La regulación flexible de las emociones requiere inteligencia emocional

Carolyn McCann

Inteligencia emocional y regulación de emociones.

Fuente: Carolyn McCann

La inteligencia emocional y la regulación de las emociones están relacionadas, pero son importantes conceptos psicológicos separados. La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades (habilidades que tienen las personas), mientras que la regulación de las emociones es un conjunto de comportamientos (cosas que las personas hacen). Las personas con mayor inteligencia emocional tienden a utilizar estrategias más efectivas para regular las emociones (como participar en la resolución de problemas, cambiar de opinión para ser más positivos y buscar apoyo social) y estrategias menos ineficaces (como pensar en un evento o emoción negativa o evitar lidiar con la emoción o la causa de la emoción)).

Esta semana, nuevo estudio liderado por Kit Double muestra que las personas con altos niveles de inteligencia emocional son más flexibles en la forma en que utilizan diferentes estrategias para regular sus emociones. Es decir, las personas emocionalmente inteligentes no solo usan estrategias más efectivas, sino que también cambian las estrategias que usan para adaptarse a su situación.

El estudio Double explora dos habilidades para la inteligencia emocional:

  1. Entendiendo las emocionesComprender las emociones incluye comprender las causas de diferentes emociones (como que la injusticia enoja a las personas), saber cómo se desarrollarán las emociones con el tiempo (para que la ira pueda convertirse en ira), conocer las consecuencias de sentirse de cierta manera (como sentirse enojado con su pareja puede dar lugar a peleas o dificultades en la relación) y saber cómo te sentirías si te pasaran determinados hechos (saber que tu pareja llega tarde sin enviarte mensajes te ayudará a enfadarte).
  2. Manejo de emociones. El manejo de las emociones implica saber qué tan efectivas serán las diferentes emociones para regular las emociones en una situación dada (saber que gritarle a tu pareja te hará sentir peor). También incluye la capacidad de evaluar y monitorear si las respuestas regulatorias que está utilizando están funcionando para usted, para que pueda cambiar de táctica si lo que está haciendo no está funcionando. Las personas con alto manejo de emociones cuidan sus emociones como fuente de retroalimentación para determinar si las estrategias que utilizan para manejar sus emociones son efectivas.
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El estudio también explora cuatro estrategias para regular las emociones.La regulación emocional es el proceso que utilizan las personas para influir en el tipo y la intensidad de las emociones que tienen, cuándo las tienen y cómo las experimentan y expresan.

  1. Cambio directo de la situación. implica cambiar algo en su entorno para reducir su impacto emocional (es decir, tomar medidas directas para cambiar la situación).
  2. Distracción implica distraerlo de sus sentimientos o de las razones de sus sentimientos, a menudo mediante distracciones.
  3. Rumia implica examinar sus sentimientos o las razones de sus sentimientos, especialmente cuando esos sentimientos o las situaciones que los causaron son negativos.
  4. Reevaluación positiva implica cambiar la forma en que piensa sobre el evento que provocó sus sentimientos para reducir su impacto emocional (es decir, el pensamiento positivo).

EN oficina de parejaLos investigadores pidieron a 165 estudiantes que realizaran dos evaluaciones de inteligencia emocional: una prueba situacional para comprender las emociones y una prueba situacional para manejar las emociones. Estas son pruebas de opción múltiple que requieren que los examinados elijan la mejor respuesta sobre cómo es alguien. sentimiento en una situación o la mejor manera de manejar sus emociones en una situación.

Después de completar las pruebas de inteligencia emocional, los participantes en el estudio recibieron seis mensajes de texto al día durante cinco días. Cada comunicación contenía un enlace a una miniencuesta en línea con elementos que evaluaban hasta qué punto cada participante utilizó las cinco estrategias regulatorias enumeradas anteriormente. Este método de investigación se conoce como "muestreo" porque toma muchas muestras de las experiencias diarias de una persona en su vida diaria.

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Con base en estos 30 extractos de las experiencias de las personas, Double y sus colegas pudieron calcular:

  1. cuanto cada persona cambió el uso de cada estrategia en las 30 situaciones diferentes en las que han estado (lo que se conoce como "variabilidad dentro de la estrategia")
  2. cuanto cada persona usa selectivamente algunas estrategias más que otras en cada situación (conocida como 'variabilidad de la estrategia').

Los niveles más altos de comprensión de emociones y manejo de emociones están asociados con el uso selectivo de algunas estrategias más que otras (variabilidad entre estrategias). Mayores niveles de comprensión de las emociones (pero no y manejo de emociones) están relacionados con cuánto han cambiado las personas el uso de estrategias a lo largo del tiempo (variabilidad dentro de la estrategia).

Este estudio nos dice que las personas emocionalmente inteligentes no solo encuentran una estrategia que funciona y se adhieren a ella, sino que las personas emocionalmente inteligentes cambian selectivamente lo que hacen, presumiblemente para satisfacer las demandas emocionales de diferentes situaciones.

Otros estudios muestran que una mayor inteligencia emocional se asocia con mejores resultados en la vida, como mejor salud mentalmejor rendimiento académico y mejor desempeño en el lugar de trabajo. Los psicólogos también creen que una de las razones por las que las personas emocionalmente inteligentes logran estos mejores resultados es que utilizan estrategias regulatorias más efectivas y estrategias regulatorias menos ineficaces para manejar sus emociones. Lo que sugiere la investigación de Double es que este no es el caso. uso único Mejor estrategias, sino que cambian con flexibilidad las estrategias que utilizan para cumplir con los requisitos de las situaciones en las que se encuentran.

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