Salud de tu cerebro

Mercurio en el atún: ¿Es seguro comerlo?

Debido a que algunas especies de atún tienen un contenido muy alto de mercurio, una sola concentración de mercurio de 3 onzas (85 gramos) puede alcanzar o superar la dosis de referencia de una persona por semana.

Resumir En comparación con otros pescados, el atún tiene un mayor contenido de mercurio. Una porción de ciertas especies de atún puede exceder la cantidad máxima de mercurio que puede consumir de manera segura por semana.

Peligros por exposición al mercurio

Debido a los riesgos asociados con la exposición al mercurio, el mercurio del atún es un problema de salud.

Así como el mercurio se acumula en el tejido de los peces con el tiempo, también se acumula en su cuerpo. Para calcular la cantidad de mercurio en su cuerpo, su médico puede verificar la cantidad de mercurio en su cabello y sangre.

La exposición excesiva al mercurio puede causar la muerte de las células cerebrales y afectar la motricidad fina, la memoria y la concentración (5).

En un estudio de 129 adultos con los niveles más altos de mercurio, los puntajes de las pruebas de motricidad fina, lógica y memoria fueron significativamente más bajos que aquellos con los niveles más bajos de mercurio (6).

La exposición al mercurio también puede causar ansiedad y depresión.

Un estudio de adultos expuestos al mercurio en el lugar de trabajo encontró que tenían significativamente más síntomas de depresión y ansiedad que los participantes del grupo de control y procesaban la información más lentamente (7).

Finalmente, la acumulación de mercurio se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Esto puede deberse al papel del mercurio en la oxidación de las grasas, un proceso que puede causar esta enfermedad (8).

En un estudio de más de 1.800 hombres, aquellos que comían más pescado y tenían el mayor contenido de mercurio tenían el doble de probabilidades de morir de ataques cardíacos y enfermedades cardíacas (8).

Sin embargo, otros estudios han demostrado que una alta exposición al mercurio no está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, y los beneficios del pescado para la salud del corazón pueden superar los riesgos potenciales de comer pescado. Mercurio (9).

Resumir El mercurio es un metal pesado que puede tener efectos nocivos. Los niveles altos de mercurio en el cuerpo humano pueden provocar problemas cerebrales, mala salud mental y enfermedades cardíacas.

¿Con qué frecuencia debes comer atún?

El atún es rico en nutrientes, proteínas, grasas saludables y vitaminas, pero no debe consumirse a diario.

La FDA recomienda que los adultos consuman de 85 a 140 gramos de pescado 2-3 veces a la semana para obtener suficientes ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes beneficiosos (10).

Sin embargo, los estudios han demostrado que el consumo regular de pescado con una concentración de mercurio superior a 0,3 ppm puede aumentar el nivel de mercurio en la sangre y causar problemas de salud. La mayoría de las especies de atún superan este número (1, 11).

Por lo tanto, la mayoría de los adultos deben comer atún con moderación y considerar elegir otros pescados que tengan un contenido relativamente bajo de mercurio.

Cuando compre atún, busque una variedad de caballa enlatada o pescado enlatado ligero, que contienen menos mercurio que el atún blanco o patudo.

Puede comer caballa enlatada y atún claro, así como otras especies bajas en mercurio como bacalao, cangrejo, salmón y vieira con las 2-3 porciones recomendadas de pescado por semana (10).

Evite comer atún blanco o rabil más de una vez a la semana. Trate de no comer atún patudo (10).

Resumir La caballa y el atún enlatado light son relativamente bajos en mercurio y pueden consumirse como parte de una dieta saludable. Sin embargo, el atún blanco, el rabil y el patudo contienen altos niveles de mercurio y deben limitarse o evitarse.

Algunas personas deberían evitar el atún

Algunas personas son particularmente sensibles al mercurio, por lo que el atún debe restringirse o prohibirse por completo.

Esto incluye bebés, niños pequeños y mujeres que están embarazadas, amamantando o que planean quedar embarazadas.

La exposición al mercurio puede afectar el desarrollo del embrión y causar problemas cerebrales y de desarrollo.

En un estudio de 135 mujeres y sus bebés, los resultados de las pruebas de función cerebral infantil disminuyeron en más de 7 puntos por cada ppm de mercurio consumido por mujeres embarazadas (12).

Sin embargo, la investigación ha demostrado que el pescado con bajo contenido de mercurio está relacionado con mejores puntajes cerebrales (12).

Los funcionarios de salud ahora recomiendan que los niños, las mujeres embarazadas y las madres lactantes limiten su ingesta de atún y otros pescados ricos en mercurio en lugar de 2-3 porciones de pescado con bajo contenido de mercurio por semana (4, 10).

Resumir Los bebés, los niños y las mujeres embarazadas que están amamantando o tratando de concebir deben limitar o evitar el atún. Sin embargo, puede beneficiarse comiendo pescado con bajo contenido de mercurio.

Línea de fondo

La exposición al mercurio puede causar problemas de salud que incluyen disfunción cerebral, ansiedad, depresión, enfermedades cardíacas y retrasos en el desarrollo de los niños.

Aunque el atún tiene un alto contenido de nutrientes, también tiene un alto contenido de mercurio en comparación con la mayoría de los demás pescados.

Por lo tanto, debe consumirse con moderación y no a diario.

Puede comer caballa enlatada, atún claro y otros pescados con bajo contenido de mercurio varias veces a la semana, pero debe limitar o evitar el atún blanco, el rabil y el patudo.

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