Para mejorar la resiliencia, tomemos el ejemplo de los niños

Unsplash / Anna Samoilova

Fuente: Unsplash / Anna Samoilova

Una de las cosas divertidas de una carrera diversa es poder extraer técnicas de mi trabajo como psicóloga clínica en mi trabajo actual como entrenadora de desempeño y consejera de liderazgo.

La sostenibilidad es un gran ejemplo. Hoy en día, todo el mundo usa la palabra para describir la eficacia con la que las personas lidian con las crisis y los traumas, tanto que se ha usado en exceso, como escribí al hablar de la resistencia emocional. Pero cuando lo escucho, me lleva a tener en cuenta mi experiencia clínica y la investigación que la acompaña.

Lo que los niños resilientes pueden enseñarnos sobre sí mismos

Cuando recibí mi doctorado en psicología clínica, estudiamos el trabajo de Norman Garmezi. Garmezi se interesó por los niños que salían de un entorno muy estresante: pobreza, inestabilidad familiar, etc. - y sin embargo florecieron. A partir de la década de 1960, él y su equipo pasaron décadas investigando qué hace que estos niños sean diferentes.

Aquí en 2022, mientras los líderes a los que asesoro intentan responder a la crisis y manejar el estrés, no puedo evitar pensar en las historias de estos niños que superan obstáculos increíbles para convertirse en adultos de alto funcionamiento. ¿Hay algo en el antiguo estudio de Garmezi que pueda enseñarnos al resto de nosotros cómo desarrollar resiliencia?

Desarrollar resiliencia en el trabajo comienza en tu mente

Garmezi y su equipo descubrieron que los resultados futuros estaban influenciados por factores tanto internos como ambientales. Los cuatro factores psicológicos que distinguen a los niños resilientes son:

  • Autonomía e independencia: "Haré esto en mis propios términos".
  • Búsqueda de nuevas experiencias: "Lo intentaré de una manera nueva".
  • Orientación social positiva: "Esperaré lo mejor de las personas".
  • Locus de control interno: "Asumiré la responsabilidad y lo descubriré por mí mismo".
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Al igual que los niños resilientes, al usar estas cuatro herramientas, podemos aprender a cambiar nuestras percepciones, a repensar eventos potencialmente traumáticos, como oportunidades para aprender y crecer. Podemos aprender a regular mejor nuestras reacciones emocionales. Podemos dejar de culparnos por eventos que están fuera de nuestro control, dejar de resumir demasiadas malas experiencias y aprender a ver sus problemas como temporales en lugar de permanentes.

Si perdiste la oportunidad de desarrollar esas habilidades necesarias cuando eras niño, no te preocupes. Investigaciones posteriores han encontrado que los adultos aún pueden aprender habilidades de resistencia, incluso si no las mostraron cuando eran niños.

Incluso los factores externos que descubre Garmezi no son del todo una cuestión de suerte. Un ejemplo es una relación fuerte con un adulto de apoyo. Crear una relación de apoyo está más allá de su control, pero no más allá de su influencia. Algunas personas, tanto niños como adultos, son buenas para generar el apoyo de los demás. Saben pedir ayuda. Y lo que es más importante, saben cómo ofrecer energía positiva a los demás para que las personas se sientan atraídas por ellos y estén listas para echar una mano.

Navegar por nuestro mundo sigue requiriendo un alto nivel de resiliencia de nuestra parte. Podemos aprender de los niños a los que enseñó Garmezi e incluir sus habilidades en nuestro propio repertorio.

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