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Una cantidad pequeña o moderada de estrés en realidad puede ayudar a mejorar la salud mental y la resiliencia.

Un poco de estrés puede ser bueno para el cerebro, pero no demasiado estrés.

Imagen vía Pixabay.

Una nueva investigación del Instituto para el Desarrollo de la Juventud de la Universidad de Georgia informa que los niveles bajos a moderados de estrés pueden ayudar a las personas a desarrollarse. Tal exposición promueve la resiliencia, explican los autores, y ayuda a reducir el riesgo de desarrollar trastornos mentales como la depresión o el comportamiento antisocial a lo largo de la vida de un individuo. También ayuda a las personas a sobrellevar mejor los encuentros estresantes en el futuro.

Como tal, una cierta cantidad de estrés puede ser beneficiosa para nuestro desarrollo, argumentan los autores; el truco está en no exagerar. Algunos ejemplos de estos niveles beneficiosos de estrés incluyen estudiar para un examen, prepararse para una reunión de trabajo o trabajar horas extras para cumplir con una fecha límite.

exposición gradual

«Si se encuentra en un entorno en el que tiene cierto nivel de estrés, puede desarrollar mecanismos de afrontamiento que le permitirán convertirse en un trabajador más eficiente y eficaz y organizarse de una manera que lo ayude a desempeñarse», dijo Assaf Oshri, autor principal del estudio y profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Familia y el Consumidor.

“Es como cuando sigues haciendo algo difícil y tu piel se entumece un poco. Haces que tu piel se adapte a esta presión que le pones. Pero si haces demasiado, te cortarás la piel».

Cuando a un aspirante a escritor le rechazan el borrador, experimenta mucho estrés. Alguien que falla en una entrevista de trabajo se encontrará en un estado similar. Pero el rechazo puede hacer que un escritor reconsidere su estilo y mejore, o que un trabajador reconsidere sus fortalezas y habilidades y si quiere permanecer en el campo o expandirse a uno nuevo.

Así, un «buen» nivel de estrés puede actuar como catalizador de nuestro desarrollo personal y hacernos más resilientes ante futuros desastres. Al mismo tiempo, demasiado estrés puede dejarnos sintiéndonos agotados y agotados, agotando nuestros recursos internos y potencialmente haciéndonos más vulnerables a circunstancias desafortunadas en caso de que surjan.

Los investigadores aprovecharon los datos del Proyecto Conectoma Humano, un proyecto nacional financiado por los Institutos Nacionales de Salud que tenía como objetivo obtener datos sobre cómo funciona el cerebro humano. El estudio utilizó datos de más de 1200 adultos jóvenes que participaron en este proyecto. Estos participantes informaron sobre sus niveles de estrés percibidos utilizando un cuestionario comúnmente utilizado para medir el grado en que las personas perciben sus vidas como estresantes e incontrolables.

El cuestionario incluye preguntas como «en el último mes, ¿con qué frecuencia se ha sentido molesto por algo inesperado?» o «en el último mes, ¿con qué frecuencia se ha sentido incapaz de mantenerse al día con todas las cosas que necesita para ¿hacer?»

Además de sus respuestas aquí, el estudio también midió las habilidades neurocognitivas de cada participante mediante pruebas de capacidad de atención y su capacidad para suprimir las respuestas automáticas a los estímulos visuales. Miden su flexibilidad cognitiva, su capacidad para cambiar entre tareas, su memoria de secuenciación de imágenes (recordar series de objetos cada vez más largas), su memoria de trabajo y su velocidad general de procesamiento de datos. También se incluyeron datos relacionados con los niveles de ansiedad que experimentó cada participante (obtenidos a partir de múltiples medidas de ansiedad autoinformada, problemas de atención y comportamiento agresivo), junto con otros problemas conductuales y emocionales.

Según su análisis, el equipo dice que los niveles bajos a moderados de estrés en realidad fueron beneficiosos para la psique de los participantes. Parece actuar como una especie de amortiguador de vacunación contra los síntomas de salud mental, explica el equipo.

«La mayoría de nosotros tenemos algunas experiencias adversas que en realidad nos hacen más fuertes», dijo Oshri. “Hay experiencias específicas que pueden ayudarte a desarrollar o desarrollar habilidades que te prepararán para el futuro”.

Dicho esto, la investigación también muestra que la capacidad de tolerar el estrés y enfrentar la adversidad también depende en gran medida del individuo. Factores como la edad, las predisposiciones genéticas a ciertos problemas de salud mental y tener una red de apoyo a la que recurrir en momentos de necesidad determinan qué tan bien las personas pueden enfrentar los desafíos que les presenta la vida y el estrés que experimentan.

Además, si bien un poco de estrés puede ser bueno para nuestro cerebro, los niveles altos y prolongados de estrés son increíblemente dañinos tanto mental como físicamente.

«En cierto punto, el estrés se vuelve tóxico», explica Oshri. “El estrés crónico, como el estrés que proviene de vivir en la pobreza extrema o el abuso, puede tener consecuencias psicológicas y de salud muy malas. Afecta todo, desde tu sistema inmunológico. sistema de regulación emocional y funcionamiento cerebral. No todo estrés es buen estrés».

Los hallazgos arrojan nueva luz sobre el tema del estrés, que generalmente se percibe como un elemento universalmente malo en la vida humana. Esto demuestra que ciertos niveles de estrés pueden ayudarnos a mantenernos saludables, comprometidos y crecer. Sin embargo, los hallazgos también refuerzan lo que todos hemos observado en nuestras vidas: demasiado estrés es muy malo para nosotros. El punto, como siempre, es que la dosis produce el veneno.

El documento, ¿El estrés percibido está asociado con un mejor funcionamiento cognitivo y un menor riesgo de psicopatología? Probando la hipótesis de la hormesis” se publica en la revista Investigación psiquiátrica.

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