Alimentación

Una taza de té al día puede proteger contra la diabetes, pero 4 tazas o más dan mejores resultados

No hay ‘té’ en ‘diabetes’ y, según una nueva investigación, la ingesta regular de la primera puede ayudar a prevenir el riesgo de desarrollar la segunda.

Imagen vía Pixabay.

Una nueva investigación, presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) de 2022, analizó datos de casi 20 estudios diferentes, que en conjunto se basaron en datos de más de un millón de adultos. El estudio encontró un vínculo entre el consumo de té y una incidencia reducida de diabetes tipo 2; sin embargo, este efecto dependía en gran medida de la cantidad de té que cada participante bebía regularmente.

Los hallazgos se suman a nuestra comprensión del vínculo entre el consumo de té y la diabetes tipo 2 en particular. El equipo explicó anteriormente que el consumo de té se ha relacionado con posibles beneficios para la salud, como una mejor salud cardiovascular y un menor riesgo de desarrollar cáncer.

Una cuestión de cantidad

«Es posible que ciertos componentes del té, como los polifenoles, puedan reducir los niveles de azúcar en la sangre, pero es posible que se requieran cantidades suficientes de estos compuestos bioactivos para que sean efectivos», especuló Xiaying Li, autor principal del artículo. «Esto también puede explicar por qué no encontramos una asociación entre el consumo de té y la diabetes tipo 2 en nuestro estudio de cohortes, ya que no observamos un mayor consumo de té».

El estudio consistió en una revisión de dos partes de la investigación existente. La primera etapa fue un estudio de cohorte que analizó datos de más de 5000 adultos que fueron seguidos durante un período de 12 años. Aproximadamente la mitad de los participantes informaron haber bebido té, pero no mostraron diferencias en la incidencia de diabetes tipo 2 entre los bebedores de té y los no bebedores de té al final del período de seguimiento.

La segunda parte del estudio investigó si la cantidad de té que cada participante bebía regularmente podría tener un efecto en los resultados de la diabetes tipo 2. Reunió datos de 19 estudios sobre la frecuencia del consumo de té y encontró que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 de hecho disminuye a medida que aumenta la cantidad de té que se bebe regularmente.

Las personas que beben de 1 a 3 tazas de té al día tienen un 4 % menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que no beben. Quienes bebían 4 o más vasos al día redujeron su riesgo en un 17%. Este cambio fue constante en función del género, la ubicación geográfica y el tipo de té consumido (té negro, té verde y té oolong). Como tal, el equipo cree que ciertos compuestos presentes en todos los tipos de té pueden reducir específicamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los bebedores regulares de té.

Dicho esto, existen algunas limitaciones en estos hallazgos. Primero, aún no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista científica, lo que significa que la metodología y las conclusiones extraídas en el estudio no han sido verificadas dos veces por otros investigadores. En segundo lugar, los datos que utiliza se basan en cuestionarios dietéticos autoinformados, que pueden ser menos confiables que los datos observados directamente y no rastrean en detalle los hábitos dietéticos a largo plazo. Finalmente, los datos no tuvieron en cuenta algunos factores que podrían influir en los resultados de salud del té, como si los participantes bebían el suyo con o sin leche o azúcar.

Por ejemplo, es posible que la leche aumente los efectos del té en la reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Al mismo tiempo, algunas investigaciones anteriores han encontrado que la leche en realidad puede reducir la actividad del té que aumenta la insulina, lo que podría contrarrestar por completo su capacidad para prevenir la diabetes. Otros hábitos o factores psicológicos asociados con el consumo de té también podrían contribuir al efecto observado.

«Si bien es necesario realizar más investigaciones para determinar la dosis exacta y los mecanismos detrás de estas observaciones, nuestros hallazgos sugieren que beber té es beneficioso para reducir el riesgo de diabetes tipo 2, pero solo en dosis altas (al menos 4 tazas por día). Li concluyó.

A pesar de los hallazgos, el equipo enfatizó que su estudio fue de naturaleza observacional y no puede ni debe usarse para probar que beber té solo reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero muestran de manera confiable que el té puede contribuir.

El estudio, «Beber mucho té puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según muestra un estudio de más de un millón de adultos», se presentó en Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

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