parezcan, más efectiva será por el hecho de que nos fiaremos más del producto o servicio en cuestión.

7. Propaganda telefónica

La propaganda telefónica es, irónicamente, la mucho más usada por las propias compañías de telefonía para ofertar sus servicios y modelos, además de capturar a nuevos clientes del servicio. Esta manera de propaganda no tiene buena popularidad, y no es extraño puesto que resulta un poco incómodo e incluso violento tener que decirle a alguien que no se está interesado en lo que nos oferta, pese a su insistencia.

Pero raramente, esta pertence a las costumbres de avisos de publicidad mucho más recomendados para cerrar ventas, puesto que si se logra capturar la atención del cliente se le puede seducir de conseguir el servicio brindado.

Géneros de propaganda según área geográfica de alcance

Los avisos se pueden clasificar asimismo dependiendo del área geográfica que abarquen. Este criterio hay que tener muy en cuenta caso de que lo que se oferte se vincule con algún tipo de sentimiento regional o nacional o hayan diferencias geográficas en lo que se refiere a lo consumido sea el producto en cuestión. En marketing siempre hay que tener en cuenta que las prácticas y las etnias influyen en el accionar de los usuarios.

8. Publicidad regional o local

La publicidad local es fundamental para todo negocio que quiere impactar en su comunidad, en especial si acaba de empezar y necesita construirse cierta fama en su localidad.

Este tipo de propaganda también es la que usan las marcas que desean remarcar su imagen, personalizando sus anuncios según la zona realizando que sus habitantes se sientan en especial tenidos en consideración.

9. Propaganda nacional

En la publicidad nacional se pretende impactar a toda la nación, entendida como el estado soberano en el que se promocionará un preciso bien o servicio. Es decir, no hay límites regionales ni diferencias entre una zona y otra en cuanto a la adaptación de los avisos, en contraste a lo que sucedía en el caso anterior.

10. Propaganda internacional

Con la publicidad en todo el mundo se quiere dar a conocer un producto o servicio en todo el mundo o, por lo menos, en múltiples países a la vez. Este tipo de avisos son un poco complicados, puesto que más allá de que el mensaje de base sea exactamente el mismo para cada país este se debe cambiar dependiendo de la lengua, cultura y valores que tenga cada sociedad propósito a la que se dirige.

Géneros de publicidad en función de su contenido

En este capítulo vamos a ver las clases de propaganda en función del contenido del aviso publicitario. Esto va a depender de varios componentes, entre ellos:

  • Precio del producto
  • Grado de conocimiento del producto
  • Empleo del producto

11. Propaganda informativa

El objetivo de la propaganda informativa es educar a los clientes del servicio sobre los probables usos de un producto y qué provecho implican. Este tipo de avisos tienden a ser utilizados en artículos de precio prominente o que tienen un nivel de implicación alto para intentar hacer entender a los potenciales clientes del servicio qué problemáticas del día a día resuelve este bien. Un ejemplo de propaganda informativo son los avisos de la teletienda.

12. Publicidad comparativa

La propaganda comparativa radica en equiparar nuestro producto con el de la competencia. Su principal propósito es el de destacar las ventajas y peculiaridades de aquello que ofertamos comparándolos con los del producto de una marca rival, dando a entender que lo nuestro es preferible.

Es un género de publicidad un tanto controversial, algo que se prueba en dado que hay países en los que no se pueden cotejar modelos de fabricantes diferentes en la propaganda, siendo considerada rivalidad desleal. En aquellos estados donde esta práctica promocional sea legal es requisito que la compañía vaya con bastante cuidado en el momento de comparar su producto con el de la competencia, ofreciendo datos reales de los dos productos y siendo “objetiva”.

13. Publicidad transformativa

La publicidad transformativa tiene como propósito transmitir unos valores, ofertando su producto o servicio como ese objeto o función que ha venido a editar nuestras vidas, más que nada destacándolos como algo que va a arreglar varios de nuestros inconvenientes.

14. Publicidad sensible

Los avisos emotivos son esos cuyo visionado implica despertar conmuevas en la audiencia a la que se dirige. Estos anuncios son el resultado de que vivamos en una sociedad donde hay una rivalidad comercial muy, muy alta, tanto que ya no sirve únicamente resaltando los resultados positivos de un producto o servicio. Es requisito ir un paso mucho más allí, tirando de imaginación y provocar una contestación sensible en el receptor.

Tipos de propaganda según el número de anunciantes

Los avisos se pueden clasificar asimismo en función del número de anunciantes que haya detrás. Eminentemente podemos charlar de dos tipologías.

15. Publicidad individual

La propaganda individual es todo el que anuncio en el que únicamente exista un anunciante.

16. Propaganda colectiva

La publicidad colectiva suele ser utilizada cuando se promocionan productos complementarios en su consumo, siendo la colaboración de dos o mucho más fabricantes. Un ejemplo de esto lo disponemos en los avisos en donde se oferta un tipo de alcohol y se indica que combina muy bien con una bebida gaseosa de una marca en concreto.

Géneros de propaganda según de a quién se dirige

Tenemos la posibilidad de distinguir entre diferentes tipos de avisos publicitarios en función del tipo de personas a las que vayan dirigidos. Por regla general pensamos que los avisos unicamente se dirigen a los usuarios, entendidos como individuos, pero lo cierto es que asimismo se pueden dirigir hacia negocios.

17. Propaganda B2B

La publicidad B2B o “Business to Business” es aquella que va de empresas para otras compañías, o sea, avisos que se dirigen hacia organizaciones, no consumidores individuales.

18. Publicidad B2C

La publicidad B2C o “Business to Consumer” es la clásica realizada por empresas para usuarios, siendo la más habitual en los medios como la televisión, periódicos y también Internet.

19. Propaganda C2C

Al final poseemos la propaganda C2C o “Consumer to Consumer”, aquella donde la actividad comercial se da entre los propios consumidores. Este género de avisos serían los que encontramos en páginas de segunda mano donde particulares ponen en venta los artículos que ya no emplean como, por servirnos de un ejemplo, Milanuncios, Wallapop, vibbo…

Géneros de publicidad en función de quién la emita

Tenemos la posibilidad de charlar de diferentes tipos de avisos publicitarios en función de qué organización empresarial o del gobierno la esté realizando

20. Publicidad de compañías privadas

La publicidad de empresas privadas es a la que mucho más nos encontramos acostumbrados, consistiendo en los anuncios que realizan las grandes empresas para publicitar sus productos y servicios. Estos anuncios tienen la intención de influir sobre el comportamiento de compra del público propósito, motivándolos a adquirir aquello que la marca da.

21. Publicidad de organizaciones sin ánimo de lucro

En los avisos de publicidad realizados por organizaciones no lucrativo no se vende ningún producto ni servicio, sino que se pretende concienciar a la sociedad sobre las ocupaciones que realiza la organización. Sus propósitos son recaudar donaciones y motivar a personas solidarias para que se unan a la organización y la asistan con su cometido.

22. Publicidad de la administración pública

Los anuncios emitidos por empresas gubernativos y demás órganos de la administración pública no quieren vender un producto de forma directa, sino impulsar la imagen de marca de la administración del estado. Puede tratarse de avisos realizados por la propia red social autónoma, estado, provincia, consejo insular, comarca… y se tienen la posibilidad de orientar para conseguir mucho más visitas turísticas o para reportar sobre ciertos servicios disponibles para la ciudadanía.

Géneros de publicidad ilegal

Al final toca charlar de las clases de avisos de publicidad que implican la comisión de algún género de delito o acto ilícito.

23. Publicidad ilusoria

Se comprende por propaganda ilusoria a todo aquel género de aviso en el que se engaña o engaña al receptor, dándole información falsa sobre el producto o servicio.

24. Publicidad agresiva

Con publicidad agresiva nos referimos a aquella donde se está atentando a la independencia personal del cliente, acosándole o amenazándole de que si no compra su producto o consigue su servicio habrán consecuencias. Un caso de muestra de este género de propaganda son las llamadas a deshoras realizadas por empresas con escasos escrúpulos.

25. Publicidad desleal

La propaganda desleal es aquella en la que se provoca menosprecio hacia un individuo o compañía, ya sea de forma directa o indirecta, atacándole o diciendo explícitamente que sus productos o servicios son un estafa.

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