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Cómo las ideas de duelo pueden ser un antídoto para la ira crónica

El duelo es una reacción a la pérdida de un ser querido. Pero también es una reacción natural a la necesidad de renunciar a una idea, en particular, creencias sobre nuestras expectativas de vida. Esto es especialmente cierto para aquellos relacionados con nuestras necesidades básicas: alimentación, vivienda, amor, identidad, conexión social y seguridad.

El duelo se asocia con sentimientos de tristeza, depresión, culpa, entumecimiento e ira. Sin embargo, es demasiado común para muchos de nosotros intentar evitar estas emociones difíciles, buscar refugio de ellas negando, reprimiendo y minimizando. Reconocer y aceptar el duelo solo puede exacerbar tanto nuestro dolor emocional como físico.El duelo reprimido puede conducir a un entumecimiento emocional crónico, baja depresión, disminución de la energía y una disminución general de la motivación.

Sentado en ira

Atascarse en la ira puede ser otra solución para evitar el sufrimiento asociado con el duelo. Cuando estamos enojados, podemos dirigir nuestra atención hacia adentro o hacia adentro. En ambos casos, puede servir como una distracción del sentimiento de vulnerabilidad al agudo aguijón de la pérdida, la tristeza y la frustración asociadas con el duelo, pero lo que no reconocemos nos controla, y ser rehenes de la ira solo puede retrasar el sentimiento de la severidad del duelo.

He notado esto en algunas personas que están absortas en la ira cuando enfrentan los desafíos de una enfermedad, un accidente, una relación, los efectos del envejecimiento o conflictos en el lugar de trabajo. Otros han estado constantemente enojados con su pareja durante años. al permanecer enojados, evitan el dolor potencial de tener que adaptarse o renunciar por completo a las expectativas que tienen de su pareja. Para algunos, la ira sirve para evitar el dolor esperado asociado con la terminación de una relación.

una mujer afligida

Fuente: 123rf Stock Photo / fizkes

Algunos de los clientes con los que trabajé pasaron años enojados, evitando el dolor por una infancia en la que los padres no estaban disponibles para brindarles el cuidado, la confirmación o la protección que necesitaban. Sin embargo, cuando no nos afligimos y nos afligimos por aspectos de la infancia que no eran lo que creemos que deberían ser, podemos pasar toda nuestra vida adulta buscando la paternidad que nos hemos perdido. El dolor y el luto verdaderos nos liberan para estar más presentes, para disfrutar del cuidado y la conexión que están disponibles en nuestras vidas presentes, de los demás y de nosotros mismos.

De manera similar, algunos clientes han reportado enojo a largo plazo con un supervisor en el trabajo. Esto puede suceder cuando no han abordado sus quejas o las han discutido solo para ser ignoradas. El duelo completo, en lugar de ser rehén de la ira, puede llevar a aceptar las cosas como son oa buscar trabajo en otra parte.

Luego están las quejas que algunos de nosotros experimentamos en nuestra vida diaria, relacionadas con las expectativas estrictamente mantenidas de cómo deberían ser las cosas. Por ejemplo, podemos sentirnos desatendidos por el conductor que nos corta el paso, el cajero que comete un error o cuando nuestro vuelo es cancelado, en estas circunstancias, podemos abandonar las expectativas y reconocer el dolor de no tener control sobre tales eventos.

Algunas personas son rehenes de la ira dirigida hacia ellos mismos porque no cumplen con sus propias expectativas. Esto a menudo se asocia con un perfeccionismo poco saludable y con depresión, los cuales pueden estar basados ​​en la vergüenza. Ambas actitudes evitan el dolor de abandonar las expectativas estrictamente mantenidas.

El compromiso con el duelo y el duelo

Las expectativas tristes no significan que descuidemos nuestros sentimientos. Más bien, nos pide que los honremos verdaderamente y, cuando sea posible, nos esforcemos por satisfacer sus deseos. Pero nos llama a verlos como deseos o deseos, no como expectativas, y dejarlos ir cuando no podamos satisfacerlos. La capacidad de renunciar a las expectativas refleja la resiliencia que promueve el bienestar emocional. Requiere flexibilidad en nuestro pensamiento y sentimientos.

Solo cuando nos involucramos conscientemente en el duelo relacionado con ciertas expectativas, podemos liberarnos para seguir adelante y estar más presentes en nuestras vidas. Como dijo uno de mis clientes, cuando podemos aceptar esto, «esto es lo que es».

Las expectativas de aflicción y duelo no son cosa de una sola vez. Requieren un compromiso para hacerlo, incluso mientras todavía estamos enojados y afligidos. Se puede apoyar con las siguientes estrategias:

  1. El primer paso es ser capaz de reconocer cuando estamos atados por expectativas poco realistas. Luego decida si necesita corregirlos o abandonarlos por completo.
  2. Reconocer todos nuestros sentimientos relacionados con su relajación, es decir. ira, tristeza, pérdida y dolor.
  3. Tenga cuidado de quedarse atascado en la ira que surge de una firme adhesión a expectativas poco realistas.
  4. Identificar el diálogo interno que sustenta el duelo y el luto. Encontrar una frase que resuena mejor con aceptación y liberación. Por ejemplo, cuando me di cuenta de que tenía una expectativa poco realista, me dije a mí mismo: «Buena teoría», «Esta es una idea» o «Oh, bien», todos dijeron en un tono comprensivo.
  5. Me resulta útil respirar profundamente mientras digo estas frases. A esto lo llamo respiración de duelo mientras libero la ira, así como los sentimientos vulnerables, las tensiones y las expectativas asociadas con ella.
  6. Escriba una carta de autoconfianza a nuestro yo herido de nuestro yo más cariñoso, afectuoso, paternal y sabio. En él, despedirnos y nuestro compromiso de deshacernos de expectativas poco realistas.
  7. A veces es útil involucrarse en lo que yo llamo «duelo concentrado». Esto significa quedarse quieto durante 15 a 20 minutos y reconocer plenamente su dolor. Tara Brach ofrece un ejercicio de meditación, RAIN, para ayudarte a hacerlo (Brach, 2019).
  8. Es importante recordar que no estás solo. Todos estamos de duelo.
  9. Se ha descubierto que cultivar la autoestima es un enfoque poderoso para desarrollar la resiliencia para lidiar con sentimientos incómodos, incluido el duelo. Los psicólogos Christine Neff y Chris Germer brindan un programa integral para desarrollar tal compasión en El libro de trabajo de la autocompasión consciente (Neff y Germer, 2018).
  10. Buscar la ayuda de un amigo o un profesional de la salud mental puede brindar nuevas perspectivas y estrategias para lidiar con el dolor y el duelo.

Para encontrar un terapeuta cerca de usted, visite la Guía de terapia de Psychology Today.

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