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Repensar por qué existen las escuelas Psicología Hoy

Trasladar el propósito de la escuela de la información a la empatía

Fuente: Pixabay / Pexels

Cuando hablo con los maestros sobre la salud mental de los niños, a menudo empiezo preguntando: «En el siglo XXI, ¿qué tipo de adulto es más importante para nuestras escuelas: un adulto empático que carece de información o un adulto informado que no tiene empatía? «

Un paso en el desarrollo de una sociedad contra la violencia es la integración de exámenes, servicios y capacitación de salud mental en los planes de estudios escolares. Ya existen métodos confiables para identificar a los estudiantes en riesgo de problemas de salud mental, incluida la agresión (von der Embse, 2022). Aunque Texas está probando un programa de este tipo a menor escala, lamentablemente no ha llegado a Uwalde a tiempo.

La necesidad de que las escuelas no solo participen sino que también den prioridad a la salud mental es cada vez mayor. Un estudio reciente del gobierno muestra que desde la llegada de Covid, el 70% de las escuelas han visto un aumento en los estudiantes que buscan salud mental (Meckler, 2022). Como sucede cada vez más. Ampliamente entendido por los administradores que la salud mental y el rendimiento académico están entrelazados, algunas áreas son reacias a abrirse a los servicios de salud mental como un medio para mejorar el éxito académico. Sin embargo, después de luchar por los servicios de salud mental en las escuelas durante muchos años, un comentario común que escucho de muchos administradores es que las escuelas existen para instruir a los estudiantes en el conocimiento de la materia. A menudo dicen que la salud mental no es una medida del éxito escolar, sino más bien los puntajes de las pruebas y las tasas de admisión a la universidad.

Necesitamos repensar por qué existen las escuelas.

Volviendo a mi pregunta inicial sobre la información frente a la empatía, sí es posible ser empático e informado. Pero el sistema educativo tal como existe se desarrolló en el contexto de las necesidades de información del siglo XIX. La información viene en forma de libros impresos caros ya menudo escasos. Las pocas bibliotecas existentes a menudo cobraban cuotas de suscripción y eran inasequibles para una gran parte de la población. Por lo tanto, el papel del sistema de escuelas públicas era difundir información importante.

La escasez de información no cambió significativamente hasta que Andrew Carnegie lanzó un proyecto de 60 millones de dólares para crear casi 1700 bibliotecas gratuitas solo en los Estados Unidos, con cientos más en el extranjero. Estas bibliotecas gratuitas estaban abiertas al público en general y, a menudo, trascendían las fronteras raciales y de género (Stamberg, 2013). Sin embargo, este proyecto se completó hace menos de un siglo, en 1929, mucho después del establecimiento del sistema escolar. Los años siguientes vieron una mayor difusión de la información a través del almacenamiento de datos digitales y, en última instancia, la interconexión de estos sistemas a través de Internet.

Sin embargo, las escuelas aún no se han adaptado al nuevo contexto de abundancia de información. Todo el conocimiento de la humanidad está disponible instantáneamente para cualquier persona con un teléfono inteligente. El desafío de hoy no es la falta de información, sino una cacofonía de excedentes. En lugar de que los estudiantes retengan el conocimiento, ¿qué necesitamos ahora que los estudiantes con habilidades emocionales, como habilidades callejeras, sepan cuándo son fraudulentos, ya sea de estafadores sin ley, políticos deshonestos o intereses corporativos cuestionables? Además, necesitamos escuelas que produzcan ciudadanos empáticos con una motivación inherente para defender la paz y la democracia.

Entonces, la pregunta no es «¿Cómo podemos alinear la salud mental con el propósito de la capacitación?», sino «¿Cómo podemos adaptar la capacitación al propósito de la salud mental?» Comenzaremos a ver una disminución de la violencia cuando la terapia en el campus es igual de común. , como muchas clases de matemáticas, los minutos escolares se ven empañados por los minutos de juego y cuando los administradores escolares mantienen o pierden sus puestos no debido a los resultados de las pruebas de los estudiantes, sino a su capacidad para funcionar juntos en la sociedad.

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