Salud de tu cerebro

Metilcobalamina y cianocobalamina: ¿Cuál es la diferencia?

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es una vitamina esencial soluble en agua que participa en la producción de glóbulos rojos, la salud del cerebro y la síntesis de ADN (1).

Una deficiencia de esta vitamina esencial puede causar síntomas graves como fatiga, daño a los nervios, problemas digestivos y problemas del sistema nervioso como depresión y pérdida de memoria (2).

Por lo tanto, muchas personas recurren a los suplementos de vitamina B12 para satisfacer sus necesidades y prevenir deficiencias.

Este artículo explora las diferencias clave entre la metilcobalamina y la cianocobalamina, las fuentes más comunes de vitamina B12 en los suplementos dietéticos.

Sintético y natural

Los suplementos de vitamina B12 generalmente provienen de dos fuentes: cianocobalamina o metilcobalamina.

Son casi idénticos y contienen iones de cobalto rodeados por un anillo de corrin.

Sin embargo, cada uno de ellos tiene su propia molécula unida al ión cobalto. La metilcobalamina contiene un grupo metilo y la cianocobalamina contiene una molécula de cianuro.

La cianocobalamina es una forma sintética de vitamina B12 que no se produce de forma natural (3).

Se usa más comúnmente en suplementos nutricionales porque se cree que es más estable y económico que otras formas de vitamina B12.

Cuando la cianocobalamina ingresa a su cuerpo, se convierte en metilcobalamina o adenosilcobalamina, dos de las formas activas de la vitamina B12 humana (4).

A diferencia de la cianocobalamina, la metilcobalamina es una forma natural de vitamina B12 y puede obtenerse de suplementos dietéticos como pescado, carne, huevos y leche.

Resumir La cianocobalamina es una forma sintética de vitamina B12 que se encuentra solo en suplementos dietéticos, mientras que la metilcobalamina es una forma natural que se puede obtener de fuentes alimenticias o suplementos.

Puede grabarse y guardarse de diferentes formas

Otra diferencia importante entre la metilcobalamina y la cianocobalamina es cómo su cuerpo las absorbe y almacena.

Algunos estudios han demostrado que su cuerpo absorbe mejor la cianocobalamina que la metilcobalamina.

De hecho, un estudio encontró que el cuerpo humano absorbía el 49% de una dosis de 1 microgramo de cianocobalamina, mientras que la tasa de absorción de la misma dosis de metilcobalamina era del 44% (5).

En contraste, otro estudio que comparó las dos formas mostró que la cantidad de cianocobalamina excretada en la orina fue aproximadamente tres veces mayor, lo que sugiere que la metilcobalamina se retiene mejor en el cuerpo (6).

Sin embargo, algunos estudios han demostrado que la biodisponibilidad apenas difiere entre las dos formas y factores como la edad y la genética pueden influir en la absorción (7, 8).

Desafortunadamente, los estudios actuales que comparan directamente estas dos formas de vitamina B12 son limitados.

Se necesita más investigación para medir la absorción y retención de metilcobalamina en comparación con cianocobalamina en adultos sanos.

Resumir La investigación ha demostrado que el cuerpo humano puede absorber mejor la cianocobalamina, mientras que la metilcobalamina puede tener una tasa de retención más alta. Otros estudios han demostrado que hay poca diferencia entre absorción y retención.

La cianocobalamina se puede convertir en otras formas de vitamina B12.

Cuando toma cianocobalamina, se puede convertir en dos formas activas de vitamina B12, a saber, metilcobalamina y adenosilcobalamina.

Al igual que la metilcobalamina, la adenosilcobalamina es importante para muchos aspectos de su salud.

Participa en el metabolismo de grasas y aminoácidos, así como en la formación de la vaina de mielina, que forma una capa protectora alrededor de las células nerviosas (9).

Una deficiencia en ambas formas de vitamina B12 aumenta el riesgo de problemas neurológicos y efectos secundarios indeseables (10).

Sin embargo, mientras que la suplementación con cianocobalamina puede aumentar los niveles de ambas formas activas de vitamina B12, la metilcobalamina no aumenta los niveles de adenosilcobalamina.

Por esta razón, se recomienda que use cianocobalamina o una combinación de metilcobalamina y adenosilcobalamina para tratar la deficiencia de vitamina B12 para satisfacer las necesidades de su cuerpo (9).

Resumir La cianocobalamina se puede convertir en metilcobalamina y adenosilcobalamina. Sin embargo, la suplementación con metilcobalamina no aumenta los niveles de adenosilcobalamina.

Ambos métodos son beneficiosos para la salud.

Aunque existen claras diferencias entre la metilcobalamina y la cianocobalamina, ambas tienen beneficios para la salud y pueden ayudar a prevenir la deficiencia de vitamina B12 (11).

De hecho, un estudio encontró que el tratamiento de 7 pacientes con deficiencia de vitamina B12 con metilcobalamina oral normalizó sus niveles de vitamina B12 en sangre en solo dos meses (12).

De manera similar, otro estudio encontró que tomar cápsulas de cianocobalamina durante tres meses también aumentó los niveles de vitamina B12 en 10 personas con anemia perniciosa. causado por una disminución de la absorción de vitamina B12 (13).

Estas dos vitaminas también pueden ofrecer beneficios para la salud.

Una revisión de siete estudios encontró que la metilcobalamina y un complejo B que contiene cianocobalamina fueron efectivos para reducir los síntomas de la neuropatía diabética, una complicación diabética que conduce al daño nervioso (14).

Además, varios estudios en animales han demostrado que cada forma puede tener efectos neuroprotectores y ser útil en el tratamiento de trastornos neurológicos (15, 16).

Resumir Tanto la metilcobalamina como la cianocobalamina pueden tratar la deficiencia de vitamina B12. Los estudios en animales y humanos han demostrado que pueden aliviar los síntomas de la neuropatía diabética y también pueden tener efectos neuroprotectores.

Línea de fondo

Si cree que puede tener una deficiencia de vitamina B12, consulte a su médico para determinar el mejor tratamiento.

Sin embargo, si todo lo que quiere hacer es llenar un vacío nutricional, los suplementos de vitamina B12 pueden ayudar.

La cianocobalamina es una forma sintética de vitamina B12 que se puede convertir en las formas naturales metilcobalamina y adenosilcobalamina.

El cuerpo humano absorbe mejor la cianocobalamina y la retención de metilcobalamina es mayor.

Ambos pueden prevenir la deficiencia de vitamina B12, pero la metilcobalamina debe combinarse con adenosilcobalamina para obtener mejores resultados.

Cualquiera que sea la forma de vitamina B12 que elija, combínela con una dieta sana y equilibrada para satisfacer sus necesidades nutricionales y mejorar su salud.

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